RedCultura.comVox Populi

EL FUTURO DEL FIA

Permalink 30.04.15 16:52 , Categorías: Artistas Nacionales

Por Sylvie Durán Salvatierra

Me sumo a otras personas en la preocupación y el afán de contribuir a que lo que viene después de este desbarajuste del FIA 2015, sea para crecer.

I. RESUMEN DE LA SITUACIÓN
Tenemos:
1. Fallida producción del FIA.
2. Todo festival debe ser como un relojito: o todas las piezas funcionan o todo se arriesga.
3. Hay quienes no hicieron o hicieron mal su trabajo y dieron al traste con el de los que sí hicieron el suyo.
4. En consecuencia, estamos pagando por un FIA fallido, el mismo millón de dólares que hubiera costado uno funcional.
5. En la última semana (del 27 de abril al día de hoy) los jerarcas responsables del FIA evoiucionaron de culpabilizar a otros por la crisis del FIA (artistas, proveedores) a intentar planes B improvisados.
6. Finalmente, se ha ido revelando que nunca estuvieron a tiempo ni la programación, ni los permisos, ni la infraestructura de sanidad, ni la electricidad, ni los expedientes de contratación de artistas.
7. Ayer 29 de abril, ninguna de las autoridades voceras del Ministerio sabía dar cuenta clara de qué se había hecho o erogado y qué no.

II. LO INMEDIATO
Como se ha señalado, determinar los responsables y el alcance del descalabro en una situación como esta:
1. NO requiere ciencia cuántica.
2. Puede y debe hacerse de forma ágil y eficiente para establecer la magnitud del daño, resarcir lo antes posible a los damnificados (especialmente a los más vulnerables). Y, claro, asumir responsabilidades.
3. Faltan detalles importantes de información pero con unos datos precisos más y unos pocos folios, cualquier gestor competente puede precisar la situación.
4. En aras a acelerar ese proceso que tanto interesa a todos (incluyendo a la Ministra), sugiero: - Una lista corta de preguntas y datos que permitan completar el diagnóstico de la situación. - Dos listas (una corta, otra ampliada) de documentos que deben hacerse públicos para que se analice la situación de forma transparente y expedita

III. IMPRESIÓN PERSONAL
Personalmente discrepo radicalmente del concepto de “detalle” que maneja la Ministra y creo que los ciudadanos pagadores de impuestos debemos poder hacer nuestra propia valoración de la gravedad o “detalle” del enredo en que nos metieron. Después de todo, el FIA como el Ministerio, es de todos/as, y es nuestro dinero el que administran y se está gastando ahora. Como estamos en democracia: yo quiero saber de forma directa y al día cómo es la cosa. Además, confieso que, lamentablemente, como el Sr. Vargas Cullel, no descubro razones por las que confiar en la capacidad –esta vez de diagnóstico- y la imparcialidad del mismo grupo que nos llevó a esta situación (juez y parte). Por el contrario, a más declaraciones hacen, menos estímulo a confiar recibo ya que han optado por minimizan el entuerto sistemáticamente y justificarse. Ya sea que asumen esta actitud por mal tino o mala asesoría, lo cierto es que nadie nace vacunado contra el desacierto y no sería la única vez en la historia de nuestro Ministerio que alguien ilustre se equivoca. Como dice un viejo dicho para el que no califican distingos de género: “al mejor mono se le cae el zapote”. Así de simple es la vida. }

IV. INSUMOS PARA UN DIAGNOSTICO PUBLICO Y TRANSPARENTE
5 PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR LA MAGNITUD DEL ENTUERTO

1. ¿Qué compromisos hay firmados y en qué condiciones (además de las que conocemos como el contrato de La Ley o los que ya se pagaron)?
2. ¿Quién es el o los funcionarios firmantes que son legalmente responsable de esos compromisos?
3. El Fideicomiso BCR-Parque de la Libertad corresponde a un porcentaje minoritario del monto total que conocemos como presupuesto oficial del FIA (340 millones de colones en la Ley de Presupuesto, 782 millones según prensa del propio Ministerio). ¿Cuál es el presupuesto final total del evento y cómo se compone en términos de dineros del presupuesto de la administración central, patrocinios, aportes en especies, otros? (Queremos un monto desglosado, pues)
4. ¿Cómo se definió, ejecuta y monitoreó el dinero que no pasa por el Fideicomiso? ¿Quién tenía la responsabilidad de aprobar los gastos? 5. ¿En qué situación está el resto del presupuesto del CPAC (que hace otras varias actividades)? ¿Se está ejecutando y gestionando del mismo modo?

3 INSUMOS A HACER PUBLICOS (LISTA CORTA)
1. El documento de proyección de egresos del FIA, sobre el total del presupuesto
2. El organigrama de roles y funciones del equipo de producción.
3. La lista de los contratos y las órdenes de compra hechas o en proceso, con el dato de quiéin debía firmar y supervisarlos además de Inti Picado.
4 EXTRAS (LISTA AMPLIADA)
1. Los planes de comunicación y de los procesos estandar de logística de un festival (permisos, tarimas y equipamiento, seguridad y emergencias, etc.).
2. Los informes, bitácora de avances, cuadro de mando o servilleta garabateada –algo debe haber- que debía llevar quien liderara una actividad de esta dimensión y complejidad.
3. El cronograma general de trabajo que se planteó (es inútil en el sentido de que no se cumplió pero importante para ubicar cómo y cuándo se monitoreó el avance y por parte de quién…en una acción de este tipo, eso no puede no existir).
4. La lista de proveedores, ofertores, aliados y patrocinadores con los correspondientes documentos de oferta y compromisos. Por ejemplo: qué aportaban los patrocinadores, si lo hicieron, qué contrapartidas comprometió el MCJ de su lado.

NOTAS:
1. Solo para el FIA, hablamos de un presupuesto de millón y medio de dólares más patrocinios, del que ayer informaron están ya erogados 600 millones de colones (más de un millón de dólares).
2. Nótese que la lista corta y la ampliada son instrumentos básicos de trabajo.
• Si existen –debieran existir y al día-, cualquier persona con experiencia razonable -no una Comisión McGyver- puede identificar casi inmediato qué personas no hicieron lo que les tocaba o fueron mal supervisadas. Más allá de cualquier excusa o buena intención.
• Si no existen, lo mismo: su inexistencia demostraría tareas clave fueron incumplidas al más alto nivel tanto en gestión como en monitoreo o acompañamiento responsable pues ¿cómo se toman las decisiones a lo largo de un proceso de producción o de crisis sin esos datos básicos?

V. ¿Y LO QUE VIENE DESPUES?
Siendo importante lo anterior, la verdad es que solo resuelve la tarea inmediata de sentar responsabilidades y resarcimiento. Eso es solo un primer y segundo pasos. Luego viene lo más arduo: el futuro.

1. Determinar responsables debería haber sido un proceso breve, contundente y claro. Eligieron un camino tortuosamente largo. Tanto que no ha terminado y que, por el momento político en el que se da la crisis, quizás nos suponga varios días más de doloroso estrujamiento del corazón, de ruido mediático y descrédito en todas direcciones con consecuencias negativas para todos. Más daño. ¿Más impericia?
2. El resarcimiento a los damnificados deberá atenderse en cuanto se mida, ojalá a la brevedad, especialmente en los casos más vulnerables.
3. ¿Y el futuro? Evidentemente pasa por poner las tareas e importantes desafíos de la cultura en manos de personas con verdadera capacidad de enfrentarlas. La buena noticia es que personas con ese perfil abundan en el país. Posiblemente, eso es parte de los desafíos que esta situación nos evidencia: el sector crece, cada vez lo componen más personas y más capacitadas. La vieja lógica de feudos, de clubes de ilustrados y de clientelismo o amiguismo, al igual que este FIA, colapsaron. Comparto a continuación los aspectos que creo deben cuidarse para tener futuro. Y para ser optimista “en esta hora aciaga”, digamos que ya estamos en el FIA 2016 con un Ministerio fortalecido tras esta crisis que es lo que queremos –y exigimos– muchas y muchos. Soñemos pues. Oops, no. Mejor no usar esa palabra por un rato. Visualicemos.

VI. POR UN FIA 2016 Y UN MCJ FORTALECIDO

24 de abril de 2016. Es el cierre feliz del FIA 2016. Una clausura emotiva y gozosa que deja atrás el recuerdo amargo de 2015. Este es el recuento de aciertos que permitió llegar hasta acá:

1. DE PARTE DEL SEÑOR PRESIDENTE DON LUIS GUILLERMO SOLÍS:
• Tras unos días tensos en los que se sumaron la crisis del FIA 2015 y la rendición del Informe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del 1° de mayo, el Presidente Solís logró resolver el asunto
• Hizo los remplazos acordes a la responsabilidad directa y política en lo sucedido. Lo hizo con idoneidad, asesorándose sobre las tareas que deberán asumir las personas que nombra y ubicando perfiles adecuados.
• Nombra además solo lo necesario y deja a quienes entrega la responsabilidad, consolidar un equipo de calidad, coherente y solidario;
• Como la idoneidad fue el rasgo que convocó a muchas personas a votar por él y un grupo grande y entusiasta de personas del sector cultura apostó a su proyecto acompañándolo y apoyándolo, recapacitó y buscó las mejores opciones, como era lo deseado desde el inicio.
• Entendió la complejidad de esta cartera. La racionalidad utilizada para poner frente a uno de los presupuestos y programas más grandes y queridos del Ministerio a personas absolutamente lejanas a la capacidad requerida, que debieron desdecirse de todo cuanto habían dicho y prometido durante la crisis, es desechada por completo. No vuelve a ser usada nunca jamás.
• Como por su Gobierno, votamos 1.300.434 personas, afiliadas o no al PAC, el Presidente asumió que debe hacer buen trabajo y rendición de cuentas a todos y todas, No basta contentar a unos. De hecho, sabe que su Gobierno le debe eso al conjunto de sus ciudadanos, no importa por quien hayan votado.
• Nombró entonces personas cuyos atestados y reconocimiento eran tales que todos/as pudieran confiar y acompañar el proceso de recuperación.

2. DE PARTE DE LOS COLEGAS QUE HACIAN SU TRABAJO DENTRO DEL MCJ CON MISTICA Y RESPONSABILIDAD
• Al momento de la crisis, había casos destacados en cuanto a cualificación y claridad de intenciones ya trabajando en el MCJ, en entidades y en el Despacho.
• Estos profesionales finalmente reaccionan en medio de la situación harto confusa, sobre todo como miembros del equipo de gobierno, a nivel interno.
• Hablan expeditamente con el Presidente y con su gente, catequizando sobre ese mundo desconocido y aún poco comprendido que es la cultura. Detallan y sensibilízan con conocimiento de causa sobre lo que necesita el Ministerio de sus autoridades y de sus funcionarios para que opere adecuadamente.
• Conscientes de que el tema es muy débil a nivel político en absolutamente todos los partidos, explican lo necesario. Siempre resulta difícil apreciar de qué se trata y su impacto.
• Saben que parecemos irrelevantes, que se nos usa como botín barato.
• Es hasta que viene algún entuerto notable, que se entiende que hacer mal las cosas en cultura no es inocuo. Somos ruidosos y expresivos, lo que es apreciado cuando nos manifestamos a favor muy mal visto no cuando se lo hace de forma crítica.
• Aunque no es la norma, los colegas del MCJ hacen esa gestión generosamente y cuidando el interés de todos. Logran pasar el difícil tránsito, pensando en el bien común y trascendiendo la lógica de feudos e intereses particulares o gregarios (pensar solo en MI sector o perfil de actividad, en el peor de los casos, la agenda personal).
• Rompen con el patrón de burbujas aisladas e inconexas que debilitaba al Ministerio.
• Junto al Presidente identifican a las personas capaces de insuflar un proyecto en común realista y con visión. Los que tienen conocimiento relevante para salir adelante se mantienen trabajando. Se minimiza así el retraso y el costo del cambio.

3. DE PARTE DE QUIENES SE INVITE A CUBRIR RESPONSABILIDADES.
• El Sr o Sra X, llamados a asumir las responsabilidades en cultura, antes de aceptar, se preguntan con la mano en el corazón y sobre todo en el sentido común si de verdad cuentan con la capacidad para enfrentar la tarea que se les proponía.
• Aceptan funciones para las que tenían conocimiento y experiencia (una diferencia que cobra mucho valor ante los sucesos). Asumen que la gestión es más que retórica y buenas intenciones y que no se vale otro round de aprendizaje infinito y fallido. Las premisas: “no exponerme inútilmente, no dejarme impresionar por el falso sentido de la relevancia, y sobre todo no engañarme para no traicionar a mis conciudadanos”. ¿Por qué? Porque al final, hay que rendir cuentas.

4. DE PARTE DE LOS PARTIDOS EN GENERAL
• A partir de la crisis, los partidos se ocupan del tema y empiezan a estudiarlo con seriedad y calidad de cara a las próximas elecciones.
• Durante el segundo semestre de 2015, los candidatos a Alcaldes de todos los partidos, sorprenden con propuestas innovadoras y contundentes en cultura.
• La sociedad civil que venía ya postulando y siendo pionera de propuestas, se suma.
• Los partidos recuerdan por fin (incluso los partidos que pregonan ser diferentes aunque no siempre lo son) que este país no es una piñata. Que los recursos públicos no son “para gastárselos en confites”, ocurrencias o repartos entre amigos o gente con carné.
• Todos recordamos que las instituciones y recursos del Estado son de y para el bienestar de la ciudadanía y que su tarea es bien administrarlos. No delirar con ellos. Punto.
• Se da un salto cualitativo en el entendido de que la creatividad, los valores de convivencia y los derechos culturales están en el centro de la sociedad actual y no solo se dice, sino que se siente la diferencia.

5. DE PARTE DE LA CIUDADANIA INTERESADA
MUY IMPORTANTE:
• La ciudadanía interesada, se mantuvo activa en redes, contribuyendo, esclareciendo, demandando. No aflojó, presionó proponiendo y aportando soluciones.
• Reflexionó que aunque en cultura es una novedad, no es la primera vez que pasa una situación grave de este perfil en el país o el mundo en algún sector.
• Se hace consciente de que este no el único partido al que le pasa un bochorno mientras gobierna y que la única opción para tener gobiernos de calidad es ser activos y vigilantes. Sin tregua.
• Entendimos que lo singular es que quizás que en otros sectores es más difícil evadir la responsabilidad directa o política de las equivocaciones. En cultura, las pérdidas a menudo parecen no sangrar. La crisis FIA 2015 nos sacudió.
• Recordamos, el caso de la platina y los puentes bajo la administración Arias: la resistencia al abandono del cargo por parte de la responsable y del Presidente, la posterior inhabilitación para puestos públicos de la autoridad responsable.
• Ambos casos siendo semejantes en algunos aspectos y distintos en otros, nos recuerdan que los pecados de la función pública no se reducen a la corrupción (gravísima). La omisión también es falta grave.

6. SOBRE EL MINISTERIO Y EL FIA
• Recordamos que soluciones-parche, chapuzas personalistas y autopercepciones distorsionadas se reiteran en la historia de nuestro MCJ. No solo con el FIA 2015 cuando la situación resultó extrema.
• Fue tanta su intensidad, sin embargo, que hizo alucinar a algunos con la idea de que no ha habido entuertos previos. No era así.
• La misma creación del Centro de Producción Artístico-Cultural (CPAC) como unidad a cargo del FIA y otras actividades como la Feria del Libro, Enamórate de tu Ciudad, había sido establecida en la administración anterior como opción para mejorar los desafíos de gestión de este tipo de eventos.
• Esa solución, sobre la que se conversaba desde inicios de los años 2000, fue ejecutada sin embargo, a trompicones, en el último momento por razones cuestionables. Chapuza también.
• Gestores anteriores en distintas ediciones y administraciones, terminaron a menudo con problemas al usar otros instrumentos de apoyo que se probaron para hacer la gestión más transparente o más eficaz (Fundaciones, esencialmente). El FIA tenía abiertos debates sobre visión, perfil de los contenidos, públicos y propósitos como ya se ha mencionado en redes.
• Ante la crisis, todo este acumulado, fue ventilado de forma expedita, madura y amorosa con los mejores cuadros del país genuinamente comprometidos en el tema y con el oficio necesario.
• Las políticas de festival y de acceso, disfrute y participación en la producción cultural del MCJ se renovaron con toda la inteligencia y la riqueza de un sector que es cada vez más amplio y diverso con nuevos agentes activos.

7. CIERRE Y FINAL FELIZ
• Terminamos la crónica con entusiasmo ante un FIA 2016 sacado con esmero incluso con el año de retraso en organización que tuvo (o sea hay que meterle).
• Amigos e instituciones nacionales e internacionales se matricularon con el proceso y ayudaron a darle de nuevo prestigio.
• (Más adelante, el logro es tal que se propone tornarlo un laboratorio de buenas prácticas de gestión –al estilo del Centro Mapocho de Chile o de los mejores ejemplos de las ciudades de Medellín, Melbourne, X, Y y Z….)
• Al 2020 el FIA es reconocido en el mundo como una joya más de este país que es muy inteligente cuando decide serlo….(y también lo contrario). Un Festival excepcional en un país de pequeña a mediana escala
• Motivado por la crisis; Costa Rica, país que fue pionero en tener Ministerio de Cultura en América Latina, por fin genera formación constante y de calidad en gestión cultural y sus áreas: políticas e institucionalidad, trabajo en el territorio, patrimonio, producción de eventos, turismo cultural, urbanismo social, acción transversal con salud, medio ambiente, educación, modelos de gestión, emprendimientos sociales y comerciales.
• Recuperamos lo mejor del ADN del país y decidimos NO volver a tener improvisados a cargo de nuestras instituciones. En resumen, ante la experiencia especialmente dolorosa del evento en 2015, ante yerros y las buenas aventuras previas, nos comportamos como cuando somos grandes: aprendiendo y actuando con diligencia. Enfrentamos los hechos. Resolvimos bien lo inmediato y lo urgente. Ejercimos nuestra creatividad con memoria. No atendimos a posicionamientos y amnesias de sirenas idealizando falsas versiones ni del 2015 ni del pasado: asumimos las verdaderas lecciones -buenas y malas- que nos habían dejado TODAS las ediciones del FIA, un evento hermoso y veterano que se ha sabido levantar más de una vez. (Por ejemplo cuando la administración Sáenz propuso cerrarlo y nos movimos de dentro y fuera del Ministerio para que eso no fuera así…). Es 2016. Vivan el FIA 2016 y el Ministerio, mejor que nunca.

V. ULTIMA SUGERENCIA
Vuelta al presente. Lo que amaneció este jueves 30 de abril no apunta a ese final feliz y posiblemente más arduo de conseguir que lo que pinté pero posible. El FIA 2015 real y sus responsables parecen andar como el Rey del cuento, desnudo y en evidencia, creyéndose vestidos.
• Pienso que no debería estar siendo oída solo la Ministra o quienes comparten su visión. No refleja el sentir de muchas personas de perfiles diversos. Ella insiste en que no conocía detalles o riesgos, lo que vamos sabiendo es que no los oyó o no les prestó atención. O no supo interpretarlos. O supervisarlos. Todas las variantes son serias.
• Sugiero que Presidencia amplíe su perspectiva. Que pida la ayuda y consejo ponderado a 2 o 3 directores sustantivos actuales y personas externas para contrastar.
• Si se entreviste con directores sustantivos, que los elija de entre los que están haciendo muy buen trabajo (Es lo único en lo que coincido con doña Elizabeth: hay más que el FIA en el Ministerio y claro que hay cosas buenas allí. Eso no la exime de responsabilidades ni convierte esta situación en un detalle).
• Por el tipo de entuerto en el que nos metió, deben ser personas que tengan muy claro los aspectos administrativos y legales. Por favor que no tengan solo buenas intenciones y ganas de aprender. Eso está muy bien pero no cuando se excede y NO en esta circunstancia.
• Además que estén al día en el clima y las relaciones internas.
• Pienso en personas que, recientes en sus cargos o de larga trayectoria, entienden claramente la lógica y el espíritu de la administración y la función pública mientras a la vez hayan demostrado estar activamente comprometidas con la ejecución de programas y con sus sectores de referencia.
• Desaconsejo buscar a quienes evaluarían la situación solo desde la perspectiva del control administrativo.
• Esto porque quienes se encargan de ese aspecto con exclusividad -sin gestionar o materializar proyectos y acciones- tienden a contentarse con decir "no se puede" y no siempre se obligan a encontrar soluciones o modos inteligentes, sanos y eficaces de gestionar los procesos.
• No todos los burócratas se comparten así pero es una tendencia reconocida que representa otra forma de dilapidar el dinero de los ciudadanos. Otro sangrado solo que en forma de goteo.
• EN RESUMEN, me refiero a un grupo de personas que con insumos adecuados nos ahorre algo para lo que ya no tenemos margen: más curvas de aprendizaje, más analfabetismo institucional o más desidia. (Yo identifico al menos un par que a me darían mucha paz y confianza si estuvieran contribuyendo a una valoración más oportuna). Mañana 1° de mayo es un día complejo, quizás alguien con acceso pueda hacerle llegar estas ideas a alguien cercano al Sr. Presidente para que les dé pensadita por ahí del martes…. ¿Mucha pretensión y fe?... Quizás pero es el Presidente que votamos algunos y algunas, toca decir algo.

***** NOTA: Caso de que alguien quiere detallar, enmendar o contrastar las impresiones y conclusiones que comparto, los invito a comentar o hacer aportes de información en los siguientes links. Pasaré la información final al Ministerio y a los colegas que, desde sociedad civil, avanzan también un diagnóstico:

Sobre lo que se aclaró del FIA 2015 REAL en su útlima semana  https://docs.google.com/document/d/1QjY6clftQiQRIPEpJX74rNC0w1k4HvMGW506Y3YfG1E/edit
Sobre las tareas cumplidas y las fallidas en el FIA https://docs.google.com/document/d/1Mi8sI19sTWO5O7G7aZtgLJw92pgN_GoLRK3qEGLtRpM/edit
Sobre la idoneidad en el cargo y los cargos de confianza: https://docs.google.com/document/d/1l4GL3efbOsiyzQhcnCfSlWKsWipCHLOuvAi9tWdG9tw/edit?usp=sharing

Dejar un comentario »

Crónica de un artista en el FIAsco2015

Permalink 29.04.15 14:59 , Categorías: Crónicas

Por Doniphan Molina

La rutina de un martes. Día feo y bastardo. No es lunes para odiarlo ni viernes para amarlo. Levantarse temprano. Negociar con la ducha fría. Desayunar en carrera y enfrentar al tráfico, la platina endemoniada, el peaje ridículo de la General Cañas, el calor de Alajuela. Aún así amo mi trabajo, el que me dá de comer. Pero el que más amo es que haré un poco más tarde, cuando me reúna con mis compañeros artistas a ensayar. Somos un grupo de flamenco en un país que poco a poco está apreciando mejor este arte.

La rutina de un martes, difícil de digerir. Sin embargo, fue agradablemente modificada por un simple correo electrónico:

“ ...le envío un agradecimiento por su participación en la convocatoria de propuestas para formar parte del Festival Internacional de las Artes 2015, que se llevará a cabo a partir del día 23 de abril hasta el 3 de mayo del presente año en las comunidades de Aserrí, Acosta, Alajuelita y le informo que su propuesta fue incluida en el programa de actividades de este festival. Posteriormente le estaremos indicando la fecha y hora de su presentación.”

La noticia para mis compañeros por la tarde cayó como el cafecito de mi madre cuando llegaba del colegio. No podíamos estar más felices en la salita de la casa de nuestro cantaor, donde ponemos una tablita en el piso para “zapatiarsh”. Aunque ya habíamos participado dos veces, el FIA significa cada año una mejoría en la cultura, en nuestras habilidades como artistas, en la línea de nuestro curriculum que dice “Participación en FIA 2015” y que orgullosamente lo incluímos sin dudarlo.

Así pues, nos pusimos manos y pies a la obra en el espectáculo que con cariño llevamos humildemente al FIA. Triplicamos ensayos, sacrificamos tiempo con nuestras familias, invertimos en mucho mucho café de máquina y chocolate caliente para nuestro cantaor, que por alguna extraña razón no toma café (no me explico como alguien no toma café), y por supuesto nos dispusimos a estar en el último mes a dormir poco, pues los ensayos se extendían hasta tarde.

Una semana después me llamó una mujer de intensa personalidad que en cinco minutos me informó que nos iban a dar dos funciones, en el Parque La Libertad y en el Teatro Municipal de Desamparados. Cosa que nos alegró mucho más, pues en ediciones anteriores sólo habíamos participado al aire libre.

Las fechas de función se acercaban y las ojeras y el stress de mejorar cada vez más el show crecían. También crecían los rumores de que algo andaba mal en la organización. Mis compañeros me preguntaban, y yo desmentía. Yo estaba tranquilo. El FIA siempre ha salido bien. Es de lo mejor organizado que tiene el país. Tranquilidad. Las noticias se hacían oficiales. Salían en medios digitales y ya no en redes sociales. Ya habían “jashtags” feos que la gente seguía. Uno que otro “postiaba” en grupos de teatro y de danza que el FIA estaba a punto de colapsar. Pero yo seguía creyendo ciegamente que eran puros rumores.

Dos días antes de nuestra primera función, se me ocurrió llamar al bendito alto supremo poder la de cultura del país y preguntar por la señora intensa. “Ya no trabaja para el FIA” fué la respuesta. Silencio en el teléfono. “Señor, ¿está ahí? ¿le puedo ayudar en algo?”. - Esteeee, si disculpe, ya vuelvo a llamar”.

A partir de ahí, todo se vino desplomando exponencialmente. Ministra, productor, viceministros, regentes, todos ellos salían en medios dando noticias, generalmente del tipo “todo está mal, pero estamos buscando solución”. Yo trataba de maquillar un poco las respuestas a las preguntas en los ensayos del grupo. La cosa es que traté de pensar que todo se iba a solucionar antes de la inauguración. Incorrecto. Un día antes, la empresa de luces dice NO, y el FIA se descalabra. Nada que hacer. Seguimos ensayando como si nada hubiera pasado. Hasta que no nos llamen a cancelar, nada pasa.

Tres días después de la inauguración estabamos despertando a las 7 a.m. Teníamos función en el Parque La Libertad a las 11a.m. Echamos la escenografía, vestuarios, zapatos y café en la buseta del grupo. Vamonós para Patarrá. Nos costó encontrar el Parque La Libertad, le pasamos enfrente dos veces. No tenía ni un solo rótulo ni logo del FIA2015. No puedo evitar comparar el momento cuando llegamos a una película zombie. Un enorme complejo, un parqueo vacío, no se veía un alma caminando. Buscamos el auditorio y un amable director del complejo nos abrió la gran puerta de estilo post-modernista. El lugar es precioso. Magnífico escenario. Magnífico sonido. Bellas luces que nos devolvían por un momento la fé en las autoridades de la cultura del país. Afuera seguí el caos organizacional. Descubrimos que ya no había regentes, sino que ahora el dirigente de planta del Auditorio había tomado las riendas del asunto, y gracias a él todo salía porque salía. El chivo salió muy bien gracias al personal del lugar, y no a la producción del FIA. El año pasado nos tenían una mesita con frutas, agua, galletas y café. Este año, llenamos nuestras botellas usadas en el tubo del baño. Nada pasa. Estamos acostumbrados a dormir en el piso al calor de Guanacaste para llevar cultura a los pueblos apartados. En este país, para ser artista, hay que ser todo terreno. Contra todas las expectativas, 100 personas llegaron a ese apartado lugar para disfrutar de nuestro espectáculo.

Al día siguiente, un nuevo reto. Lunes a las 6 p.m. nadie va al teatro. Sin embargo, echamos de nuevo todo a la buseta y vamonós para Desampa. El Teatro Municipal La Villa nos recibe nuevamente como una película zombie. La frase del promotor de cultura de Desamparados al llegar: “somos los únicos vivos, Acosta, Alajuelita y Aserrí ya cayeron” me sumergió más en la metáfora. Nos pusimos manos a la obra en la escenografía. Nuestro guitarrista de repente me dijo: “voy a ir al parque a invitar a la gente”. Todos quedamos en silencio. Salí a romperlo con un: “espéreme maestro, yo voy con usted”. En hora pico la gente tomaba buses, corría de un lado a otro, se amontonaba en las paradas, salían en bandadas cuando cerraban las tiendas. El parque de Desamparados es realmente activo a esas horas. A todo el que nos encontrabamos le decíamos: “vamos a tener función aquí en el teatro como parte del FIA, es gratuito, lo invitamos a entrar”. Las reacciones fueron muy diversas. La mayoría muy favorables. Otras muy extrañas. Un señor no me volvió a ver para nada, creo que pensó que le estaba pidiendo plata. Una señora pensó que la iba a asaltar e hizo el intento de correr. Un grupo de borrachillos empezaron a contarme la historia del parque de Desampa. Unas muchachas se asustaron y se pusieron a reír. La policía municipal me veía con ojos de desprecio. No me malinterpreten, ya me había puesto el vestuario que es bastante elegante, no andaba tan andrajoso como usualmente. En fin, al empezar la función, pude ver entre el público mucha gente que había invitado en el parque. Por supuesto no a la parejilla que se estaban besando y no pararon y no pude invitarlos nunca.

Al terminar la función, recogíamos la escenografía, y llegó el Director del Teatro con la noticia de que se había cancelado todo el resto de espectáculos grandes que quedaban para el fin de semana. Descalabro total. Al menos aguantamos. 


2 comentarios »

Política, estrategia y entropía: ¿A dónde queremos que nos dirijan?

Permalink 31.01.14 10:07 , Categorías: Generales, Política

Por Iris Picado

La palabra estrategia viene del griego strategia, que significa "arte de dirigir ejércitos". En el mundo actual no podríamos decir que un presidente -como administrador de un país- conduzca necesariamente un ejército de ciudadanos con la necesidad de ganar una guerra. Sin embargo, y manteniendo la analogía, la mayor guerra a la que todo dirigente se enfrenta es la entropía, esa fuerza que empuja hacia la ineficiencia e ineficacia de las organizaciones, entorpeciendo todo esfuerzo conducido para obtener los resultados necesarios. La entropía es el grado de desorden y de caos que existe en naturaleza. No obstante, existen sistemas que se oponen a este fluir natural y son precisamente los organismos compuestos por materia viva. Los seres humanos tenemos la clave para reversar este impulso natural destructor: la razón.

 

Elaborar una estrategia para liderar con éxito una organización del tipo que fuere, desde un hogar hasta un país, requiere de muchas cualidades, entre ellas sentido común, compromiso, disciplina, autodominio, honestidad, pero sobretodo se necesita un pensamiento lógico y estructurado que permita transformar esa energía arrolladora en energía constructiva.

 

Es por esto que elaborar un plan estratégico, desde la formulación de la misión y visión de una empresa, institución, organización o país, hasta el establecimiento de indicadores que permitan medir el cumplimiento de los objetivos principales y de las acciones diseñadas para lograrlos, no se trata de "fumarse un puro" como muchos piensan, sino que consiste en un ejercicio totalmente racional, donde se necesita toda la lucidez de un líder o mejor aún, de un grupo de líderes que visualicen el norte hacia dónde dirigirse.

 

Un líder debe conocer a sus enemigos y aprovechar la inteligencia para redirigir la energía adversa y destructora hacia una energía que permita más bien el logro de metas. Por ejemplo, uno de los mayores enemigos es el status quo, que igual que la gravedad, querrá evitar que los actores se desplacen hacia su meta, pero a la vez proveerá la fuerza necesaria para caminar o incluso saltar hacia la misma.

 

Un plan estratégico, como todo plan, necesita una motivación, desde la supervivencia hasta el enriquecimiento, y hablo de riqueza en el más completo y santo sentido de la palabra, no de un enriquecimiento a costa del empobrecimiento de otros, sino de la abundancia, la salud, el bienestar y el disfrute de la vida que todos merecen. Sin embargo, hay que tener cuidado pues toda motivación genera una gran cantidad de energía que debe ser dosificada para no darle gusto a la entropía, sino más bien para ser canalizada hacia logros y motivaciones mayores. 

 

Compañeros de vida, tenemos la energía, tenemos la entropía, tenemos la razón y la motivación, ¿hacia donde dejaremos que nos dirijan? y ¿cuál es nuestro papel como actores de ese cambio que todos queremos?

Dejar un comentario »

Que si la entrada de “Da Vinci, El Genio” estaba muy cara, y otros menesteres del arte y la vida cultural del Valle Central y sus vecindades...

Permalink 14.08.11 16:08 , Categorías: Generales, Problemáticas del sector, Artistas Nacionales

Por Alicia Coto Guzmán
Artista en proceso, docente; apasionada del arte y la educación para el crecimiento social. Obsesionada con la gestión y formación de públicos culturales.

Falsas expectativas. Nueve mil colones. Carísimo. Arte disfrazado. Museo de primer mundo disfrazado. Exhibición de tercer mundo. Condiciones para iniciativas privadas y producción de exhibiciones. Gestión cultural. Formación de públicos culturales. Arte accesible. Arte gratis.

Esa es mi síntesis libre de algunos comentarios en Facebook. En algunos casos coincido. En otros casos me estalla el hígado.  Coincido por ejemplo en que el arte debiera ser accesible, idealmente gratuito. El arte debiera ser parte de la vida cotidiana de todos. Esa es mi bandera. Sé lo hermoso que es cuando ya está incorporado al sistema. Pero no solo el arte. También la salud y la medicina, la agricultura, la ciencia, la ingeniería... Todas esas cosas son buenas para el alma y el bienestar de los seres humanos, pero el mundo es el que es y no por mucho quejarnos dejará de estar así. Quienes trabajamos en el arte y la cultura también somos ciudadanos con cuentas que pagar para vivir.

Texto completo »

8 comentarios »

Teatro y género

Permalink 04.07.11 08:07 , Categorías: Artistas Nacionales

Ailyn Morera
Directora de Teatro
ticamorera@gmail.com

Aclaración sobre el artículo “Imagen de la Mujer en el Arte Escénico Costarricense” publicado en el periódico Semanario Universidad (8 de junio 2011)

La Fundación Justicia y Género realizó una investigación en la cual pretendía mediar la obligación del Estado costarricense  con el artículo 5 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Este artículo establece la obligación estatal de tomar las medidas apropiadas para modificar “los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole, que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.

Texto completo »

1 comentario »

:: Siguiente >>

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Este blog tiene muchas caras. Es suyo y de todos los lectores de RedCultura.

Acá puede publicar lo que quiera: una reseña de algún concierto o exposición, de alguna película o libro, algo que le molesta, que le gusta, algo que piensa.

Si quiere publicar algo, sólo tiene que mandarnos un mail a info@redcultura.com con su artículo y nosotros lo ponemos en línea.

La mesa está puesta, usted se encarga de servirla. Provecho!

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe