Obra teatral reinvindicará a Beatriz Zamora López, esposa del expresidente Ricardo Jiménez
27/01/2016

“La Mariposa y el Presidente” es el nombre de la obra que se presentará a partir del 31 de marzo, bajo la dramaturgia y dirección de Melvin Méndez.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com
@natyrodriguez
Fotografía: Tribu Global

 

 

Beatriz Zamora López fue la primera dama de Costa Rica entre 1932 y 1933, durante el tercer mandato de Ricardo Jiménez Oreamuno. Conocida por el apodo de La Cucaracha y por su pasado como prostituta, doña Beatriz fue invisibilizada y casi satanizada por la doble moral de la sociedad costarricense.

 

La historia de esta sencilla mujer que se trasladó del campo a la ciudad y fue compañera de quien fuera tres veces presidente de la República, llegará a las tablas del Teatro Eugene O´Neill el próximo 31 de marzo, bajo la producción de Punto de Giro, Arte y Cultura.

 

El texto de esta obra fue escrito por el reconocido dramaturgo Melvin Méndez, quien también dirigirá el montaje, y contará con las actuaciones de Arnoldo Ramos, Diana Herrera y Ana Ulate en los papeles principales, además de Gonzalo Polanco, Carla Calderón, Auxiliadora Redondo, Sylvia Sossa, Jennifer Barboza, Edwin Luna, y los jóvenes Armando Solano y Marco Marín.

 

Según Méndez, para la realización de la obra se llevó un proceso de seis meses de investigación y tres de escritura. “Encontramos mucha información de don Ricardo pero poca de doña Beatriz, por lo que tuvimos que recurrir a fuentes más allá de las documentales. Me interesó plasmar una obra en la que se le recuerde como una mujer trabajadora, luchadora, que surgió, que aportó al país, que realizó obras sociales, y que es mucho más que simplemente La Cucaracha, ese mote tan feo con el que se le conoce”.

 

Según la encargada de mercadeo, Sylvia Sossa, uno de los puntos altos de esta puesta es la escenografía, un trabajo realizado por Carlos Schmidt. La música estará a cargo del conocido compositor para la escena Ernesto Raabe.

Anote en su agenda:

“La Mariposa y el Presidente”, se presentará en 12 funciones en el Teatro Eugene O´Neill en las siguientes fechas:

Para todo público:

  • Jueves 31 de marzo, 8:00 p.m.
  • Viernes 1º de abril, 8:00 p.m.
  • Sábado 2 de abril, 4:00 p.m. y 8:00 p.m.
  • Domingo 3 de abril, 3:00 p.m. y 7:00 p.m.


La entrada general costará ¢6000 colones, y estudiantes de colegio y ciudadanos de oro pagarán ¢3500. Habrá una preventa de 2x1 que se anunciará próximamente.

 

Funciones para grupos de estudiantes de colegio:

  • Martes 5 de abril, 9:00 a.m.
  • Miércoles 6 de abril, 9:00 a.m.
  • Jueves 7 de abril, 9:00 a.m.
  • Martes 12 de abril, 9:00 a.m.
  • Miércoles 13 de abril, 9:00 a.m.
  • Jueves 14 de abril, 9:00 a.m.


El precio para esta función es de ¢3000.

 

Para más información y asistencia de grupos puede comunicarse al 8365-3061 y al correo sylvia.sossa.robles@gmail.com
 

Hoy en agenda