Sala Vargas Calvo será remodelada a finales de año
31/03/2016

Además, el Teatro Nacional anunció que el Concurso Nacional de Dramaturgia seguirá siendo anual, luego de conversar con el gremio teatral en una reunión.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

El Teatro Nacional anunció hace unos días la remodelación de la Sala Vargas Calvo, espacio ubicado detrás de su edificio y que tradicionalmente ha sido usado para presentar teatro de cámara, así como la reorganización del área administrativa (espacio ubicado contiguo a esa sala).


La noticia fue dada a conocer el pasado 24 de febrero en una reunión entre el director del Teatro Nacional, Fred Herrera, y la Ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán con el gremio teatral, en la que se anunciaron además una serie de cambios en su programación para el 2016. Entre estos cambios se incluyeron variaciones en el Concurso Nacional de Dramaturgia y en las producciones de dicha sala.


Según Fred Herrera, la sala se cerrará en el mes de octubre y se iniciará la remodelación a finales de año, con el fin de que pueda albergar a 150 personas (actualmente son 40). “Este año lo tenemos para hacer los estudios de arquitectura, trabajos de conceptualización y de cómo reorganizar el salón anexo (…) a lo largo de todo este año vamos a ir viendo porque no es solo el teatro, es reorganizar los servicios administrativos y es más complejo", detalló Herrera.

 

La ministra Durán agregó que este proyecto busca mejorar las condiciones de la sala con el objetivo de que sea más rentable tanto para los artistas como para la misma institución, siempre respetando la característica de cámara de la misma. “La propuesta es para dar un espacio de cámara de mejor calidad, hacer un ajuste al espacio donde antes se encontraba la galería y que tenga la versatilidad de ajustarse a varios formatos", detalló Durán.

 

Además explicó que la dinámica presupuestaria del Teatro les permite contar con recursos para final de año y que ya se tiene en agenda el proceso de licitación del diseño de los planos. Tanto Durán como Herrera manifestaron encontrarse afinando detalles para concretar estos planes.
 

Otros cambios anunciados
 

Dentro de las novedades que el Teatro Nacional explicó en conferencia de prensa el 10 de febrero, estuvo que Concurso Nacional de Dramaturgia se hiciera de forma bianual y que las producciones ganadoras se presentaran en la sala principal del Teatro Nacional, además de la posibilidad de que otras disciplinas escénicas se presenten en la sala Vargas Calvo.

 

A raíz de esta propuesta, el sector de profesionales de teatro manifestó su disconformidad por la complejidad que implica el montaje de producciones en la sala principal y por la incorporación de otros espectáculos con la justificación de la rentabilidad para la institución, según explicó el actor y dramaturgo Sergio Masís. 

 

“Todo el malestar empezó por un asunto muy puntual, que era defender un espacio en la Vargas Calvo, un espacio que, por más que haya todo un sector de teatreros que les interesa el teatro experimental y todo lo demás, estamos defendiendo; un espacio de teatro de cámara que por 30 años ha construido un público en especifico”, declaró Masís.

 

La nueva propuesta conversada en la reunión contempla que el Concurso Nacional de Dramaturgia siga siendo anual, con la posibilidad de que se alternen por año las presentaciones de las producciones ganadoras entre la Sala Principal del Teatro Nacional y la Sala Vargas Calvo.

 

De acuerdo con el Director Fred Herrera, el formato de producción se mantiene de acuerdo a lo establecido en las bases de la convocatoria del concurso, esto es, que el Teatro figura como el productor de la obra ganadora. Actualmente la convocatoria del concurso se encuentra abierta y cerrará el 9 de mayo.

 

La propuesta de alternar las presentaciones de las obras ganadoras entre la sala principal del Teatro Nacional y la Sala Vargas Calvo, se maneja como una posibilidad, según lo explicó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán. “Hay una propuesta inicial de considerar si un año se hace una obra de cámara propia para el Vargas Calvo y otra para una sala mayor para desafiar a los dramaturgos", explicó.

 

Se hizo la consulta al Departamento de Promoción del Teatro Nacional, el pasado 3 de marzo, acerca de otros detalles de la reunión, el contenido del acuerdo oficial con el gremio teatral, la fecha de inicio de las obras y el origen del presupuesto para la remodelación, pero a la fecha no se ha obtenido respuesta.