Autores costarricenses tendrán intensa agenda en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
23/11/2015

Presentaciones de novedades, firmas de libros, conversatorios y lecturas serán parte de la agenda que 17 autores ticos tendrán en la feria literaria más importante de Iberoamérica.

 

Natalia Rodríguez Mata

nrodriguez@redcultura.com

La literatura costarricense estará bien representada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la feria literaria más importante de Iberoamérica, que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en dicha ciudad mexicana.


Una delegación conformada por 17 autores ticos, tanto de publicaciones académicas como de literatura, participará de distintas mesas redondas, presentaciones de novedades editoriales, firmas de libros y lecturas en colegios, entre otras actividades.

 

Esta comitiva la conforman los escritores María Eugenia Bozzoli, Margarita Bolaños, Julieta Dobles y Ani Brenes (EUNED), Arabella Salaverry y Andrey Sequeira (EUCR), Rodrigo Quesada (EUNA), Miguel Ángel Quesada Pacheco (ET-TEC), Dorelia Barahona y Guillermo Barquero (independientes) y Daniel Quirós (ECR). Además, por parte de Uruk Editores estarán Mario Zaldívar, Óscar Núñez, Guillermo Fernández, Adriano Corrales, Uriel Quesada y Warren Ulloa. Un consejo interinstitucional de editoriales, junto con el MCJ, designó una primera comitiva, a la que se han sumado autores de varias editoriales, para conformar la representación nacional total en la feria.

 

La agenda de Costa Rica en la FIL comprende actividades todos los días en los distintos espacios de la Feria. Ha sido construida a partir de propuestas de la propia organización de la Feria de Guadalajara, del Ministerio de Cultura y de la Comisión interinstitucional integrada por representantes de las editoriales universitarias públicas (EUCR, EUNA, EUNED, ET-TEC, EUTN).
 

Además de los autores mencionados, por Costa Rica también asistirá a la FIL Guadalajara 2015 la Ministra de Cultura y  Juventud, Sylvie Durán, quien fue invitada a participar en el V Coloquio Internacional de Políticas Culturales, evento que se realizará en el marco de la FIL Guadalajara 2015.
 

Asimismo, la directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), María del Carmen Madrigal, y la Directora de Bibliotecas Públicas, Lovania Garmendia, participarán en el Coloquio Internacional de Bibliotecarios y las visitas de profesionales, en calidad de responsables del desarrollo de las colecciones del SINABI. También participarán los Directores y representantes de las editoriales universitarias públicas, tanto en los días profesionales como en las actividades de la gestión editorial.


En esta oportunidad se participará en el stand colectivo que han posicionado por varios años en la FIL las editoriales universitarias públicas y que tradicionalmente ha sido financiado con fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Este año dicho stand incluirá, además de las publicaciones de las editoriales públicas universitarias, una muestra del catálogo de la Editorial Costa Rica y de 15 editoriales independientes, esto último gracias al financiamiento para una ampliación que gestionó el Ministerio de Cultura y Juventud. Además de servir para la exposición de libros, este será un espacio para reuniones y firmas de libros de todos los autores ticos en Guadalajara.

 

El país tendrá disponibles 300 ejemplares de una publicación que incluye información de los autores que asistirán a la FIL Guadalajara, la programación y un catálogo de editoriales costarricenses. El mismo también está disponible en digital en la dirección http://issuu.com/mcj_cr/docs/costa_rica_en_la_fil_guadalajara_20



 

La Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, expresó: “Hemos logrado construir por primera vez una participación-país integral y de buen nivel para participar en esta que es considerada la segunda feria del mundo. Tanto la agenda de actividades como la calidad de los escritores que nos representarán en Guadalajara es de muy buen perfil y nos representan con dignidad. Este logro es resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Juventud, las editoriales públicas universitarias, la FIL Guadalajara y las editoriales independientes y esperamos que traiga beneficios a mediano y largo plazo para nuestra literatura”, dijo.
 

Asimismo, la Ministra destacó que el trabajo servirá para continuar posicionando la producción editorial costarricense en el mapamundi literario. “La participación profesional de los distintos sectores involucrados en la industria del libro en este tipo de encuentros permitirá seguir fortaleciéndola. Este es un paso más en esa ruta en la que la presencia de todos nuestros actores es esencial”.
 

Algunas de las actividades de Costa Rica en la FIL Guadalajara:


Sábado 28 de noviembre:

Presentación del libro El español de América, de Miguel Ángel Quesada Pacheco. Salón A.


Domingo 29 de noviembre:

Presentación de la antología 13 ficciones del país sin soldados (UNAM). Compilada por Dorelia Barahona. Participan: la compiladora, G. Barquero y D. Quirós. y Rosa Beltrán. Salón Antonio Alatorre, planta alta.


Lunes 30 de noviembre:  

Presentación del libro Llueven pájaros (EUCR, 2015), de Arabella Salaverry. Salón Antonio Alatorre.


Mesa sobre Novela Negra. Participa: Warren Ulloa, Guillermo Fernández, Oscar Núñez. Modera: Uriel Quesada. Salón R. Placencia.


Martes 1 de diciembre:


Mesa sobre Literatura Costarricense: Adiós a las armas: la literatura costarricense frente a su espejo. Participan: Guillermo Barquero, Julieta Dobles, Daniel Quirós y Arabella Salaverry. Modera: D. Barahona. Salón D.


Miércoles 2 de diciembre:

Mesa sobre Literatura Centroamericana Nombrar a Centroamérica. Participa: Dorelia Barahona. Salón Mariano Azuela.


Jueves 3 de diciembre:

Lectura Poética. Participa: Julieta Dobles. Salón de la Poesía.

 

 

 

 

 

Hoy en agenda