RedCultura.comEl Arte de la Mentira - Juan Murillo

Últimos Comentarios

En respuesta a: A medida que nos vamos conociendo de Alí Víquez Jiménez

fabiola [Visitante]
este es todo l cuento completoo?
PermalinkPermalink 24.07.13 @ 08:13

En respuesta a: Otras disquisiciones de Víctor Hurtado Oviedo

Ernesto Calvo [Visitante]
la calificación de "estalinista" hecha al crítico por este personaje, en una operación de análisis del inconsciente, pudiera ser aplicada a él mismo y sus disquisiciones compiladas. No soportar un ejercicio crítico sobre sus soliloquios, habla de la incapacidad para dialogar del Sr.Hurtado. Por otra parte, lo de quitar los abundantes nombres -A, B, C...X, Y, Z- que propone para sus minitextos, creo que sería una excelente forma de comprobar los vacuos ejercicios de retórica, que van hacia ninguna parte.
PermalinkPermalink 26.09.12 @ 10:17

En respuesta a: Otras disquisiciones de Víctor Hurtado Oviedo

Juan [Miembro]
Don Victor,

Con ocasión de la publicación de esta reseña usted me hizo llegar algunos de estos comentarios. Le recuerdo lo que conversamos:

El interés de la reseña no es censurarlo u obligarlo -cosa de por sí imposible- a escribir sobre lo que no le gusta. Su selección de temas y autores es ilustrativa de sus preferencias como lector, y esta es una fuente usual del estilo de un escritor, que es parte de lo que pretende describir la reseña.

No es cierto que yo no aprecie su libro -lo remito, por ejemplo, al último párrafo de la reseña-. Sin embargo, no acostumbro, porque me parece de mal gusto, además de poco útil, decir si creo que un libro es "bueno" o "malo". También me parece de mal gusto que los lectores esperen que el crítico les de un criterio sintético que les permita opinar sobre el libro sin tener que leerlo. Por esas razones, la nota es descriptiva e incluye tanto comentarios elogiosos como reconvenciones y se abstiene de emitir juicios tajantes y generales.

La idea de "literatura menor" pertenece a Chaves, Montero y Payeras. No hay duda que ellos escriben con cuidado y talento, pero en esta ocasión estamos hablando de lo que dicen creer que debe ser la literatura, más que comentando sus respectivas obras. Lo mismo pasa con Bolaño, que está ahí a modo de contraste, para mejor poder apreciar Otras disquisiciones.
PermalinkPermalink 08.07.12 @ 08:44

En respuesta a: Otras disquisiciones de Víctor Hurtado Oviedo

Juan [Miembro]
El siguiente comentario me lo remitió Don Victor Hurtado Oviedo (vaho50@gmail.com) con la solicitud de que lo hicieramos público:

"Una persona me mencionó que había un nuevo comentario en la página que usted dedicó a mi libro, "Otras disquisiciones". Entré en la página y, de paso, releí algunas partes de su artículo. Había algo que me sonaba en la mente desde que lo leí por primera vez, pero solo ahora lo preciso: usted un estalinista de la crítica literaria. No es una calificación propiamente política, sino estética -digamos-, y menos es un insulto, claro está.



Probablemente sea usted uno de los pocos representantes del ultrarrealismo de la crítica que quedan en el mundo. Stalin hablaba del "realismo socialista", pero dejemos "socialista" por ahora. Me refiero a que, para usted, la literatura no es ni debe ser solamente un texto, sino, además, los satélites que le dan vueltas. Pondré ejemplos.



En mi caso, si yo escribo artículos sobre el autor X, usted no quiere saber cómo escribe X para opinar si tengo razón, sino si X está vivo o muerto; si X es costarricense o centroamericano; si X es clásico o contemporáneo (disyunción absurda porque la oposición del clasicismo no es la contemporaneidad), y otros datos extraliterarios -solo falta pedir la foto de X para conocerle la "raza"-, datos que importan un comino (no sé cómo vaya el precio del comino, pero aquel es un decir).



En un ensayo (olvidé cuál), Borges informa de que (aquí sí debe escribirse "de que") los indios (de la India) conciben la literatura sin tiempo; es decir, no les interesa saber si X nació antes que Z, sino de qué y cómo escribió X. Me parece una excelente forma de leer literatura. Claro está, el curioso lector puede luego averiguar la biografía de X, pero esto no importa para el goce de la lectura (importa para situar históricamente la lectura: nada más).



Decía que usted es un estalinista porque lo que le importan más son los accidentes biográficos, no el contenido de una obra y de un autor; es decir, el estilo. Sin embargo, el estilo es lo único que literariamente importa. Los argumentos son añadidos insignificantes.



Ya que usted no aprecia mucho mi libro, aprovecho para sugerirle un ejercicio: en todos mis artículos dedicados a un escritor, borre el nombre del escritor y lea otra vez el artículo. Lo que leerá será literatura (mala, pero literatura porque contiene figuras retóricas).



Un texto es literario si estéticamente sigue funcionando cuando le hemos suprimido sus nombres y sus circunstancias; y solo funciona literariamente si incluye figuras retóricas, aunque estén mal usadas o nos parezcan de mal gusto.



Otro rasgo de su autoritarismo estalinista, Juan, reside en la obligación que usted pretende imponer a los ensayistas: que se ocupen de esto y de eso, pero no de aquello. Quiero decir: usted me censura que yo escriba sobre autores españoles y peruanos (pocos), y no sobre escritores costarricenses o centroamericanos; pero le pregunto: ¿qué obligación tengo yo de hacerlo?



Como todas las personas, cuando intento hacer literatura, yo no estoy obligado a escribir sobre lo que el crítico X desea ni sobre lo que el lector Z pretende, sino sobre lo que yo quiero; y tampoco estoy obligado a dar cuentas a nadie por mis temas. Solo un crítico estalinista sin partido se escandaliza por los temas que no toca el escritor X: ¡qué dirá el partido!



Yo no escribo una historia de la literatura centroamericana, Juan, de modo que no estoy obligado a ocuparme de la obra de nadie: ni de Centroamérica ni de Togo; y, si me ocupo del autor Z, es porque quiero, porque me gusta su obra, y nada más.



El autoritarismo es un pésimo consejero.



Hay otros asuntos de su artículo que me habría gustado comentar, pero veo que esta nota ya es demasiado larga. Un aspecto sobrante es la tontería esa de la "literatura menor" (no existe: solo hay buena o mala literatura).



Otro asunto más es el dúo de ejemplos que usted pone con María Montero y Luis Chaves. Ambos son magníficos escritores: los admiro y en público secreto los envidio. Ellos son conceptistas; o sea, de esa gente inteligentísima que hace literatura. Durante varios años, cinco veces por semana, yo he visto escribir artículos de circunstancias (sobre restaurantes, por ejemplo) a María Montero, y puedo asegurarle que ella nunca hace "literatura menor" ni de "borradores". Estas son bobadas para incautos. María se demora en crear la frase adecuada a la idea que su inteligencia superior acaba de darle (así funciona el conceptismo). Supongo que lo mismo le ocurre a Luis Chaves. ¿"Borradores"? ¡Ja, ja, ja! -dice una interjección-.



Para alargar más esta despedida, menciono un crimen de Roberto Bolaño que usted cita despreocupadamente: prohibir la lectura de Francisco Umbral. Solo un delincuente de la estética puede lanzar tal "consejo", sobre todo a los jóvenes escritores. Umbral es Mozart, es Javier Solís, es Alphonse Mucha; me gustaría saber quién es Bolaño."
PermalinkPermalink 07.07.12 @ 18:36

En respuesta a: Gina, Rodrigo Soto

cual seria el movimieno literario de esta novela y cuales espacios presenta??
PermalinkPermalink 07.04.12 @ 11:42

En respuesta a: Otras disquisiciones de Víctor Hurtado Oviedo

Lolo (lolo1985@hotmail.com) [Visitante]
Respecto a su opinión acerca de la música, no le tengo ningún respeto a sus preferencias. Respetos guardan respetos señor Hurtado y usted no muestra ninguno por los GENIOS que denigra. Bueno, la historia está llena de sujetos así. Es el típico "intelectualoide" de izquierda que cree que la música es para pensarla y comprometerse a alguna causa (que mierda me importa si es justa o no, estamos hablando de arte) y no respeta a quienes opinamos que la música es para sentirla.

En resumen, antes de leer a Hurtado yo creía que la ceguera era la mayor desgracia.
PermalinkPermalink 02.04.12 @ 16:26

En respuesta a: Gina, Rodrigo Soto

kriiz [Visitante]
alguien mandeme un resumen de la novela XD
PermalinkPermalink 29.02.12 @ 18:48

En respuesta a: Karla Sterloff, Premio Asociación de Escritoras Costarricenses

Rafael Eduardo Menjivar [Visitante]
quisiera contactar o que me contacte karla, ya que esta distribuyendo obra de Rafael Menjivar Ochoa y ella no tiene el permiso de la familia para hacerlo. asi que agradecere que se contacte conmigo.
PermalinkPermalink 12.12.11 @ 17:02

En respuesta a: Karla Sterloff, Premio Asociación de Escritoras Costarricenses

Juan Carlos Solano M [Visitante]
Hola prodrias indicarme como consigo el Libro Breve Historia de todas las cosas del Escritor Marco Tulio Aguilera
PermalinkPermalink 28.04.11 @ 19:34

En respuesta a: Premio Nacional de Novela 2009: obras concursantes

Juan [Miembro]
Estimada Kimberly, la intención no era ignorar a ninguno de los candidatos. Lo que sucedió en ese momento es que el libro no se conseguía en ninguna librería ni tampoco se sabía nada del autor. Le agradezco si nos deja alguna sinopsis novela o las razones por la cual es tan popular con sus alumnos.
PermalinkPermalink 06.04.11 @ 06:16

En respuesta a: Premio Nacional de Novela 2009: obras concursantes

Kimberly Arce [Visitante]
Soy profesora de español y me causó gracia leer todos los comentarios y ver que ninguno dijo nada de la novela "Los ojos de Abril"; la cual este año 2011 es de las lecturas del MEP para novenos años. Les aseguro que nunca había visto a los muchachos de colegio amar un libro. Pero este en especial ha causado un revuelo (y los profesores de colegio ya lo estamos comentando). Simplemente, aquí auguro que esta novela será el nuevo clásico nacional: por su temática, su calidad literaria y porque su escritor ha sido menospreciado por los círculos "culturales" pero ha demostrado con acciones (como libro foros en los colegios e incentivar la literatura nacional) que tenemos excelentes escritores en nuestro país. Por último, qué vergúenza que declararan desierto este certamen, cuando hay tres obras que pasaron a las lecturas del MEP, hablo de Figuras en el Espejo (Gina), Cierto Azul y Ojos de Abril.
PermalinkPermalink 05.04.11 @ 23:12

En respuesta a: Otras disquisiciones de Víctor Hurtado Oviedo

Humberto [Visitante]

Imaginen ustedes, que al tratar de construir una casa, para ello contraten albañiles y carpinteros que no utilizan cintas de medir, escuadras, niveles, plomadas, martillos, etc., y que al mostrar curiosidad por indagar la etiología de esa heterodoxia ellos responden: "Esas herramientas son barrocas y obsoletas, los obreros de la vanguardia edificamos a como nos da la gana, Construcción Libre monsieur! Esa es la moda."
La reflexión de Víctor Hurtado Oviedo, podrá caer como plomo derretido en los oídos de muchos, pero convengamos en lo que él expresa: La poesía debe tener rima, metro y ritmo, y el verso libre sí es oxímoron. Los poemas deben escribirse en una manera tal, que puedan ser cantados.
Costa Rica es un país famoso mundialmente por sus bellísimos paisajes y por su gente súper culta, eso me han contado amigos que han ido a turistear' ahí. Y constantemente eso mismo exaltan gran cantidad de publicaciones aquí en EUA. Para no marearlos con tanto elogio, debo confesarles que la opinión de Rubén Darío sobre los poetas ticos... es general aun en la actualidad. Y no para ahí... las malas lenguas expresan que es inaudito que gente tan cultísima no haya producido nada de valor en ninguna rama del arte. Tal vez la mucha ilustración y la belleza paisajista destruyen las neuronas creadoras.

PermalinkPermalink 24.03.11 @ 20:10

En respuesta a: Declaraciones de la jurado Dlia Mcdonald sobre los desiertos en novela y cuento

Vanessa Perez [Visitante]
Quizá el jurado no explica claramente sus razones, sin embargo, la lingüística utilizada por Dlia no da derecho a crítica. Respetemos la cultura negra y reconozcamos que el español no es su lengua nativa.
PermalinkPermalink 20.01.11 @ 08:53

En respuesta a: A medida que nos vamos conociendo de Alí Víquez Jiménez

michael [Visitante]
exelente libro, mil fecilitaciones a Viquez
PermalinkPermalink 01.12.10 @ 10:18

En respuesta a: Cuentos circunstanciales de David Eduarte

Juan [Miembro]
David, no hay tal censura, simplemente no había tenido tiempo de revisar los comentarios prendientes de aprobación. A veces nuestros propios estados mentales tiñen los hechos reales y nos hacen ver complots dónde no los hay.
PermalinkPermalink 11.11.10 @ 22:16

En respuesta a: Cuentos circunstanciales de David Eduarte

David [Visitante]
Aclaro que mi anterior comentario era con respecto a La Rebelión de las Avispas, y no tiene nada que ver con la obra de David Eduarte, me equivoque y por eso dejé el comentario aquí, donde no corresponde.
PermalinkPermalink 11.11.10 @ 22:04

En respuesta a: Cuentos circunstanciales de David Eduarte

David [Visitante]
Me tiene sin cuidado la CENSURA que su persona ha aplicado a mi comentario. Al fascismo, aunque se ponga enaguas, hay que combatirlo, pues la cobardía es la mejor aliada de esta enfermedad. Mientras en Europa la crítica a la izquierda y a los intelectuales; a manos de la misma izquierda y de los mismos sectores mencionados, claro está; se dio en los AÑOS 50 Y 60, en nuestro liliputiense país todavía hay trasnochados defensores a ultranza de todo lo que haga llamar movimiento social, aunque usen táctica tipo goebbles, ahí van y los defienden, y todo para sonar "políticamente correctos". Dan lástima, sigan con una mentalidad del siglo XIX, simpatizando con las versiones más rancias del marxismo (los marxismos sin sujeto), y Costa Rica nunca tendra tan siquiera un ganador del Alfaguara o del Casa de las Américas.
PermalinkPermalink 11.11.10 @ 21:53

En respuesta a: Lista de libros no merecedores del Premio Nacional de Cuento

habia una vez literatura infantil [Visitante]
formas de adquirir el libro,lo recuerdo
en mi infancia como algo muy bonito y ahora educativo
PermalinkPermalink 04.10.10 @ 07:10

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

naty [Miembro]
Sí, a mítambién me parece desacertado este proyecto. Creo que hay que cambiar la Ley de Premios Nacionales pero no para esto! Van a tener que echar para atrás porque asíno puede irse.

Aquíhay una nota que publicamos al respecto:

http://redcultura.com/php/Articulos567.htm
PermalinkPermalink 03.10.10 @ 23:00

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Juan [Miembro]
Los defectos que apuntan son visibles a todo mundo, si hubiera habido consulta se los hubieran hecho ver de inmediato, el proyecto necesita que lo reformen antes de que se convierta en ley de la república.
PermalinkPermalink 03.10.10 @ 21:56

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Jody Steiger [Visitante]
¿Qué pasa con el Premio Magón? y el Alquileo Echeverría? ¿Cómo se forma los jurados? Ahora son un representante del MCJ y los otros de las universidades, y otros grupos.
Estoy de acuerdo con Luis Piedra. Me parece extrana que juntan todas las artes escenicas, pero música si queda separada. ¿Cómo se espera compara un bailarin y un actor? Un coreografó y un Diseñador de escenografía?
Estoy de acuerdo en que hay que modificar la ley de premios nacionales. Me parece extraño que la ley ya esta en la asamblea sin haber consultado al gramio.
PermalinkPermalink 03.10.10 @ 14:20

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Claudio [Visitante]
Este proyecto es inviable.
En cada categoría se comparan peras con tiquisques, kiwis y nueces.
Suponiendo que se encuentre gente que pueda analizar, conceptualmente, todos los espectáculos de artes circenses, danza, teatro, narración oral escénica, así como a la investigación, la gestión, la capacitación, la producción, la promoción y la divulgación de las artes escénicas.
¿Quiénes tendrían el tiempo para revisar y analizar todos los espectáculos de cada categoría?
Ni siquiera otorgando un sueldo con dedicación exclusiva al jurado, sería posible hacerlo
PermalinkPermalink 02.10.10 @ 09:08

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Juan [Miembro]
La idea de sólo un premio general por disciplina con dotación y otros por categoria dentro de esa disciplina sin dotación económica también es válido y posiblemente más atractivo para el Ministerio.
PermalinkPermalink 01.10.10 @ 18:00

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Carlos Paz [Visitante]
Me gustaría saber quién asesora a la diputada Fournier en este tema. // Lo de literatura unido a información está descabellado. Será porque García Márquez fue columnista y ella cree que todo periodista es un Gabriel en potencia? (Tal vez alguien de "La Teja" será el afortunado?) // Lo de la plata... cómo que no importa? Acaso los artistas seguirán siempre poniendo el sombrerito? El artista premiado merece recibir lo suficiente como para solucionar en buena medida sus necesidades vitales y creativas. // Sugerencia: un gran premio por cada una de las 9 categorías pero sin eliminar las subcategorías que podrían tener un premio menor. En las olimpiadas no hay un sólo premio para todas las disciplinas que utilizan una bola, otro para todos los que saltan, etc... (No me imagino una reforma así de ridícula en estas justas mundiales).
PermalinkPermalink 01.10.10 @ 16:12

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Julia [Visitante]
Coincido con el tema de literatura.
Si.
Debería haber un premio nacional para la literatura separado de periodismo y lo demás.
Eso sí.
PermalinkPermalink 29.09.10 @ 14:39

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Julia [Visitante]
me gustan varias cosas de las nuevas, me preocupa lo de que cada vez haya menos plata, pero se subsanaría con un compromiso eficiente de difusión y planificación de giras tanto dentro como fuera del país ( que podría ser patrocinado por emp ...resas privadas, ONGs, agencias de cooperación o embajadas, es cosa de ponerle coco)
Me gusta que se hayan incluido cosas que antes no estaban también.
PermalinkPermalink 29.09.10 @ 14:38

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

naty [Miembro]
Sería bueno hacerle saber las opiniones a doña Alicia Fournier. Aquí está su perfil en Facebook.

http://www.facebook.com/DiputadaAliciaFournier
PermalinkPermalink 28.09.10 @ 16:24

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Juan [Miembro]
No hay duda que el problema más grande de este proyecto es la acumulación sin sentido de categorías que si bien pertenecen a la misma disciplina, no pueden de ningún modo compararse. Los defectos que se apuntan aquí son unos entre muchos que hubieran saltado a la vista si se hubiera hecho una consulta populuar de esta idea antes de llevarla a la Asamblea.
PermalinkPermalink 28.09.10 @ 15:00

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Manuel Matarrita [Visitante]
Me alegra mucho la idea de reformar los premios nacionales, puesto que su planteamiento estaba ya caduco e injusto. Sin embargo, leyendo esta propuesta, específicamente en el de Musica dice que se otorgará a "la excelencia en el desempeño profesional en el área de la producción, la composición, la interpretación, la dirección, la distribución, la divulgación, la promoción y la investigación de la música clásica, popular o tradicional." Es imposible encontrar a UNA sola persona que se destaque dentro de tantas variables y posibilidades. Además, abrir el premio a todos los ambitos de la música clásica, popular y tradicional es un riesgo enorme. Los premios deberían apuntar también a la profesionalización de las artes en su mayor significado, y no me parece que esta propuesta lo logre...
PermalinkPermalink 28.09.10 @ 14:26

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Juan [Miembro]
En los premios actuales hay un desequilibrio evidente que hay que corregir (Teatro, 7 premios; Literatura, 5; Música, 4; Danza, 3; Plástica, 2;Cultura popular, 1; Promoción cultural, 1), pero me parece que la solución es hacer más premios, no menos.

El problema del dinero que cuesta se soluciona bajando la dotación económica de cada premio. De todos modos la importancia de los premios es simbólica, como debería serlo.
PermalinkPermalink 28.09.10 @ 11:05

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

luis piedra [Visitante]
definitivamente un adefesio...hecho por "expertos" inexpertos. Gracias por aclararnos (porq tontos no sabíamos y eso q el ministro es músico) que la música no es un arte escénico, dado q a todas las arte escénicas nos meten en la misma olla (pero no mencionan a la ópera) y si hacen un premio nacional de música, y en la literatura ya es una sacada del estadio...insisto claro q se debe modificar y actualizar la ley de premios pues hay incoherencias y desigualdades pero esto q se propone empeora todo y denota desconocimiento total del campo y por supuesto es un irrespeto total a las profesiones...bueno q esperar si ya la Sala IV dijo que el arte no es una profesión liberal...y las universidades con facultades de arte...ironías de la vida!!!
PermalinkPermalink 28.09.10 @ 10:44

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Juan [Miembro]
Estoy de acuerdo con vos Álex, es un arroz con mango consecuencia del afán de ahorrarse la plata de los premios.
PermalinkPermalink 27.09.10 @ 20:10

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Alexánder Obando [Visitante]
En la práctica, desaparcen los premois a la creación literaria, al no poder competir estos con los medios de comunicación masiva, como "periodismo cultural", "el articulismo de opinión", "la información cultural", etc., etc. ¿Cómo compara usted Punto y Coma de Evelyn Ugalde con un cuentario de Jessica Clarke? ¿Cómo compara usted un "artículo de opinión" de Jacques Sagot con un poemario de Luis Chaves? ¿Cómo compara usted una labor de "gestión" o "docencia" con una novela de Tatiana Lobo? En síntesis lo que este proyecto propone es poner a competir a la literatura con la no literatura, pone a competir seres humanos con instituciones, textos con actitudes profesionales, cuentos con medios de divulgación, y así ad nauseam.

O Manuel Obregón no tiene idea de lo que está haciendo o solo le tomó poco más de cien días para convertirse en un gran cínico, es decir, en un político.
PermalinkPermalink 27.09.10 @ 19:11

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Juan [Miembro]
Imagino que pronto se articulará alguna iniciativa de opinón sobre el proyecto, cuando eso pase aquí pondremos la forma de unirse a ella.
PermalinkPermalink 27.09.10 @ 18:46

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

gladys catania [Visitante]
En la Asamblea.... cual es el procedimiento? Si esto no solo no tuvo "filtro" en el Ministerio, sino que se introdujo a Asamblea por gestion de Alicia, quien y como ? Ya se fueron los años en que masivamente el Sector defendia a capa y espada la cultura y el espacio artistico de los ejecutores.-Sugerencia: recojan Uds. las manifestaciones e inicien procedimiento que competa.- Con gusto apòyo SI HAY que y a quien apoyar.- GRACIAS jUAN--
PermalinkPermalink 27.09.10 @ 18:09

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Juan [Miembro]
El proyecto está aún en discusión y es indispensable que todas estas objeciones se hagan antes de que se apruebe, directamente en la Asamblea, de ser posible.
PermalinkPermalink 27.09.10 @ 17:52

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

gladys catania [Visitante]
Gracias por la respuesta.- Me queda claro que "ahorraremos" dinero en premiaciones.-Me encantará que alguien me explique COMO lo harán , dada la naturaleza diferente de cada manifestacion.-Y como se hará ,para COMPONER JURADOS EXPERTOS en todas las areas de cada categoría de modo que poniendo a competir en calidad a cada una, se `pueda evaluar QUIEN Y PORQUE es mejor uno que algun otro "dentro de su especialidad" tomada aquí como si cada una fuera parte del conjunto solo por compartir una especie de... espacio de manifestacion.-Por ejemplo escenario-publicacion- etc.- En fin...los expertos de este proyecto sabran el proposito del mismo y a quien beneficia con una distinción en manos de???.-Buena Suerte.-
PermalinkPermalink 27.09.10 @ 17:38

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Juan [Miembro]
Un solo premio por categoría, o sea nueve premios en total por año.
PermalinkPermalink 27.09.10 @ 17:00

En respuesta a: Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

gladys catania [Visitante]
No me queda claro.- En CADA UNA de las categorias se premiará a CADA UNA de las que se mencionan dentro de esa categoria? o en cada categoria se otorgará un PREMIO UNICO seleccionado entre los que la integran?.- Ojala alguirn me aclare para saber que fué lo que se mejora con esta propuesta...Gracias.-
PermalinkPermalink 27.09.10 @ 16:48

En respuesta a: Premio Nacional de Poesía 2009: obras postuladas

Alberto Montalban [Visitante]
Me gustaría conocer cuáles han sido los libros premiados, en años anteriores. ¿Hay alguna dirección en la que pueda acceder?
Gracias!
PermalinkPermalink 19.08.10 @ 15:28

En respuesta a: Sobre la desaparición de la Asociación de Autores

Jorge Treval [Visitante]
Desde hace muchos años la Asociación perdió su objetivo, que es en líneas generales la representación y defenza del autor. Digamos que las cosas empeoraron allá a finales de los 90s, cuando fue bombardeada por una serie de recursos legales, a raíz de asuntos relacionados con ECR y la Fundación (me entienden quienes conocen los detalles). Se puede solicitar a los Tribunales respectivos una fiscalización de los últimos años (digamos que del 99 para acá) con la finalidad de sentar responsabilidades...¿Cierto Juan Murillo?Otra cosa: la Asamblea de Autores de ECR, es aparte de la Asamblea de la Asociación.
PermalinkPermalink 27.05.10 @ 12:53

En respuesta a: Declaraciones de la jurado Dlia Mcdonald sobre los desiertos en novela y cuento

Germán Hernández [Visitante]
Yo creo que de buena fe, podríamos aspirar a otorgar un premio por parte de los Autores, sería más honesto decir: "Nosotros en nuestra condición de Autores premiamos a fuluna o sutano por su obra..."

Eso sería desente, sin usurpar el espacio de otros ú otras... pucha!!! se me olvidó que yo como no he publicado en papel y según los stándares de la Asociación de Autores yo no soy Autor...

Bueno, pero también podría haber un premio otorgado por los lectores... etc.

¿Cuál tendría más dignidad? Pues pienso que todos, por que cada uno desde su nicho y posición la tiene...

¿Pero un Premio Nacional? ¡Qué Charlatanería! A algunos premiados debería darles verguenza!!!!
PermalinkPermalink 04.05.10 @ 21:47

En respuesta a: Sobre la desaparición de la Asociación de Autores

Germán Hernández [Visitante]
En nombre de la vergüenza, la dignidad y la ética, los premiados de los últimos 6 años deberían renunciar públicamente a sus premios....
PermalinkPermalink 04.05.10 @ 21:22

En respuesta a: Sobre la desaparición de la Asociación de Autores

Juan [Miembro]
Aquí está la reacción de la Editorial Costa Rica según la entrevista de Evelyn Ugalde:

http://www.clubdelibros.com/component/content/article/1-contenido/127-reacciones-a-situacion-de-asociacion-de-autores-.html

Con base en lo que está ocurriendo la ECR suspendió la Asamblea de Autores del 29 de abril hasta no se aclare la situación de la Asociación por parte del Registro de Asociaciones y la Procuraduría de la República.
PermalinkPermalink 16.04.10 @ 09:11

En respuesta a: Sobre la desaparición de la Asociación de Autores

Alex�nder Obando [Visitante]
Si bien no es conveniente impuganr seis años de graves errores, no sería del todo ilógico mantener los ojos bien abiertos para asegurarse de que los mismos destructores de esta asociación no vuelvan a poner sus manos sobre un nuevo proyecto que es de interés para todos.
PermalinkPermalink 15.04.10 @ 22:58

En respuesta a: Sobre la desaparición de la Asociación de Autores

Evelyn Ugalde [Visitante]
1. me parece que fata informacion sobre esta situacion, asi que envie preguntas a Edit CR, a dlia mcdonal y a Ministerio de cultura. espero me respondan y en prox clubdelibros les informo.
2. totalmente de acuerdo en que de por si esa asociacion no servia para lo que nacio
3.totalmente de acuerdo en crear una asociacion alejada de la Edit CR para que todos los escritores podamos sentirnos parte de un gremio que cumpla con objetivos para lo que nacio.
4. un ejemplo de asociacion que funciona, camina y es un exito es la asociacion de escritoras y eso es porque las asociadas vemos que la union hace la fuerza ! Evelyn Ugalde
PermalinkPermalink 14.04.10 @ 14:28

En respuesta a: Sobre la desaparición de la Asociación de Autores

Sí. Estoy de acuerdo. No tendría mayor sentido ni lograría nada.

Saludos
PermalinkPermalink 13.04.10 @ 21:10

En respuesta a: Sobre la desaparición de la Asociación de Autores

Juan [Miembro]
No estoy seguro Gustavo, es un tema complicado, pero me parece que por una cuestión de seguridad jurídica y porque la impugnación de nulidad probablemente produciría una lesión mayor que mantener el acto viciado, es posible que las cosas queden como están. Yo opino que, a pesar de todo, tal vez eso sería lo mejor. Imaginate lo que sería revocar todos los premios nacionales en todas las categorías por los últimos 6 años, eso sería, creo, lo peor que podría pasar.
PermalinkPermalink 13.04.10 @ 20:27

En respuesta a: Sobre la desaparición de la Asociación de Autores

Tras de que esta asociación nunca ha hecho nada, lo ha hecho ilegalmente. Eso está bueno.

Juan, ¿existe alguna consecuencia legal para los premios otorgados durante los últimos años con jurados en tales condiciones?

Saludos
PermalinkPermalink 13.04.10 @ 20:13

En respuesta a: Sobre la desaparición de la Asociación de Autores

Juan [Miembro]
Concuerdo con todos ustedes, una Asociación que sume la fuerza de todo el gremio y lo represente es algo indispensable para poder tener ingerencia a nivel de creación de políticas y apertura de espacios, entre muchas otras cosas. Lo que está claro es que la actual Asociación no realiza esa labor desde hace mucho. Más bien se ha convertido en un fantásma que, al existir, ocupa el espacio que debería tener una verdadera organización gremial. Quizá todo esto está sucediendo para que podamos por fin enterrar esta Asociación y hacer algo desligado de las tentanciones que destruyeron a la actual Asociación.
PermalinkPermalink 13.04.10 @ 18:41
Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Juan Murillo

Juan Murillo

Escritor nacido en San José, Costa Rica en 1971. Autor de las colecciones de cuentos Algunos se hacian dioses (EUCR 1996), En contra de los aviones (ECR 2011) y La isla de los muertos (Germinal 2012), así como de artículos de crítica literaria y reseñas de obras nacionales y centroamericanas. Compiló junto con Guillermo Barquero, la antología de narradores costarricenses nacidos después de 1965 Historias de nunca acabar(ECR 2009).

Buscar

Posts

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe