Muestra: "Música y Ritos en Bahía Garza"
Instrumentos musicales precolombinos

Música y Ritos en Bahía Garza  presenta una muestra de 100 objetos, de los cuales 60 son instrumentos de viento como ocarinas, flautas, sonajeros y silbatos.

11 tumbas, en Bahía Garza de Guanacaste, mostraron por primera vez en la historia de la arqueología costarricense un hallazgo especial: un cementerio de músicos. Los 110 instrumentos musicales encontrados en el mismo lugar permiten suponer que quienes fueron ahí enterrados, hace más de 1700 años, tenían un vínculo muy especial con el arte del sonido.

 

¿De qué se trata?

 

La exhibición cuenta con una reconstrucción de los patrones de enterramiento encontrados  en el sitio arqueológico denominado Rempujo, que fue investigado en el 2009 por el Museo Nacional de Costa Rica. Aquí se muestra como los instrumentos musicales fueron colocados como ofrendas funerarias en tumbas con forma de olla o vasija, en donde se piensa fueron enterradas varias personas debido al gran tamaño de cada una de ellas, de 2 hasta 4 metros de profundidad. 

 

 Entre los objetos encontrados destacan las ocarinas con representaciones de animales, principalmente aves y mamíferos. Tortugas terrestres, armadillos, felinos, martillas, pizotes, búhos, lechuzas, codornices y el Zopilote Rey, fueron plasmados en la cerámica oscura que dio forma a los distintos instrumentos musicales. 

 

Complementan la exhibición otros artefactos hallados entre las ofrendas: colgantes de diferentes piedras, hachas que se pudieron utilizar en el trabajo cotidiano, en la guerra o como ornamento, remates de bastón, fragmentos de metates y algunas vasijas. 

 

Esta exhibición es parte del proyecto “Paseo de los Museos” que propone una ruta para conocer el patrimonio cultural costarricense integrada por los Museos del Banco Central, ubicados en los bajos de la Plaza de la Cultura, El Museo del Jade y el Museo Nacional de Costa Rica. 

¿Cuándo, cómo, dónde?
Lugar: Museo Nacional
Dirección: Cuesta de Moras, contiguo a la Plaza de la Democracia.
Entrada: 1500 colones nacionales $8 extranjeros

Fechas y horas:
De 13-07-2015 a 05-01-20168:30 a.m hasta 4:30 p.m

Lunes cerrado.