Museo de Arte y Diseño Contemporáneo anuncia dos nuevos curadores
01/02/2016

Además, tendrá un especialista en museografía a cargo del departamento de custodia y montaje. Conozca de quiénes se trata en esta nota.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com
@natyrodriguez

 

Adriana Collado-Chaves y Daniel Soto Murúa son los nombres de quienes a partir de este mes se encargarán de la curaduría de exposiciones del museo de arte contemporáneo más importante de la región centroamerica, el MADC, en sustitución de María José Chavarría, quien fue anunciada como nueva curadora del Museo de Arte Costarricense en días pasados.

 

Además, el arquitecto y museógrafo Osvaldo López López fungirá como encargado del departamento de custodia y montaje.

 

Esta nueva triada transdiciplinaria plantea nuevos retos para la institución, tal y como lo explicó su directora Fiorella Resenterra. “Lo que se pretende con el ingreso de dos curadores es formar una plataforma transdisciplinar que coordine con el equipo profesional y técnico del Museo para abordar los proyectos de una manera más integral y dinámica. Esto permite dislocar escalas verticales, incorporar varios discursos que hablarán desde contextos diversos y desarrollar los proyectos como un proceso dinámico que ayuda a incorporar diferentes visiones y perspectivas”, señaló en un comunicado.

 

Collado-Chaves es historiadora del arte, gestora de proyectos y curadora. En el pasado se desempeñó como asistente curatorial de esa institución. Además, fue directora de Cultura y directora del Teatro Nacional.

 

Por su parte, Daniel Soto Morúa es diseñador gráfico con estudios en museología, administración de medios de comunicación y docencia universitaria. curador y museógrafo en el Museo Regional de San Ramón (2012-2015) como encargado de coordinación de la Sala de Exposiciones Temporales y también en el mismo MADC como co-curador de la exposición “D’aquí. Ensayo para la construcción de una colección de diseño” y productor del XX Aniversario MADC. Fue docente en la Universidad de Costa Rica (2008 -2015) en el campo del diseño gráfico y el patrimonio; y en la Universidad Estatal a Distancia en la disciplina de mercadeo (2012-actualidad).

 

Según Soto, esta dupla que conforma con Collado fortalecerá dos ejes de la institución: arte y diseño. “A través del arte y del diseño podemos comprender nuestro contexto, así como lo hacemos mediante el estudio de la historia. Me emociona tener acceso directo a las piezas contemporáneas más importantes de nuestro país y a través de ellas tener la oportunidad de organizar actividades y crear nuevas propuestas”, detalla Soto.

 

Por su parte, López, apoyará “desde la conservación del inmueble patrimonial y las adecuaciones necesarias desde el énfasis museográfico para contribuir a la interacción entre los públicos y las prácticas culturales”, apoyando a los curadores en la gestión, diseño y producción de exhibiciones, explicó Resenterra. “Vendrá a apoyar al MADC desde la conservación del inmueble patrimonial y las adecuaciones necesarias desde el énfasis museográfico para contribuir a la interacción entre los públicos y las prácticas culturales. Él se integrará al equipo como coordinador de montaje y custodia, apoyará a los curadores en la gestión de la colección permanente del Museo, las exhibiciones temporales e itinerantes; así como su diseño y producción”. A él el mundo de los museos no le es ajeno, pues fue museógrafo en el Museo Nacional de Costa Rica (2002-2004).

Fundado en 1994, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) alberga una importante colección de arte costarricense, centroamericano y latinoamericano. Es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud.