Cambios y novedades en la programación del Teatro Nacional para el 2016
11/02/2016

El Teatro Nacional de Costa Rica anunció su programación para el año 2016, donde incursionarán en diversas ramas artísticas.

María Fernanda Loría Alpízar

floria@redcultura.com

 

El Teatro Nacional de Costa Rica dio a conocer su programación para este 2016, que incluye doce programas y más de cien espectáculos que giran en torno al cambio, la innovación, la evolución y la continuidad.

 

“Hemos hechos un esfuerzo para lograr un equilibrio entre continuidad e innovación, como todas las cosas de la vida tenemos que apoyarnos en lo que ya veníamos haciendo pero también la vida nos pide evoluciones suaves, cambios más profundos y hasta innovaciones porque es ese equilibrio el que nos permite continuar”, declaró Fred Herrera, Director del Teatro Nacional.

 

Los cambios

 

El primer cambio es la renovación del Concurso Nacional de Dramaturgia, en el cual se premiará a la mejor obra y el montaje de esta se realizará en la sala principal del Teatro el próximo año, además la convocatoria se realizará cada dos años.

 

Otro cambio es que el Festival de Coreógrafos “Graciela Moreno” tendrá dos espacios, uno de categoría libre y otro temático; la coreografía ganadora contará con una producción que culminará en el 2017. Este festival se estará realizando del 1 al 4 de abril.

 

Además se realizará el Festival de la Imaginación que será un encuentro entre el Festival de Coreógrafos y la Programación del Teatro Vargas Calvo y se llevará a cabo en el mes de noviembre.

 

Por último, en la institución pretenden reinventar y remodelar el espacio físico del Teatro Vargas Calvo con el fin de adaptarla para ser un espacio idóneo para diferentes producciones en diversas ramas artísticas, así las obras que se presentan en este pasarán a la sala principal del Teatro Nacional este año.

 

Teatro como productor

 

El programa "Érase una vez" busca convertir al Teatro Nacional en una casa de producción. Este es el principal reto este año en respuesta a un público que “quiere ver teatro en el teatro” por lo que se harán cinco nuevas producciones: "La Música en Armas Trocar" como homenaje a la abolición del ejército costarricense y al cómo las bandas militares se convirtieron en bandas de concierto, a cargo de la Banda de San José.

 

La obra "Frankenstein" abordará el tema del bullying en las escuelas. Por su parte "Sueño de una noche de Verano" de William Shakespeare y el "Pájaro de Fuego" estarán a cargo de la Compañía Nacional de Danza. En época navideña tendrá lugar la producción de "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll.

 

“Vamos a hacer creaciones de teatro, danza y música que vamos a producir nosotros mismos, ese es el gran desafío”, explicó Herrera.

 

Por otro lado, "Amantes del Teatro Nacional" es una campaña que se inauguró el pasado mes de enero que consiste en una serie de espectáculos para recaudar fondos para el financiamiento de una Plan de Intervención del Teatro que incluye un sistema contra incendios, un nuevo sistema eléctrico y la modernización tecnológica del escenario. Como atractivo, a quienes donen altas sumas de dinero se les otorgará una pieza de madera del escenario original del Teatro que fue sustituida recientemente.

 

Lo nuevo

 

"Aperitivo Musical" es el nuevo programa del Teatro Nacional en el que el público podra disfrutar obras con distintos artistas, en una experiencia musical única en el Foyer del Teatro. Con este nuevo programa se busca lograr una relacíon más intima, de interacciñon entre el espectador y el artista. Este programa iniciará el próximo 2 de abril y se estará realizando dos veces al mes. 

 

“Es tomarse el primer vestíbulo, las gradas y el Foyer de una manera distinta (…) el Teatro necesitaba de que hubiera una apertura, algo diferente (…) es una experiencia más viva del arte y que tenga que ver con las emociones", detalló Rosita Zuñiga Quiroga, coordinadora de Promoción Cultural.

 

Todos estos cambios e innovaciones de este denominado año piloto, buscan abrir las puertas del Teatro y conseguir una mayor cercanía con la gente y que ésta se adueñe dde este espacio importante de la cultura costarricense.

 

“Es simplemente un mensaje de cariño, pensamos que hay una relación de amor que queremos volver a encender como una llamita para que todo el pueblo de Costa Rica en su diversidad y siendo más inclusivo se apropien de que es su Teatro Nacional", concluyó Herrera.

¡Se  mantiene!

 

Igualmente, se anunció se mantendrá el programa Teatro al Mediodía que es coproducido por el Teatro Nacional desde el 2009 y que para este año incluye 29 espectáculos que combinan danza, teatro y música. 

 

Pronto les estaremos contando acerca de las convocatorias habilitadas por el Teatro Nacional.