RedCultura.comEl Blogcindario - RedCultura

Tinbetto Comics en la Web

Permalink 06.05.12 23:06 , Categorías: Historia del cómic
 

El dibujante Tinbetto, artista salvadoreño radicado en Costa Rica y miembro fundador de Asesores Gráficos / Estudio Flex, se ha permitido encontrar el momento de dejar de lado sus labores como artista comercial para otros y poder darse el gusto de recurrir a su pasión principal: el cómic.

Roberto Guillén (su nombre real), no es para nada nuevo en el cómic nacional. De hecho, es uno de los referentes  principales en el noveno arte costarricense de los últimos 15 años, al haber sido dibujante en las revistas que definieron el formato de los esfuerzos generados en esta década y media: “Camaleón, el Cómix”,      “K-oZ Cómic” y “NeoZaga”, así como gestor también de la hermosa compilación de artistas nacionales que publicaron el “Colectivo del Cómic Costarricense”.  De sus aportes más importantes ha sido la fundación de la escuela de cómic en Asesores Gráficos, la cuál ha sido responsable directa de potencializar a la gran mayoría de talentos nacionales en el dibujo secuencial.

 

Pues bien, ahora el maestro y veterano del cómic en Costa Rica, ha decidido dedicar su tiempo a publicar sus propias historias en el medio más independiente, democrático  y libre de trabas económicas que existe en el mundo actual, mejor conocido como el internet.

A través de su  blog, Tinbetto (o Roberto, como prefieran llamarle), publica semanalmente historias que no se basan en monstruos ni héroes, sino en sencillas vidas humanas. De esta manera, nos recuerda que el cómic es un medio como otros, y que no está sujeto a ser de determinados géneros, sino que es ultimadamente un recurso más para contar historias. En estas se desarrollan pasiones humanas, con todas sus contradicciones y las ironías generadas por estas mismas.  Sus personajes son sólo personajes atrapados en sus propias circunstancias, con la capacidad de ser tan buenos como malos y viceversa, pero eso sí, todos con una curiosa ternura revelada por el humor aplicado como un contraste a las historias más dramáticas.

Texto completo »

Dejar un comentario »

De Tricolín para mí...

Permalink 28.02.12 15:08 , Categorías: Historia del cómic

Nada más quería rajar un rato esta imagen de Tricolín que me envió don Carlos Figueroa por mi cumpleaños hoy...

Dejar un comentario »

...¡y fue todo un BOOM!

Permalink 25.01.12 20:27 , Categorías: Historia del cómic

 

 

Pues sí, este fin de semana pasado se llevó a cabo el BoomCon y fue todo un éxito.Así lo confirmó Gioconda Coronado, quién junto a su esposo Troy Nicholson pusieron a andar esta ambiciosa convención de cómics que reunió a artistas locales con internacionales: "Estamos muy contentos, llegó mucho más gente de la que esperábamos y todos están muy felices. Incluso los artistas internacionales nos han dicho que están apuntados a regresar para el 2013."

Y es que de hecho  "felicidad" fue el sentimiento que impregnó esta convención. Para mí, que la pude vivir como fan y como expositor (estuve a cargo de la charla "La Historia del Cómic en Costa Rica" y como presentador en el homenaje a don Carlos Figueroa), fue particularmente emotivo ver tanto al público como a organizadores y artistas locales e internacionales, todos felices y contentos durante el evento. Era como una especie de magia que permitó reunir a tanta gente  donde todos pudieron aprender y compartir.

Cosas especialmente emocionantes fueron:

Ver a nuestros talentos locales con esa sonrisa de fans complacidos al compartir con talentos como Phil Noto y Tim Towsend (ambos artistas de cómic para compañías como Marvel y DC):

 

Mario Espinoza (MARESPRO, dibujante de CACTUS)
con Tim Townsend (dibujante para Marvel Comics)
John Timms (fundador/animador de Marte Studio)
con Phil Noto (Ilustrador para DC y Marvel Comics)

Por fin ver el espacio de la Antigua Aduana convertido en una convención de cómics. Desde que se empezaron a hacer eventos aquí, he soñado con que ese era el lugar ideal.

El homenaje a don Carlos Figueroa: Para mí fue todo un honor poder hacerle entrega del homenaje y poder por fin decir públicamente que considero a don Carlos como el papá del cómic nacional. Así mismo, fue muy conmovedor ver que la gente, tanto nuevas como viejas generaciones, se identificaron con él y con Tricolín; de hecho no sólo recibió un cariñoso aplauso durante el homenaje, sino que además la gente le hacía preguntas, le pedían su autógrafo y se acercaban a conversar con él a su stand.

Lo admito... desde pequeño
siempre quise una foto con Tricolín.

Que el público estaba tan impresionado con los invitados internacionales como con los locales. Siempre hubo gente apreciando el talento general, ya fuera que hubieran publicado para DC, Marvel o un fanzine de los de acá.

 

John Timms dibujando para el público.

Phil Noto demostrando en vivo sus habilidades como ilustrador.


Tim Townsend firmando autógrafos.
Varios de los artistas nacionales dibujando.

Aquí un boceto de Superchica que me regaló Phil Noto.

 

Ver la reunión de vieja y nueva escuela que resultó esta convención. Además, ver cómo la nueva escuela se desprende diréctamente de la vieja, como es el caso de Ana Xoxhl Guillén, hija de Roberto "Tinbetto" Guillén, quién ahora realiza su propio material:

"Troy y yo nos vinimos para Costa Rica después de vivir en Estados Unidos un tiempo. Viendo que podría hacer Troy acá salieron dos posiblidades: abrir una tienda de cómics (ya pronto) y hacer un evento tipo convención. En algunos eventos que habíamos ido aquí veíamos la palabra "cómic" relacionada al nombre, pero la presencia de tal era casi escasa. Troy, quién además de fan coleccionista también había trabajado en  tiendas de cómic en Estados, tenía varios de los contactos que pudimos hacer para traer. De hecho, varios de ellos (como Phil y Tom) son amigos allegados a nosotros.", cuenta Gioconda a cerca de sus motivaciones para llevar a cabo esta convención.

Me pregunto si ellos tendrían idea que lo que terminarían haciendo sería generar un ambiente tan agradable que sería razón de inspiración para muchos, entre ellos los que queremos desde ya ponernos de nuevo a trabajar en nuevos proyectos y retomar este sueño del cómc tico.

Buena asistencia, buenos invitados, mucha emoción y muchas ganas por continuar adelante.  Tendremos que ver que nuevas sorpresas nos deparará el BoomCon 2013, pues como asegura Gioconda "habrá segunda edición, definitivamente. Y en buena parte porque todos los artistas nos están empujando a hacerlo de nuevo."

Desde ya empieza la cuenta regresiva para el próximo BOOM... tic tac tic tac tic tac...

COSAS EXTRAS:

Una muestra de algunos cosplays (es la gente que se disfraza de personajes de fantasía) que estuvieron muy creativos:

 

 

 

Foto de la charla que dio Tim Townsend a los fans:

 

 

 

Esta es Francin Delgado, a quién agradezco por haberme tomado en cuenta para esta convención. Francin puede haber corrido más que Flash dentro de toda la locura que fue esto:

 

Francin es dibujante de cómics y tiene su propia página
donde publica sus comics e ilustraciones: http://frandel.com/

 

 

Acá pueden ver un reportaje que hizo CNN en Español del evento, enfocado sobre todo en los cosplayers:

 


Este link es del sitio de cómics www.gatofucsia.com, un sitio costarricense dedicado a difundir el cómic extranjero y nacional por igual. En este video se ve a Phil Noto pinta la ilustración que puse en las fotos de esta nota:

http://gatofucsia.com/

Si quieren más info del BOOMCON 2012, les dejo el sitio y el facebook oficiales, donde irán subiendo fotos poco a poco:

http://www.facebook.com/BOOMCON

http://www.boomcon.net

 

Agradecimientos a Roberto Guillén, John Timms, Carlos Figueroa, Heriberto Barrientos y Allan Cedeño por dejarme usar algunas de sus fotografías para esta nota.

1 comentario »

Una pequeña nota personal...

Permalink 22.01.12 19:11 , Categorías: Historia del cómic

En 1997 conocí a Roberto Guillén.

Por esa época Roberto y su socio Álex Monzón empezaban a dar clases de dibujo de cómics y yo fui de los primeros en enrolarme en ese grupo. Ese fue el año que se estrenó la Revista Camaleón el Cómix (este y otros datos en esta nota serán llevados más a fondo en artículos respectivos eventualmente), la revista que inició un proceso en el cómic nacional que se ha mantenido vigente hasta el día de hoy, 15 años después.

Al tiempo, Roberto fundó Asesores Gráficos, una empresa especializada en cómic para publicidad y otros servicios gráficos, y que además se convitió en la primer escuela organizada de cómic en Costa Rica. De esta escuela salieron varios que de alguna manera dejaría su huella en el noveno arte nacional. Fue en esa época que le dije a Roberto que yo quería sacar una revista de cómics y fue así, conmigo como editor/publicador y con Asesores Gráficos en las artes, que sacamos la revista K-oZ.

K-oZ pasó por varias cosas, incluyendo "esa" particular cosa que tienen que pasar todo grupo eventualmente, y que es la razón de ser de esta nota: las peleas que desintegran un proyecto.

Así es, tuvimos diferencias que nos llevaron por a parte. Diferencias que hoy por hoy se las achamamos a inmadurez de ambas partes en el momento, así como a los egos y las presiones que nos llevaron a esto.

Pasaron los años y me decidí a lanzar a una nueva aventura editorial: PLAN9. Cuando la revista salió al mercado, empezaron a haber comentarios en pro y en contra de la revista, gente que aseguraba hablar en nombre de Asesores. También ocurrió visceversa: gente que hablaba por nosotros en contra de ellos.

Entonces un día sonó el teléfono de mi casa y era Roberto.

Me llamaba para decirme que le preocupaban esos comentarios, que él quería que yo supiera que no eran de su parte, así como él sabía que tampoco de la mía, pues estaba seguro de concerme y saber que tal no era mi naturaleza. Y esa llamada fue el principio del fin de un clavo en el higado.

Porque me di cuenta con esa llamada que ese Roberto, que yo había considerado mi amigo y mi maestro, con el que después me había peleado por egos y demás cosas, estaba ahí todavía.

No hemos vuelto a trabajar juntos, pero se enterró el hacha de una guerra que nunca se dio. Ahora, cada vez que nos encontramos en algún evento, nos saludamos, conversamos y hasta nos reimos de toda la tontería que fue ese asunto que ambos preferimos olvidar ya. Y les digo una cosa: es TAN agradable poder dejar esos rencores olvidados.

Y es que eso pasa en este país (posiblemente en el resto del mundo, que lo digan los mismos Beatles): todo grupo llega a un punto en que se pelan, se resienten y de pronto ¡zas! un gran proyecto es enviado al carajo por tonterías. Uno lo ve en toooodos los grupos en Costa Rica, desde los primeros. En algunos casos, estos pleitos generan a otros grupos y de pronto ayudan a diversificar un mercado, lo cuál es positivo de alguna manera.

Sin embargo, está la otra cara del asunto, de la que Roberto y yo supimos librarnos. Y es el seguir una vida amargados pensando "él dijo esto, él me hizo tal cosa" o peor "¡él o ellos me persiguen y me sabotean!". Pasa en muchos casos reales en este medio, y me consta que  esta amargazón los lleva a ver enemigos en todas partes y no dejar ayudarse por aquellos que incluso tratan de reconocer su trabajo como parte de todo el proceso que ha sido el cómic nacional. De pronto es una lucha de ver quién orina más largo... y la verdad es que es posible que al público esto ni le importe. A ellos lo que tenemos que darles es nuestro mejor trabajo, no nuestros dramas personales que ni vienen al caso en nuestra propia vida, mucho menos en la de otros.

Por eso los dejo con esto:

A los que aún cargan este tipo de clavos, suéltenlos, déjenlos ir. No ganan nada, por lo contrario: empiezan a perder más y más gente, pues su odio se empieza a extender  hasta con los que no lo merecen. Aprendan ya a perdonar y a pedir perdón. Dejen de confundir "orgullo" con necedad y terquedad, se necesita orgullo de verdad para reconocer los errores y para perdonar los de otros.

A lo que estén trabajando en sacar sus proyectos o los tengan ya andando: eviten estas cosas. Sí, en todo grupo habrá elementos que no contibuyan y lo mejor es dejarlos ir. Pero en la mayoría de los casos, no lo vale. Un pleito es algo de un momento, que se va y ya. No tiene por qué condicionarnos para el resto de la vida. Hablen las cosas, arréglenlas... y pues si no se puede, cada quién por su lado y ya. No vivan bajo esa sombra.

Este país tiene mucho potencial para muchas cosas, pero no se va desarrollar mientras sigamos en estos pleitos.

Gracias, Roberto, por todo lo aprendido cuando trabajamos juntos en aquellos años; gracias también por aquella llamada que ayudó a cambiar las cosas.

Eso es todo,

J.

2 comentarios »

¡BOOM!

Permalink 12.01.12 22:49 , Categorías: Historia del cómic

 

 

 

¡BOOM!

No, no es el sonido de las bombetas de Zapote ni mucho menos el extraño ruido que muchos comentan haber escuchado hace unas noches por toda Costa Rica.  Más bien es el sonido que hacen los sueños cuando estalla la burbuja de fantasía donde se han alimentado y finalmente llegan a nuestra realidad. ..

Y es que Boom es el nombre de la convención de cómics con la que hemos  soñado los fanáticos de cómics en Costa Rica desde que nos empezamos a meter en la cabeza en esas realidades fantásticas plasmadas en cuadritos que, lejos de encerrar a los personajes en espacios restringidos, abrieron nuevos mundos para nostros.

¿Qué tiene de especial?

Bueno que además de tener reunidos durante un fin de semana compartiendo con el público a lo mejor del talento nacional en cómic y animación, además vendrán profesionales internacionales que se desarrollan en varios de los campos relacionados a la fantasía y la cultura pop, tales como dibujantes de las grandes compañías de cómic (DC, Marvel, Image), animadores de películas muy reconocidas (Mulan, Lillo & Stitch, Las Trillizas de Belleville), y hasta gente de Cosplay (la afición por disfrazarse de personaje de ficción).

Esta es la información oficial respectiva:

El BOOMCON 2012 reunirá bajo un mismo techo a artistas y creadores y fans de expresiones de la cultura pop como lo son los Comics, música, cine, animacón digital y otros.

"BoomCon proporcionará un punto de encuentro para todas las expresiones de la cultura POP y sus seguidores” comentó Troy Nicholson, el creador y presidente de BOOMCON.   "Todos los aspectos de la cultura pop serán celebrados y traidos a la vida por medio de los artistas famosos que se han programado para el evento y que estarán interactuando de muchas maneras con los asistentes.  Concursos, charlas, subastas, venta de producto, exposición de arte y animación y música en vivo … BOOMCON será super divertido!”


Invitados internacionales confirmados para el evento incluyen a Tim Townsend (Marvel, DC Comics, Image), Phil Noto (Marvel, DC, Image), Tom Bancroft (Disney, películas como Bella y la Bestia, Rey León, Alladin, Mulan, Lilo & Stictch), Angelo Libutti (Disney, películas como Alvin & The Chipmunks, 9, The Triplets of Belleville) Yaya (Cosplayer internacional), Christian Simpson & Dean Mitchell (Star Wars, Harry Potter), e invitados musicales Scott Putesky (Marilyn Manson) y “DRTY LVRS”.


Artistas nacionales confirmados para el evento incluyen a Fran Delgado, Carlitos Salazar, Alex Monzon, Cali Eduarte, John Timms, Calendario Cosplay, Legión 501, Harry Potter de Costa Rica, Solciedad Tolkien de Costa Rica y muchos muchos muchos mas!


“BOOMCON no solo traerá el concepto de convención a Costa Rica sino que llevará a Costa Rica al mundo, ya que los invitados internacionales serán portadores de sus impresiones a colegas y amigos y esto nos permitirá abrir las puertas a muchos más invitados y expresiones artísticas para años posteriores” comentó Nicholson.


Entradas están a la venta en www.specialticket.net y sus puntos de venta a lo largo y ancho del país y los días del evento en la boletería de la Antigua Aduana.


UNA NOTA ESPECIAL AL RESPECTO DEL BOOM CON


De lo más especial que traerá este gran evento, es el homenaje bien merecido que se le dará a  Carlos Figueroa, creador de Tricolín.

En lo personal me parece genial que se honre el trabajo de don Carlos, a quién consideraría merecedor de considerarse como el Padre de la Historieta Costarricense.

De don Carlos y su trabajo ya habíamos hablado en este blog hace un tiempo, pueden ver el post aquí: http://redcultura.com/blogs/index.php/el-comic-en-costa-rica-carlos-figueroa-creador-de-tricolin?blog=29



1 comentario »

:: Siguiente >>

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


Jose Ulloa

Soy un apasionado de las historias, todo tipo de historias. No importa si son de grandes héroes que se sacrifican por los demás, de zombis come cerebros, de plomeros recibiendo pagos no tradicionales o de corazones quebrados topándose ya sea en Nueva York o San José.

Y simplemente me fascina cuando imágenes determinadas de momentos específicos se combinan con textos para narrar relatos complejos mediante un orden secuencial. Fue por esto que he publicado dos revistas de cómic nacional y que terminé estudiando cine, esperando así concretar mi sueño de que otros y yo podamos contar nuestros propios relatos.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe