Rosa Beltrán: “Se van a sorprender de lo que se escribe en Costa Rica”
01/12/2015

La FIL Guadalajara sirvió de sede para presentar "13 ficciones del país sin soldados", una recopilación de textos publicada por la universidad más importante de México.

Una antología publicada por la Universidad Autónoma de México, que recoge textos literarios de 11 autores costarricenses, fue el plato fuerte de la participación tica durante el primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, la más importante del idioma español.

 

El libro fue presentado por Rosa Beltrán, coordinadora de publicaciones de la UNAM, en uno de los salones que diariamente reciben a decenas de autores y público de todas partes del mundo. A ella la acompañaron la compiladora, Dorelia Barahona, y dos de los autores que participan en ella, Guillermo Barquero y Daniel Quirós.

 

Beltrán contó que esta publicación nació ante el desconocimiento de lo que se escribe en Costa Rica. Además, conoció a Dorelia Barahona, “grandísima autora, novelista” y le pareció que podía ser ella quien compilara el proyecto. “Saben qué diferencia a Costa Rica", preguntó Beltrán a la audiencia. Y de inmediato varios contestaron: “que no tiene ejército”. Así, remarcó lo acertado que le pareció el título de esta publicación.

 

La antología empieza con la gran Yolanda Oreamuno (1916-1956), “feminista pura y dura” en los años 30, de quien Beltrán además destacó el monólogo interior que viven los personajes de sus obras, evidencia de las lecturas que la autora realizaba.


Barahona, por su parte, destacó que con Yolanda Oreamuno “nace una nueva etapa de la literatura costarricense”, donde el paisaje como tercer cuerpo y la paradoja del paraíso toman especial interés, que se refleja en la obra de los restantes autores incluidos. Según la compiladora, esta antología es también “un recuento de 12 autores que trabajan con constancia y con solidez en su estilo”.


Daniel Quirós, uno de los autores más jóvenes que participan en esta antología, contó que su interés ha estado puesto en el cambio que Costa Rica ha vivido en las últimas décadas tras una serie de cambios socioeconómicos . “La Costa Rica de los malls”, la denominó.


Para Quirós, autor de tres novelas (Verano Rojo, Lluvia del Norte y Mazunte), su literatura es “hacia fuera, de una Costa Rica que se conecta con el mundo”, y su interés ha estado en investigarla y retratarla por medio del texto literario. Además, destacó que Oreamuno fuera la autora con la que la antología arranca pues “siempre me inspiró, sobre todo con su novela La Ruta de su Evasión”.

 

De igual manera se expresó Guillermo Barquero, quien calificó a Oreamuno como “una narradora maravillosa, cuyo hilo se refleja en la literatura de todos los que nos encontramos en esta antología”.


Para Barquero, quien además es fotógrafo, su obra es una fotografía de cómo ve el paisaje y las “capas de realidad” que subyacen, en un afán por la reconstrucción psíquica de una ciudad. “No representamos a Costa Rica desde el afiche verde, sino desde lo que no se ve en ese afiche verde”, dijo.

Aunque no estaba prevista su presencia en la mesa, el autor Uriel Quesada, otro de los antologados, residente en New Orleans, se hizo presente en la sala y acompañó a los autores. Él contó que el texto que aportó al libro no se refiere a Costa Rica ni ocurre en Costa Rica; testimonio de esos textos migrantes que se están produciendo en el país, como destacó Beltrán.

 

Al ser consultada sobre la frase de otro de los antologados, Carlos Cortés, contenida en una de sus novelas, que dice “en Costa Rica no pasa nada desde el Big Bang”, Barahona respondió que “sí pasan cosas, pero de otro orden, con otra tesitura. La literatura se vive con otra intimidad”, reflejo de “la vida con calidad y los valores”. Y concluyó: “Uno puede sacrificar un big bang por una buena familia, una buena comida. Eso pasa en Costa Rica”.

 

Completan los 13

Image and video hosting by TinyPic

 

Además de Yolanda Oreamuno y los cuatro autores que estuvieron en Guadalajara, completan la antología los escritores: Rafael Ángel Herra, Anacristina Rossi, Rodolfo Arias Formoso, Fernando Contreras, Catalina Murillo, José Ricardo Chaves, Carlos Cortés y Rodrigo Soto.