Entendiendo el Presupuesto de Cultura 2016
02/11/2015

El Ministerio de Cultura presentó ante la Asamblea Legislativa su presupuesto para el próximo año, aquí un desglose de la propuesta aprobada.

Gonzalo A. Vargas Ulate.

Colaborador RedCultura.

 

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 20 de octubre el Presupuesto Nacional para el próximo año. Esta decisión eleva la discusión del presupuesto al plenario de la Asamblea, donde se ratificará o modificará esta propuesta aprobada por la comisión.

 

Según esta primera propuesta aprobada, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) recibirá ¢42.917 millones de colones para poder costear sus operaciones en 2016.

 

Esto representa una baja de unos ¢1.593 millones con respecto al presupuesto de 2015. Estos recortes responden a la llamada "época de austeridad" que el Poder Ejecutivo impulsa ante el gasto público. En primera instancia el MCJ solicitó ante la Asamblea un monto menor pero la Comisión aprobó un bono adicional de ¢90 millones para este ministerio.

 

Aunque estos ¢42 mil millones parecen una cantidad de dinero exorbitante, lo cierto es que apenas llega a representar el 0,5% del presupuesto total planteado por el Gobierno para el próximo año.

 

De esta forma, menos de un 1% del dinero que el Gobierno invertirá en el 2016 irá hacia el sector cultural. Esto no es de extrañar, pues en los últimos cinco años la porción más grande del presupuesto que ha recibido este sector fue de 0,69% en 2014.

 

El presupuesto total que el Gobierno planea utilizar en 2016 corresponde a ¢8 billones de colones, 93% de este dinero se destina hacia el Poder Ejecutivo y de ahí a los ministerios.


Para dar algo de perspectiva, en el 2016, el gran ganador entre los ministerios es el de Educación Pública (MEP) que se lleva el 29,5% del total, lo que se traduce en más de ¢2 billones de colones, muy por encima del resto de ministerios. El ministerio con el menor presupuesto es el de Comercio Exterior que podrá hacer uso de ¢7.441 millones de colones.

 

 

La porción de cultura, en detalle

 

Estos ¢42 mil millones que se aprobaron para el MCJ se dividirán, según la naturaleza de los gastos, en cinco rubros: remuneraciones, servicios, materiales y suministros, bienes duraderos y transferencias corrientes.

 

El rubro de remuneraciones incluye los salarios, compensaciones, incentivos y otros pagos en los que el Ministerio incurre en materia de recursos humanos. Los gastos por servicios comprenden el pago de alquiler de oficinas, servicios básicos en las instalaciones, así como publicidad, propaganda y otros.  

 

Materiales y suministros abarca los costos por adquirir bienes de consumo, como materiales de oficina, productos de limpieza, tintas, combustibles, entre otros. La adquisición de bienes duraderos incorpora los gastos en equipo de comunicación, cómputo, transporte, reparación y mejora de edificios existentes.

 

Por último, las transferencias son las transacciones financieras que el Ministerio tramita a otros entes, tanto públicos como privados, en el desempeño de sus funciones.

 

Más de la mitad de los recursos, un 57,5%, se destinan a transferencias. Cerca de un cuarto, 26,8%, se gasta en remuneraciones. Los servicios generan un 10,5% de los gastos, los bienes duraderos 4,5% y el resto, 0,6%, es para materiales y suministros.

 

 

 

 

La división por programas

 

El Ministerio de Cultura trabaja a partir de cinco grandes programas de acción que engloban todas sus funciones. Estos son:  Actividades Centrales, Conservación del Patrimonio Cultural, Gestión y Desarrollo Cultural, Sistema Nacional de Bibliotecas y Desarrollo Artístico y Extensión Musical.

 

Cada uno de estos programas reciben distintas porciones del presupuesto total del MCJ, y lo reparte según los rubros de gasto anteriores.

 

Las Actividades Centrales son las que recibirán más fondos: ¢13.420 millones, o 31,27% del gran total. Este programa destina la mayor cantidad de sus recursos a las transferencias a otros entes (47,1%). En el presupuesto aprobado se espera que realice transferencias por el valor de ¢3.622 millones, siendo los entes receptores de la mayor cantidad de recursos el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y el SINART, con cerca de dos mil y mil millones de colones respectivamente.

 

El programa de Desarrollo Artístico y Extensión Musical se lleva la segunda porción más grande, un 31,21% del presupuesto aprobado para el MCJ, lo que equivale a  ¢13.394 millones. Al igual que las Actividades Centrales la mayor parte de los recursos se destinan a transferencias (70,9%). Se estima que este programa transferirá hasta ¢9.500 millones a otras entidades. Hay cuatro grandes fracciones que se llevan la mayoría de los recursos: Centro Nacional de la Música (¢3.079 millones), Sistema Nacional de Educación Musical (¢2.854 millones), Teatro Popular Melico Salazar (¢2.323 millones), y el Teatro Nacional (¢ 1.064 millones).

 

De tercero está el programa de Conservación del Patrimonio Cultural que contará con un 24,2% del presupuesto del MCJ, unos ¢10.406 millones. Las transferencias también se llevan la mayor porción en este programa,  ¢8.270 millones, o 79,4% de los recursos. En este caso las instituciones que reciben más recursos son: el Museo Nacional (¢2.743 millones), la Junta Administrativa del Archivo Nacional (¢2.426 millones) y el Museo de Arte Costarricense (¢1.632 millones).

 

El Sistema Nacional de Bibliotecas recibirá  ¢3.874 millones, un 9% del total. Este programa utilizará un 74% de su dinero en el pago de remuneraciones y sueldos, un 11% al pago de servicios y destinará un 9,5% de su presupuesto para la adquisición de bienes duraderos.

 

Por último el programa de Gestión y Desarrollo Cultural recibirá el 4,2% restante, equivalente a  ¢1.821 millones. La cantidad destinada a remuneraciones y sueldos representa el 44,3% (¢807 millones) de este presupuesto, y 27,9% (¢509 millones) se transferirá a distintas instituciones.

 

 

El Centro de Producción Artística y Cultural

 

Dentro del programa de Actividades Centrales del MCJ se encuentra el financiamiento del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC). Este ente es el encargado de organizar, alternando entre los  años, el Festival Internacional de las Artes (FIA) y el Festival Nacional de las Artes (FNA). Junto con estos festivales el CPAC también se encarga de gestionar la logística de la Feria del Libro, Enamorate de tu Ciudad, las diferentes ediciones de la feria Hecho Aquí, así como diferentes festivales regionales en el país.

 

Para el 2016 se pretende destinar una suma cercana a los ¢1.368 millones al CPAC, que se incluye dentro del rubro de Actividades Centrales. Más de la mitad  de esto, un 52%,irá hacia el FIA 2016, agregándole otro porcentaje de 3,6% que se destina a la logística del evento. La Feria del Libro recibe un 4,1% del dinero del CPAC, Enamórate de tu Ciudad un 23,7%, el resto se reparte entre las demás actividades.

 

 

Puede revisar los documentos oficiales sobre el Presupuesto Nacional aquí, y los del MCJ en este enlace.