Yolanda Oreamuno celebra su centenario con exposición itinerante
08/04/2016

En la inauguración de esta exposición se hicieron presentes familiares, amigos y lectores de esta gran escritora costarricense.

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

"A Yolanda se le asocia a muchas cosas a un siglo de su nacimiento: a procesos de afirmación de las mujeres, al señalamiento y reclamo de la inequidad, al pleito por los derechos que aún hoy debemos seguir apoyando (...) a la generación de artistas que decidieron o se sintieron obligados a salir de nuestro país para ampliar sus horizontes", dijo la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, al inaugurar hoy la exposición "Yolanda Oreamuno, Centenario 1916-2016”.

 


Esta exposición celebra el centenario del nacimiento de la gran escritora costarricense Yolanda Oreamuno, nacida el 8 de abril de 1916.

 

La muestra tiene como objetivo itinerar por diferentes comunidades del país con el fin de divulgar quién fue Yolanda Oreamuno, cuáles fueron las circunstancias de la época que le tocó vivir y cómo influyeron en sus escritos y, sobre todo, en qué consiste su obra y cuál es su importancia para la historia de la literatura costarricense. 

 

Para Sergio Barahona, hijo único de Yolanda Oreamuno, esta exposición es un primer paso hacia la difusión que necesitan los autores nacionales: "Si yo soy escritor y existe un mecanismo de que mi obra se conozca y se pueda difundir, hay que hacerlo… ¿Cómo va a darse a conocer un autor si tiene potencial? Yo no veo cómo. ¿Como va a salir y llegar a ser otra Yolanda Oreamuno?".

La exposición está conformada por 32 paneles en un estilo gráfico Art Deco, videos, una animación y algunos objetos, en los que se cuentan los principales acontecimientos de la vida y la obra de la escritora costarricense.

 

"Me parece hermosisímo, muy justo además, que aunque sea tardío el Estado haga su homenaje a Yolanda es importante porque fue una pionera en muchos aspectos tanto ideológicos como literarios y bueno, ahora todos podemos disfrutar su legado", señaló Julieta Dobles, escritora y ganadora del Premio Magón 2014.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de  la historiadora  del arte María Alejandra Triana, con la asistencia del historiador del arte Leonardo Santamaría, a partir de una investigación del periodista Alfredo González. Esta fue ampliada por Triana y Santamaría, quienes construyeron el guión de esta exhibición. La museografía y el diseño estuvieron a cargo de Carlos Zegarra.

 

"Esto debería hacerse constantemente, no solamente con Yolanda sino que con otros personajes de la vida cultural del país. Debería ir a la comunidades, que la gente que no viva en San José Centro tenga acceso directo a este tipo de iconografía porque es sumamente divulgadora y educadora de Yolanda en este caso", opinó la escritora Dorelia Barahona.

El escritor y Premio Magón 1994, Alfonso Chase, considera que aún queda mucho por hacer por el legado de Yolanda: "Esto es maravilloso pero es solo una gota de agua. Hace falta la edición de las obras de ella a nivel popular, los cuentos, los ensayitos... de la novela "La ruta de su evasión" hacer una edición popular de unos 10 000 ejemplares a unos dos mil pesos. No es solo una celebración de "que divina Yolanda", hay que decir la verdad: ojalá que cuando vaya a San Carlos programen unas buenas charlas para darla a conocer".
 


¿Quién fue Yolanda Oreamuno?
 

Yolanda Oreamuno Unger nació el 8 de abril de 1916 en Barrio Aranjuez, San José. Estudió en la Escuela Superior de Niñas No. 2 y luego en el Colegio Superior de Señoritas. Fue en esta época cuando se despertó su interés por escribir. Escribió cuento, ensayo y novela,  fue parte del círculo de intelectuales más importantes de su época y colaboradora del Repertorio Americano, la gran revista cultural editada por Joaquín García Monge.

Vivió en Costa Rica, Chile, Guatemala y México. Es considerada la primera de una nueva generación de escritores que se extiende hasta nuestros días y una de las más grandes que ha dado nuestra literatura. Su obra cumbre es “La ruta de su evasión”, la cual ganó en 1948 el concurso literario 15 de setiembre, realizado en Guatemala. Falleció en México en 1956 a la edad de 40 años. Algunas de sus obras más conocidas son, además de “La ruta de su evasión”, los ensayos “Qué hora es” y “El ambiente tico y los mitos tropicales”.

 

La exposición “Yolanda Oreamuno, Centenario 1916-2016” estará en exhibición desde el 8 y hasta el 28 abril del 2016 en el vestíbulo del Teatro Alberto Cañas (Teatro La Aduana), en Barrio Escalante, en horario de lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m. La entrada es gratis.

Yolanda: lo que nos dejó
 

Julieta Dobles, poeta. Premio Magón 2014.

"Desde el punto de vista ideológico [Yolanda nos aporta] la continua revisión de nuestra ideología estatal y nuestras políticas públicas y desde el punto de vista literario, la innovación que imprimió al lenguaje en un momento en que se trabajaba mucho el realismo y ella tenía una forma de escribir diferente con ciertas características de las vanguardias; que hoy ya forma parte de la forma literaria de las nuevas generaciones, pero en su momento fue pionera definitivamente"

 

Dorelia Barahona, escritora.

"Yolanda es la puerta a la modernidad en la literatura costarricense, es una escritora mujer que se arriesgó, que salió de la casa, digámoslo así. Fue provocadora en su momento, disruptiva y es sin duda un ejemplo a seguir para quienes tienen la vocación de la escritura, sobre todo las mujeres"


Alfonso Chase, escritor. Premio Magón 1994.

"Es importante [para las nuevas generaciones] para que aprendan a escribir a través de ella. Todos aprendimos a escribir a través de ella. Ella está más viva que todo".


 





La exposición

  • Línea del tiempo: los principales acontecimientos de la vida de Yolanda Oreamuno.
  • Los mapas: lugares del continente americano a los que viajó Yolanda Oreamuno o en los que residió, y los principales puntos de San José por los que estuvo.
  • Las circunstancias de una época: principales acontecimientos en el mundo y en el país durante la vida de la escritora.
  • Las vías literarias, Intelectuales y creadores y Repertorio Americano: tres secciones dedicadas, respectivamente, a la generación literaria de la que la escritora fue parte, a sus amigos intelectuales y al papel de la revista Repertorio Americano en la divulgación de su obra.
  • Más que una novela: los aspectos estilísticos y temáticos más importantes de la obra literaria de Oreamuno.
  • La lagartija de la panza blanca: animación basada en este cuento de la escritora.
  • Por el arte y para el arte: Yolanda Oreamuno retratada por artistas y fotógrafos.

 

¡A viajar!

 

La próxima parada de esta exposición será en la sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde se alberga la Cátedra Yolanda Oreamuno, del  2 al 6 de mayo.

 

Hoy en agenda