Plaza de la Cultura será remodelada para mayor accesibilidad
04/04/2016

El proyecto de remodelación comenzará este 4 de abril y se tiene planeado que las obras terminen en noviembre de este año.

Gonzalo A. Vargas U.

Colaborador RedCultura.

 

Las inmediaciones de la Plaza de la Cultura permanecerán cerradas a partir de este lunes 4 de abril y se mantendrán así hasta noviembre, según informó el departamento de comunicación de los Museos del Banco Central de Costa Rica.

 

A partir de esta fecha comienza un proceso de remodelación que busca dotar a esta plaza pública de mejores puntos de acceso para personas con discapacidad y contrarrestar el deterioro que ha sufrido este espacio con el paso de los años.

 

A pesar de que el perímetro de la plaza permanecerá cerrado mientras duren las obras de remodelación,  los museos que se encuentran bajo la estructura seguirán abiertos para el público en horario regular.

 

El proyecto tendrá un costo aproximado de 3 millones de dólares y opera en tres ejes: mayor accesibilidad, conservación y embellecimiento.

 

En cuanto accesibilidad se informó que se instalarán “tres nuevas rampas para lograr la accesibilidad desde sus diferentes niveles, una mejor iluminación en los espacios de reunión y paso; y señalización para personas no videntes en la acera y en las áreas de transición para ingresar a las rampas peatonales”.

 

Los esfuerzos de conservación se deben al daño que ha sufrido la estructura por filtraciones de agua de lluvia. Por lo mismo, el proyecto contempla colocar una capa de protección impermeable en la superficie de la plaza, así como un nuevo sistema de redistribución de aguas pluviales, que minimizarán el daño a los cimientos y filtraciones que se experimentan en los niveles subterráneos.

 

Por último, para embellecer este espacio urbano se pondrá a funcionar de nuevo la fuente de agua que existe dentro de la plaza, que ahora contará con un nuevo diseño que incluye un juego de luces y además le permitirá a los transeúntes caminar a través de ella.

 

Valor incalculable

 

La Plaza de la Cultura es espacio urbano que se construyó entre 1978 y 1982, encomendado por el Banco Central de Costa Rica para albergar la gran colección de arte, moneda y oro precolombino que esta institución tiene.

 

Este sitio no está constituido solamente por la plaza que se encuentra contigua al Teatro Nacional, también incluye una serie de intrincados y elegantes espacios construidos bajo la plaza que alberga los diferentes Museos del Banco Central.

 

La construcción de este complejo se encuentra dentro de las obras de infraestructura pública más innovadoras dentro del país, es uno de los puntos más reconocidos de la capital y como institución los Museos del Banco Central son uno de los espacios de exhibiciones culturales con mayor variedad.

 

El avalúo más reciente, realizado en 2014, pone el valor de todo el complejo arquitectónico en ¢6.350 millones de colones, sin incluir los objetos que se encuentran dentro del complejo, algunos de los cuales pueden considerarse como invaluables.

Hoy en agenda