¿Qué hacer en Semana Santa? Los museos son una buena opción
22/03/2016

Varios museos de la región central y el Teatro Nacional cerrarán solamente Jueves y Viernes Santo, por lo que visitarlos es un buen plan para quienes opten por quedarse en la ciudad en esta semana. Aquí le contamos qué hay en cada lugar y otros detalles.

Cinco museos y un teatro de la región central son una buena opción para quienes buscan hacer algo distinto y aprovechar el tiempo libre durante esta Semana Santa, pues cerrarán solamente el Jueves y el Viernes Santo. A continuación, el detalle:

Museo Calderón Guardia: está abierto al público los días martes 22, miércoles 23 y sábado 26 de marzo, de las 9 a.m. a las 5 p.m. El domingo 27 de marzo estará cerrado, según su horario usual.

En este momento este museo cuenta con tres exhibiciones artísticas en sus salas temporales:

  • "Washi, el arte del papel", obras a base de papel hecho a mano del artista Herberth Bolaños;
  • "Detalles de primavera", exhibición de fotografía de Rodrigo Rubí
  • "Plegados", pinturas al óleo de Greivin Ureña.

Además, puede visitar sus salas históricas permanentes: Presidencial, Reformas Sociales, Médica y Familiar. Está ubicado en Barrio Escalante. La entrada es gratuita. Tel.: 2222-6392.


Museo Nacional de Costa Rica: recibirá al público los días martes 22 y miércoles 23 de marzo, de 8:30 a.m. a 4:30 pm. El Jueves y Viernes Santo permanecerá cerrado y reabrirán el sábado 26 de marzo. El domingo 27 estará también abierto, según su horario habitual.

La entrada a este espacio cuesta ¢2.000 colones; menores de 12 años, estudiantes y docentes con identificación del centro educativo y adultos mayores de 65 años, con cédula de identidad, ingresan gratis. Domingo entrada gratuita para nacionales con identificación.

Este museo está detrás de la Plaza de la Democracia, en San José. Su teléfono es el 2257-1433. Tiene una amplia colección de historia natural, arqueología e historia.

La sede Sitio Museo Finca 6, ubicada en el cantón de Osa, Puntarenas, estará cerrada durante toda la semana, desde el 21 hasta el 25 de marzo y abrirán nuevamente el sábado 26 y domingo 27 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m.


Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS):  solo cerrará Jueves y Viernes Santo. El sábado 26 y domingo 27 estará abierto en su horario regular, de 9 a.m. a 5:30 p.m. En este museo podrá hacer un recorrido por la historia de la Campaña Nacional de 1856 en la que nuestro ejército combatió y expulsó a los filibusteros de William Walter.

Los demás museos del Ministerio de Cultura (el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo de Arte Costarricense y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer), permanecerán cerrados durante toda la Semana Santa.

Otros Museos privados:
 

Museo de Jade estará cerrado también solamente el Jueves y Viernes Santo y el resto de los días funcionará en horario normal, de 10 a.m. a 5 p.m.

Este museo alberga una gran colección de jade y todo lo relacionado con las culturas que lo trabajaron, su elaboración y los usos que se le daba, entre otros interesantes aspectos.

La entrada a este espacio cuesta ¢2750 para nacionales, hay descuento para estudiantes (si son escolares o colegiales no pagan presentando carnét). Para extranjeros, el ingreso cuesta ¢8250. Está ubicado al costado oeste de la Plaza de la Democracia.
 


Museo de los Niños: estará abierto hasta el miércoles en horario de 9 a.m. a 5 p.m. y el sábado y domingo de 9:30 a 5 p.m. La entrada tiene un costo de ¢2000 para niños y niñas, ¢2200 mayores de 15 años. Personas con discapacidad, adultos mayores o niños que midan menos de 90 cm. no pagan entrada.

Este museo es ideal para los pequeños, pues está organizado en distintas unidades temáticas muy dinámicas, coloridas e interactivas, tales como “El Universo, la Tierra y los Seres Vivos”, “El Ser Humano”, “Las comunicaciones”, “Jugando en la ciudad”, “Ciencias físicas”, “Jugando con números y formas”, “Centro de las Artes” y productos de exportación de relevancia en nuestro país como el café y el banano.
 

Además, en la Galería Nacional, ubicada ahí mismo, encontrará varias exposiciones:
 

  • Exposición del artista Leonel González, como resultado al homenaje realizado por parte de la Galería Nacional y el curador de la muestra Luis Chacón: 34 obras de mediano formato.
  • “Flores”, de las artistas Sonia Vargas, Hannia Ruín y Dunia Molina: 12 obras en acuarela.
  • “Ego sum qui sum” ( “Soy quien soy”) y "Tiempos Modernos", ambas del artista Alvaro Bracci; la primera una sólida exposición con lenguaje pictórico, dibujo y color. La segunda, el viacrucis vivido por Jesucristo, adaptado a la época contemporánea.
  • "Guerreros del clima",  de Linda Moskalyk (Canadá)  y el costarricense Gibran Tabash, con una serie de obras en diversas técnicas y formatos que muestra el problema al ambiente.
  • “VopArt: Vibraciones Ópticas en el Arte”, del venezolano José Carrasquero Díaz, una exposición de arte digital.
     


Teatro Nacional: tiene a disposición visitas guiadas al edificio el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de marzo, de 9 a.m. a 5 p.m. La cita se debe solicitar previamente al número telefónico: 2010-1110. El resto de la semana permanecerá cerrado.

Para costarricenses la visita guiada tiene un costo de ¢1.500 colones y $10 dólares para extranjeros, los niños menores de 12 años ingresan gratis.

Hoy en agenda