RedCultura.comDesde mi Butaca

El FIA no lo es todo: la gestión cultural independiente sigue viva

Permalink 07.05.15 16:18 , Categorías: Desde mi butaca

 

En días en que las principales producciones culturales del Ministerio de Cultura –en tamaño, impacto e inversión- se caen a pedazos o se encuentran paralizadas, el sector privado sigue dando buenas señales de adecuada gestión de la cultura. Por estos días se realizan dos esfuerzos que quiero destacar.

El primero de ellos es el Art City Tour, una iniciativa de mi estimado Henry Bastos que edición tras edición se fortalece y convoca a cada vez más ciudadanos –nacionales y extranjeros- deseosos de visitar espacios culturales. Hace un par de meses publicamos una entrevista a Henry, donde nos contaba las grandes dificultades que producir este evento conlleva dado el poco apoyo financiero público y privado, a pesar de los notables resultados. Pues este lunes recibimos la buena noticia de que la empresa Credomatic decidió dar su apoyo, lo cual garantiza la sostenibilidad del Art City Tour al menos para cuatro ediciones más.

Hace muy bien Credomatic invirtiendo en este proyecto. No es nuevo en ellos: ya ha tenido un papel importante con el Festival de Música que lleva su nombre y algunos otros espectáculos culturales que van más allá de enormes conciertos de artistas populares. Ojalá continúen por esa línea y que a ellos se sumen otros bancos privados. Hay mucho -y bueno- donde poner el dinero, señores.

El otro proyecto independiente que destaco es el musical West Side Story. Con una importante inversión de tiempo y dinero, la empresa Luciérnaga Producciones ha logrado sacar adelante este ambicioso proyecto que ha llevado una buena cantidad de público en sus primeras funciones. Aún no la he podido ver, iré mañana viernes, pero el trabajo de gestión evidencia una labor muy profesional.

Al igual que estas producciones, existen muchos otros ejemplos dignos de destacar en nuestra escena local. Este es un sector lleno de gente creativa y muy capacitada, con experiencia y camino recorrido. De ninguna manera puede pensarse que lo ocurrido en el FIA 2015 es culpa del sector, incluso me atrevo a decir que más bien es culpa de haberle dado la espalda a ese sector.

Ojalá la gran empresa privada siga volcando su mirada hacia esos muchos ejemplos de iniciativas existosas del sector independiente, que muchas veces lo que requieren es de más presupuesto para brillar más. Y por supuesto, ojalá las grandes producciones del Estado vuelvan a ser pronto lo que fueron hasta hace unos meses, por el bien de todo este sector que tanto aporta al país. Claro está, primero deben irse los responsables del desastre para darle paso a gente de la buena, que claro que la hay. Todavía están a tiempo.


 

Dejar un comentario »

Qué fue lo que pasó en el FIA, parte 2

Permalink 28.04.15 16:23 , Categorías: Desde mi butaca

A raíz del interés en la primera parte de esta historia que ya casi parece película de terror, otros 6 puntos a manera/intento de resumen-balance de lo acontecido desde el sábado hasta hoy:

1. Hubo advertencias: tanto los artistas de teatro y danza –representados en dos asociaciones, AGITEP y ANATRADANZA- como los anteriores funcionarios del FIA, aseguran que intentaron acercarse al MCJ para hacer las advertencias/sugerencias de lo que no se estaba haciendo bien desde hace varios meses. Por razones distintas probablemente, pero lo cierto del caso es que no fueron tomados en cuenta.

Asimismo, los mismos viceministros (administrativo y de Cultura) de la cartera, afirman que le recomendaron a la Ministra de Cultura Elizabeth Fonseca postergar el festival para julio, sugerencia que no fue atendida (lo cual no los exime de responsabilidad, claro está). A esto se refirió Inti Picado en conferencia de prensa el jueves anterior, y su explicación fue que no se pasó de fecha porque se atrasaban las producciones del resto del año del CPAC. Otra persona de mucha experiencia que trabajó en el FIA también dice haber hecho las advertencias del caso desde hace varias semanas y nada pasó. La negligencia es más que evidente.

2. Las inevitables consecuencias: ante el panorama catastrófico de cancelaciones, falta de permisos y de luces/sonido, lo que vendría después era cuestión de unas horas: la cancelación de muchos de los conciertos -plato fuerte- del FIA, y con ello, pérdidas en las personas de las comunidades que hicieron su inversión para vender (comidas, artesanías, entre otros) y sin duda de recursos del ministerio.

3. La puesta en evidencia: luego de dos días de silencio absoluto, el domingo el MCJ envió un comunicado de prensa pidiendo disculpas. El lunes la jerarca se reunió con unos cuantos artistas y al final de la noche sus viceministros administrativo y de cultura anunciaron la cancelación de los conciertos. Ellos le dicen “reprogramación” pero lo cierto del caso es que reprogramar requiere prácticamente de un nuevo FIA. No creo que eso sea posible a estas alturas. Todo esto podría tener una cola de líos legales para el MCJ y su representante legal, es decir, la Ministra de Cultura. Ya salió la Contraloría a pedir explicaciones, como corresponde, y los diputados. La reiteración de confianza en la funcionaria de parte del Presidente es, además de un absurdo, un saludo a la bandera.

4. Lo inminente: la salida de los jerarcas. Sencillamente ya han perdido toda legitimidad y credibilidad no solo frente al sector sino frente al país. El ridículo fue excesivo y quedó de manifiesto que no saben gestionar ese ministerio. Su presencia no hace más que aumentar la crisis del gobierno.

5. Tema La Ley: ... y Miguel Mateos y León Gieco…. el representante en el país del primero de estos grupo explicó que los dichosos 100 millones de colones de la contratación son para varios asuntos además de los honorarios, entre ellos una campaña de publicidad para el concierto, transporte, hospedaje y la correspondiente ganancia de la empresa intermediaria. “Esa información es confidencial”, me dijo el empresario cuando le pregunté los números más específicos el domingo pasado. Pues sí, pero todas esas facturas deberán llegar al MCJ una vez que se presente el correspondiente informe de la contratación y serán información pública. Por lo pronto, dicen que intentarán renegociar y que mañana sabremos qué pasará con el concierto, que si no se realiza igual habrá que pagarles pues ya están aquí. La torta ya está hecha.

6. ¿Una comisión?: a su ofrecimiento de disculpas, la Ministra Fonseca le sumó otro anuncio: que formaría una comisión para investigar lo que pasó. Creo que lo que sucedió está claro y desde la prensa le hemos ayudado a resolverlo: estamos frente a un caso de inexperiencia en la producción de eventos masivos y en la administración pública, a la intransigencia de un director que no pidió ayuda cuando correspondía, la irresponsabilidad de un viceministerio administrativo que no fiscalizó los procesos como se debía (desde lo más básico: si no había plata no se podía empezar nada), y la falta de supervisión de un viceministro de cultura que no hizo su trabajo. Y por supuesto un exceso de confianza de doña Elizabeth Fonseca que se fió de todos los anteriores. Todo esto se puede cotejar buscando el diseño de la producción y su plan de ejecución, los planes de trabajo por área, los informes… Probablemente de todo esto exista muy poco, solo lo que sí se pudo ejecutar.

7. El futuro del FIA: en los comentarios del post anterior hablé sobre otro tema inexorable: el rediseño del FIA y en general de las producciones del MCJ, una discusión que se las trae por la multiplicidad de visiones que prevalecen en el país sobre cómo debe entenderse y gestionarse la cultura desde lo público. Por el momento, creo que además de señalar a los responsables y pedir su destitución, es hora también de pensar un poquito más para allá y –sobre todo- más allá de mis intereses inmediatos como individuo.

8. La investigación de la Fiscalía: a todo esta calamidad hay que sumarle la noticia ayer lunes de que la Fiscalía desestimó la investigación del Ministerio de Cultura por presuntas anomalías en contrataciones en la administración anterior, el motivo principal por el cual se desechó todo lo construido anteriormente. El timing no pudo ser ¿peor? ¿mejor?, aunque al parecer la desestimación se dio hace unos cuantos meses. Ahora bien, esto no significa que no hayan encontrado nada ilegal, sino que simplemente se desestimó por razones que por el momento desconozco pero que averiguaré. En todo caso, una vez más debería imperar el refrán que tanta falta nos ha hecho: "para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado..."

9. Crisis= peligro+oportunidad: para quienes trabajamos en y para este sector, este caso es sumamente problemático, nos pone cuesta arriba en muchos aspectos. Pero sí hay que reconocer que nunca antes un tema-cultura ha sido puesto como un tema-país tanto como en esta oportunidad. Los ojos de toda la prensa y la ciudadanía han estado puestos en este asunto. ¿De qué manera le sacamos provecho a esa situación? Eso es lo que hay que pensar…

Dejar un comentario »

¿Qué fue lo que pasó con el FIA?

Permalink 25.04.15 09:43 , Categorías: Desde mi butaca

1   Ante el lamentable desplome del Festival Internacional de las Artes 2015, seis puntos para tratar de entender lo sucedido:


1.  1. El Festival Internacional de las Artes ha sido, desde hace muchos años, un programa muy querido por la gran mayoría de la población aunque también cuestionado por algunos. Quienes lo objetan están en desacuerdo, entre muchos otros asuntos, con la forma en que se gestiona: esto es, mediante la contratación de productores externos que a su vez subcontratan servicios para determinadas áreas de trabajo. Para algunos, este modelo se prestó para favorecer a unos pocos, casi siempre los mismos. Esa fue la razón que motivó a la nueva administración del Ministerio de Cultura a enviar una investigación interna a la Fiscalía hace casi un año con el fin de que se determine si hubo o no ilegalidades en algunas de esas contrataciones, proceso que sigue en curso. 

 

2.  2. El FIA debe ser de las producciones más complejas que se realizan en la región, no solo por su gran tamaño sino también por ser una producción del Estado, es decir, sujeta a los tiempos y ritmos de la contratación pública. Hay que tener mucho "colmillo" para estar ahí y liderar esos procesos de manera eficiente y eficaz. En esta oportunidad se optó por un modelo 75-25: 75% del presupuesto para pagar a artistas y un 25% para producción (de un total de ¢782 millones de colones entre aporte estatal y de socios comerciales). El problema fue que para financiarlo era necesario contar con un fideicomiso con el Banco de Costa Rica que se fue atrasando y atrasando al punto de que el dinero no estuvo disponible a tiempo. Además, el Ministerio de Cultura solicitó un presupuesto extraordinario de ¢120 millones que ayer la Contraloría frenó porque fue solicitado para otros fines que no son el FIA.

Ahora bien, ¿hubiera sido posible realizarlo con solo un 25% de presupuesto para pagar producción? Al parecer la previsión no fue suficiente dados los problemas que se han evidenciado.Y si sí lo era, pues no hubo oportunidad de demostrarlo.

 

3.  3. Ya sea por la falta de personal o porque no se trabajó con suficiente antelación (o por ambas), todo se atrasó considerablemente. A dos días de iniciar el Festival una alcaldesa enviaba cartas solicitando planes de seguridad y de manejo de residuos, un día después se adjudicó la contratación de luces y sonido para las tarimas y la empresa declinó dar el servicio por la falta de tiempo, no había órdenes de compra de los espectáculos y talleres contratados (sin la cual no se puede dar el servicio) ni comunicación con los artistas. Tampoco hubo publicidad ni señalética. En Acosta no hay festival ni nadie que de la cara cuando la gente del lugar pregunta qué pasó. En Alajuelita no hay conciertos y su realización depende de que la empresa adjudicada quiera dar el servicio el próximo fin de semana y de la agenda de los grupos, por supuesto. En el Parque La Libertad y en el CENAC el público -si lo hay- es mínimo para las pocas cosas que se han logrado programar.


4. 4. ¿Todo esto se pudo prever? Si no había plata, lo más conveniente quizás hubiera sido pararlo antes de que el daño fuera peor. Esperar que la plata saliera uno o dos días antes o aún durante el festival era jugársela mucho. El caso es que el daño al festival, a la imagen del ministerio y a las comunidades ya está hecho. El ridículo es mayúsculo y cada día se pone peor.     


      5. A lo caótico que es todo esto en sí, hay que sumarle el hecho de que el Ministerio ha tenido un pésimo manejo de la situación. Cuando empezaron las primeras denuncias de atrasos la Ministra Elizabeth Fonseca optó por echarle la culpa a los artistas, luego se le quiso endosar la culpa a la empresa encargada de las luces y el sonido por no querer brindar el servicio ante el atraso en la adjudicación. También se responsabilizó a la anterior administración por haber dejado una deuda en la Fundación que se utilizaba para hacer muchos de los pagos. Que si el fideicomiso, que si la Contraloría. Pero nunca reconocen la inexperiencia, el desconocimiento, la impericia, que es lo que al final está por encima de todo lo ocurrido. Todo eso a la gente no le importa: el caso es que no se hizo lo que se prometió.


6. ¿Quiénes son los grandes perdedores de esta edición? Todos. El Estado, los ciudadanos que pagamos el Festival con nuestros impuestos, la imagen del Ministerio de Cultura y Juventud y por supuesto las comunidades adonde llegaría el FIA15. Las cuatro necesitaban tanto de un festival como el que se les prometió. Se me parte el alma cuando pienso en los artesanos y cocineros de la comunidad que invirtieron su platita en hacer cosas para vender y no hay ni un alma. Y, claro está, el sector cultura en general es el gran perdedor, porque si ya de por sí para muchos es un gasto innecesario ¡ahora ni se diga! Reparar este daño será algo muy difícil.


La foto es de ayer viernes en uno de los conciertos que se pasaron para el CENAC.
Crédito: J Eduardo González Castro Photography

31 comentarios »

Mi ruta FIA

Permalink 13.03.12 15:49 , Categorías: Desde mi butaca

Ante la sobreoferta que se nos aproxima (y no es queja, todo lo contrario), una guía de qué haré en los primeros 9 días del Festival Internacional de las Artes para aprovecharlo lo más que se pueda.

- Jueves 15: Concierto Dibujado, tarima KOLBI, La Sabana. Artistas franceses vienen a "pintar" mientras se escucha un concierto de rock. En Francia han sido muy elogiados y resulta muy asombroso según las críticas.

- Viernes 16: Calle 13, obligado. Ya los he visto dos veces en Palmares, pero siempre valen la pena. No necesitan más presentación.

- Sábado 17: "Bodas de Sangre, cientos de pájaros te impiden andar", más allá de que sea una obra basada en las Bodas de Sangre de Lorca , me llama la atención por su carácter multidisciplinario: canto, danza flamenca, danza contemporánea, actuación y proyeccciones en video.

- Domingo 18: el bailaor Jonatán Miró viene desde España con su compañía a presentar el espectáculo "Senderos", flamenco contemporáneo. Aunque no hay demasiada información al respecto, lo respalda el hecho de que ha estado en el país antes y pues vale la pena ir a verlo.

(Este primer fin de semana también se presentan otras dos obras que también quiero ver pero no creo lograrlo por choque de horarios: "Concherías" de la Compañía Nacional de Teatro con la banda de San José y bailarines de la Compa de Danza; y y la colombiana "María Barilla")

- Lunes 19: por la tarde, ir a ver la expo de grabados de "Los desastres de la guerra", de Goya, en el Museo Calderón Guardia. Es la primera vez que esta expo sale de España y tenerla en Costa Rica gratis es una oportunidad única. Lo mejor es ir en visita guiada, son a las 10, 11, 2 y 3 pm de lunes a viernes y se separa cupo llamando al 2222 6392.

- Martes 20: "El Cristal de mi infancia", una obra de teatro de temática social escrita por Roxana Campos, interpretado por el La Espalda Teatro. Además de esta obra hay otras de agrupaciones nacionales que se presentarán, les recomiendo mucho "Las Princesas Azules", "Rompiendo Códigos" y "Vacío". Ya las ví todas y son de gran calidad.

- Miércoles 21: "Bolívar y Manuela", teatro colombiano, inspirado en una novela, que trata sobre la vida de Bolívar desde la óptica de la relación con su compañera sentimental, Manuela Sáenz, conocida como "La libertadora del libertador".

- Jueves 22: el bailaor gaditano "El Junco" y su compañía presentarán un espectáculo muy ambicioso, "Por un sueño", que incluye audiovisuales y dramaturgia, además del cante, la instrumentación y por supuesto el baile flamenco.

- Viernes 23: ese día iré a ver a Rialengo, junto a Éditus, La Cuneta Son Machín y Cienfue, en el Mercado de la Música Centroamericana. Este es un espacio que no hay que perderse, con conciertos todos los días de grupos de la región. El calendario completo del Mercado lo pueden ver acá.

Por aquí voy hasta el momento, espero terminar de revisar la programación pronto para completar las opciones del segundo y último fin de semana del FIA.

Recomendaciones de Verónica Jiménez, periodista de RedCultura:

Lunes 19: Patiño Quintana(Costa Rica): Debo aceptar que me encanta este grupo. Pero esta recomendación va más orientada a contarle que todos los días hay grupos nacionales presentándose en La Sabana. ¡Busque el que más le guste y no se lo pierda!

Martes 20: Olimpiadas Paranormales, Inti Mani (Italia). Desde el FIA pasado las intervenciones urbanas y los pasacalles son una de mis debilidades. Las “Olimpiadas Paranormales” son un espectáculo de circo e interacción con el público. De esas agradables sorpresas que uno se encuentra en la calle durante la época de festival, puntos extra por venir de Italia. Hay varias fechas.

Miércoles 21: “El elefante que perdió su ojo”, Boni Ofogo (Camerún): espectáculo de cuentos de África, un evento para salirse un poco del molde y aprovechar la multiculturalidad de artistas que vienen al FIA 2012.

Jueves 22: “El Stranniero Hombre Orquesta”, Mark di Giuseppe (Italia): Nuevamente Italia al ataque, esta vez con el espectáculo de un hombre orquesta que se encarga de usar sus cuatro extremidades para hacer música de calidad.

Viernes 23: “Girafas en la ciudad”, Xirriquiteula Teatre (España): ¿Alguna vez ha visto jirafas por la ciudad? Yo tampoco. Así que por la puritica curiosidad –y la fascinación por
los pasacalles- este es un espectáculo que uno no se puede perder.

Jueves 24: “Los desastres de la guerra”, Goya (España): No ir a esto durante el FIA es como ser malagradecido.

Viernes 25:
Alan Parsons Live Project (Inglaterra): Yo confieso que Alan Parsons es casi un desconocido para mí. Pero me lo han recomendado tanto –y tan positivamente- que
lo considero una buena oportunidad para disfrutar de un buen chivo.


Recomendaciones de María Fernanda Cisneros, colaboradora de RedCultura:


Lunes 19:
Los Govinda. Parque La Libertad. Otra agrupación nacional presente en el FIA. La banda nace para rendir tributo a Jose Capmany, padre de Pedro, encargado de la voz y guitarra en el grupo. En la actualidad Los Govinda es una fusión de rock clásico, progresivo, funk, alternativo, reggae, metal, ska, entre otros.

Martes 20: Monólogo “Por el lado más bestia” de Pablo Mikozzi. Plaza de la Cultura. Se trata de un monólogo bastante curioso en dónde la presentación de humor recopila las mejores presentaciones de este tipo y sketches, que el mismo actor fue recopilando a lo largo de diez años de trabajo en distintos espectáculos de humor.

Miércoles 21:
Cerca del medio día el chivo de Ale Fernández. En el Parque La Libertad. Por la noche en la Tarima Fidel Gamboa de nuevo el Mercado Centroamericano de Música, esta vez con Perrozompopo de Nicaragua, y por parte de Costa Rica Lucho Calavera y Sonámbulo. De nuevo con la música nacional y el cantautor Perrozompopo que mezcla el rock, la balada, el rap, el reggae, y otras influencias latinoamericanas, que dan como resultado lo que él mismo llama la nueva música urbana–nica.

Jueves 22: Metamorfosis. Parque La Libertad. Llega al escenario una combinación de danza y teatro. Se trata de la obra “El Circo del Caricaco”, del grupo de teatro Metamorfosis. La obra es una reflexión sobre la necesidad de cuidar el ambiente y proteger la biodiversidad. El espectáculo se presentó en el Teatro Nacional antes, y es
bastante entretenido porque muestra diferentes disciplinas como lo son la danza contemporánea, teatro, danza aérea, malabares, zancos, acrobacia, entre otros.

Viernes 23: El Circo español de Ale Risorio presenta “Alegrativo en Comprimidos”. En La Carpa del Agua. Más tarde en la Plaza de la Cultura el Pasacalles “Girafes”. Y a las cinco me espera La Tarima Fidel Gamboa con el Mercado Centroamericano de la Música, desde Panamá nos visita Cienfue, Editus y Rialengo como grupos nacionales y La Cuneta Son Machin de Nicaragua.

Sábado 24: Este día hay muchos conciertos por visitar, primero a las cinco de la tarde en la Tarima Fidel Gamboa el Mercado Centroamericano de Música. De Francia la agrupación Electro-Facto, Cantoamérica de Costa Rica, Aurelio Martínez de Honduras y por parte de Costa Rica también Percance. Después de este concierto me traslado a la Tarima Kolbi dónde da inicio el argentino Miguel Cantillo, seguido del grupo costarricense Editus y culminando la noche Pedro Aznar de Argentina. Una excelente noche para escuchar buena música en la Sabana.

Domingo 25: Ya terminando el FIA iniciaré la noche de clausura con el concierto Allan Parsons de Inglaterra Live Project Tarima Kolbi. A las 9 de la noche en la explanada del estadio, el evento de clausura “Veles e Vents” por parte de Xarxa de España, un grupo de teatro de calle con un gran formato y exhibición que no se puede perder.

Todos los días el Museo de Arte Costarricense presenta la exposición colectiva de artistas en arte diverso, el tema es Costarricenses de Territorios Indígenas del Sur de Costa Rica. El horario está hecho para que todos puedan visitarla, puesto que la exhibición se mantiene abierta al público desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, todos los días del FIA.

*Hay tanto que se queda por fuera que mejor le comparto por acá la
programación oficial completa. Recuerde que en nuestra agenda de RedCultura están los eventos con una descripción para que usted también pueda
armar su ruta.

1 comentario »

Flores blancas para Yolanda

Permalink 15.07.11 12:34 , Categorías: Visto, oído... y hasta comido

Aquel viernes 8 de julio hubo un sol esplendoroso en la capital, sin una sola nube en el cielo. El Cementerio General nos recibió tan blanco como siempre, con las cientos de tumbas, estatuas de ángeles y monumentos completamente iluminados.

No llegamos vestidos de negro ni tampoco tristes. La mayoría íbamos de blanco, con flores blancas, lejos de la etiqueta usual para este tipo de lugar. Íbamos a visitar a alguien 55 años después de su muerte, a quien la gran mayoría de los asistentes nunca conoció físicamente pero de quien hemos conocido gracias a su palabra.

Texto completo »

1 comentario »

:: Siguiente >>

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Natalia Rodríguez Mata

Madre de RedCultura. Es una fiebre del teatro, la danza y la música principalmente.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe