El Enfermo Imaginario, de Molière
Director: José Pablo Umaña

Primera temporada se estrena hoy y finalizará el 26 de noviembre de 2017.

Segunda temporada inicia el 02 de marzo y su última función será el 25 de marzo del 2018.

Fotografía de Leonardo Sandoval.

 

La Compañía Nacional de Teatro estrena hoy la obra El Enfermo Imaginario de Jean Baptiste Poquelin (Molière), dirigida por José Pablo Umaña, en el Teatro de La Aduana – Alberto Cañas.

 

Este espectáculo es el ganador del XIII Concurso Nacional de Puesta en Escena de la Compañía Nacional de Teatro.

 

El jurado, integrado por Tatiana Cháves (Compañía Nacional de Teatro), María Bonilla (Escuela de Artes Dramáticas UCR), Juan Carlos Calderón (Despacho Ministerio de Cultura), Fernando Rodríguez (Teatro Popular Melico Salazar), Carlos Paniagua (Escuela de Arte Escénico UNA) y Mario Solano (AGITEP) determinó este proyecto como el mejor de los presentados.

 

 

ELENCO:

 

Vinicio Rojas: ARGÁN, enfermo imaginario.

 

María Chaves: BELINA, segunda mujer de Argán. MÉDICO del coro. DOCTOR 1.

 

María Luisa Garita: ANGÉLICA, hija de Argán y enamorada de Cleanto. MÉDICO del coro.

 

José Manuel Elizondo: SEÑOR BONAFÉ, notario. BERALDO, hermano de Argán.

 

Ether Porras: CLEANTO, enamorado de Angélica. SEÑOR PURGÓN, médico de Argán. Médico del coro.                                       

 

Mauricio Hernández: SEÑOR DIAFOIRUS, médico. MÉDICO del coro. Doctor 2.                         

 

Fanny Vargas: TOMÁS DIAFOIRUS, su hijo. PASTORA DEL PRÓLOGO. MÉDICO del coro. DOCTOR 3.

 

Ana Ulate: TOÑITA, sirvienta.

 

 

 

 

TEMPORADA 2017

Del 02  al 26 de noviembre en el Teatro La Aduana - Alberto Cañas.

Funciones de jueves a sábado a las 8 pm y los Domingos a las 5 pm.

Reservaciones al teléfono 2257-8305. Entrada general 5000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro 2500 colones.

 

TEMPORADA 2018

Del 02  al 25 de marzo en el Teatro La Aduana - Alberto Cañas.

Funciones de jueves a sábado a las 8 pm y los Domingos a las 5 pm.

Reservaciones al teléfono 2257-8305. Entrada general 5000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro 2500 colones.

 

 

 

Sobre la obra

 

Esta versión tomó como base tres versiones y traducciones diferentes de la obra original. Pretende mantener el juego, la frescura escénica y las canciones que propone el autor, mediante estilos de comedia, gags y música que puedan acercar el texto a nuestro espectador costarricense contemporáneo.

 

La obra narra la historia de Argán, un burgués que cree estar siempre enfermo, y se ha convertido en dependiente de los doctores, sus recetas, sus consejos y sus constantes visitas.

 

Argán es atendido por su criada Toñita, quien se da cuenta del delirio de su patrón, y trata de varias maneras de hacerlo entrar en razón.

 

A su vez, ella protege a Angélica, hija de Argán, de los deseos de su padre por casarla con un médico, en lugar de permitir que siga los deseos de su corazón y se case con Cleanto, de quien sí está enamorada.

 

El cuadro familiar lo completa Belina, una mujer que se ha casado con Argán con el único interés de disfrutar del dinero y posición de su marido.

 

“Estéticamente, la propuesta se basa en una concepción realista barroca a nivel escenográfico, luminotécnico y de vestuario, que expone los excesos estéticos de la época, y los relaciona con nuestra interpretación del texto como un juego de excesos de la conducta humana y social contemporánea”, agregó Umaña.

 

La búsqueda parte de la idea de utilizar los elementos necesarios que apoyen y expliciten para el espectador, la trama, el lugar, el ambiente y la concepción de los diversos personajes.

 

            Sobre el director

 

José Pablo Umaña es egresado del Taller Nacional de Teatro, continuó sus estudios universitarios en teatro en la Escuela de Artes Dramáticas (UCR), y es egresado del programa de maestría en artes de la misma universidad. Ha realizado también estudios superiores en composición musical y canto.

           

Se ha desempeñado profesionalmente como actor desde 1992 con diversos grupos independientes y compañías estatales.

 

Como director de escena, ha venido trabajando profesionalmente desde el 2002. Sus trabajos más recientes incluyen: La Nieta del Dictador (2017), El Gigante Egoísta (2017), Un día nublado en la casa del sol (2016), Bodas de Sangre (2015), Un Cuento de Navidad (2012, 2013, 2014), La Cruz (2014), La Venganza de Don Mendo (2014), Alicia en el País de las Maravillas (2013), Fuente Ovejuna (2012), Mazzocchi (2012), La Piel (2011), Almacenados (2011) y El Ángel de la Culpa (2011).

 

Ha participado igualmente en producciones de la Compañía Lírica Nacional, tanto como intérprete como asistente de dirección. Sus trabajos más recientes incluyen Carmen (2011) y La Traviata (2017).

 

Sobre el autor

 

Jean- Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, es uno de los más importantes dramaturgos francés del barroco.

 

Nació en París el 15 de enero de 1622 y falleció en la misma ciudad el 17 de febrero de 1673, a los 51 años de edad. 

 

Su relación con el teatro se inicia en 1643 cuando firma, junto a los Béjart, comediantes, el acta de constitución del Ilustre Teatro, que pasaría a dirigir sin mucho acierto un año más tarde.

           

Durante cinco años, Molière deja la capital francesa para ser actor, volviendo en 1650 a hacerse cargo de la compañía. Pronto cobran fama sus farsas y obras cómicas, siendo instalados por el rey francés en el teatro de Petit-Bourbon. 

 

Sus obras empiezan a cobrar popularidad, siguiendo la máxima de “corregir las costumbres riendo”, lo cual, junto con la protección real, hace que Molière se gane enemigos entre los que son ridiculizados en sus obras. Con esa protección, sin embargo, la compañía de Molière pasa a ser Compañía Real.

           

Aunque su salud se va resintiendo, Molière sigue escribiendo obras inmortales como El misántropo o El médico a palos. Su última obra, El enfermo imaginario, pasó tristemente a la historia debido al ataque que el propio actor y autor tuvo en una de sus representaciones, del que no se recuperó, falleciendo.

¿Cuándo, cómo, dónde?
Lugar: Teatro de la Aduana
Dirección: Av3, Calles 23 y 25
Entrada: 2,500 y 5,000 colones.

Fechas y horas:
De 02-11-2017 a 26-11-20178:00 p.mDe 02-03-2018 a 25-03-20188:00 p.m

Visite la página web de este espectáculo aquí.