RedCultura, recuento 2015
27/01/2016

Como decía Fidel Gamboa, miramos para atrás para saber de dónde venimos. En esta nota, un recuento del trabajo que hicimos durante el 2015.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com
@natyrodriguez

 

Mi compañera y hermana en Al Ándalus, Rocío González, tiene la buena costumbre de hacer cada un enero un recuento de lo que sucedió en Al Ándalus el año anterior. Este año, al leerlo pensé que quizás podría hacer lo mismo para RedCultura, pues no siempre me tomo el tiempo para contar las cosas que hacemos (de hecho nunca) y para repasarlas yo misma, ejercicio que además de saludable me parece pertinente.
 

El 2015 fue un año muy provechoso para RedCultura, con muchos y variados proyectos. Por tercer año consecutivo, tuvimos la oportunidad de colaborar para la Feria Viva el Arte en la gestión de prensa. Esta feria, que se realiza anualmente en el Centro Comercial Plaza del Sol, llegó a su décimo aniversario y el apoyo de los medios fue contundente. A ellos gracias por confiar en nosotros nuevamente.

 

Un proyecto que nos llenó de satisfacciones profesionales y personales fue “Esperando a Godot”, la gran obra de Becket montada por el grupo Crono. Fue una grandiosa experiencia trabajar con tres señorones del teatro costarricense - Oscar Castillo, Rodrigo Durán Bunster y Luis Fernando Gómez-, y jóvenes actores ticos, ver su evolución desde los ensayos hasta el estreno a teatro lleno en el Teatro Nacional. Con ellos trabajamos un poco algunos mensajes para las redes sociales y estuvimos de lleno en la gestión de prensa, que arrojó no buenos sino excelentes resultados, inclusive en programas de opinión y otros espacios donde la cultura no es tema habitual.

 

Más adelante, tuvimos una nueva y retadora experiencia: la difusión del Festival Sonoro 2015, un evento joven (llegó a su segunda edición) y con un público muy específico. Fue un trabajo de mucho “coco” para ver “por dónde le entrábamos”. Los resultados fueron fantásticos: los temas lograron ubicarse en excelentes espacios en medios más allá de los culturales, las redes sociales crecieron y mostraron mucho movimiento y se logró muy buena convocatoria en las actividades públicas.

 

Otro proyecto en el que trabajamos con pocos recursos pero con mucho entusiasmo fue la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Guitarra, que se realizó con muchas dificultades pero que logró reunir a guitarristas de primera como Yamandu Costa y Javier Conde, además de jóvenes talentos ticos del “país donde hay más guitarristas per cápita”, como dijo el maestro cubano Eduardo Martín durante la conferencia de prensa que organizamos. Y por dicha tuvimos también a la bailaora Zaira Santos que hasta un cursito en Al Andalus pudo dar :) La prensa respondió muy positivamente, como siempre, apoyando el trabajo del maestro Jorge Luis Zamora que con tanto esfuerzo ha logrado mantener este gran festival.

 

En el área de literatura tuvimos mucho trabajo. El primero fue una pequeña colaboración un tanto veloz al equipo de comunicación de la Feria del Libro de Costa Rica, que hizo un gran trabajo, para reforzar algunas áreas que lo ameritaban, en particular la redacción de algunos contenidos para prensa y la atención de esta en la feria propiamente.

 

Luego vino el maravilloso Festival Internacional de Poesía, para el cual colaboramos con algunas ideas de difusión y la gestión de prensa, junto a un equipo maravilloso conformado por el talento de Soma Films y de Shir Purple en el diseño. Nos inventamos una liberación de libros de poesía y llenamos parques de libros y stickers de poemas, gracias al apoyo de editoriales como la ECR, la EUNED y Perro Azul. Los medios dieron cobertura a muchísimas de las actividades y el Festival, con Pao y Denis a la cabeza, fue un éxito total.

 

Durante varios meses del último semestre del año, tuvimos la maravillosa oportunidad de formar parte del equipo que organizó todo lo relativo a la representación tica en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tanto antes como después. Producimos un hermoso catálogo de editoriales y los autores que nos representarían (diseñado por la talentosa María Matamoros), nos encargamos de la gestión de prensa tanto en el país como en Guadalajara, coordinamos en conjunto con la FIL y las editoriales públicas universitarias una agenda de contenidos y la salida de títulos de editoriales independientes para vender en el stand de Costa Rica. Una vez allá, nos encargamos de estar en todas las actividades del país, que por cierto estuvieron muy bien de público la mayoría, y de que todo “sonara” aquí en Costa Rica. Fue una experiencia muy muy valiosa de la cual rescatamos muchísimas lecciones y oportunidades de mejora de cara a la participación del país en este tipo de ferias.

Materiales gráficos varios para distintas actividades y un diagnóstico en comunicación con varios públicos, aunado a una propuesta de estrategia, fue otro trabajo que realizamos para una institución cultural durante el último trimestre. Este fue proyecto que presentó muchos retos y dificultades con el cual aprendimos y crecimos muchísimo.

 

Durante los últimos meses del año también tuvimos la oportunidad de trabajar en un hermoso proyecto que verá la luz este año. Se trata de una exposición sobre una maravillosa escritora costarricense de quien se celebrará su centenario en este 2017. Fue una oportunidad de trabajar de la mano de excelentes profesionales como María Alejandra Triana y Leonardo Santamaría, con el excelente aporte de uno de mis socios, Carlitos Zegarra, en el diseño y la museografía. Esperamos poder contarles más al respecto en las próximas semanas.


Por último, pero no menos importante, dos proyectos en los que dimos una colaboración con todo el corazón: el centro educativo para niños Little Monsters y Kahli Café, ambos proyectos de dos personas muy queridas, una amiga del alma Silvia Hidalgo y la otra mi hermana Sophia. Aportamos la gestión de prensa para el nacimiento de ambos proyectos con excelentes resultados. El público ha respondido muy positivamente en ambos casos. Nos sentimos muy orgullosos de haber podido colaborar con dos emprendimientos tan valiosos.

 

Por todos estos proyectos fue que tuvimos poco tiempo para dedicarle a otros temas en nuestro sitio web, con noticias, reportajes, entrevistas y notas de agenda cultural, pero claro que los tuvimos. Este año estrenamos nuevo diseño, optimizado para plataformas móviles. Además de todos los temas de los que ya les hablé, durante los primeros meses le dimos cobertura a la exposición de Durero en los Museos del Banco Central, le dedicamos amplio espacio al Art City Tour, al FID, a Expo Historia y a los proyectos del Melico Salazar; conversamos con figuras como los cineastas Paz Fábrega, Patricia Velásquez, Esteban Ramírez, Ernesto Jara y Jurgen Ureña, el poeta David Cruz, el escritor Oscar Núñez Olivas,  la actriz y cantante Silvia Baltodano, sobre el FID con  Alfredo Enciso y con el nuevo director del Festival de Cine local Marcelo Quesada. Hablamos de la pausa de Cinergia, del hermoso comercial de Galletas Familia, de la polémica en torno a Cocorí y al FIA, sus números finales y los cambios que suscitó, por supuesto, y del maravilloso SIFAIS y las transformaciones que está generando en La Carpio. Además, publicamos más de 150 notas de agenda cultural y convocatorias para mantener informado al que anda en busca de qué hacer.  

 

Ese fue en resumen el 2015 de RedCultura, del cual nos sentimos muy satisfechos y agradecidos con todas las personas e instituciones que confiaron en nuestro trabajo y nos permitieron aportar desde lo que tanto nos apasiona hacer: la gestión y la comunicación cultural. Personalmente le agradezco a Vero, nuestra periodista estrella, y a los colaboradores que pasaron por aquí durante el año. Y gracias a usted por tomarse el tiempo para leer esto. ¡Qué vengan muchas cosas buenas para este 2016! :)
 

Hoy en agenda