Peregrino Gris: 15 años entre bosques, dragones y elfos
16/03/2016

El cuarteto de música celta y folk celebra 15 años de trayectoria llenos de experiencias y en los que además de méritos dentro de la escena musical costarricense han ganado también el cariño de seguidores.

María Fernanda Loría

floria@redcultura.com

 

La música de Peregrino Gris está cargada de un magia muy especial que transporta a quien lo escucha a mundos lejanos, en donde habitan dragones, criaturas fantásticas y paisajes de cuentos de hadas.

 

En la celebración de sus 15 años de trayectoria, el recuento de experiencia e historias es prácticamente inevitable y la celebración no es para menos, especialmente para sus seguidores.

 

Mithrandir, el Peregrino Gris

 

Peregrino Gris nació el 11 de marzo del 2001 como iniciativa de los hermanos Eduardo y Rodrigo Oviedo, quienes luego experimentar muchos géneros musicales, se decidieron por las gaitas y la música celta.

 

Su nombre hace alusión al mago Gandalf, personaje del "Señor de los Anillos" y "El Hobbit" del escritor J.R.R Tolkien, del que, según cuenta Rodrigo, son “unos fiebres”.

 

Image and video hosting by TinyPic

En la foto de izquierda a derecha: Randall Nájera, Rodrigo Oviedo, Orlando. Ausente Eduardo Oviedo. Fotografía de Melissa Castellón.

 

Actualmente el grupo está integrado por los músicos: Eduardo Oviedo (gaita escocesa, irlandesa y gallega y flautas), Rodrigo Oviedo (teclados, guitarra acústica y acordeón), Randall Nájera (violín, bajo eléctrico y contrabajo) y el baterista Orlando Ramírez, quien es el más joven y más nuevo del grupo.

 

Los primeros años

 

El salto hacia la música celta lo dieron principalmente por Eduardo, quien desde joven ha tenido una fascinación por la música y ha dedicado años a su estudio, no sólo en la ejecución de instrumentos tradicionales, sino también de su historia y cultura.

 

Las primeras presentaciones de Peregrino Gris estuvieron marcadas por la curiosidad y el asombro de ver una gaita en vivo ya que, en Costa Rica, era algo prácticamente nuevo.

 

 

“Fue muy de locura y hubo mucha efervescencia también porque en ese mismo año empezaba la primera de El Señor de los Anillos, la película, entonces sin querer como que hubo una efervescencia de esa nota mística, céltica, fantasiosa, entonces nos ayudó mucho, hicimos un demo mal grabado y con eso fuimos a la radio y ya la gente empezaba a pedir discos", relata Rodrigo, sin evitar reírse al recordar.

 

 

Dos años después, lanzaron su primer disco y la respuesta fue igualmente inesperada: comenzaron a llegar los seguidores y los conciertos “por todo lado” como recuerda Rodrigo, respuesta que duraría alrededor de cinco años.

 

“Ya esa efervescencia bajó y en los últimos años pues tal vez cuesta un poquito hacer cosas más seguido y que vaya mucha gente pero seguimos trabajando y disfrutando, si uno ya no lo disfruta ya no hay porqué hacerlo, tenemos más proyecto, hay Peregrino Gris para rato”, comenta Rodrigo.

 

Randall Nájera, por su parte, cuenta cuál cree que ha sido la fórmula secreta del éxito de Peregrino Gris: “Fue como un fenómeno raro, creo que también parte de que la gente le guste Peregrino Gris es que cambiamos de instrumentos (…) eso hace que cada pieza tenga como un sonido diferente, aunque somos los mismos cuatro es como uno estuviera escuchando varios grupos y aparte de eso nuestra música no es muy similar entre sí”.

 

Después de la tormenta  

 

Vendrían tiempos difíciles. A Eduardo lo afectó una enfermedad que lo tuvo alejado de la música por casi un año, complicó los ensayos y los conciertos e incluso la producción de su último disco Antes de la Lluvia (2013), que tardó seis años en terminarse. Fue una etapa en la que estaban “desbandados” como lo califica el grupo.

 

La oportunidad de estrenar este nuevo disco en Galicia, España, fue el empuje que necesitaba el grupo para renovarse y volver a creer en ellos.  Además, la llegada de Orlando hace año y medio al grupo precisamente para esa gira junto con grandes bandas de música celta de Europa.

 

“Antes era un músico muy cerrado pero gracias a Dios ya cambié (…) hicimos la gira, pasamos tres semanas juntos, nos hicimos muy cercanos y después más bien los conciertos eran una gozadera (…) y ya poco a poco he tratado de aportra lo que yo puedo a la música", comenta Orlando.

Discografía de Peregrino Gris

 

-Peregrino Gris (2003)

-Confrontación (2005)

-Antes de la lluvia (2013)

 

La agrupación se ha presentado en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales, entre ellos:

 

  • Festival Caribe Sur en Playa Chiquita, Limón
  • Festival Internacional de Música Celta en InBioparque
  • Festival Internacional de las Artes
  • Festival Nacional de las Artes
  • Festival de la Cultura de Vigo, Galicia, España
  • Festival Intercéltico de Baíña, Galicia, España
  • Festival de Junio, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de Guatemala

 

¡A celebrar!

 

Para celebrar su 15 aniversario Peregrino Gris tendrá dos conciertos, el 16 de marzo y el 30 de marzo en el Teatro Lucho Barahona. Toda la información aquí.

Hoy en agenda