Exhibición arqueológica: "La Metáfora de los Sonidos"
Diversidad de instrumentos musicales

Ocarinas, cascabeles, flautas, silbatos, maracas y sonajeros hallados en el Pacífico Norte, Sur y en el Caribe Centraldel país se podrán ver y escuchar en la exposición a partir del 28 de mayo. 

La nueva exhibición de los MBCCR, titulada La Metáfora de los Sonidos, invita al visitante a hacerse estas y muchas preguntas más al recorrer una muestra de más de 60 instrumentos musicales arqueológicos que datan de los años 500 a.C. al 1550 d.C. 

 

¿De qué se trata?

 

La exhibición nace de una investigación realizada por Priscilla Molina, curadora de Arqueología de los MBCCR y su colega, la arqueóloga Mónica Aguilar; quienes complementaron su conocimiento acerca de la música prehispánica con datos de códices, crónicas del período de la conquista y de la primera parte de la colonia, hallazgos arqueológicos, investigaciones actuales nacionales y extranjeras; y la colaboración de investigadores y músicos contemporáneos como Jorge Luís Acevedo, Eduardo Oviedo, Manuel Dávila, Andrés Cervilla y Joan Villaperros. 

 

La exhibición

 

Los visitantes pueden disfrutar de dispositivos educativos y museográficos que pretenden propiciar la interacción entre los públicos y los contenidos de la exhibición. Por ejemplo, en algunas vitrinas podrán escuchar una grabación del sonido original de un instrumento musical precolombino, ejecutado, por primera vez, después de más de 1700 años.

 

Pantallas táctiles les permitirán apropiarse de los sonidos de instrumentos de origen precolombino para crear su propia composición musical. Vídeos que abordan el tema del origen de los sonidos y del uso de la voz en las comunidades indígenas precolombinas y actuales también son parte de la exhibición.

 

Otras estaciones educativas ofrecen al visitante la oportunidad de manipular física y digitalmente réplicas de instrumentos precolombinos con el fin de que conozca sus características formales y sonoras. Sumado a esto se ofrecerá al público un amplio programa de actividades complementarias a los largo del año que estará abierta la exhibición.

¿Cuándo, cómo, dónde?
Lugar: Museos del Banco Central de Costa Rica
Dirección: Bajos de la Plaza de la Cultura.
Entrada: 2000 colones nacionales 5500 colones extranjeros

Fechas y horas:
De 29-05-2015 a 06-07-20169:15 a.m hasta 5:00 p.m