Cortos audiovisuales exploran el mundo de la poesía
26/04/2016

"Algunos lugares" es un proyecto de la productora Tiempo Líquido en donde una vez al mes retratan desde el audiovisual a poetas costarricenses y su obra.

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

La literatura y el audiovisual dialogan constantemente, de diversas maneras, con múltiples resultados. El proyecto audiovisual "Algunos lugares" pone en diálogo al poeta, la poesía y la imagen para conseguir una permanencia en el tiempo.

 

"Algunos lugares" es una serie de cortos documentales sobre poetas costarricenses, producidos por la productora Tiempo Líquido, con el apoyo del Programa de Becas para el Fomento de las Artes Literarias del Colegio de Costa Rica (MCJ).

 

"Me encanta la poesía, y en general leer, y desde que leímos la Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales, nos quedamos con la idea de hacer algún audiovisual o algo que promoviera la lectura y particularmente la poesía, que incluso cuesta encontrarla en librerías. Inicialmente pensamos hacer un documental largo, pero pensamos que la distribución podía llegar a ser muy complicada, así que finalmente nos decidimos por contenidos cortos que pudieran compartirse en internet y que tuvieran más permanencia en el tiempo que si fuera transmitido en televisión", justificó Patricia Velásquez, productora de Tiempo Líquido.

 

Los microdocumentales son publicados una vez al mes a través de la revista literaria Literofilia y la página de Facebook del proyecto.

 

Hasta el momento se han publicados dos cortos audiovisuales, uno con Osvaldo Sauma y otro con María Montero.

 

 

En los cortos, no se pretende ni ilustrar ni explicar el contenido poético, sino más bien crear un nuevo lenguaje a partir de él.

 

"La poesía es un género que creo que lo marca a uno desde muy joven, es muy sensorial y en general te habla de cosas que no son explícitas y que requieren una elaboración. Siento que el lector  es más activo, y cada quien le puede encontrar un sentido y conectarse al poema desde lugares muy diferentes. Precisamente por eso es que nos parece una contradicción intentar ilustrarlos, más bien la idea es elaborar un nuevo discurso a partir de estos o tan solo intentar reflejar una sensación que nos generan", explicó Velásquez.

 

 

En los próximos meses lanzarán cortos con César Maurel, Carla Pravisani, Luis Chaves, Esteban Chinchilla y Silvia Piranesi.