Festival de las Artes abre su convocatoria de artes escénicas
11/03/2016

El Festival de las Artes ya tiene abierta su convocatoria de artistas, para su edición nacional 2016 que se realizará en la Zona Sur Sur del país.

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

El Festival Nacional de las Artes ya tiene abierta su convocatoria de artes escénicas para quienes quieran ser parte de su edición nacional 2016 que se realizará del 5 al 14 de agosto de 2016 en la Zona Sur Sur del país. 

 

Ver: Festival de las Artes tendrá dos ediciones internacionales en el 2017 y 2018
 

Esta convocatoria será para las ramas de arte popular, folclore, baile popular, circo, clown, cuenta cuentos, stand up comedy, danza, magia, música, pasacalle, performance, teatro de calle, teatro infantil, teatro, títeres y pantomima.

 

Quienes estén interesados en participar podrán inscribirse en la página web del Festival, en donde deberán completar una serie de requisitos. Todo el proceso se realizará en línea y hay tiempo hasta el 8 de abril.

 

Todos los artistas seleccionados deberán estar ya inscritos en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

 

Según el Ministerio de Cultura y Juventud, las convocatorias para literatura, artes plásticas, talleres y artesanías aún no serán anunciadas.

 

La edición No.26 del Fetsival de las Artes se realizará específicamente en los cantones de Golfito y Corredores (Ciudad Neily).

 

Nueva imagen gráfica

 

En los últimos años la imagen gráfica del Festival de las Artes ha sufrido variaciones -algunas notables y otras mínimas:

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Sin embargo, en este 2016 la imagen gráfica viene con una propuesta que se aleja de los tradicionales colores que la han acompañado en los últimos años:

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Además la primera pieza gráfica del Festival, fue realizada por Kamel González (Kuradenk Boruca), artista de la zona Sur y se titula "Yabakab Ki" (El Sol de la Selva), inspirado en una narración del pueblo Brunka.

Image and video hosting by TinyPic

La pintura, realizada en acrílico, narra el encuentro entre un hombre y un jaguar en la selva; resaltando la mímesis que el jaguar logra con su entorno. El jaguar es una figura de importancia en la cosmovisión Brunka pues, según explica Kamel, los chamanes podían convertirse en jaguares o convertir a los jaguares en hombre.

Zona Sur Sur

 

Este año el Festival de las Artes tendrá como sedes principales Golfito y Corredores, de la zona sur del sur de Costa Rica. De acuerdo con el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) el cantón de Corredores cuenta con una población de 47.000 mil personas; Golfito por su parte tiene 41.000 pobladores.

 

Según informó el MCJ diversas comunidades de la zona participarán como sub-sedes, por medio de “La Ruta de las Artes”, con una delegación de artistas que recorrerá ocho comunidades, con espectáculos de música, teatro, títeres y circo, específicamente Río Claro, Conte, Ciudad Cortés, Palmar, Rey Curré, San Vito, La Cuesta/Laurel y Agua Buena.

 

La selección de esta zona como sede y sub-sede respondió a varios factores como el hecho de ser comunidades que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, la existencia de infraestructura básica para albergar el Festival y por tener sitios arqueológicos ancestrales de gran relevancia cultural, explicó Ada Acuña, directora del CPAC.

 

"Podemos hablar muchos de estas zonas, pero hemos considerado que las poblaciones de las comunidades se van a ver beneficiadas del festival de una manera muy particular; estamos trabajando con zonas alejadas de los centros. No sólo hay una necesidad de desarrollo económico, sino una necesidad de desarrollo cultural", señaló con Acuña.

 

"Yo creo que va a ser algo muy muy muy genial. En la Zona Sur hay muchos artistas y yo creo que el Festival de las Artes es una oportunidad de que ellos se muestren, y de que representen con su arte, su cultura y su identidad a la zona sur de Costa Rica" señaló Melvin (Kamel) González, artista boruca de la Zona Sur. 

 

Además, la Zona Sur de Costa Rica es una de las zonas con mayor diversidad biológica del país; solo el Parque Nacional Corcovado protege 41.788 hectáreas de lagunas, ciénagas, manglares, ríos, bosques húmedos y bosques nubosos de baja altura, así como 46 kilómetros de costas.

 

En el 2009 ya se había realizado una edición nacional en la Zona Sur, específicamente en Perez Zeledón, San Isidro del General y Osa.