RedCultura.comVox Populi

Últimos Comentarios

En respuesta a: Crónica de un artista en el FIAsco2015

Eve [Visitante]
¡Dios mio! la misma historia de terror!
PermalinkPermalink 29.04.15 @ 16:59

En respuesta a: Crónica de un artista en el FIAsco2015

cynthia saenz [Visitante]
"En este país, para ser artista, hay que ser todo terreno" excelente!!!.
PermalinkPermalink 29.04.15 @ 15:20

En respuesta a: Teatro y género

Cinthia Carvajal [Visitante]
Me interesaría saber el título de la iinvestigación en la cual usted participó con la Fundación Justicia y Género.
PermalinkPermalink 08.02.15 @ 13:14

En respuesta a: Entre arena y espuma… Más allá del TLC, legitimidad del referéndum y la captura o la reforma del Estado

JUANA FERNANDEZ [Visitante]
hola olger q tal soy juani d paraguay
PermalinkPermalink 23.08.12 @ 13:38

En respuesta a: Que si la entrada de “Da Vinci, El Genio” estaba muy cara, y otros menesteres del arte y la vida cultural del Valle Central y sus vecindades...

Carlos Garita [Visitante]
A mí me dejó empatado digamos. No estaba tan mala pero tampoco tan buena como para pagar los famosos 9.000 colones.
Ahora, pensé que no iba a aprender nada (por la inmensa información que hay sobre Da Vinci en muchos libros, internet y TV hoy en día) pero aprendí y vi un par de cosas sobre la Monalisa que no había notado nunca.
Lo que sí no me gustó para nada fue que hicieran una maqueta del fiasco de la bicicleta Dios mío!
Como dije, empatado. :)
Ah, y para responderle al señor de arriba, cómo se le ocurre comparar el atractivo publicitario de Leonardo Da Vinci con el de Otto Apuy? :/
PermalinkPermalink 22.08.11 @ 08:47

En respuesta a: Que si la entrada de “Da Vinci, El Genio” estaba muy cara, y otros menesteres del arte y la vida cultural del Valle Central y sus vecindades...

Lorna Chacón [Visitante]
En relación con su interesante artículo me gustaría aclarar unos detalles en relación con las declaratorias y las exoneraciones.
La exhibición "Da Vinci El Genio" sí se exoneró de impuestos de importación de todas las obras y aparatos que se expusieron.
En ese sentido, es necesario aclarar cómo funcionan este tipo de exoneraciones.
Esta muestra recibió la Declaratoria de Interés Cultural que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud por Acuerdo Ejecutivo No. 030-C del 28 de febrero del 2011 debido a que es una actividad cultural.
Los productos culturales (como libros o discos) son los que reciben declaratorias de interés público, no las actividades.
Sin embargo, la Declaratoria por sí misma no exonera automáticamente de ningún impuesto porque si bien el Ministerio de Cultura y Juventud puede apoyar un proyecto mediante la Declaratoria de Interés Cultural no está facultado para exonerar a nadie de impuestos, este es un trámite que cada productor debe realizar de forma individual ante las instancias competentes, en este caso la Dirección General de Aduanas.
Es así que acogiéndose a los artículos 165 y 166 inciso F de la Ley General de Aduanas, la Dirección General de Aduanas exoneró a los organizadores de "Da Vinci El Genio" del pago de impuestos por introducir al país esos bienes bajo la figura "importación temporal".
Ahora bien, con respecto a los otros impuestos de un 24% (impuestos de espectáculos públicos, el cual se desglosa en 5% de la Municipalidad, 6% Teatro Nacional y 13% impuesto de ventas), éstos deben ser pagados por cualquier producción cultural que se lleve a cabo en el país, incluidos, por ejemplo, los pequeños conciertos musicales que realizan grupos nacionales en un restaurante o un bar, por lo cual difícilmente pueden ser exonerados, aunque, en todo caso, los organizadores pudieron solicitarlo.
PermalinkPermalink 18.08.11 @ 17:18

En respuesta a: Que si la entrada de “Da Vinci, El Genio” estaba muy cara, y otros menesteres del arte y la vida cultural del Valle Central y sus vecindades...

Adriana Murillo R [Visitante]
Muy bueno! Cierto, muchas cosas deber'ian ser gratis, el disfrute de los derechos econ'omicos, sociales y tambi'en los culturales, el acceso al deporte, al juego y a la belleza... pero como lamentablemente no lo son, y en la sociedad de consumo todo tiene un precio, tambi'en hay que valorar econ'omicamente el arte para que este pueda desarrollarse... y mientras tanto seguir haciendo lo posible para construir una sociedad diferente. Muchas gracias por el art'iculo!
PermalinkPermalink 16.08.11 @ 18:06

En respuesta a: Que si la entrada de “Da Vinci, El Genio” estaba muy cara, y otros menesteres del arte y la vida cultural del Valle Central y sus vecindades...

Alicia Coto Guzmán [Visitante]
Gracias por mencionar esa obra que me pasó José Miguel, sabía que seguro se me estaba escapando alguna. Con ese listado quería señalar que es un grave error pensar que para ver, menos comprender, la obra de Da Vinci "basta" con ir al Museo de Louvre y participar de este ritual globalizado y delirante de hacer fila con los japonesitos y los chinitos, las cámaras y pararse al frente para verla por un breve lapso. Hay un historiador (no recuerdo ahora el nombre) que dice que cada época debe darse a la tarea de comprender cuál es la magia de las grandes obras y los grandes maestros, y justamente a eso es a lo que aporta Pascal Cotte con esta serie de fotografías amplificadas de la Mona Lisa. Esa sala de la expo es didáctica como no lo es la fila en el Louvre.Ese retrato es quizás una de las obras más famosas y reconocidas del arte occidental y bien vale todo material que ayude a entender cómo fue que llegó a ocupar ese lugar.
Efectivamente, hay una cosa mediática a partir de todos estos libros y el cuentico del "Código da Vinci" que se presta como gancho comercial, pero nuevamente, bien valga un buen uso de los recursos de la exhibición para mostrar que una cosa es la metodología para la literatura histórica (o mejor dicho, la metodología para hacer de un libro con muchas carencias un best seller) y otra bien distante y distinta la metodología de investigación de la historia del arte.
Yo creo que en CR las personas con facilidad entienden porqué es importante que el Estado invierta y modernice su sistema y sus equipos de salud por ejemplo, pero nos falta trabajo a los que trabajamos en el arte y la cultura, para lograr que eso mismo, ocurra con nuestro trabajo, ¿somos capaces como colectivo social de entender porqué es importante que tanto el estado como la empresa privada inviertan en la producción actualizada de eventos y productos culturales? El trabajo que falta por hacer es gigante, pero igualmente gicantesca puede ser la satisfacción de ver los resultados en el largo plazo.
PermalinkPermalink 15.08.11 @ 12:39

En respuesta a: Que si la entrada de “Da Vinci, El Genio” estaba muy cara, y otros menesteres del arte y la vida cultural del Valle Central y sus vecindades...

Ana Laura Vargas [Visitante]
EXCELENTE COMENTARIO. UN APORTE VALIOSISIMO CON EL QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.
PermalinkPermalink 14.08.11 @ 19:07

En respuesta a: Que si la entrada de “Da Vinci, El Genio” estaba muy cara, y otros menesteres del arte y la vida cultural del Valle Central y sus vecindades...

José Miguel Rojas González [Visitante]
Hola:

Le faltó mencionar "La Virgen con Santa Ana y el Niño" en el Louvre me consta porque yo la ví y se me salían las babas. A propósito de los ¢9.000 colones de entrada, conozco personas humildes de escasos 18 años con celulares que cuestan ¢300.00,oo (colones) o más o familias humildes en donde el papá, la mamá y los hijos TODOS con celulares de la última tecnología.

Nunca he tenido la oportunidad de ir a Italia, menos a Florencia, por lo que me pareció super valiosa la experiencia de ir a ver en mi propio país la exposición de "los objetos" mecánicos de Leonardo da Vinci. Linda experiencia. Me parece muy valiosa lo que señala: "se estudiaron también las técnicas de producción artesanal disponibles en los siglos XV y XVI para construir los modelos de las máquinas y dispositivos de los códices (porque Da Vinci los dibujó pero no los hizo). Esa es quizás una de las fortalezas emotivas y narrativas de la exhibición. No las reproducciones de las pinturas."

Me pregunto, cuantas de las personas que critican la expo. de Da Vinci por las razones que sean están enteradas una, cuánto invierte el estado en una exposición, por ejemplo como "Otto Apuy: Trayecto (1974-2011). ¿Cuántos de esas personas que desean ver a "Da Vinci" han ido a ver la de Otto Apuy un artista importante del arte costarricense y una muestra que está abierta al público y es GRATIS en el Museo de Arte Costarricense?.

Muchas de las personas asisten a ver Da Vinci por todo el "boom" publicitario o por todo ese rollo de ser el pintor de la "monalisa", o por todo rollo entorno al libro y la película el "Código da Vinci" -por cieto ¡qué mala!-. Pero me pregunto, ¿cuánto de ese público visita una exposición de alguna y algún artista local? Max Jiménez, Paco Amighetti, Felo García, Juan Manuel Sánchez, Emilia Prieto, Otto Apuy, y que son muestras todas gratis o si se cobra es algo simbólico...Todos artistas costarricenses que han enriquece nuestra cultura con sus valiosos aportes, "seres brillantes", más allá de ser "genios" o no.

PermalinkPermalink 14.08.11 @ 17:48

En respuesta a: Que si la entrada de “Da Vinci, El Genio” estaba muy cara, y otros menesteres del arte y la vida cultural del Valle Central y sus vecindades...

stefany mata [Visitante]
Definitivamente la exhibición había que ir a verla, jaja como buena tica fui ayer a casi última hora, esperando y cruzando los dedos para que nos diera tiempo de entrar; así somos los ticos. Al llegar al lugar tenía grandes expectativas como encontrar mucha información sobre el genio, mucha organización de parte de colaboradores y encargados; pero sobretodo esperaba ver una obra creativa, sorprendente y dinámica. Digamos que no me quedaron tan mal en algunos aspectos pero en otros les falto. Por dicha no esperaba ver obras originales, eso sería demasiado soñar por nueve mil colones (o los cinco mil para estudiantes que pagamos ayer). Aplaudo la publicidad, la atención en la entrada, el contenido de la exhibición, la disponibilidad de información clara y resumida sobre cada objeto y la distribución del espacio me parecio acertada, nueve galerías temáticas. Pero le faltó dinamismo a la exposición insisto, al llegar a la sétima galería estaba harta de leer y leer letras pequeñas y más con esa iluminación, de no poder tocar casi nada, de ver réplicas llenas de polvo y de la acumulación de personas frente a cada pantalla en que pasaban cortos videos. Como estudiante de ingeniería industrial se me ocurrían muchas soluciones para todos los defectos que observaba, pero ya no era momento de hacer comentarios y brindar sugerencias, cosa que si habría hecho. Lástima que no se dió declaratoria de interés público, lo merecía. Aparte de más difusión a niveles institucionales o empresariales, ya que se podrían formar grupos y se realizaban descuentos, cosa que pocos sabíamos. Me quedé con la gana de una visita guiada, juegos interactivos como los del puente pero en mayor cantidad, espacio y disponibilidad para todos los visitantes y la explotación de los medios oudiovisuales, 3 pantallas con videos sin audio me dejaron insatisfecha. En fin espero que la exposición haya ampliado la experiencia tica en la organización de este tipo de eventos, para saber en el futuro como hacer las cosas mejor y le haya dejado a cada uno de los visitantes la idea de la grandeza de este genio, las ganas de seguir asistiendo a este tipo de eventos y la idea de seguir imaginando y soñando. "La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno" LDV =)
PermalinkPermalink 14.08.11 @ 17:12

En respuesta a: Que si la entrada de “Da Vinci, El Genio” estaba muy cara, y otros menesteres del arte y la vida cultural del Valle Central y sus vecindades...

Luis Gustavo [Visitante]
totalmente de acuerdo. Generalmente las exibiciones y los conciertos son "elitistas"; con precios altísimos; accesibles solo a la clase que pueda pagarlos. Recuerdo escuchar a a muchos trovadores españoles y suramericanos cuando vienen al pais diciendo que realizan sus conciertos para que los de escasos recursos tengan oportunidad de conocer su música y ver que la entrada mas barata cuesta 20.000 colones; será que se están refiriendo a los pobres de espíritu porque un padre de familia o va solo, por su costo o deja a sus hijos sin las meriendas. El Festival de las Artes en Teatros conocidos tambien tiene esta particularidad; son pocos los espectaculos que ponen sus precios al alcanse de todos. Es así lamentablemente que el arte sobrevive: desconocido por las masas y subyugado por unos pocos, y así es como grandes valores y genios se pierden porque no conocen las manifestaciones artisticas que existen. Ahora, si el fin es de recolectar fondos para una buena causa entonces deberian dirijirlo a la clase correspondiente: me recuerda aquel chiste que decía: " el Tope Nacional es para que los mas pobres vean como se divierten los mas ricos". Saludos
PermalinkPermalink 14.08.11 @ 16:49

En respuesta a: MI ENCUENTRO CON SARAMAGO

car to rent [Visitante]
Me quedo con ese niño pequeño, que leía el periódico y los libros con palabras desconocidas, que descubría el mundo y correteaba por las calles empolvadas. Ese niño que atesoró cientos de experiencias, suficientes para forjarse un brillante futuro como escritor. Con ese Saramago me quedo.
PermalinkPermalink 08.12.10 @ 04:34

En respuesta a: MANIFIESTO POR LA ESPERANZA

Nqx [Visitante]
El manifiesto es toda una necesidad inherente a nuestras personalidades y a todo un cúmulo de respuestas qeu venimos buscando durante nuestras vidas. Ojalá todo el mundo tuviera ese motor interno de no dejar que se detenga el mundo...
PermalinkPermalink 11.06.10 @ 18:49

En respuesta a: ¿Dónde nacen los poetas?

Germán R. Díaz [Visitante]
Interesante. Una óptica es que no necesariamente el caracter de valor económico se dá por la utilidad, viene tambien por la satisfacción. De modo que en ausencia de refrentes en el mercado bien vale la pena estimar el valor de la poesía mediante procesos cualitativos.

Las lineas de Luis Hernadez son agradables.
PermalinkPermalink 19.05.10 @ 17:20

En respuesta a: Recibir el Magón

CARMENSA DE LA HOZ [Visitante]
QUERIDA VICKY, MARAVILLOSO TU DISCURSO, IRÉ A COSTA RICA A PRINCIPIOS DE JUNIO, PARA PRESENTAR UN GRAN PROYECTO DEDICADO A LA MEMORIA DE ANTONIO ZAYA. ME PONDRÉ EN CONTACTO CONTICO. UN GRAN ABRAZO CURADORA.
CARMENSA.
PermalinkPermalink 18.05.10 @ 06:25

En respuesta a: Recibir el Magón

roxana pinto [Visitante]
Merecido reconocimiento a una luchadora incansable, artista, funcionaria pública, curadora, escritora, empresaria, madre, esposa y mujer de ruptura. Su ímpetu, tenacidad, desprendimiento, talento y fuerza la llevaron a ser directora del Museo de arte Contemporáneo, a fundar Teorética, un museo de arte contemporáneo, a crear espacios para el desarrollo y el encuentro entre artistas y amantes del arte, a ser curadora de la Bienal de Venecia, a romper esquemas y abrir camino a numerosos artistas costarricenses en el exterior. Felicitaciones Vicky y gracias, sobretodo gracias.
Me siento orgullosa de ser tu amiga y de haber compartido en París tus carreras a favor de los artistas, tus inquietudes, ilusiones y sueños, compartir veladas indelebles escuchando a Edith Piaf cantar “Je ne regrette rien” y converger con desbordado entusiasmo en el imperioso anhelo de generar opciones para el desarrollo de nuestra querida patria, cada una a su manera.

PermalinkPermalink 12.05.10 @ 01:00

En respuesta a: Recibir el Magón

cecilia paredes [Visitante]
Para describir la ruta q le toco vivir a Virginia en relacion al arte, la imagen mas cercana es la de una montana rusa...pero para describir a Virginia como persona, la imagen es la de un rio q fluye torrentosamente, despacito, caudaloso, tierno, fuerte y en recodos quedo, vivaz,estruendoso y magico, asi q la montana rusa se debe haber quedado LELA!

Eran tiempos dificiles cuando empezo en el MADC...
Recuerdo cuando en la presentacion de ArteAmerica en el MADC, despues q Mosquera hablo, VPR le pregunto y porq no incluyeron a Centroamerica? a lo q el curador contesto: porq nada conocemos. Entonces VPR se propuso cambiar eso y sola se fue a recorrer ciudad x ciudad y encontrar el hilo de conexion q tejio y tejio hasta poner a Centroamerica en el mapa internacional del arte y con ello cambio la historia del arte contemporaneo.
Esta accion es una de muchas...tambien las hay con poetas, musicos, actores...etc...
Despues vino Teoretica y siguio luchando...
Hoy en este dia de su merecidisimo premio, la veo en la foto con su AJoaquinada "lagartija",con su sonrisa y su valentia y nos admiramos y nos derretimos de la fuerza de ese torrente llamado Virgina Perez-Ratton.
Y como soy su amiga me voy a permitir unas palabras personales: Vikinga : te admiro, te respeto y te quiero miles y el mundo es mil veces un mejor lugar con vos en el. Felicitaciones.
PermalinkPermalink 28.04.10 @ 09:14

En respuesta a: Recibir el Magón

Cecilia Fonseca de Segovia [Visitante]
Señora del Magón, me alegro mucho. Te sigo llamando Vicky Pérez, como te conoci por la amistad tuya con mi hija y la mía con tu tía. Todos éramos jóvenes entonces y más ustedes. Ahora sos una mujer reconocida por tu entrega al país y al arte. Te admiro por tu amplia cultura, como profesional esforzada y tu tenacidad para llegar donde estás pero no por vanidad sino por conseguir todo lo que exponés en tu discurso, por cierto, muy bueno.
PermalinkPermalink 25.04.10 @ 12:27

En respuesta a: Recibir el Magón

Alexandra Pérez [Visitante]
Nunca ha sido fácil ser tu hermana, a pesar del profundo amor. No ha sido fácil verte luchar contra todo, pelear a veces hasta el absurdo para lograr un propósito, meterte en cien cosas a la vez dejando más que pelos en el alambre. No ha sido fácil entender a profundidad qué es exactamente el centro de tu actividad, porque curar tiene un significado antiguo lleno de medicina y no de arte. Difícil a veces escucharte llorar el sufrimiento de la incomprensión de muchos y los celos de otros. Difícil no encontrarte después de buscarte en cinco números de teléfono. Difícil para el pasto crecer bajo la sombra de un árbol tan robusto. Pero entre todas esas dificultades, florece la admiración, la comprensión y el cariño, las mañanas en las pozas de Malpa, el compartir hijos e hijas, sobrinos respectivos y encontrarnos siempre más allá de toda discusión. Te defiendo, te quiero y te adoro como dice una de esas canciones patrióticas! A seguir derrotando molinos!
PermalinkPermalink 23.04.10 @ 17:17

En respuesta a: Recibir el Magón

Roberto Bottinelli [Visitante]
Je suis très impressionné et très ému par ton discours. Je n’ai pas de mots pour t’exprimer mon admiration. Je n’ai pas de mots pour tout le reste non plus.
> 22.4.10, Genève, Suiza
PermalinkPermalink 22.04.10 @ 06:44

En respuesta a: Recibir el Magón

Julia [Visitante]
Un abrazo para Vicky. Trabajadora, Cuestionadora, Movilizadora, Mujer empunchada y valiente. Hay muchas maneras de dejar huella en el arte, y la suya ha sido quizá una de las más incomprendidas por ser poco vanidosa, egoísta y personal, sino más bien colectiva y de dar espacio para que sean otras y otros los que brillen.
Esa actitud la he visto y la admiro mucho.
Me gusta Vicky, y me gusta su generosidad.
PermalinkPermalink 21.04.10 @ 13:32

En respuesta a: FIA 2010: Respuesta de Iván Rodríguez

Marcela Brenes [Visitante]
El FIA es hoy una realidad gracias al sustento dado por el Sr Rodríguez. Era de esperarse que, en un país donde la burocracia es el cuarto poder de la República, se dieran los hechos que llevaron a la lamentable renuncia del Sr Rodríguez.
Hemos de disfrutar del Fia de este año con la plena convicción de que este es el producto de la buena tarea realizada con anterioridad. Al nuevo director, sólo le tocó enviar invitaciones.
Bien hecho Iván !!!

Gracias.
PermalinkPermalink 25.03.10 @ 16:41

En respuesta a: Arte de Costa Rica versus promoción, difusión, publicidad y mercadeo

LESTHERHERNANDEZ [Visitante]
ESTOY DE ACUERDO CON LA SRA. TUTTI CLAVERIE, EL ARTE ES LO MAS BELLO DE LA VIDA. TIENE Q VER UNION DE TODOS POR EL ARTE .
PermalinkPermalink 17.12.09 @ 10:55

En respuesta a: MEGAFOTOGRAFÍA: UNA LECTURA CRÍTICA

Jorge [Visitante]
Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Esto es lo que pienso.

MEGAFOTOGRAFIA
EXPOSICION DE FOTOGRAFIA EN LA GALERIA NACIONAL
NOVIEMBRE 2009
CURADOR: LUIS CHACON

“La cámara es un instrumento que le enseña
a la gente cómo ver sin cámara.”
Dorothea Lange


Como su nombre lo indica es una exposición grande, no solo por la cantidad de fotógrafos que participan de la muestra si no, por el tamaño de muchas de las fotografías y otros trabajos. Representa un sector importante del movimiento artístico emergente del país.

El curador Luis Chacón, un pintor con un largo y distinguido recorrido se embarca en esta empresa donde se ve su trasfondo de pintor en los trabajos escogidos, y que ahora incursiona en la fotografía.

Uso la palabra fotografía para indicar los trabajos tradicionalmente considerados como fotografía (digital incluida) y técnica mixta para referirme a los trabajos que de alguna manera usan fotografías aunque no es éste propiamente el carácter principal de la obra.
Como nota interesante recuerdo que a Edward Weston no le gustaba que lo llamaran artista, decía que él era fotógrafo en tiempos cuando la fotografía no era considerada arte, ¡Cómo hemos cambiado!

Ciertamente en esta exposición no se ve nada nuevo desde el punto de vista técnico. Ya en los años cincuenta se hacían collages, dobles exposiciones, impresiones sobre materiales transparentes, fotografía en tela, solarizaciones, y virajes de color entre algunas técnicas que recuerdo. Man Ray, Jerry Uelsman, y Betty Hahn son algunos de los fotógrafos que vienen a la mente. Quizá para ellos fue un proceso más lento y complicado ya que no contaban con las computadoras ni el Photoshop.

Este comentario no es para decir cuál fotógrafo es mejor o peor, ni tampoco cuál trabajo es válido o no. Eso sería un argumento vacío y estéril. Más bien aprovecho esta oportunidad de compañeros fotógrafos que luchan con conflictos, y con la ansiedad de estar vivos, para exteriorizar algunos pensamientos sobre el quehacer fotográfico y provocar una discusión o reflexión sobre el tema.

Lo primero que pude sentir al iniciar mi recorrido por los salones de la galería es que la fotografía digital está de moda. Y no solo de moda, si no que llegó para quedarse. Y como nueva tecnología está cambiando nuestra manera de hacer fotografía. Dice Marshall McLuhan en su libro “The Medium is the Massage: Estos son tiempos difíciles porque somos testigos de un choque de proporciones cataclísmicas entre dos grandes tecnologías. Tomamos la nueva con el condicionamiento tecnológico y las respuestas sensoriales de la vieja”.
También advertí la presencia en la muestra de trabajos que se desbordan de lo que conocemos como fotografía en el sentido estricto. Instalaciones, obras de técnicas mixtas y una proyección que incluye dibujos y otros efectos. Sobre estos trabajos no aplican las observaciones que competen a la fotografía, ni a la fotografía digital.
Ahora bien, lejos de facilitar las cosas, la fotografía digital que se trabaja en un ordenador, complica el proceso creativo ya que requiere un conocimiento más profundo de la imagen y del manejo de su sintaxis, así como de la creación de respuestas nuevas o encuentros nuevos en el sentido que indica Rollo May en su libro “The Courage to Create”. Parafraseando: La naturaleza de los símbolos y mitos nacen en el acto creativo, del lado progresivo de esta ecuación traen nuevos significados, nuevas formas y nos abren una realidad que no existía antes y que no es meramente subjetiva si no que tiene un segundo polo que está fuera de nosotros.

“Empecemos por decir lo que la fotografía no es. Una foto no es una pintura, ni un poema, ni una sinfonía, ni una danza. No es sólo una imagen linda, tampoco un ejercicio de técnicas de contorsionista y una calidad inmaculada de impresión. Es, o debería ser, un documento significativo, una declaración punzante que puede ser descrita con una sencilla palabra: selectividad. Para definir la selección uno puede decir que debería estar enfocada en la clase de tema que golpea fuerte con su impacto y emociona la imaginación al grado de que uno está forzado a tomarla. Las imágenes se desperdician a menos que el poder motivador que lo obligó a uno a actuar sea fuerte e incitante. Los motivos o los puntos de vista sin duda alguna cambian en cada fotógrafo y es aquí donde yace la importante diferencia que distingue un planteamiento de otro. La selección de un contenido fotográfico apropiado viene de la fina unión de un ojo entrenado y una mente con imaginación.”
Del comentario de Hans Durrer de “The Education of a Photographer.”

Como fotógrafos no podemos darnos el lujo de ser ignorantes del mundo que nos rodea, ni de la historia que nos precede, ni podemos ser insensibles a las situaciones de la vida. Y aunque suene obvio, muchas veces lo obvio no lo tomamos en cuenta.
Desde los años setenta con la desaparición del Grupo F6, y habría que investigar el por qué, la fotografía costarricense ha venido abandonando el enfrentarse con los problemas del manejo de la luz y de los sujetos que encontramos en nuestro medio en la fotografía en blanco y negro o color, quedando mucho material virgen y que le resta a nuestra cultura e imaginario colectivos, para dedicarse a trabajos conceptuales donde priva el individualismo y donde más bien parecen surgir obras sin sustento histórico. Algo así como improvisaciones efectistas que deslumbran para ocultar sus debilidades. En su mayoría loos fotógrafos de hoy día no saben de Jenaro Mora, Adrián Valenciano, Mario Fernández Silva, Mayra Bonilla o Carlos Jinesta. Quizá sea la influencia de la fotografía publicitaria, o quizá la falta de historia o la corta memoria o la mala formación dada en las escuelas de fotografía en las universidades. El fotoreportaje está viendo un impulso con grupos como Colectivo Nómada, aunque está en una fase insipiente. Eso será motivo de otra discusion. Sin embago dejo la inquietud ya que vale la pena preguntarse ¿De dónde venimos y hacia donde vamos como fotógrafos costarricenses? ¿Hay algo que se puede llamar la fotografía costarrricense? En esta exposición se hace referenica a fotograías de Fausto Pacheco, como un leve recuerdo o insinuación de esta historia.

Decía Robert Pledge presidente y co-fundador de Contact Press Images (“Cuando conocí a Salgado, en 1974, él tenía 29 años y apenas comenzaba en la fotografía. Él tenía una idea de cómo era el negocio. Recibió algunos golpes tempranos, pero en verdad sabía hacia donde quería ir. Cuando nos conocimos fuimos a un café y me platicó qué era lo que deseaba hacer, y salí de ahí con la impresión de que ese hombre se convertiría en un gigante. Pero además tenía mucha preparación, lo cual es esencial en su obra. Estudió economía y geografía, así que estaba consciente de muchas cosas. Cuando uno echa un vistazo a lo que ha hecho, se da cuenta de que él sabía hacia dónde se dirigía.”).

Cada expositor está en un proceso, en un viaje, en búsqueda de un mundo que tenga sentido. De maneras nuevas y más efectivas para transmitirnos su sentir, su pensamiento, su lenguaje. La fotografía como medio bidimensional y que se vale de los contrastes entre el blanco y negro y una escala de grises, o en su defecto del uso del color, de la línea, y los planos demanda un conocimiento y manejo total de estos elementos sin olvidar un elemento muy importante.
En el ensayo “Sin título” de Cartier-Bresson, me encontré con lo siguiente: “Fotografiar implica el reconocimiento de un ritmo en el mundo de las cosas reales.” Entiendo que esto significa que para ser un buen fotógrafo uno debe de entender que el mundo real está en constante flujo. Y también debe descubrir los movimientos (el ritmo — ¡muy bien dicho!) de este flujo.
Del comentario de Hans Durrer de “The Education of a Photographer.”

Así que el grado de dominio que tengamos de estos elementos básicos en hacer fotografías y fotografías digitales siguen válidos, sin mencionar: diseño, composición, investigación gráfica, iluminación, computación y manejo de programas de manipulación, que van a determinar la efectividad que alcancemos en la transmición de nuestra visión. Aún en la fotografía analógica se da un cierto grado de manipulación: técnicas de revelado, uso de papeles multicontraste, quemado y sombreado de áreas de la impresión, y doble exposiciones.
Es entonces este dominio de la técnica y de la temática lo que se convertirá en el éxito de la creación de nuestro propio lenguaje, sin tener que pedirle al observador una excusa.

Es una exposición de contrastes entre las fotos subjetivas y sensuales de mujeres difusas y fotografías de un hombre que besa un consolador negro en un tríptico que presenta la crudeza del homosexualismo.

La fotografía es inclasificable dice Roland Barthes en su Libro “The Camera Lucida”. ‘Y lo es porque no existe razón para marcar esto o aquello de su ocurrir, aspira quizá, a ser tan cruda, tan segura, tan noble como un signo que puede pagar su acceso a la dignidad de un lenguaje: pero que para ser un lenguaje tiene que haber una marca; privada del principio de la marca, las fotografías son signos que no toman, aquello que regresa, Cualquier cosa que le da a la visión y cualquiera que sea su forma, una fotografía es siempre invisible: no es lo que vemos.”

En otras palabras una foto siempre es tomada de algo en el mundo real que nunca se puede separar de su referente.

Esta exposición es una buena razón para reflexionar e interrogarnos sobre muchas cosas, las propuestas presentadas de personas serias y dedicadas nos exigen eso.

En un mundo consumidor de imágenes, globalizado y donde se producen millones de imágenes diariamente algunas preguntas que saltan a la mente son: ¿Por qué hacemos fotografías? ¿Qué nos mueve a fotografiar? ¿Para qué hacemos fotos? quisiera pensar lo siguiente:

“La fotografía es nada — lo que me interesa es la vida”, dijo Cartier-Bresson alguna vez.

Comentario por:
Jorge Luis Ramírez
Fotógrafo

PermalinkPermalink 18.11.09 @ 16:40

En respuesta a: Migajas por dignidad, oro por cuentas de vidrio o gato por liebre

marco monestel fonseca [Visitante]
Manuel, primero una felicitacion para
Usted y su enorme esfuerzo por dar a
conocer nuestra musica. En este momento
escucho a don Walter Ferguson, y en re
lacion a su comentario, no pudo ser mas
exacto. De parte de mi familia y en mi
nombre, un gran abrazo.
Siga adelante.
PermalinkPermalink 30.04.09 @ 20:45

En respuesta a: OBERTURA SOLEMNE 1812 Op. 49

Daniel [Visitante]
Los invito a RefinandoNuestrosSentidos.com, entre otras cosas...

http://www.refinandonuestrossentidos.com/archivos-2007-sitemap/piotr-ilych-tchaikovsky/obertura-solemne-1812/
PermalinkPermalink 09.04.09 @ 10:48

En respuesta a: TE LLEVARÉ EN MIS OJOS

Rigo [Visitante]
Buen comentario. Además la novlea es muy buena y resulta necesaria para entender un país que se nos jodió y que no sabemos para donde va. felicito a don Rodolfo y recomiendo la novela. Por ciero, la leí gracias a este artículo y a esta red de cultura. Gracias.
PermalinkPermalink 12.03.09 @ 18:53

En respuesta a: EN DEFENSA DE LA CREACIÓN

Bimago [Visitante]
Una verguenza y una bofetada al respeto de los artistas costarricenses.

Mientras una clase elitista siga exigiendo lo que su criterio burgés diga que es digno de premiar o no, seguirán viédose desprestigios como este.
PermalinkPermalink 16.02.09 @ 12:08

En respuesta a: EN DEFENSA DE LA CREACIÓN

Maria Elena Berrocal [Visitante]
Comparto el criterio sobre el libro de Uriel. Qué le estará cobrando algún jurado, que no le dieron el premio?
O a la inversa, qué le debe algún jurado a Erick Salas para volver a recibir por segunda vez el premio nacional de poesía? Debo reconocer que tampoco he leído el poemario y que tampoco lo leeré ya que con cierta ingenuidad compré el laureado texto del año pasado y no pude salir de mi estupor en largo tiempo. !!!Un verdadero bodrio!!! pero, !!!casualidad!!! el autor es un activo miembro de la asociación de autores costarricenses que tiene un lugar fijo e inamovible en el jurado.
El libro sobre las iglesias del omnipresente Camilo, es de mala calidad y de peor presentación formal.
El Ministerio de Cultura nunca ha tenido criterio para escoger a los jurados, y los jurados, ya es vox populi, premian a sus compadres y comadres. Cuando un libro es premiado, ya es sospechosa su calidad.
En poesía, estoy esperando que se premie a un verdadero poemario... se extrañan los versos de Julieta Dobles. En novela, únicamente me ha maravillado el fabuloso libro de Froilán Escobar, Ella estaba donde no se sabía.
Ojalá la novela premiada este año por lo menos le llegue a los tobillos a la obra de Escobar y ojalá don Erick Salas se tome el trabajo de leer a Julieta, no a Laureano, que hubiera hecho una hoguera en forma de Rayuela y ni el hecho de que estuviera rodeada de agua la hubiera apagado...
PermalinkPermalink 14.02.09 @ 23:14

En respuesta a: EN DEFENSA DE LA CREACIÓN

Warren/Literófilo [Visitante]
No me cabe todavía en la cabeza que todavía sigan apostando por esa "cultura" que según ellos profesa Sagot con sus platos de babas y sus postizas poses, ni que decir de Camilo Rodriguez, de verdad nunca pensé que lo fueran a "premiar" por ese fofo trabajo de iglesias y demás muchas de las fotos están horrriblemente tomadas, bueno es bien sabido el compadrazgo entre ambos, entonces no me culpen por pensar milicoso. Y lástima dejaron fuera el libro de Uriel, lo declararon desierto y eso de novela habrá que leerla para dar una opinión. Arriba la cultura y abajo la cool-tura.
PermalinkPermalink 27.01.09 @ 21:11

En respuesta a: Orfeo y Eurídice: una contracrítica

Lastimosamente, se me hizo imposible asistir a la obra, que de entrada, por su relación con el mito, y la propuesta interdisciplinaria, llamaba mucho mi atención.

Luego, y esto se relaciona con lo que decía en una nota en otro de estos blogs: al público se le dificulta porque las temporadas son ridículamente cortas.

Ahora bien, me parece excelente que uno de los creadores, en este caso Alejandro Cardona, retome e intente dialogar con las críticas realizadas. Esto debería ser imitado por los creadores, de todas las áreas, y se deberían abrir los espacios para que esto sea posible.

Más allá de los problemas usuales de la crítica costarricense que aparece en los medios (que no se diferencia mayor cosa de la de otros países), tales como ser una crítica con escasos conceptos, que no busca iluminar al público y completamente impresionista, es necesario generar los espacios de interacción y diálogo, entre creadores, estudiosos, crítico y público. Esto por varias razones: una, porque finalmente, muchas veces, el artista es, y debe ser, un crítico que ejerza esta capacidad, tanto para su propio trabajo como para el de sus compañeros; dos, porque las obras, los textos, existen únicamente en tanto son puestos en circulación y dados a conocer; tres, porque solamente el ejercico crítico, entendido en un sentido amplio, y siempre aparejado con la creción, como elementos indisolubles, hará que sigamos creciendo en términos estéticos y, por ende, en sentido humano.

El arte costarricense requiere de este tipo de diálogos, necesita reforzar sus aparatos críticos, generar discusión y propiciar un corpus téorico y proponer programas y proyectos estéticos, no para encasillar, al contrario, para liberar: cada época podrá plantear y replantear cuantos así considere, pero justamente de eso se trata.
PermalinkPermalink 20.11.08 @ 09:08

En respuesta a: “Madonna Vs. Lorin Maazel”

Alejandra Capistrano [Visitante]
Este tío es un crack, Madonna, política o religión, siempre lucido, le conocí una vez en Bangkok, hablamos de la vida y de su significado por horas, al igual que Maazel me hizo mirar con sus palabras el ángulo ciego de mi ser.......... Te amo, un beso. Ale.
PermalinkPermalink 23.10.08 @ 09:21

En respuesta a: “Madonna Vs. Lorin Maazel”

Marisa [Visitante]
Exelente!! A la altura de dos grandes sudamericanos en sus epocas de periodistas.
Gabriel Garcia Marquez - Colombia
Eduardo Galeano - Uruguay
PermalinkPermalink 23.10.08 @ 09:08

En respuesta a: “Madonna Vs. Lorin Maazel”

Luis Sanchez [Visitante]
WOWWWWWWW, Me encanta leer a este señor.
PermalinkPermalink 23.10.08 @ 08:37

En respuesta a: LAS VICISITUDES DEL POETA

Gerardo Madrigal [Visitante]
Considero un estupidez la afirmación de que la obra de Debravo ha sido vilipendiada y con respecto a la obra de Laureano Albán lo que demuestras es que has leído poco de él.
PermalinkPermalink 07.10.08 @ 17:04

En respuesta a: Reflexiones sobre el Cow Parade

Roberto [Visitante]
Me parece una barbaridad que se quiera desprestigiar a companias y marcas que hacen un evento gratis para el pueblo que al mismo tiempo que haya gente que quieran dejar sui generis los procedimientos de una manera anarquica.Y decir que es privado cuando lo recaudado, va a instituciones.
muchas gracias a este tipo de empresas que nos dejan cosas para nuestra cultura y hacen eventos de esta naturaleza donde al estado y ciudadanos no nos cuesta nada
Un abrazo
PermalinkPermalink 03.09.08 @ 16:13

En respuesta a: De la necesidad de la crítica

Efectivamente, Juan, los textos existen porque hablamos de ellos. Es lo que señalo: nos vanagloriamos de la cantidad de producción, pero sin un aparato crítico no lograremos que los textos circulen. Es tendencia nuestra hacer oídos sordos a lo que escriben los demás, porque todavía vivimos en un provincialimso en el que se nos hace muy difícil aceptar al "otro". Hasta cierto punto, podemos afirmar que es necesario un mayor grado de generosidad (sin que se malinterprete el concepto).
PermalinkPermalink 15.08.08 @ 10:40

En respuesta a: De la necesidad de la crítica

Juan [Miembro]
La crítica literaria es una mera extensión de la labor de cualquier escritor que tenga opiniones sobre lo que lee (algunos no leen, me he enterado con sorpresa).

Lo que resulta sorprendente no es que haya crítica literaria, sino que habiendo tantos escritores, haya tan poca.

En un ambiente literario cerrado y pequeño como es el mundo editorial costarricense los autores tienen necesariamente que interesarse por la obra de sus compatriotas.

De la publicación, en línea o impresa, de distintas o incluso contradictorias lecturas de una obra, se beneficiará directamente el lector, que las usará de guía para escoger o pasar por alto el libro sobre el que se opína.

A falta de crítica de obras locales, el lector tenderá a acatar las recomendaciones del mercadeo y de la librería, donde ya la sección de literatura costarricense se marchita en un único, íngrimo anaquel, y se dirigirá veloz a buscar algún libro sobre los templarios o el Feng Shui, en vez de visitar por ejemplo, las fabulosas historias de Ali Víquez o Uriel Quesada.

Si eso pasa, solo los escritores, que nos ignoramos mutuamente y nos rehusamos a escribir sobre los demás, podemos culparnos de nuestro oscuro destino.
PermalinkPermalink 14.08.08 @ 09:39

En respuesta a: Del progreso del arte

Juan [Miembro]
El intento por ser contemporáneo a las últimas tendencias es un inevitable impulso del arte moderno. Para muchos nada es más detestable que lo recién abandonado, para otros lo detestable será lo que rompe el molde sin saber bien por qué. Lo que sí es cierto es lo que apuntás arriba, que el arte debe siempre buscar como revelarse contra toda restricción. Cómo avanza el arte y en qué dirección es siempre una incognita, la pregunta que pretenden responder todos los artístas de una época.
PermalinkPermalink 30.07.08 @ 19:02

En respuesta a: Reflexiones sobre el Cow Parade

John Delaplane [Visitante]
¿Porque restringir lo político y lo religioso en el arte? Si toda la inspiración artística de este mundo se acabara, quedaría aun la política y la religiosa, no obstante se lucha por no ofender a nadie respecto a estos dos temas que históricamente han sido cruciales para el desarrollo de lo que hoy en día se llama arte (Que difícilmente lo es arte). ¡Que fatal tontería!
PermalinkPermalink 30.07.08 @ 09:20

En respuesta a: Reflexiones sobre el Cow Parade

Orieth Brenes [Visitante]
Interesante eso de la subasta, espero la hagan muy legal, me refiero apegada a la legalidad de ese tipo de eventos, ya sabemos que en nuestro paìs solo hay una entidad autorizada por Ley para llevar a cabo esos rematees 3D Auctioneers, Appraisers & Liquidator of Costa Rica (auctionhousecr@hotmail.com)
PermalinkPermalink 15.07.08 @ 09:01

En respuesta a: Un hoyo negro llamado América Latina

Miguel Rivera [Visitante]
gracias por realizar tal cuestionamiento, en efecto soluciones hay muchas, algunas utópicas, otras más factibles.... en un principio no abarrotar los cines con cada "super producción hollywoodense" que nos recetan las carteleras, sino apoyar otras muestras fílmicas, tanto latinoamericanas como europeas, asiáticas y también estadounidense donde se muestra mayor trabajo de investigación sobre el relato que se pretenda desarrollar... esto como un ejemplo de lo que se puede hacer desde acá Costa Rica.
PermalinkPermalink 03.07.08 @ 12:23

En respuesta a: Un hoyo negro llamado América Latina

marcelo [Visitante]
Ok, todo muy bien...

¿qué es lo que proponés que hagamos?
PermalinkPermalink 18.06.08 @ 21:01

En respuesta a: Reflexiones sobre el Cow Parade

Jose [Visitante]
Un negociazo de Vallas y Gigantografias, ademas explotan al artista y le ponen un bozal en lo politico y religioso.
PermalinkPermalink 16.06.08 @ 22:40

En respuesta a: Reflexiones sobre el Cow Parade

Jose [Visitante]
Me parece una barbaridad que Vallas y Gigantografias, defina lo que se puede hacer y lo que no, el arte nuevamente es limitado a nivel politico y religioso.

Menudo negocio, ademas del bozal que se le pone al artista.
PermalinkPermalink 16.06.08 @ 22:37

En respuesta a: Le*pop: en vivo y real

yoyis [Visitante]
ps la vdd a mi me encanto ese grupo esta poka madre... pero no encuentro letras de canciones de ellos alguien sabe en donde las puedo encontrar? esperare la respuesta muchas gracias y a quien le interese este es mi correo joana_jack@hotmail.com
PermalinkPermalink 24.05.08 @ 22:48

En respuesta a: Reflexiones sobre el Cow Parade

roche [Visitante]
Parte de los derechos de los Patrocinadores son derechos de Propiedad de la Vaca.

Lo menciono por que parece que lo omitió y es esencial para entender la cuestión de derechos

----
La propiedad permanente de 12 de las
Vacas que patrocinó para uso propio o para
donar a alguna causa (Los organizadores se
reservan el derecho de seleccionar previamente
las Vacas que serán subastadas).
PermalinkPermalink 09.04.08 @ 19:29

En respuesta a: Reflexiones sobre el Cow Parade

Marcelo [Visitante]
A ver, déjenme entender: Leda entendió que el desfile de las vacas es un negocio... ¿y le sorprende?

Hasta antes de leer el punto respecto a que es el que hizo la vaca el que tiene que reparar los daños que sufra (la vaca), tenía una duda. Ahora sigo teniendo la misma duda, pero entiendo en parte la razón para los encierros de algunas de las vacas: más plata.

La duda es esta: ¿por qué les indigna tanto que la gente toque las vacas, se lleve cuernos, frijoles, cromos o espejos de las vacas, o, hacia donde esta cosa parece ir dirigida, que vea las vacas?
PermalinkPermalink 06.04.08 @ 18:37

En respuesta a: HAY VACAS PARA TODOS!

Julia [Visitante]
Es cosa de que la gente se vaya acostumbrado, vaya aprendiendo..hay que tener fe y esperanza.

PermalinkPermalink 01.04.08 @ 08:58
Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Este blog tiene muchas caras. Es suyo y de todos los lectores de RedCultura.

Acá puede publicar lo que quiera: una reseña de algún concierto o exposición, de alguna película o libro, algo que le molesta, que le gusta, algo que piensa.

Si quiere publicar algo, sólo tiene que mandarnos un mail a info@redcultura.com con su artículo y nosotros lo ponemos en línea.

La mesa está puesta, usted se encarga de servirla. Provecho!

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe