Nuevo espacio cultural ilumina las artes escénicas en San José
19/10/2015

Con un formato proveniente de Buenos Aires (Argentina), La Casona Iluminada ya se instaló en el centro de San José como parte de la oferta de espacios artísticos, ya sea para ensayos o presentaciones.

Gonzalo A. Vargas Ulate.

Colaborador RedCultura.

 

La Casa Pagés, en  Barrio Amón, incorporó dentro de su oferta cultural el nuevo espacio de la Casona Iluminada. Esta es una iniciativa que surgió en Buenos Aires, Argentina, con la intención de ampliar los espacios escénicos y romper los moldes establecidos en torno a éstos.

 

El espacio será usado para presentar obras no tradicionales y experimentales, donde el escenario se desvincula de la tarima para hacer un uso dinámico de la infraestructura.  Por otra parte, el espacio también es una oportunidad para ofrecerle a distintos artistas que no tienen acceso a sitios tradicionales un lugar donde puedan realizar sus producciones. El sitio no es exclusivo para presentar obras de teatro, también se encuentra abierto a cualquier tipo de expresión artística.

 

En Costa Rica el proyecto se abrió al público el pasado  16 de septiembre, durante el Art City Tour. El concepto fue traído al país por Carolina Lett, que tuvo la idea de incorporar esta lógica dentro la realidad costarricense.

 

“La idea es darle apoyo a todos los artistas, de todas las ramas, que anden buscando un espacio dónde presentarse, o dónde ensayar, dónde hacer cosas. La idea es ayudarles con bajos precios y con la producción”, explicó Lett.

 

Según Lett, Costa Rica se encuentra restringida en lo que a espacios escénicos se refiere, sobre todo en teatro. La falta de fondos, principalmente, afecta a las productoras independientes, que no cuentan con los recursos necesarios para rentar grandes espacios y montar complejos escenarios.

 

“Yo trabajo mucho en producción de teatro, y la cosa está complicadísima. Uno sabe que no hay plata, todo tiene que ser por patrocinios, si pegás un Proartes es como lo mejor que te puede pasar en el universo. En muchos casos hay que recurrir a los ahorros para comprar las cosas, y los espacios cuestan”.

 

La Casona Iluminada surge en respuesta a esta necesidad. De momento el proyecto cuenta con una de las habitaciones del complejo de la Casa Pagés, pero se encuentra remodelando otra de las habitaciones para incorporarla.

 

El aprovechamiento y transformación de espacios que no están siendo utilizados para convertirlos en potenciales centros de cultura es justamente el enfoque de este proyecto.

 

Para Lett, el proyecto no se limita a ser sólo un escenario que rentar, el objetivo es formar una plataforma que también se encargue de promover las producciones, una estructura en la cual los artistas puedan confiar y apoyarse para  tener éxito.

 

La relación Costa Rica-Argentina que viene a solidificar la Casona Iluminada también es un factor importante para este nuevo proyecto. 


“Estamos construyendo un puente cultural para recibir artistas de Argentina que vengan aquí a dar talleres, conversatorios, clases, o cualquier cosa que pueda fortalecer al medio artístico y ayudarlo a crecer”, mencionó Lett, añadiendo también la posibilidad de exportar artistas costarricenses a la sede bonaerense y vice versa.

 

En el marco del Encuentro Nacional de Teatro, por ejemplo, estuvieron en el país Martin de Goycoechea y Lorena Barutta (Argentina). 

 


 

En Costa Rica La Casona Iluminada cuenta con un salón de 45 metros cuadrados, disponible para la realización de ensayos, castings, conversatorios, talleres y presentaciones.


Para contacto puede llamar al 8860-8270.

La Sede argentina.

 

La Casona Iluminada original fue fundada por Monina Bonelli, Maruja Bustamante y Cristian Scotton en Buenos Aires. El esfuerzo ha sido galardonado con un premio Trinidad Guevara, entregado por el Ministerio de Cultura argentino. 

 

Esta casona ya se encuentra consolidada dentro de la escena teatral argentina y tiene una amplia y variada oferta.

 

Dentro de las producciones que se presentan en este espacio está Teatro Bombón, un espectáculo  y festival multifunción permanente que recopila diversas obras y donde el espectador genera su propio cronograma.  

 

Aquí el uso de la arquitectura de la sede, una casa estilo art noveau, como fuente de inspiración y generación artística para las obras que forman parte de la función es una constante.

 

Hoy en agenda