Compañía Nacional de Teatro tendrá puestas en escena más inclusivas
20/04/2016

El objetivo de la Compañía Nacional de Teatro es crear productos inclusivos para acercar a diferentes públicos al teatro y de alinear sus objetivos con la política Nacional de Derechos Culturales que impulsa el Ministerio de Cultura y Juventud.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) dio a conocer las seis obras ganadoras de la convocatoria "Producciones Concertadas" en las categorías: Tercera Edad, Violencia de Género, Diversidad, Adolescencia e Infantil o Familiar y que se presentarán en el Teatro 1887.

 

La incursión en estas categorías responde a la decisión de la CNT de alinear sus objetivos y proyectos teatrales con la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 que es impulsada por el Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Para lograr esto, la Compañía pretende desarrollar a través de este certamen producciones con temáticas más inclusivas que puedan ser ligadas al contexto o realidad nacional y de esta forma acercar a diferentes públicos, según explicó su directora Moy Arburola.

 

De acuerdo con Arburola, la convocatoria en esta ocasión fue bastante “surtida” y fueron elegidas las que cumplían con criterios como la estética, la trayectoria de los participantes, la viabilidad y sobretodo que los temas tuvieran relación con el actual contexto nacional.

 

"Producciones Concertadas" es un programa de la  Compañía Nacional de Teatro que beneficia por medio de ayudas económicas y técnicas a proyectos teatrales de dramaturgia contemporánea que desarrollen contenidos dirigidos hacia diferentes poblaciones: infantil, familiar, tercera edad, población diversidad, entre otras.

 

Obras seleccionadas

 

Categoría Tercera Edad

 

“Acertijo mayor”, de Elías Jiménez y Kyle Boza.

Director: Elías Jiménez

 

La historia está inspirada en conversaciones y reflexiones del elenco, sobre las ideas preconcebidas que nuestra sociedad tiene, sobre cómo es o debería de ser “el llegar a grande". En un país donde la natalidad y la mortalidad se reducen año con año, y donde la población alcanza una esperanza de vida cada vez más alta, se debe pensar en cómo transitar la vejez y des-estigmatizar la imagen que se tiene de los adultos mayores. Así, en una trama sencilla, llena de magia y poesía visual, a través de actores, títeres y música en vivo, se invita al público a reflexionar sobre sobre los prejuicios y contribuir en la sensibilización de una sociedad con personas más libres y plenas.

 

12 de mayo al 5 de junio, de jueves a domingo. 8 p.m. ¢5000 público general, ¢2500 estudiantes y ciudadanos de oro.

 

Categoría Violencia de Género

 

“Lizzie Borden”, de Lucía Leonor Enríquez.

Directora: Dayanara Guevara

 

Aborda el asesinato jamás resuelto de Andrew Borden y su mujer a manos de su hija la “dulce Lizzie”. Se trata de una propuesta escénica contemporánea que intenta, a través de lenguajes escénicos emergentes,  confrontar los discursos sociales que determinan lo que significa ser mujer en la estructura patriarcal y la violencia que esto genera. Las voces, los silencios, las atmósferas, las relaciones que se evidencian en el engranaje escénico que le propone al público participar de un juicio,  personal y social para descubrir la culpabilidad o inocencia de Lizzie. ¿Será la “inocente Lizzie Borden” la culpable de tan brutal asesinato? 

 

22 de setiembre al 16 de octubre, de jueves a domingo. 8 p.m. ¢2500 público general,  estudiantes y ciudadanos de oro.

 

 

Categoría Diversidad

 

“Un día nublado en la casa del sol”, de Antonio Algarra Cerezo.

Director: José Pablo Umaña

 

Con este montaje se pretende establecer un diálogo serio y legítimo en torno al VIH y el SIDA, principalmente en la población de adolescentes y jóvenes adultos, dentro de las políticas y esfuerzos públicos en favor de la inclusión social. Luis y Marco se conocen en un bar y ante la insistencia de Luis de tener relaciones sexuales, Marco le confiesa que es ceropositivo, aun así deciden mantener una relación; paralelo a esto, Dora, la madre de Marco (quién cree que él se contagió por una transfusión) descubre que su hijo es homosexual. Luis y Dora vivirán juntos el proceso de la enfermedad de Marco hasta su muerte.

 

18 de agosto al 11 de setiembre, de jueves a domingo. 8 p.m. ¢5000 público general y ¢2500 estudiantes y ciudadanos de oro.

 

 

Categoría Adolescencia

 

"Someone like you"

Dirección y Dramaturgia: Mabel Marín

 

Este texto teatral por sus características narrativas, personajes y lenguaje, es ideal para establecer una relación con el mundo juvenil-adolescente costarricense. La obra presenta la conversación de dos amigos que en su pasado adolescente fueron pareja. Durante la conversación se dará cuenta  que él ahora está casado con otra persona; pero ella sigue enamorada de él y lamenta profundamente los errores que cometió en su adolescencia, los cuales hacen que su presente esté lleno de gran insatisfacción.

 

10 de noviembre al 4 de diciembre, de jueves a domingo. 8 p.m. ¢5000 público general y ¢2500 estudiantes y ciudadanos de oro.

 

Categoría Infantil o familiar

 

"Barco, papel, pirata"

Dirección y dramaturgia: Juan Madrigal “Juan Cuentacuentos

 

Andrea, Rodolfo, Greivin y Andrea son cuatro personajes que se cansan de la cotidianidad y de una sociedad que repite, repite y repite con el único afán de sobrevivir en un mundo que exige ser a partir del tener. Existe una ruptura a partir de la desesperación y se involucran en un juego de piratas donde los cuatro personajes se convierten en: la pirata Pata Chueca, la pirata Media Luz, el pirata Mal Olor y el Capitán Agrura. Es así  como partir de la mágica figura del pirata, de los barcos y del mar, de tesoros escondidos y sirenas, se descifrará un mapa que llevará al público por el camino de la diversión, de la risa, del juego y del compartir.

 

25 de junio al 17 de julio. Sábados 4 p.m. y domingos 11 p.m. y 4 p.m.  ¢5000 niños menores de 12 años. Estudiantes y Ciudadanos de Oro: ¢2500