Sofía Soto-Maffioli es la nueva directora del Museo de Arte Costarricense
15/03/2016

La Historiadora del arte y Conservadora de patrimonio asume el reto ante la salida de Alma Fernández.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com
@natyrodriguez

 

Esta mañana se anunció la designación de Sofía Soto-Maffioli como directora de la institución responsable de la conservación y fomento del arte del país: el Museo de Arte Costarricense.
 

Con 32 años de edad, la nueva directora del Museo asumirá en sustitución de Alma Fernández, quien deja el cargo aduciendo motivos personales.

Soto Maffioli vivió en París, Francia, del 2005 al 2015, y ahí realizó sus estudios e inició su vida profesional. Primero estudió en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, donde se tituló en Historia e Historia del Arte y Arqueología, y luego obtuvo un máster académico en Historia del Arte del Siglo XX. Además, es Conservadora de Patrimonio diplomada del Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa.
 

Como parte de su experiencia profesional, Soto-Maffioli integró el Instituto Nacional de Patrimonio de París en la especialidad Administración y Conservación de Colecciones Museales. Ha laborado como investigadora en el Museo de Arte Moderno de París, para la exposición Lucio Fontana, y en el Museo de Arte Contemporáneo Val-de-Marne. En 2015 fue responsable científica de la exposición del cubano Wifredo Lam en el Museo de Arte Moderno de París–Centro Pompidou, París.
 

“Me siento muy honrada de poder asumir la dirección y la responsabilidad de conservar, revalorizar y enriquecer una colección tan excepcional como lo es la del Museo de Arte Costarricense”, dijo a través de un comunicado de prensa la nueva directora, cuyo nombramiento se hará oficial al finalizar esta semana.
 

Al lado de Sofía estará la administradora Xinia Carmona Valverde como subdirectora, de amplia trayectoria en el Ministerio de Cultura y Juventud y en la gestión pública en las áreas de proveeduría y normativa del Estado.  
 

Como parte de los logros alcanzados por su antecesora, Alma Fernández, la Ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán destacó el crecimiento en la visitación del museo en más de 10 mil personas en dos años (de 24.271 en 2013 a 35.058 en 2015), gracias a una agenda de exposiciones que contempló 25 muestras.
 

Hoy en agenda