¡Infórmese! Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina
05/02/2016

Estamos a cuestión de horas de las próximas elecciones municipales ¿Ya sacó el tiempo para revisar las propuestas de su cantón? Aquí la segunda parte de un resumen de las promesas culturales que se ofrecen en distintos cantones.

 

Gonzalo A. Vargas U.

Colaborador RedCultura.

 

Luego de darle un primer vistazo al panorama general en la entrega anterior y con las elecciones municipales encima, hemos decidido hacer un último resumen de las propuestas más concretas en materia de cultura.

 

Al igual que en la última entrega nos hemos enfocado en las cabeceras de cantón de las diferentes provincias y el cantón de Montes de Oca, pero esta vez hemos añadido al cantón de Curridabat.

 

En este caso el punto de partida son las promesas que se encuentran en los planes de gobierno y cómo plantean los candidatos cumplir dichas promesas.

 

Un adelanto: la mayoría no aclara nada con respecto a este último punto, pero aún así es importante visualizar cuáles promesas se repiten y qué partidos tienen ideas novedosas...

 

Un repaso por los planes de gobierno de los cantones consultados muestra que el tema de cultura, sin lugar a dudas, no es el gancho que los aspirantes usan para llegar a los electores.

 

El uso de fórmulas repetidas, políticas genéricas o pocas propuestas deja en claro que el apartado de cultura está presente como un mero formalismo en muchos de estos planes.

 

San José

 

La capital del país presenta una oferta de promesas que se inclinan hacia la creación de infraestructura y nuevos espacios destinados al arte.

 

Si los candidatos no prometen construir un nuevo espacio entonces plantean darle un nuevo propósito a lugares ociosos, o ambos. El deterioro del paisaje urbano es una preocupación compartida por los partidos, pues se necesita más arte para diluir lo grosero de esta metrópoli descuidada.

 

Hay un consenso en que la oferta cultural de eventos ya existe, pero algunos de los candidatos prometen revisitar estas actividades ya conocidas y darles un nuevo aire.

 

PIN - Casas de Cultura

 

El Partido Integración Nacional tiene una única propuesta en el ámbito de cultura, promete “establecer las Casas de la Juventud, Centros Cívicos, Culturales y Deportivos a nivel Distrital, como espacios que permitan fomentar la educación, la Cultura, el Deporte y la Recreación”.

 

Dentro de la propuesta señala que se va a trabajar en conjunto con órganos como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que estos nuevos espacios ayuden a disminuir la delincuencia y consumo de sustancias nocivas en el cantón.

 

PNG - Corredor cultural

 

El Partido Nueva Generación tiene una promesa concreta: “Implementar  un  corredor  cultural en  todo  el  cantón,  donde  los ciudadanos  de  los  11  distritos  tengan  las  mismas oportunidades  de disfrutar  de  actividades  culturales  o  de  escuchar  todo  tipo  de expresión musical”. Aparte de esto promete que invertirá en la construcción de anfiteatros y el fomento de formas alternativas de cultura urbana.

 

PRSC - Casas de Cultura

 

El Partido Republicano Social Cristiano tiene tres promesas dentro de su plan de gobierno. El documento afirma que “asignaremos recursos para la creación de Casas de la Cultura  y Casas de la Juventud en los distritos con menor desarrollo social. Asignaremos recursos para la construcción de 3 Anfiteatros. Asignaremos  recursos  para  el  mantenimiento  y  crecimiento de Transitarte, fortaleceremos Domingos  sin  humo  y  otros  programas  de beneficio para la familia josefina”.

 

PFUPEC - Un nuevo espacio para la música y algo más

 

El Partido Fuerzas Unidas para el Cambio tiene una propuesta principal que consiste en crear una Plaza de la Música en el Parque Cañas, frente a la Estación al Pacífico. La idea es que este espacio se use para dar conciertos, espectáculos y también como un mercado artesanal.

 

ML - Aprovechar lo urbano

 

El Movimiento Libertario en San José tiene una propuesta principal basada en retomar espacios urbanos para su uso en cultura y deporte, principalmente polideportivos en la periferia de la ciudad. También promete impulsar específicamente a la danza urbana.

 

PUSC - Casas de Juventud (de Cultura)

 

La Unidad Social Cristiana también comparte la promesa de crear Casas de Juventud, con la esperanza de fomentar el aprendizaje de personas jóvenes en distintos campos culturales y sociales. Además promete una “recuperación cultural y social” de distintos barrios josefinos del distrito de Hatillo: Sagrada Familia, Ciudadela Reina de los Ángeles, Ciudadela 25 de Julio, entre otros.

 

Alianza por San José - Chepe 2.0

 

Dentro de su propuesta, el partido Alianza por San José, asume una serie de compromisos relacionados. En primer lugar, se asegura que buscará “fortalecer  el  orgullo  de  ser  josefino”.

 

Se trabajará por difundir el arte y la cultura entre los habitantes a por medio de manifestaciones masivas de cultura, como ferias y festivales.

 

El partido también asume el compromiso de crear “acciones para la protección del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la  ciudad ”.

 

Promete retomar el arte dentro de los espacios públicos para darle una nueva imagen al cantón.

 

El plan de gobierno también promete fortalecer las bibliotecas municipales, aunque no detalla a través de qué formas lo planea hacer. Asimismo, se afirma que se reactivará la Junta de Turismo de San José, como una entidad que fomente la historia del cantón a través de recorridos culturales.

 

PAC - Edificios en Chepe

 

El Partido Acción Ciudadana centra su propuesta cultural principalmente en torno al patrimonio arquitectónico y al cuidado de éste.

 

Se propone la creación de la Oficina de Identidad y Patrimonio Histórico de San José, un ente que trabajaría junto con el Centro de Patrimonio Histórico promoviendo el cuidado y recuperación edificios que poseen alguna relevancia para el cantón.

 

Se  plantea un  concurso  de  fachadas de edificios, que reúna al sector público  y privado con fin de embellecer el cantón. También un concurso de fotografía “San José Ciudad Habitable” con la premisa de hacer que San José se vea como “un mejor lugar para vivir, trabajar o disfrutar”.

 

El PAC planea extender dentro de San José la cultura de otros países por medio de expresiones artísticas, en conjunto con las embajadas correspondientes, para disminuir la xenofobia que existe y ampliar los horizontes culturales del cantón.

 

Aparte de esto, el partido se compromete a: recuperar el edificio del Teatro Variedades y el Paseo de los Estudiantes, crear un centro de artes en el barrio González Lahmann, un Centro Cultural Municipal en el antiguo Edificio de Correos y el Centro Tecnológico y Cultural Carmen Lyra en el espacio subterráneo del Parque Central.

 

FA - Democratizar cultura

 

En San José el partido Frente Amplio promete principalmente crear espacios para la gestión y el acceso a la cultura para las comunidades excluidas.

 

Para esto se plantea crear un Consejo de Cultura Cantonal conformado por miembros del Ministerio de Cultura, representantes de grupos artísticos, el presidente del Consejo Cantonal de la Persona Joven, miembros electos de las comunidades y delegados municipales.

 

Se incluyen dentro de la propuesta los programas “Arte en los Barrios” y “Cultura Urbana” para extender el área de acción de la cultura cantonal. Y también se propone crear un premio “Nuestra Cultura Tradicional” y un concurso “Nuestro Patrimonio Arquitectónico” para proteger la identidad del cantón.

 

Además de esto también se comparte con otros partidos la idea de crear Casas de Cultura dirigidas a la población juvenil del cantón. También la propuesta de reforzar programas recreativos que ya existen, Chepecletas por ejemplo.

 

Igualmente se propone la implementar clubes de lectura y debate en las bibliotecas municipales, e invertir en materiales físicos y digitales para reforzar la oferta de información en las bibliotecas.

 

PLN - Chepe turístico

 

El Partido Liberación Nacional para San José tiene un enfoque cultural que va de la mano con el turismo. Por esta razón el grueso de sus propuestas se basa en generar actividades masivas relacionadas al arte, que atraigan visitantes para el cantón. Se propone principalmente realizar conciertos de corte juvenil y música clásica.

 

También se propone modernizar actividades masivas que ya se encuentran consolidadas dentro del ámbito cultural de San José, el Tope y el Festival de la Luz por ejemplo. En paralelo se piensa crear nuevos espacios que fomenten al artista local.

 

Con relación a esto último, se tiene planeado crear un Centro Municipal de Diseño e Innovación para la Industria Creativa y Cultural, que acompañe a artesanos a desarrollar y expandir su oficio.

 

Este partidon comparte el compromiso de construir Casas de Cultura y Juventud en todos los distritos del cantón y proteger el patrimonio histórico del casco central de la ciudad.

 

*Ninguna de estas propuestas incluye un plan de ruta o cronograma de trabajo, ni tiene un presupuesto definido en el área de cultura.

______________________________________________________________________________

 

Alajuela

 

Como cantón urbano las propuestas culturales que recibe Alajuela van ligadas a la infraestructura: se quiere que la ciudad cuente con centros para explorar una gestión cultural que quiere fortalecerse.

 

Hay un deseo de los candidatos, al menos en el papel, de fortalecer una imagen e identidad que se percibe como desvanecida. Alajuela necesita ser más alajuelense, se podría decir.

 

PRA - Recuperar terreno

 

El Partido Renovemos Alajuela tiene dos ejes principales dentro de su propuesta de cultura. El primer eje consiste en la recuperación de espacios públicos para poder utilizarlos como espacios de recreación y cultura.

 

El partido se compromete a darle nueva vida a “al menos 15 áreas públicas por año a lo largo de todos  los  distritos,  invirtiendo  como  mínimo  600  millones  de colones  por  año” para lograrlo.

 

El segundo eje es un programa de promoción de cultura local que tiene como punto de partida los salones comunales de cada distrito. Se propone generar una agenda de cursos y talleres en estos espacios para fomentar la creación de grupos artísticos. Una vez conformados estos grupos se aspira a crear una red de intercambio cultural entre los distritos.

 

*Esta propuesta no incluye un plan de ruta o cronograma de trabajo y no existe un presupuesto definido para el segundo eje del plan.

 

PUSC - Ayudar al artista local

 

En cuanto a cultura el PUSC en Alajuela promete ayudar a los grupos independientes que existen dentro del cantón y que no reciben apoyo de ninguna entidad para desarrollar su arte.

 

También promete crear espacios para la venta de artesanía local y contratar “profesionales nacionales  e internacionales en todo lo relacionado con la cultura”.

 

FA - Crear Identidad

 

En Alajuela el Frente Amplio aborda la cultura a través de la identidad, a grandes rasgos, sus políticas están orientadas a fortalecer el sentido de pertenencia en los habitantes del cantón.  

 

De forma concreta, el partido se compromete a construir anfiteatros  comunales y dotarlos con una agenda de actividades que ayuden a desarrollar la cultura entre los pobladores.

 

Los encargados de velar por este desarrollo cultural dentro de Alajuela será un “congreso de artistas” que la alcaldía procurará.

 

Se plantea la intención de coordinar con municipios vecinos para construir un “corredor turístico-urbano y rural comunitario” que cimente la imagen del cantón como el de uno lleno de cultura.

 

PLN - Construir cultura

 

La promesa más grande que tiene Liberación para Alajuela en cuanto a cultura es la construcción del Centro Cívico. Se planea crear este espacio en el antiguo hospital San Rafael “unido  al  edificio  de  los  Tribunales  de  Justicia,  a  la Biblioteca”, y a parte de esto también se incluye “la creación de un gran parque temático a desarrollar en terrenos de la CCSS ubicados al norte de la ciudad”.

 

En el resto de su propuesta este partido se compromete a fortalecer la oferta cultural del cantón por medio de actividades que refuercen sus tradiciones y costumbres locales, así como renovar y proteger el patrimonio arquitectónico del centro histórico de Alajuela y los distritos que lo rodean.

______________________________________________________________________________

Cartago

 

En este cantón, en cuanto a cultura, la promesa principal se presenta como apoyo al artista local, mediante una mejor gestión de los recursos y herramientas necesarias para fomentar el arte. Desde luego, las promesas de crear nuevos centros de cultura tampoco faltan.

 

RC - Ayudar al artista local

 

Renovación Cartago tiene contemplado dentro de su plan de gobierno crear el primer Colegio Técnico Artístico de Cartago, una institución dedicada a la formación de nuevos artistas locales.

 

También propone crear dos corredores culturales dentro de la ciudad: el primero llamado paseo de las artes, se plantea como un espacio al aire libre decorado de esculturas. El otro, el paseo de los artistas, artesanos y galeristas,  se proyecta como un espacio con cafeterías y tiendas de arte local.

 

Para estimular la lectura se menciona el uso de “bibliotecas rodantes” e incentivos para poetas y escritores del cantón.

 

El partido se compromete a rescatar el patrimonio intangible que son los juegos y leyendas tradicionales.

 

*Esta propuesta no incluye un plan de ruta o cronograma de trabajo, ni tiene un presupuesto definido en el área de cultura.


 

PAC - Casas de Cultura

 

En Cartago, el Partido Acción Ciudadana se compromete a establecer Casas de Cultura y salones comunales en los diferentes distritos. También a fortalecer el sistema de becas que le permite acceder a los ciudadanos a distintos cursos relacionados con la cultura.

 

Se tiene contemplado impulsar acciones para el rescate del Sanatorio Durán y el casco histórico del centro cartaginés.

 

*Esta propuesta no incluye un plan de ruta o cronograma de trabajo, ni tiene un presupuesto definido en el área de cultura.


 

FA - Ayudar al artista local

 

Para el cantón de Cartago el Frente Amplio asegura que pondrá a funcionar talleres artísticos de forma regular. Éstos serían financiados y proveídos de materiales básicos por el municipio.

 

También se contempla la compra de bienes comunales (como instrumentos musicales) que el municipio pueda proveer a las personas que no pueden tenerlos.

 

Junto a los talleres se promete crear Casas de Cultura distritales, una galería de arte en el edificio municipal y mercados artesanales regulares.    

 

*Ninguna de estas propuestas incluye un plan de ruta o cronograma de trabajo, ni tiene un presupuesto definido en el área de cultura.
 

______________________________________________________________________________

Heredia

 

En Heredia las propuestas culturales más concretas están enfocadas hacia la población más jóven. La formación artística de niños y adolescentes a través de programas es, en este caso, la apuesta principal para llegar a un municipio culto.

 

PUSC - Escuelas musicales

 

La Unidad promete crear nuevas escuelas municipales de música y gestionar programas de formación artística en conjunto con la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje y los Institutos de Educación Comunitaria del cantón.
 

PAC - Hacer valer las políticas existentes

 

Para Heredia el Partido Acción Ciudadana ofrece “poner en práctica los principios de la política cultural  nacional  vigente  (política  nacional  de  derechos  culturales  y  ley nacional  de derechos  culturales)”.

 

Más allá de esto se compromete a velar por el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

 

FA - Escuelas artísticas

 

En primer lugar el Frente Amplio promete crear una comisión de expertos que se encarguen de realizar un inventario cultural del patrimonio tangible e intangible del cantón. Una vez identificados se propone hacer un uso de estos bienes patrimoniales como puntos de explotación cultural y educativo para los ciudadanos.

 

Como segunda propuesta se tiene pensado lanzar un proyecto de escuelas infantiles y juveniles para las artes dramáticas, musicales, plásticas y de expresión escrita. Se plantea que haya una de estas escuelas en cada distrito del municipio.

 

*Ninguna de estas propuestas incluye un plan de ruta o cronograma de trabajo, ni tiene un presupuesto definido en el área de cultura.

______________________________________________________________________________

Liberia

 

Aquí la cultura es vista como gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales. Alrededor de esta premisa giran las principales propuestas culturales para Liberia. El rescate de la gastronomía propia y la protección de edificaciones históricas son las herramientas a las que se apunta para alcanzar esta meta.

 

PNG - Proyecto Ciudad Blanca

 

Esta propuesta del Partido Nueva Generación contempla un plan de desarrollo cantonal y cultural para posicionar a Liberia como una atracción turística mediante el concepto de “Ciudad Blanca: Destino Histórico-Cultural”.

 

Se planea invertir ₡224 millones para restaurar parte de los edificios patrimonio que se encuentran casco histórico central de la ciudad. Los edificios a restaurar son la Antigua Gobernación, el Kiosco Mario Cañas, la Ermita la Guardia y el Museo de Guanacaste.

 

Aparte de las restauraciones se plantea crear un corredor gastronómico que rescate la cocina propia de Liberia, y presentar este espacio como un corredor cultural de refuerzo identitario.

 

ML - Proyecto turístico

 

El Movimiento Libertario también propone apelar a la cultura como mecanismo de atracción turística para el cantón. Su propuesta también recurre al rescate de los edificios de importancia histórica y el uso de la gastronomía local.

 

Aparte de esto también se compromete a impulsar becas para la formación artística y promover el rescate  de las tradiciones propias del cantón por medio de actividades culturales.

 

*La propuesta presenta un plan ruta para sus compromisos pero no un presupuesto para cultura.

 

PUSC - Democratizar la cultura

 

La Unidad Social Cristiana para Liberia considera necesario descentralizar la cultura para que llegue de forma igualitaria a los ciudadanos del cantón.

 

También se compromete a formular un programa de becas para la excelencia en campos culturales, a potenciar la identidad y bagaje cultural del municipio, poner en funcionamiento el Museo Regional de Guanacaste.

 

Para este proyecto del museo se tienen contemplados ₡550 millones y un plazo no mayor a dos años para tenerlo listo.


 

PAC - Construir cultura

 

El Partido Acción Ciudadana plantea la creación de una plaza y mercado artesanal, para la venta de piezas de arte local y comidas típicas.

 

A su vez  tiene contemplado la apertura de un teatro muncipal, distintas escuelas artísticas y proteger el patrimonio arquitectónico.

 

*Esta propuesta no incluye un plan de ruta o cronograma de trabajo, ni tiene un presupuesto definido en el área de cultura.

______________________________________________________________________________
 

Puntarenas

 

Del grupo de cantones que se compone este reportaje Puntarenas es el que muestra un mayor descuido en cuanto a las propuestas de cultura.

 

La atención se desvía hacia otros ámbitos del diario vivir de sus ciudadanos y la cultura queda bastante rezagada en términos de políticas públicas.

 

PUSC - Fortalecer la gestión

 

La Unidad se compromete a “fortalecer la oficina de promoción y desarrollo cultural mediante la creación de un órgano rector para impulsar la cultura, educación y deporte”.
 

PRSC - Eventos masivos

 

El Partido Republicano considera que es necesario renovar el mercado municipal, que tiene estatus de patrimonio, y convertirlo en un sitio de atracción cultural-turística. Apuesta también a más eventos masivos, como conciertos y carnavales.

 

FA - Red de cultura

 

El Frente Amplio propone crear una red interinstitucional de Cultura de la mano con el Ministerio de Educación Pública, la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Cultura.

 

PLN - Fortalecer la gestión

 

El Partido Liberación quiere intensificar “la promoción constante de todas las expresiones de cultura”. Por esta razón se compromete a apoyar  la  formación  de pequeñas  empresas  de  servicios  culturales e impulsar actividades que resguarden el patrimonio cultural del cantón.

 

*Ninguna de estas propuestas incluye un plan de ruta o cronograma de trabajo, ni tiene un presupuesto definido en el área de cultura.

______________________________________________________________________________

Limón

 

Las propuestas culturales del cantón se encuentran estrechamente ligadas a la búsqueda de una reactivación turistica y al rescate de la identidad limonense.

 

PRC - Carnavales 2.0

 

Renovación Costarricense tiene una única propuesta en términos culturales: reestructurar los carnavales de Limón, uniéndolos con otras actividades culturales simultáneas, para crear así una semana cultural de celebración.

 

ML - Casas de Cultura

 

El Movimiento Libertario en Limón propone crear Casas de Cultura distritales para generar así una agenda cultural durante todo el año. También propone una serie de programas para el fomento de la danza afrocaribeña, edición musical, DJ, y la producción de audiovisuales.

 

PUSC - Eventos masivos

 

La principal propuesta de la Unidad en Limón es realizar un encuentro anual de cultura caribeña, donde se comparta la herencia y bagaje cultural distintivo del cantón. También promete recuperar “cada  9  de septiembre el desfile de Caribbean Lights  fortaleciéndolo con un concierto internacional”.

 

PAC - Democratizar la cultura

 

El Partido Acción Ciudadana tiene una serie de propuestas divididas en ejes de acción. El primer eje busca fomentar el arte en el municipio por medio programas que acerquen a los ciudadanos al arte y a la municipalidad como institución, aquí se encuentran talleres de formación y agendas de apoyo a artistas.

 

Un segundo eje se basa en convenios con otras entidades públicas y privadas para extender aún más el alcance de la cultura dentro de Limón. En tercer lugar se busca formar y capacitar a promotores de cultura locales para que sirvan como mediadores y proyectores de cultura en el cantón.

 

El partido también está interesado en fomentar la lectura dentro del municipio, por medio de festivales del libro y mejorando la biblioteca pública. Y buscar formas de acceder a mayores fondos estatales para el fomento de la cultura.

 

FA - Fortalecer la gestión

 

El Frente Amplio en Limón propone reforzar la identidad del cantón a través de programas cívico-culturales, realizar una feria del libro, impulsar ferias de gastronomía local, talleres artísticos y una agenda cultural propia del municipio.

 

*Ninguna de estas propuestas incluye un plan de ruta o cronograma de trabajo, ni tiene un presupuesto definido en el área de cultura.


______________________________________________________________________________

Montes de Oca

 

Las promesas en este cantón, similar al caso de Heredia, se inclinan mucho hacia la formación musical de jóvenes. También hay una fuerte presencia de retomar espacios y darles nuevos usos.

 

PNG - Escuelas musicales

 

Nueva Generación Montes de Oca tiene planeado crear un programa de competencia de bandas municipales y  fomentar la cultura por medio de grupos organizados de personas que deseen practicar alguna disciplina artística.

 

PREN - Escuelas musicales

 

Restauración Nacional tiene tres propuestas puntuales en cuanto a cultura: Crear una escuela municipal de música, crear la Casa de la Cultura de Montes de Oca, crear un parque y salón comunal en el distrito de San Rafael.

 

GENTE - Recuperar terreno

 

La coalición FA-PAC llamada Gente propone crear una Casa de Cultura en Montes de Oca, una escuela de música cantonal, un museo sobre la historia del cantón y convertir la antigua escuela de San Pedro, conocida como La Mazorca, en un centro de difusión cultural. A esto se suma una propuesta para intervenir y renovar La Calle de la Amargura (calle 3) como un espacio innovador para demostraciones culturales.

 

AVANCE - Escuelas musicales

 

El partido Avance también pretende crear una escuela municipal de música , apoyar a los artesanos con un mercado propio e impulsar un proyecto de bibliotecas móviles para fomentar la lectura.

 

PUSC - Escuelas musicales

 

En Montes de Oca la Unidad  tiene pensado crear un coro municipal y una banda sinfónica del cantón como principales promotores de la cultura en el municipio.

 

PLN - Fortalecer la gestión

 

En primer lugar Liberación propone hacer un inventario de los bienes culturales que existen dentro del municipio. Crear en la municipalidad una comisión permanente de cultura y recreación.

 

*Ninguna de estas propuestas incluye un plan de ruta o cronograma de trabajo, ni tiene un presupuesto definido en el área de cultura.

______________________________________________________________________________

Curridabat

 

La oferta principal en este cantón es generar espacios culturales de diversos tipos. Las propuestas son bastante compactas.

 

PRC - Casa del Artista

 

El Partido Renovación Costarricense propone en el ámbito de cultura una “Casa del Artista” con la intención de apoyar el talento local.

 

ML - Apoyar al artista local

 

La propuesta principal del Movimiento Libertario en Curridabat es crear espacios donde se puedan llevar a cabo ferias de artesanías y campañas de arte comunal.

 

FA - Democratizar la cultura

 

En este caso el Frente Amplio propone la apertura de espacios para el aprendizaje cultural: videotecas y salones multimedia, un auditorio y una escuela de música. También propone Impulsar la memoria histórica del cantón y promover festivales comunales.

 

PLN - Democratizar la cultura

 

Para Curridabat Liberación Nacional propone descentralizar la gestión cultural del municipio, para permitir mayor acceso a los habitantes de la periferia del cantón, formar parte de la red intermunicipal para el fortalecimiento de esta gestión y realizar festivales culturales.

 

Curridabat Siglo XXI- Incrementar

El partido regional Curridabat Siglo XXI propone incrementar los presupuestos para los rubros de cultura, artes, deportes y recreación. 

 

*Ninguna de estas propuestas incluye un plan de ruta o cronograma de trabajo, ni tiene un presupuesto definido en el área de cultura.

Más información


La cultura en las elecciones municipales 2016: ¿Cómo se entiende la cultura en el marco de las elecciones municipales? ¿Qué propuestas hay sobre la mesa? Revise las propuestas culturales de los aspirantes a las alcaldías de las cabeceras de provincia.