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Últimos Comentarios

En respuesta a: Comic-book, historieta, tebeo, manga, fumetti, bande-dessinée... Las muchas maneras de decir lo mismo.

Adrian [Visitante]
tu aporte es importante,y para que aumente los sinonimos con que se conoce a las historietas ,te dire que en brasil se les conoce como quadrinhos,quisas aporten mas nombres para poder reconocerlos en los difererentes paises y saber su aporte cultural
PermalinkPermalink 27.02.14 @ 19:16

En respuesta a: Comic-book, historieta, tebeo, manga, fumetti, bande-dessinée... Las muchas maneras de decir lo mismo.

José Ulloa [Miembro]
Hola, Gisell.
Historieta es la palabra con que nos referimos a los comics en español en general. No sé a ciencia cierta por qué se acuñó el término pero he leído que fue en Ecuador donde empezaron a llamarle así.
PermalinkPermalink 09.02.14 @ 00:33

En respuesta a: Comic-book, historieta, tebeo, manga, fumetti, bande-dessinée... Las muchas maneras de decir lo mismo.

gisell [Visitante]
la historieta de q pais es
PermalinkPermalink 09.01.14 @ 09:11

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

JG Cascante [Visitante]
Hola compañeros seguidores de sueños!, también me gusta dar rienda a la imaginación con el lápiz y el papel, les invito a ver mis...

https://www.facebook.com/JGilustraciones?ref=hl
JG-Ilustraciones jgilustraciones.blogspot.com
PermalinkPermalink 30.10.13 @ 11:26

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Carlos Figueroa, creador de "Tricolín"

EDWIN MARIN ALPIZAR [Visitante]
Grcias a José Ulloa por su extraordinario aporte en la difusión de la historia del Comics en Costa Rica. Especial reconocimiento por su documentado artículo sobre la labor de Carlos Enrique Figueroa, creador de Tricolín y sus amigos.
PermalinkPermalink 17.10.12 @ 10:14

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el misteriososo [Visitante]
lo k yo keria es un nombre de un pais de un manga
PermalinkPermalink 06.10.12 @ 13:40

En respuesta a: ¡BOOM!

Carlos Enrique Alvarado Salazar Carlos Pincel [Visitante]
Que recuerdos. Luego de mi sonado comienzo en el Periodico Excelsior, como el primer dibujante de historietas de aventuras, con mi personaje Carlos Pincel, tuve el placer de dibujar para la revista Tricolin, de mi tocayo Carlos Enrique Figueroa, a quien le agradecere siempre la oportunidad que me brindo.
PermalinkPermalink 26.09.12 @ 14:49

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

luz edith quintero torres [Visitante]
gracias por toda la ayuda que dan tanto a los niños para elaborar sus tareas como a nosotros sus padres para ayudarles
PermalinkPermalink 14.07.12 @ 18:59

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

luz edith quintero torres [Visitante]
gracias por toda la ayuda que dan tanto a los niños para elaborar sus tareas como a nosotros sus padres para ayudarles
PermalinkPermalink 14.07.12 @ 18:59

En respuesta a: Cadejos, el cortometraje

Brenda Alfaro González [Visitante]
Jose, podés ayudarme a conseguir el comic?
gracias
PermalinkPermalink 02.06.12 @ 22:44

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Los personajes infantiles invaden la década de los 80

Daniel [Visitante]
Creo que el error de los amigos de Tambor fue pasarlos a la adolescencia, creo que ahi fue donde el publico se resintio. Los personajes de comic nunca crecen! seria bueno que revivieran ese comic (en la niñez de los personas) apuesto a que sería un gran éxito.
PermalinkPermalink 09.05.12 @ 22:41

En respuesta a: ...¡y fue todo un BOOM!

Comic ni Video [Visitante]
Hola, en mi opinión el Boomcon fue una maravilla la primera ves que en costa rica podemos presenciar calidad de artitas tanto nacionales como estrangeros, el unico punto que me molesta es que siempre es la misma argolla y esa argolla no investiga, ni invita a una gran cantidad de artistas los cuales, para ellos son deconocido solo porque no estan en sus redes de dibujantes, como consejo gente de Bocetos y organizadores hay muchos artistas en el pais y el hecho que no esten en sus foritos no quiere decir que sean menos que ustedes INVESTIGUEN y sean promotores de arte, no como somos todos los ticos con fraces como: solo lo mio es bueno, o solo lo mio vale, no sean asi.
PermalinkPermalink 09.05.12 @ 10:04

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

Oscar Sierra Quintero [Visitante]
Los zaguates siguen ladrando (y ahora con tintes xeofóbicos neo nazis). El tiempo sigue siendo el gran juez

A un bagazo poco caso. Cambio y fuera
PermalinkPermalink 01.05.12 @ 11:33

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

francisco Munguía [Visitante]
Don Grammy Serrucho, digo Oscar Sierra, tanto drama y serruchada de piso lo confunde a uno, disculpe por haber tenido como 5 años cuando usted empezó a pelear con todo el mundo, es cierto no soy testigo de todo, soy oyente de muchas de la gente que le tienen poca estima. imagino que para opinar sobre sus cuentos de Leyendas usted tuvo que vivir en carne propia la tulivieja, y sus opiniones de culturas del pasado deben de estar basadas en sus múltiples viajes astrales o secuestros de ovnis.
No dudo que podamos encontrar mucha información sobre usted en la red, posiblemente un 90% de esa información escrita por usted mismo o sus pseudónimos, no dudo que gente que no le conoce la parte fea es porque lo ha visto superficialmente, es cuestión de tiempo antes de que le conozcan en realidad quien es el señor serrucho, nunca malhumorado, siempre agradecido con el país ageno que lo recibió, nunca hablando mal de los costarricenses, le recomiendo don Oscar que no olvide que usted es un invitado en mi País, comportese como tal, siga soñando con que usted es la luz de mi patria pero calladito. así su imaginación no le cae mal a tanta gente. le juro que no soy el único, y no dudo que si hacen un artículo sobre Don Oscar el artista NON grato del medio sobraría testimonios de dibujantes de todas las generaciones, testimonios que he escuchado muchas veces.
PermalinkPermalink 30.04.12 @ 20:25

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

francisco Munguía [Visitante]
Don Grammy Serrucho, digo Oscar Sierra, tanto drama y serruchada de piso lo confunde a uno, disculpe por haber tenido como 5 años cuando usted empezó a pelear con todo el mundo, es cierto no soy testigo de todo, soy oyente de muchos de la gente que le tienen poca estima. imagino que para opinar sobre sus cuentos de Leyendas usted tuvo que vivir en carne propia la tulivieja, y sus opiniones de culturas del pasado deben de estar basadas en sus múltiples viajes astrales o secuestros de ovnis al pasado.
No dudo que podamos encontrar mucha información sobre usted en la red, posiblemente un 90% de esa información escrita por usted mismo o sus pseudónimos, no dudo que gente que no le conoce la parte fea es porque lo ha visto superficialmente, es cuestión de tiempo antes de que le conozcan en realidad quien es el señor serrucho, nunca malhumorado, siempre agradecido con el país ageno que lo recibió, nunca hablando mal de los costarricenses, le recomiendo don Oscar que no olvide que usted es un invitado en mi País, comportese como tal, siga soñando con que usted es la luz de mi patria pero calladito. así su imaginación no le cae mal a tanta gente. le juro que no soy el único, y no dudo que si hacen un artículo sobre Don Oscar el artista NON grato del medio sobraría testimonios de dibujantes de todas las generaciones, testimonios que he escuchado muchas veces.
PermalinkPermalink 30.04.12 @ 20:19

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

Oscar Sierra Quintero [Visitante]
Nunca ha sido mi intención la de perder mi valioso tiempo (enfocado siempre a los múltiples proyectos y labores culturales que todos conocen) en discusiones estériles con personas desfasadas y evidentemente envenenadas, dadas a etiquetar a los demás con los mismos vicios que ellos padecen. Una patología que en sicología se conoce como "proyección". Ahora lo hago nada mas que para terminar de puntualizar algunos puntos sobre las habladurías de comadres alimentadas por el pésimo y mal intencionado articulo del señor José Ulloa que se muestra en esta página.

En el caso Francisco Mungia es oportuno aclarar que este señor no estuvo presente, ni por asomo, en los sucesos que dieron lugar a la NORMAL Y OBVIA división que hubo en el seno de la Pluma Sonriente y que dio origen al grupo La Zarigüeya, allá por el lejano año de 1987.

Por lo tanto, este señor, de personalidad tan endeble e inmadura que tal parece que no tuviera criterios propios, no tiene fundamentos sólidos para opinar sobre mi persona como lo hace. Opina negativamente sobre mi no por lo que le pueda decir un conocimiento a fondo de quien soy yo como artista y como persona,los niveles de proyección nacional e internacional que he tenido -y sigo teniendo-, los premios obtenidos (como el que en el año 2009 me concediera la prestigiosa Ford Motors Company por mi proyecto del libro "Leyendas Costarricenses en Novela Gráfica") y mi continua y permanente labor en el campo de la cultura en este pais, al grado en que este año la directiva del Festival Internacional de las Artes FIA me contrató como Productor Cultural -¿acaso por lo complicado y difícil que soy?- para organizar y montar un evento internacional de historieta con el que traje al país al destacado historietista argentino, dibujante de la empresa Walt Disney, señor José Massaroli.

No, el lastimero señor Mungía no opina sobre mi basado en toda una labor personal mia, fehaciente, sólida y visible en toda la web a todo aquel que investigue sobre mi persona, sino que lo hace basado en rastreras habladurías de comadres de vecindad, repitiendo como una triste caja de resonancias lo que no le consta, al grado de querer darle la vuelta a la tortilla aseverando que el movimiento artístico que dirijo "es enemigo" de su grupo La Zarigüeya, cuando muchas pruebas documentales que guardo en mis archivos demuestran todo lo contrario, sobre la actitud de verdadera persecución, calumnias y tergiversaciones que muchos miembros de este grupo han tenido hacia mi persona por años de años; algo que en mi caso jamás he hecho ni con ellos ni con ningún otro colega, precisamente porque, dado que tengo una ética personal y unos valores humanos lo suficientemente consolidados, no puedo jamas caer en rastreras actitudes similares, que generan en mi persona mas bien asco y repugnancia.

Por el contrario, las páginas del suplemento cultural "Ancora" del diario La Nación (del cual soy colaborador permanente con artículos sobre el tema del comic y la caricatura)dan fe de mi actitud hacia los colegas nacionales, muchos de ellos ya olvidados, de los cuales he rescatado su imagen,su obra y su memoria (amén del homenaje que se le hizo el año pasado a los maestros ya fallecidos, en una emisión de estampillas -la primera en su genero en este país- sugeridas e impulsadas por mi ante la empresa correos de Costa Rica, en una labor totalmente "ad honorem").
El pobre señor Mungía me endilga unos "resentimientos" que precisamente son los que han exhibido él y los miembros de su grupo a lo largo de mas de tres décadas de envenenadas calumnias, desde que fueron expulsados del seno de La Pluma Sonriente por violar su código de ética al querer sembrar en su seno la intriga y la división, y todo por las envidias que les producían mi permanente labor en muchos campos del quehacer cultural (y no solo como caricaturista, guionista, escritor diseñador gráfico, investigador e historietista). Un trauma que a estas alturas y después de casi tres décadas, estos pobres señores todavía no pueden superar
Y a mi actitud de decir las cosas como son y poner el dedo en la llaga con pruebas fehacientes ante la leyenda negra que desesperadamente tratan de hacer de mi ese puñado de resentidos a los que él pertenece, la califica de "ofensas", tratando una vez mas de darle lastimeramente la vuelta a la tortilla. Triste recurso muy utilizado por los mediocres intrigantes cuando no tienen pruebas en las que sustentar sus calumnias ante las respuestas que se la dan.
Ante los ojos de las personas medianamente maduras y ecuánimes que lean esto que ya por ultima vez respondo (como decía mi difunta madre "a un bagazo hay que hacerle poco caso")quedará claro el fondo de este hediondo asunto en el que se me tratan de endilgar todos los defectos habidos habidos y por haber. Feos defectos que precisamente son los que padecen estas tristes e inmaduras personas, como lo deja ver que es el señor Mungia, el cual nunca podrá decir que si un dia le suspendieron su tira cómica en el diario La Nación no fue por la presión del público que la rechazó con cartas masivas enviadas al diario, sino que fue porque Oscar Sierra intrigó en su contra, como el si rastreramente lo hizo contra mi persona en una de sus fracasadas tiras de "Panty" cuando yo organicé el Primer en Encuentro Internacional de Caricaturistas e Historietistas en el marco del FIA a comienzos de la década pasada.
A mi firme actitud de no dejarme sabotear, avasallar ni destruir un proyecto como el de La Pluma Sonriente, el lastimero señor Mungia califica de "tener mal carácter" y de tener "malas relaciones con los caricaturistas", sin aclarar con cuales en específico. Obviamente que con los de su grupo y nada mas. Al respecto, invito al respetable público que esto lee, a que busque lo que de mi dice mas arriba de estas lineas el amigo liberiano Ronald Diaz "Rodicab", con quien me une una entrañable amistad de mas de 10 años (misma amistad de años que me une a los respetables colegas Juan Diaz, Rafael Campos, Jordi Beltrán y Félix Arburola, entre muchos otros). También lo que de mi dicen y opinan personalidades como el director del Museo de la Historieta y las Caricatura de Cautla, Morelos, señor Ruben Eduardo Soto

(ver el link http://museocomicmexicano.blogspot.com/2010/06/chanoc-y-el-mucahi-en-la-universidad-de.html),

el dibujante de la Walt Disney, señor José Massaroli (ver el link http://jose-massaroli.blogspot.com/2012/04/participando-del-festival-internacional.html),

los chicos que organizan en Costa Rica el "Comic Party" (http://www.neoverso.com/2010/07/oscar-sierra-en-el-comic-party-2010.html)

y los señores del Comic Club de Guayaquil Ecuador (http://comicclubguayaquil.blogspot.com/2011_07_01_archive.html)

solo por citar unos cuantos de los muchos que hay.
Entonces las respetable personas que esto leen podrán deducir en base a sus propios y ponderados criterios, donde están aquí en realidad los verdaderos "resentidos", "invivibles", con "problemas de relación con los demás" que desesperadamente cita en su alocución el triste y lastimero señor Mugía.. que digo, "Mungía".

Cambio y fuera (y que los canes sigan ladrando porque es señal que seguimos cabalgando).

Oscar Sierra Quintero
PermalinkPermalink 30.04.12 @ 01:50

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Carlos Figueroa, creador de "Tricolín"

José Ulloa [Miembro]
Hola, Hazel.
Sé que don Carlos Figueroa ha retomado las visitas de Tricolín a las escuelas ahora que está planeando su regreso.
¿Son alumnos de escuela?
En todo caso yo cuento con material disponible, por si necesita ayuda, o puedo ponerla en contacto con Don Carlos mismo si lo desea.
Cualquier cosa me puede contactar por este medio.
PermalinkPermalink 11.03.12 @ 19:52

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Carlos Figueroa, creador de "Tricolín"

hazel Salas Salas [Visitante]
Recuerdo algunos de los aprendizajes de estos personajes. Me gustaría poder contar con material para mostrarlo a mis estudiantes.
PermalinkPermalink 11.03.12 @ 19:13

En respuesta a: ¿Por qué "Continuará..."?

José Ulloa [Miembro]
Gracias, Ricardo.
Cualquier sugerencia, comentario, consulta o crítica que tengás es bienvenida.
PermalinkPermalink 08.03.12 @ 22:32

En respuesta a: ¿Por qué "Continuará..."?

ricardo [Visitante]
dedico tiempo para leer ,,y revisar paginas..ahora con este medio(pc)es mas rapido y es total..

somos dos en casa los adictos...comic o mangas

excelente
PermalinkPermalink 08.03.12 @ 22:24

En respuesta a: Una pequeña nota personal...

José Ulloa [Miembro]
Es verdad que hay que celebrar a todos aquellos (y aquellas, para ser políticamente correcto) que nos han apoyado en estas aventuras locas.
PermalinkPermalink 23.01.12 @ 12:42

En respuesta a: Una pequeña nota personal...

Roberto Guillen [Visitante]
No Jose, soy yo el que debe dar las gracias, a vos, a tu papá y sobre todo a tu madre,porque solo el gran amor que genera un gran ser humano hacia su hijo,es capaz de generar apoyos tan valientes a iniciativas tan locas, como fue K-Oz,hace tres lustros, y como eso se convirtió en el sueño realizado de muchos profesionales actuales. Y si hay un Superman, heroico y grande, en tu vida, es tu mamá. Celebro poder llamarte amigo. Saludos.
Roberto.
PermalinkPermalink 23.01.12 @ 12:28

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

Munguía [Visitante]
Saludos Jose
Me alegra encontrarlo por la net y saber que continúa con su labor de apoyo al arte de la historieta y la Caricatura, trabajo que usted viene haciendo desde el siglo pasado.
Como en cualquier historia faltan datos, por falta de tiempo o espacio, y en cuanto a la caricatura nacional existen tantos dibujantes como versiones de la historia, hay múltiples puntos de vista y la polémica es evidente. Vale mucho para algunos quien hizo primero qué o quien lo hizo después, cual grupo es mejor, o si se expone con o sin marco, o quien es amigo de Quino, bueno, todo eso son detalles interesantes, pero no deben ser razón de odio, envidia o ataque.
Algunos enfoques pueden hacerse sobre costarricenses haciendo caricaturas en Costa Rica, como se puede hacer sobre Foráneos haciendo caricaturas en Costa Rica, o Ticos haciendo caricaturas fuera de nuestras fronteras.
Es curioso que nuestro país tan bipartidista lo sea en tantas cosas, 2 equipos de fut, 2 partidos políticos, es difícil escoger entre tosty o jacks, esta lucha yinyanesca se ve en la caricatura con el clásico: Pluma Sonriente vrs la Zarigueya q también puede ser visto como Pluma sonriente contra explumas sonrientes, o pluma sonriente contra historiadores, o pluma sonriente contra este bloq.
Un caricaturista enojado/resentido contra tantos caricaturistas es igual a muchos caricaturistas enojados/resentidos contra un caricaturista.
Para nadie es un secreto la personalidad difícil y conflictiva del señor Sierra, que como artista yo admiro mucho, mucho, mucho, pero como colega no ha logrado buenas relaciones con el gremio. constantemente se le ve enojado e impositor, un ejemplo es su comentario anterior donde empieza diciendo: Respetuosamente...pero de inmediato sigue con ofensas, ataques, exigencias y resentimientos, argumenta falta de redacción y documentación con una lista de quejas que se volvieron más extensas que el propio artículo, remata con advertencias y continúa con el mismo error que él ataca: Falta de Documentación.
por ahí fue escrito: que te alabe la boca del prójimo y no la propia.

Jose, Buen trabajo, no se detenga.
Colegas, no dejen de dibujar
PermalinkPermalink 10.11.11 @ 06:08

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Carlos Figueroa, creador de "Tricolín"

Mariel D. Forex [Visitante]
Dios! Me acuerdo de cuando estaba de moda Tricolin jaja. Cómo nos gustaban estas historietas. Que comico rememorar esos tiempos :). Gracias por eso y gracias por la información, está muy interesante. Un saludo
PermalinkPermalink 21.10.11 @ 02:48

En respuesta a: Stan Lee, creador del Hombre-Araña, recibe estrella en el paseo de la fama

edgar1 [Visitante]
Esta interesante el comic del hombre araña
PermalinkPermalink 10.10.11 @ 13:33

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Los personajes infantiles invaden la década de los 80

José Ulloa [Miembro]
Que bueno ver que habemos diferentes generaciones a las que nos gustaría ver el regreso de Los Amigos Tambor... Tal vez se nos dé algún día.
PermalinkPermalink 02.10.11 @ 17:47

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Los personajes infantiles invaden la década de los 80

aurora [Visitante]
hola!, me dio mucha alegría encontrar esta página tengo 17 años , y cuando tenia unos 9 años en mi casa iban a desechar la colección, tome una revista y me enamore del comic Los Amigos de Tambor, recuerdo que todos los dias me leia una diferente y cuando ya no tenia mas nuevas por leer, simplemente los repetia, esas tiras comicas me trasladaban a otra dimensión... felicidades a los autores, ojala algun dia pudieran regresar ...saludos
PermalinkPermalink 02.10.11 @ 16:55

En respuesta a: Comiqueando en Barcelona

Asdrubal Piedra Carvajal [Visitante]
Gracias Jose.
PermalinkPermalink 08.09.11 @ 14:22

En respuesta a: El Taller del Cómic

Asdrubal Piedra Carvajal [Visitante]
Gracias.
PermalinkPermalink 08.09.11 @ 14:13

En respuesta a: Nano

Ronald Álvarez mejías [Visitante]
Vayan mis parabienes a esa persona de gran trayectoria en el humorismo gráfico, una de las pocas que tengo el gusto de conocer y departir momentos agradables que amplían mis conocimientos de cultura genaral.

Mi apluso y razon le doy en no olvidar a los que iniciaron este movimiento, por favor que alguién recoja esos nombres y los estanpen en una caricatura para que quede para la poesteridad.
PermalinkPermalink 22.08.11 @ 08:01

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

Allan Núñez (Nano) [Visitante]
Estimado Don José, saludos cordiales. Por ahí en "Caricatura y Prensa Nacional" y en "Historia de la caricatura en Costa Rica", ambos de la señora Ana Sánchez se recoge con apego algo de ese pequeño aporte de que hablaba. Entiéndase que al ser ésta una ventana pública no falta quién piense que uno anda falto de protagonismo y nada más lejano de la realidad porque esas etapas ya pasaron hace bastantes años. No, el asunto es que uno visita sitios y blogs y la gente que "arma" su propio rompecabezas no menciona muchas cosas. Por ejemplo mi etapa en La Nación al lado de mi amigo Arcadio, en el Periódico Al Día desde sus inicios, en donde le dimos vida a La Zompopa por muchos años (proyecto que inició con la enorme colaboración de Don Memo Fernández y de Parmenio Medina, así como del humorista y cantautor Rodolfo Emilio Morales)Ahí nacieron Gandhunga y Bodocón, una de las historietas deportivas más longevas del país, la cual se publicó durante 10 u 11 años de forma ininterrumpida, eso sin mencionar la Revista "Usted", "T.V Guía", Periódico "Esta
Semana", "La República", algunas ilustraciones en "Triunfo" y "Rumbo", colaborador en temas ecológicos para Rainforest Alliance, profesor en La Casa del Artista de Alajuela, cursos libres en El Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), exposiciones colectivas e individuales en muchos sitios, homenajeado por el Club de Leones de Alajuela y nombrado Artista del año Alajuelense por la Municipalidad de Alajuela. Yo menciono estas cosas porque por ejemplo se dice: La historia de la caricatura en Costa se refiere a los maestros del pasado y de la gente del presente (de los 80's para acá)los del presente se llaman el Maestro Hugo Díaz (que espero descanse en paz con toda su buenhombría) a Arcadio Esquivel (que se ha ganado un lugar destacadísímo por su esfuerzo) a Fernando, amigo querido, Zele por su genial aporte, Ferreol (sobran las palabras por ser el tico MAS premiado en el extranjero en toda la historia de éste país)por ahí mencionan a mi amigazo Carlitos Arroyo y a algunos buenazos que empujan con fuerza (con todo merecimiento) como Mecho, o Nelita Marín (ilustradora de antología)...pero luego dicen:..."y otros"
Que conste que al estar yo muchas veces entre eso otros, no hace que me enoje con nadie porque es cosa de no escarbar o de no informarse y a nadie se culpa. Pero ha habido un sinfín de malentendidos y las balas pegan por aqí y por allá. No Amigos, no le quitemos méritos a don Óscar Sierra, así como no olvidemos a Félix Arburola (al cual, junto a don Óscar les debo mi introducción a éste mundo de magia), igual que no hay que olvidar a Anselmo Andrade, ni a Valenzuela, ni Alex Lazo,ni a Roy Solís, ni a Ledita Astorga ni mucho menos a Víctor Cartín. Hay que remitirse al primer afiche de La Pluma para que vean quienes iniciaron con entusiasmo éste movimiento en los inicios de los 80's.El fin primordial de ésta nota es que ya, después de viejos, seamos consecuentes. Honor a quienes lo merecen y el resto es pura historia...pero debe ser bien contada, no obviando a tirios y troyanos por mera conveniencia. Saludos a todos los chicos que vienen haciendo pinitos y a todos los grandes Maestros que nos han dejado pero que su huella perdurará por siempre...cuando los que cuenten las cosas lo hagan bien documentados sin menosprecio de los que dejaron (o hemos dejado) algún aporte al maravilloso mundo del humorismo gráfico.
Saludos Don José, he dicho y espero que éste comentario sea unificador y no disasociador, nada más lejos de mi parte en crear polémicas.
PermalinkPermalink 02.08.11 @ 21:40

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

José Ulloa [Miembro]
Don Nano, gracias por esa llamada de atención. A veces cuesta escribir sobre una historia que todaví­a se mantiene activa y pasan por alto algunos detalles. Me gusta que este blog mantenga un perfil de participación con los lectores y que todos aporten de alguna manera. Me gustarí­a, si es posible, que nos cuenta de manera personal su participación en la cultura del entretenimiento gráfico nacional.
Muchas gracias.
PermalinkPermalink 02.08.11 @ 05:51

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

Allan Núñez (Nano) [Visitante]
No pretendo meter la cuchara porque el tema de mi querida Pluma Sonriente y mi querida Zarigüeya son cosas que pasaron (y pasan) debajo del puente. No quiero ser irreverente y mucho menos protagonista. Solo un comentario. Los blogs y páginas Web del país que recogen la historia de la caricatura en el país hablan de fulano y mengano...y de otros, Ok. Con toda humildad yo soy uno de esos "otros" y los otros también tienen nombre. Uno no es
Arcadio, ni Zele , ni Hugo (amigazos del alma) pero tampoco me pensioné, ni mucho menos me morí. Un granillo de arena en una playa, pero ojalá alguien recuerde ese pequeño aporte al humor y la caricatura que quedó foltando por ahí en la Dimensión Desconocida.
Saludos Amigos...todo es en son de broma pero 33 años de hacer humor, no se los brinca un sapo con garrocha.
Saludos don Juan.
PermalinkPermalink 01.08.11 @ 22:28

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

RODICAB [Visitante]
Saludos a todos,
Aprovecho este medio para hacer un manifiesto muy justo y necesario: me parece que ya hay que ponerle fin a esa campaña sucia de desacreditación que se tiene en contra del señor Oscar Sierra, presidente del movimiento artístico La Pluma Sonriente y La Pluma Cómic Internacional, el grupo con más vigencia y trayectoria en el Paí­s.
Yo soy miembro de esta organización desde hace 11 años y aunque lo mí­o siempre ha sido el cómic y en ese momento sólo era La Pluma Sonriente, de caricatura, el amigo Oki, gentilmente me invitó a entrar y tanto fue así­ su "intransigencia" que con mi entrada al Grupo se abrió la división de La Pluma Cómic. Por primera vez me sentí­ acuerpado y comprendido como dibujante de cómic, ya que con La Pluma tuve acceso a un sinfí­n de información que me permitió ubicarme en el espacio tiempo de este arte, además de muchas oportunidades de proyección nacional e internacional, ya que con la Pluma Cómic hemos expuesto en Europa, México y hasta publicamos en un Libro muy importante de una Editorial Estadounidense.
No me consta personalmente los acontecimientos acaecidos en aquellas épocas ni el perfil de los miembros que conformaron la Pluma del aquel entonces, lo que sÃí sé es que por experiencia personal en otras organizaciones, el proceso que ha tenido La Pluma en todos estos años ha sido el de toda organización que sobrevive a la emoción del momento y trasciende y evoluciona a un compromiso más serio adoptando principios y normas que asegurarán su perennidad en el tiempo. Necesariamente en el camino quedarán aquellos miembros que por una u otra razón deciden tomar otros rumbos, aquÃí no hay culpables; simplemente: estás o no esá¡s "conectado" con el IDEAL.
Por lo tanto me parecen muy aventuradas y hasta ofensivas las afirmaciones del señor Arcadio Esquivel, atreviéndose a señalar con el dedo al señor Sierra como la causa de la partida de La Pluma de todas personas que menciona. Antes de aventurarse a hacer tal juzgamiento, primero deberían examinarse interiormente para ver si más bien la cosa no fue al revés.
Por mi parte yo les comento que La Pluma Sonriente y La Pluma Cómic, es un grupo que ya superó todas las pruebas, un grupo ya decantado, monolítico, en donde los miembros que lo conformamos tenemos plena participación y estamos muy claros hacia dónde queremos ir y qué tipo de personas aceptar cómo nuevos integrantes.
Creo que si de algo es culpable el señor Oscar Sierra es de tener la VALENTÍA de defender sus justos ideales contra todo y contra todos, y son muy pocas las personas en este paí­s que poseen esta cualidad que ahora más bien parece un defecto.
Finalmente a pesar de toda esta leyenda negra en La Pluma seguimos adelante con un sinfí­n de proyectos que tenemos por delante y no podemos perder el tiempo en dimes y diretes que no llevan a ningún lado. "Que el tiempo sea el Gran Juez"

Ronald Díaz, RODICAB
PermalinkPermalink 02.07.11 @ 23:14

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Carlos Figueroa, creador de "Tricolín"

Teralu [Visitante]
Esto es el resultado de una mezcla de talento y constancia. Gracias a esas dos cualidades de Figueroa, Tricolín ha podido acompañar a varias generaciones y dar el gran salto a la era digital, para disfrute de nuestros pequeños.
PermalinkPermalink 21.06.11 @ 16:42

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

Arcadio Esquivel [Visitante]
Quiero felicitar al señor José Ulloa, autor del anterior artículo por cuanto hay aciertos históricos importantes, aunque algunas leves fallas, como cuando el sr. Ulloa afirma lo siguiente: "Debido a problemas de internos entre algunos miembros y su presidente, en 1987 "La Pluma Sonriente" sufre su primer ruptura", si es correcto que sufre la primera ruptura pero en 1986, porque fue el año que, quien escribe este comentario, se separó individualmente y un año después los otros miembros que el señor Ulloa menciona en su artículo que se separaban (años después vino la tercera, que daría origen al Taller del Cómic), entre los cuales se deben agregar también a Allan Núñez, Víctor Cartín, Roy Solís, Leda Aztorga. Las razones en mi caso era que deseaba liderar el grupo, fuera como presidente o como coordinador, pero la negativa de don Oscar fue la gran limitante y por eso la partida mía. El resto de colegas se fue por las mismas razones mías y en apoyo de estos a Víctor Cartín, que había chocado con el señor Sierra por las mismas razones mías, o sea que no podría ejercer el liderazgo del grupo por la intransigencia de don Oscar. En terminos generales no había democracia en La Pluma Sonriente. En 1988, en una reunión en San José decidimos constituir la Asociación Costarricense de Humoristas Gráficos La Zarigüeya.
Un dato errado en el artículo del señor Ulloa es que afirma que quien escribe este comentario "tenía" un programa en Canal 13, cuando en realidad el programa aún hoy (mayo 11 de 2011) se continúa grabando.
Finalmente faltó mencionar que soy miembro de Cartoonmovement.com de Holanda, de Caglecartoons.com de EEUU y de Courrierinternational de Francia.
A pesar de los hechos acaecidos en aquellos años, tengo un gran aprecio por el señor Oscar Sierra, un colega talentoso, trabajador y de exquisitos conocimientos. Pero, la verdad es la verdad.
Arcadio.
PermalinkPermalink 11.05.11 @ 22:00

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Los personajes infantiles invaden la década de los 80

vanessa [Visitante]
Me encantaria que hicieran una pagina oficial en fb sobre esta revista, y que publique las historias de tambor y sus amigos...
PermalinkPermalink 26.04.11 @ 12:49

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Los personajes infantiles invaden la década de los 80

José Ulloa [Miembro]
Gracias, Carlos. Creo que Tambor fue importante para un generación y todos desearíamos que regresaran para una nueva...¿será posible?
PermalinkPermalink 04.04.11 @ 05:06

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Los personajes infantiles invaden la década de los 80

carlos vargas [Visitante]
saben, tengo casi 30 años, y en uno de esos juegos de mesa, nos preguntamos, que habrá pasado con los amigos de tambor, y ver estos dibujos me llena de mucha nostalgia, pero también de mucha alegría, ojala algún día esta nueva generación conozca las aventuras de estos niños, y luego jóvenes, por lo tanto muchas gracias por este gran recuerdo de tiempos mas amables
PermalinkPermalink 03.04.11 @ 21:32

En respuesta a: Bruselas, Ciudad Cómic

Alejandro Milà [Visitante]
Ey Jose,

me dejaste un comentario en mi blog para conversar un ratín sobre el cómic pero no me dejaste un mail para ponernos en contacto, el mío es alejandromila@yahoo.es
PermalinkPermalink 22.03.11 @ 05:19

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

José Ulloa [Miembro]
Estimado Sr. Díaz:
Gracias por la corrección.
Es importante para el blog poder tener la colaboración en estos detalles, ¿cree que serí­a posible que me enviara algo a cerca de su trabajo para poder subirlo?
Le aseguro que tanto los lectores del blog, como yo mismo, estaremos agradecidos de poder contar con su participación.
Muchas gracias.
PermalinkPermalink 08.02.11 @ 12:49

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

Juan Dìaz [Visitante]
Muy estimado señor Ulloa,antes que nada quiero felicitarlo por su aporte a la cultura costarricense. He encontrado en sus afirmaciones dos errores: Antes que "Pantys", la verdadera primera tira cómica costarricense "Glupy" encabezó la sección de tiras cómicas del Diario La Nación de costa Rica, [iniciando el 11 de Junio de 1973 en la pagina 105].
En segundo lugar quiero decirle que en los años 1974-1975 un servidor expuso en los diarios Venezolanos "El Mundo" y "Ultimas Noticias" un serie de caricaturas,pero antes que yo otros artistas costarricense ya habían expuesto y publicado en el exterior.

PermalinkPermalink 08.02.11 @ 11:54

En respuesta a: La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

Oscar Sierra Quintero [Visitante]
Respetuosamente solicito a los responsables de Red Cultura (blog del que había venido teniendo hasta ahora una imagen bastante positiva) se sirvan informarme sobre que base de ética y profesional escogen a los colaboradores que escriben en sus espacios, toda vez que en el texto tan pobremente redactado y tan mal documentado que figura en esta sección, escrito por un tal señor José Ulloa, se trata con evidente mala intención y con una total falta de objetividad, de denigrar la imagen de un profesional como yo, que tengo en mi haber una larga trayectoria no solo como diseñador gráfico y caricaturista e historietista profesional, sino como editor de dos revistas de humor y como promotor cultural de la historieta y la caricatura costarricense en este país y el exterior, al afirmar este señor Ulloa, sin pruebas ni documentación que lo respalden (y basado solo en intrigantes habladurías), que la formación del grupo “La Zarigüeya” se debió a "problemas que los fundadores de este grupo tuvieron con mi persona", y que igual pasó con el grupo “Taller de Cómic”.

Para toda persona medianamente culta y prudente, y con un cierto grado de objetividad y madurez, resulta claro que en todo grupo o movimiento que se inicia se da un proceso de evolución y desarrollo que, con el paso de los años, lleva a una inevitable decantación cuando se van definiendo los objetivos de ese grupo, lo que lleva a una necesaria ruptura con los miembros que, a la zaga, no acaban por identificarse con esos perfiles por cuanto sus espectativas al entrar al joven movimiento eran otras, o no las tenían muy definidas. En el país conocemos casos de grupos como "Cantares" o el grupo de pintores "Bocaracá" o el legendario “Grupo de los 8”, que pasaron por ese tipo de inevitables rupturas o por su total desintegración y de la cuales, y hasta donde yo se, no se han señalado culpables únicos y absolutos de las mismas. Con base a lo anterior resulta obvio que los factores que llevan a esas rupturas o desintegraciones se deben a múltiples factores que un verdadero investigador debe enfocar desde todos sus ángulos posibles, con prudente objetividad y altura ética y moral, no haciendo eco de forma unilateral a las habladurías de personas intrigantes (repito: sin documentación que respalde lo que dicen) que estén dando un enfoque distorsionado y perverso sobre determinado caso.

En el caso de La Pluma Sonriente, los principios de "plena integración y de mutuo apoyo y de no discriminación entre los miembros" que yo le di al fundarla, chocaron desde un principio con esa pobre mentalidad de la intriga y la serruchada de piso que lamentablemente prevalece en nuestro medio y que, derivada de las biliosas envidias que producen en las gentes de poca evolución mental y espiritual la labor de los que trabajan con tenacidad y empeño (y alguna dosis de talento), tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo a la cultura nacional, al ensañarse con lastimero rastrerismo, contra valores del arte y las letras (y aún del deporte) costarricenses que todos conocemos, y que llevó a muchos de ellos a buscar el exilio voluntario.

En mi caso, puedo rebatir la falsedad de la mal intencionada aseveración que de mi persona hace el señor Ulloa en la páginas de Red Cultura, con la amplia documentación que me respalda y que guardo en los archivos del movimiento que yo fundara hace mas de 30 años, La Pluma Sonriente (ahora ampliada en el movimiento anexo de historieta La Pluma Cómic). Entre ellas, cito la creación y publicación de la revista "De Oreja a Oreja" que yo fundara y editara allá por el año 1985, con el noble propósito de dar a conocer (como al final se hizo) a los nuevos valores miembros de La Pluma Sonriente que no tenían oportunidad de publicar en los en ese entonces escasos periódicos que habían en Costa Rica. El inesperado éxito de esta publicación (que hacia que sus ejemplares se agotaran a poco de salir a la venta y de lo cual yo mismo fui el primer sorprendido) sumado al hecho de que yo fuera su creador-editor, diseñador gráfico y director, dio inicio en el mismo seno del movimiento que yo dirigía, a una serie de venenosas intrigas en mi contra por parte de un envidioso y malgradecido sector de sus miembros, todos ellos favorecidos con esta publicación que, además de publicarles sus caricaturas (aún en la portada de la revista), se le pagaba muy bien por cada trabajo (guardo las facturas en mis archivos) y se les devolvía el original, algo que, según tengo entendido, no estaba acostumbrado en el país por parte de los editores nacionales.

Luego, con la invitación que yo le hice al señor Joaquín Lavado “Quino” de participar con uno de sus dibujos en el 5º Salón de La Pluma Sonriente; invitación que este universal artista gentilmente me respondiera enviándome un original de su celebérrima tira “Mafalda”, fue un nuevo motivo de mas hepáticas intrigas en mi contra por parte del citado sector de envidiosos colegas. Mas tarde, por un premio que obtuve en Japón y por los nuevos contactos internacionales que hice para el grupo, la situación de intrigas y calumnias en mi contra llegó a un punto tan insostenible, que me llevó a convocar a una asamblea en el año 1987 donde se enfrentaron los hechos y, por votación abierta, a los intrigantes ofendidos por la múltiple y, a la vez, esforzada labor que yo llevaba ¡y que aún sigo llevando! a cabo, se le invitó a abandonar el grupo y se les instó a formar un movimiento a su gusto y antojo, con el fin de dejar trabajar en paz a La Pluma Sonriente en la consecución de sus objetivos, labor que se ha mantenido hasta el presente y con redoblados bríos, de lo cual puede dar fe el fruto de nuestra ininterrumpida labor cultural y de intercambio artístico internacional llevado cabo hasta la fecha, habiendo presentado exposiciones en Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil, España, Italia, México, Portugal y Venezuela, e invitando a venir a exponer a Costa Rica a renombrados colegas tales como Eduardo del Río “Rius”, Ángel Boligán y Ángel Mora (autor este último de la historieta "Chanoc") todos de México, entre muchos otros, algo que los dos citados grupos escindidos de La Pluma Sonriente ni lejanamente podrán presentar en su existencia de muchos años, lo que está dejando ver a las claras (y la vista del menos despavilado) cual fue entonces, la verdadera raíz de los “problemas” que dice el señor Ulloa que los integrantes de estos grupos tuvieron con mi persona, y que no fueron otros que mi actitud firme al no haberles permitido el sabotaje a La Pluma Sonriente y a sus principios de integración y no discriminación de sus miembros, así como a la labor esforzada y totalmente “ad honorem” que yo venia llevando a cabo a través de ella en beneficio de sus miembros integrantes, y de la cual el tiempo y los hechos --y los actuales miembros de este movimiento-- pueden dar fe en estos 30 año de inclaudicable y cada vez mas extensa y elevada labor, patente en el reciente homenaje que los miembros de La Pluma Cómic (división de La Pluma Sonriente) le hicimos en junio del 2010 al gran maestro de la historieta mundial don Ángel Mora, con motivo de los 50 años de su historieta “Chanoc” de trascendencia universal. Las conexiones mundiales que tiene el movimiento artístico que dirijo, su especial poder de convocatoria con artistas amigos de relevancia mundial, así como mi permanente colaboración como articulista del prestigioso suplemento cultural Ancora del diario La Nación, con temas sobre la historia y la caricatura nacional y mundial (así como también en blogs y web sites internacionales) en los que NUNCA denigro ni insulto --y mas bien exalto)-- la labor de los colegas nacionales (y en los que ni aún ataco ni descalifico a los mismos que me han intrigado y calumniado de toda una vida), pueden mostrar entonces, a las personas de buena fe y ponderada objetividad, en donde ha estado el meollo del “problema” que se cita en el (repito) pobre y pésimamente documentado escrito del señor Ulloa que se ha publicado en el blog de Red Cultura, y que mal favor le está haciendo con tan mediocre labor, a este sitio, el cual que tengo entendido fue creado para estimular y dignificar, con altura y objetividad profesional, la cultura nacional y a sus impulsores, y no para hacer exactamente lo contrario.

Advirtiéndole al señor Ulloa que la tergiversación de hechos y el daño a la imagen personal judicialmente se determina en este país como un delito de “difamación y calumnia” (algo que ahora tendré que consultar con mi abogado), solicito a los señores de Red Cultura el sagrado derecho de respuesta que merezco en este caso de difamación en mi contra, por medio de un articulo de mi autoría (debidamente documentado)en el que habré de resumir la obra y labor de un servidor al frente de La Pluma Sonriente y La Pluma Cómic a lo largo de 30 años de ININTERRUMPIDA (y con el testimonio firmado de los actuales miembros); labor que fue reconocida en el libro “Caricatura y reflexión: la Pluma Sonriente 13 años después” escrito con ponderada objetividad y profesionalismo por la semióloga y actual vicerrectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Maria Pérez Iglesias, y publicado dentro del programa de “Rescate y revitalización Cultural” de la revista “Herencia” en el año 1993: libro que en el escrito del señor José Ulloa brilla por su ausencia como fuente documental.

Agradeciendo la atención a la presente y quedando a la espera de respuestas sobre lo anotado en la presente por parte de Red Cultura, al correo y teléfono abajo anotados, me despido muy atentamente:

Oscar Sierra Quintero
okicartoon@yahoo.com
Tel: 2272-5630
PermalinkPermalink 27.01.11 @ 06:58

En respuesta a: Tambor, algunas notas importantes

Alexander Corrales [Visitante]
Muchas gracias Jos� por el espacio. Quisiera agregar un enlace a otro blog que trato el tema de la revista Tambor, esto con el af�n de estimular todo esfuerzo por conservar nuestra historia en este sentido. Se trata de "Gabinete de Maravillas" de ticoblogger

http://migabinete.ticoblogger.com/cr/2010/03/09/item-%E2%84%96-3-%E2%80%93-la-revista-tambor/

Espero que m�s y m�s personas aporten sus experiencias y an�cdotas, no me refiero s�lo con la revista, mas bien a esa �poca.

Alexander Corrales
PermalinkPermalink 06.01.11 @ 15:18

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Los personajes infantiles invaden la década de los 80

VICKY RAMOS [Visitante]
En la primerísima etapa de Tambor con Toyi y Patri (Félix en la Dirección de Arte, Alvaro Borrasé, Omar Valenzuela, Jordi, Alberto Chaves, Rodolfo y yo que venía de ilustrar Zurquí) Hay anécdotas divertidísimas, lo cierto es que todos estabamos un poco locos, recuerdo los primeros pasos de Alex, como un chiquillo muy talentoso que se acercaba a la revista.
Alberto se dedicó de lleno a la música, Omar recibió un curso conmigo el año pasado a Pototo lo logré inscribir como marca en algún momento lo reviviremos.
Cuando se terminó nuestro ciclo en Tambor, me quedé desempleada y con una hija que mantener, me dediqué durante dos años a pintar camisetas, me fue muy bien y pensé que nunca más me dedicaría a ilustrar porque era una verdadera quijotada en ese momento (1986,87?) vivir exclusivamente de ilustrar, hice mi primera exposición individual y lo demás llegó sin preguntarme, Félix Alvaro y yo hemos contemplado la posibilidad de hacer una exposición juntos, creo que ya es hora, gracias muchachos por su apoyo
PermalinkPermalink 30.12.10 @ 21:50

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Los personajes infantiles invaden la década de los 80

Alexander Corrales [Visitante]
Quiero añadir un par de comentarios, espero no haya problema.

Una de las características principales de la revista en sus primeros años era la de ir cronometrada con el plan de estudios del MEP lo cual la convirtió en un referente por excelencia para los padres.

Aparte, tengo la sensación de figurar mucho y al Cesar lo que es del Cesar, Omar Valenzuela tuvo el privilegio de marcar la pauta, sin saberlo en ese momento, inspiro a nuevas generaciones a dibujar comics, contándome entre ellos EY!! tuve la oportunidad del día a día junto a él y ni que hablar de un gran Felix Arburola, un genial Alberto Chavez y una fantástica Milena Herrera, sólo hablando de algun@s de l@s dibujantes.

En resumen, en esos primeros años de la revista, eramos un team muy compacto y llenos de muy buenas vibras, sin celos profesionales, intrigas, serruchadas de piso, nadie quería figurar más que el otro... cada quien tenia su papel en la obra y sólo nos preocupábamos por sacar adelante el trabajo asignado disfrutándolo muchísimo en el camino; al menos así lo viví yo, que puedo decir... era un güila de 15/17 años.

En 1992 (21 años) ponen en mis manos el nuevo proyecto "Los Amigos de Tambor Adolescentes" a pesar de mis dudas de llenar los zapatos de Valenzuela, me tire a la calle como decimos coloquialmente y para ser sincero.. a la fecha no se que tanto signifique lo que hice en poco más de cinco años con el comic pero si tengo la certeza de haber disfrutado el viaje, aprendí.. aprendí mucho y ¡Procure plasmarlo en cada una de las historietas!

Para terminar, recuerdo la anécdota de una preadolescente que llamo a la oficina, en La Nación, preguntando si se encontraba "Ramón" (el personaje fortachón del comic), ella quería platicar un rato con el, jaaa que inocencia más bella ;)
PermalinkPermalink 29.12.10 @ 00:43

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Los personajes infantiles invaden la década de los 80

Marietta Oviedo [Visitante]
Fui una de las primeras en participar como escritora en la Revista Tambor para niños. Los niños de entonces se fascinaban por las historietas,los cuentos y entre muchos el correo de tambor, yo recibía las cartas y luego les contestaba con el mayor cariño. también participé en muchas historietas y en las entrevistas a personajes de la televisión. Fue un momento histórito precioso, de nunca acabar de sonreir, rodeada de grandes personas entre ellas Toyi Fernández (+)y Patricia Brenes, directoras de la Revista. Entre los ilustradores estaban Félix Arburola, Vicky Ramos, Alberto Chaves, Omar Valenzuela, Fiona Beardsley, Alvaro Borrasé,Milena Herrera y el pequño artista Alex Corrales.Recuerdo que para poder escribir sobre algún personaje de la tele o el cine, me tragaba todas las películas, solita en el cine o me iba a las televisoras para recoger la información. Como anécdota importante recuerdo que llegué una vez a Teletica Canal 7 para que me pasaran una película y en eso salió una persona y me dijo:"Rapidito por favor, pase a que la retoquen, tiene solo un minuto" Era que esa tarde llegaba alguien de La Nación a comentar acerca de la Revista y me confundieron. Me vi muy asustada y les dije,si me tengo que enfrentar a esto les diré que soy feliz rodeada de tanto niño que lee nuestra publicación. Después de esto, todo el grupo editorial pasó definitivamente a La Naciòn y yo me quedé sin puesto, pero satisfecha de haber entregado mi potencial.La Revista Tambor y Zurquí, fue un premio que Dios nos encomendó para aque hiciéramos felices a los niños, Gracias a Dios que me dio esta oportunidad. Si los amigos de tambor regresaran, yo estaría de acuerdo pero aquellos Amigos de entonces, ya no podrán ser los mismos. 28.12.10
PermalinkPermalink 28.12.10 @ 20:09

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Los personajes infantiles invaden la década de los 80

José Ulloa [Miembro]
¡Gracias don Félix! Le comento que yo conozco a Ariel, él dibujaba para K-oZ, una revista que edité a finales de los 90s, con Asesores Gráficos. Una pregunta, ¿no sabe si alguna vez se haya planteado un posible regreso de "Los Amigos de Tambor"?
PermalinkPermalink 28.12.10 @ 15:45

En respuesta a: El Cómic en Costa Rica: Los personajes infantiles invaden la década de los 80

felix arburola [Visitante]
Como càpsula de rigor, la revista Tambor fue fundada EN PRINCIPIO por Producciones Globo, una empresa de servicios gràficos liderada por la periodista Toyi Fernàndez y Patricia Fernàndez (hermana del famoso Nano), quienes tambièn producìan el Suplemento infantil Zurquì.No fue sino hasta el año 90 que la Tambor pasò a poder de el Grupo Naciòn y dirigida por Ana Coralia Fernàndez. L@s dibujant@s: Vicky Ramos quien fue la creadora de Pototo. Tambièn estaban: Alvaro Borrasè, Jordi Beltràn (el cubano),Fiona Beardsley, Carlos Escalante (el mùsico), Alberto Chavez,el roquero), Milena Herrera, el historietista de planta Homar Valenzuela. Alex Corrales tenìa 15 años cuando entrò a la revista. Tambièn participaron dibujando: el colombiano Byron Moreno, Josè Marenco, Rodolfo Pèrez, Luis Carlos Montero.
PermalinkPermalink 28.12.10 @ 15:22

En respuesta a: 16:9

José Ulloa [Miembro]
Hola, gracias por el interés. Por ahora no tengo puesto el video para el público en general porque se le están haciendo unas mejoras en el audio.
Cuando vuelva a estar en línea te aviso.
Saludos.
PermalinkPermalink 28.12.10 @ 12:51
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Jose Ulloa

Soy un apasionado de las historias, todo tipo de historias. No importa si son de grandes héroes que se sacrifican por los demás, de zombis come cerebros, de plomeros recibiendo pagos no tradicionales o de corazones quebrados topándose ya sea en Nueva York o San José.

Y simplemente me fascina cuando imágenes determinadas de momentos específicos se combinan con textos para narrar relatos complejos mediante un orden secuencial. Fue por esto que he publicado dos revistas de cómic nacional y que terminé estudiando cine, esperando así concretar mi sueño de que otros y yo podamos contar nuestros propios relatos.

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