RedCultura.comEl Tendedero - Leonardo Sancho

"Suelen las fuerzas del amor"

Permalink 06.03.15 06:53 , Categorías: IV Aniversario de la Segunda parte de El Quijote

Aunque Miguel de Cervantes también escribió piezas de teatro en verso y poemas, no tenía un buen criterio de sí mismo como poeta, decía que él era «es más versado en desdichas que en versos» (Capítulo VI, I parte).

En el Capítulo LVI de la Segunda Parte, mientras se encuentra alojado en el palacio ducal, el caballero andante le canta un romance a Altisidora acompañado de una vihuela «con una voz ronquilla aunque entonada», pues el personaje quería desengañar cuanto antes a la fingida doncella.

—Suelen las fuerzas de amor
tomando por instrumento
la ociosidad descuidada.
Suele el coser y el labrar
y el estar siempre ocupada
ser antídoto al veneno
de las amorosas ansias.
Las doncellas recogidas
que aspiran a ser casadas,
la honestidad es la dote
y voz de sus alabanzas.
Los andantes caballeros
y los que en la corte andan
requiébranse con las libres,
con las honestas se casan.
Hay amores de levante,
que entre huéspedes se tratan,
que llegan presto al poniente,
porque en el partirse acaban.
El amor recién venido,
que hoy llegó y se va mañana,
las imágenes no deja
bien impresas en el alma.
Pintura sobre pintura
ni se muestra ni señala,
y do hay primera belleza,
la segunda no hace baza.
Dulcinea del Toboso
del alma en la tabla rasa
tengo pintada de modo
que es imposible borrarla.
La firmeza en los amantes
es la parte más preciada,
por quien hace amor milagros
y a sí mismo los levanta.

En el romance, Cervantes echa mano de un sinnúmero de recursos poéticos, entre metáforas y metonimias y otros elementos de construcción lógica, para lograr construir una clara diferencia entre las doncellas virtuosas y las ociosas y dejar claro que él se inclina hacia las doncellas prudentes, como Dulcinea del Toboso.

Ya lo decía la misma Altisidora si don Quijote había compuesto este romance y quería cantarlo, la pieza «no será mala, siendo suya», con lo cual se evidencia un juego más del mismo Cervantes y se deja lucir como poeta también.

Dejar un comentario »

Dadme señora un término que siga (Soneto del Caballero del Bosque)

Permalink 24.01.15 09:01 , Categorías: IV Aniversario de la Segunda parte de El Quijote

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha está atravesado de una cantidad y variedad de poemas que resultan ser eco del pensamiento cervantino, ejemplo de la actividad lírica del mismo Miguel Cervantes y espejo de los acontecimientos que ocurren entre los personajes en la trama.

Aprovechamos el espacio virtual para ir subiendo a este tendedero algunos de los poemas insertos en la Segunda parte del libro como homenaje y celebración del IV Centenario de la publicación de esta segunda parte.

Capítulo XII (Fragmento)

Replicar quería Sancho a su amo, pero la voz del Caballero del Bosque, que no era muy mala ni muy buena, lo estorbó, y estando los dos atónitos, oyeron que lo que cantó fue este

SONETO

—Dadme, señora, un término que siga,
conforme a vuestra voluntad cortado,
que será de la mía así estimado,
que por jamás un punto dél desdiga.

Si gustáis que callando mi fatiga
muera, contadme ya por acabado;
si queréis que os la cuente en desusado
modo, haré que el mesmo amor la diga.

A prueba de contrarios estoy hecho,
de blanda cera y de diamante duro,
y a las leyes de amor el alma ajusto.

Blando cual es o fuerte, ofrezco el pecho:
entallad o imprimid lo que os dé gusto,
que de guardarlo eternamente juro.

Con un ¡ay! arrancado, al parecer, de lo íntimo de su corazón, dio fin a su canto el Caballero del Bosque, y de allí a un poco, con voz doliente y lastimada, dijo:

—¡Oh la más hermosa y la más ingrata mujer del orbe! ¿Cómo que será posible, serenísima Casildea de Vandalia, que has de consentir que se consuma y acabe en continuas peregrinaciones y en ásperos y duros trabajos este tu cautivo caballero? ¿No basta ya que he hecho que te confiesen por la más hermosa del mundo todos los caballeros de Navarra, todos los leoneses, todos los tartesios, todos los castellanos y finalmente todos los caballeros de la Mancha?

Dejar un comentario »

UN ROJO POR UN PECHO

Permalink 05.06.13 08:15 , Categorías: Para ventilar

Con el objetivo de conseguir dinero las estrategias de seducción son muy variadas.

Eso lo saben muy bien la reina Publicidad y el dios Mercadeo: promesas, mentiras, engaños, regalos, premios, fantasías hechas realidad y un largo etcétera donde se juega con las debilidades del público, también llamado consumidor. Mostrar el cuerpo es una de ellas, por supuesto, ni tontos e insensibles que fuéramos.

Algunas campañas de recolección de dinero echan mano de modalidades creativas y estrategias de llamar la atención seductoramente que no viene al caso mencionar en este momento; sin embargo, y sin ánimo de sonar mojigato o conservador, llaman la atención dos aspectos:

En primer lugar el uso que se hace de los signos externos -emblemas de la campaña o de la organización- como las camisetas. Se trata de un símbolo que representa la institución y el objetivo por los cuales se hace la colecta -al cual se le debe guardar cierto respeto, imagino- pero, con tal de llamar la atención, estos emblemas son tijereteados, desgarrados, descosidos, rotos, anudados y un sinfín de formas creativas que rebasan las posibilidades de la alta costura o el diseño de modas. El punto es que el elemento que simboliza la institución equivale a un chuica que se puede romper y transformar, así no más.

El segundo aspecto es que, por más que se haya luchado por equidades, igualdades, conquistado derechos y se haya emancipado del yugo opresor del sistema patriarcal y la mirada opresiva masculina, la publicidad, el mercadeo y las trampas de la seducción siguen jugando con presentar a las personas y sus cuerpos como objetos de deseo con el propósito de llamar la atención, resultar llamativos, atractivos o creativos así que no importa enseñar alguna parte del cuerpo, un pecho, tal vez...

Y, con tal de conseguir algo, nos seguimos prestando al juego del presentar y de mirar el cuerpo como un objeto y de facilitarlo para eso.

Dejar un comentario »

APOLOGÍA DEL POLLO AL BOMBILLO

Permalink 17.04.13 14:06 , Categorías: Elogio de la berenjena

La gastronomía costarricense es sencilla, herencia de labriegos sencillos.

No pasa de una olla e´carne, un casado, un chifrijo o unos tacacos; por ahí habrá algunas personas que alaben el arroz con pollo con buen achiote colorado —que no es más que cebo anaranjado—, o el gallo pinto con la infaltable salsa Lizano (el sabor del terruño), o los tamales de navidad de la abuela; habrá otras personas, de paladar más educado, que exalten las virtudes del pejibaye ya sea en crema, mouse o dip.

Lo cierto es que la culinaria nuestra (por no decir “tica” —y mucho menos la espantosa referencia a la cocina de “Tiquicia”—) tiene las fronteras muy cerca.

En la década de los setentas se decía que el ave nacional era el pollo frito, pues en la ciudad de San José había un Diacafrito en cada esquina; con el pasar de los años el ave nacional mudó al águila de la cerveza Imperial y las pollerías dieron paso cadenas de pollo al pastor y a las trasnacionales comida rápida que venden basura, coliformes fecales incluidos, como si fuera comida.

Ahora resurge un platillo gourmet en el panorama geográfico de las cuidades y en la dieta de quienes habitamos Costa Rica: “El pollo al bombillo”.

Desconozco desde cuándo se instauró en los paladares nacionales, lo que sí es cierto es que el pollo al bombillo proviene de una receta muy elaborada y secreta en la que el toque final, ese que le debe dar el sabor deseado, es pasar algunos días en una cámara iluminada por un bombillo reflector de alta potencia, en una cámara de vidrio que da a la acera donde se lleva el sol o la lluvia —según el antojo del clima—, la polución de la calles, los vapores de las alcantarillas y cloacas, el humo de los autobuses y demás automotores, supongo todos estos elementos contribuyen a darle un sabor particular a este platillo.

No tengo idea a qué debe saber, tampoco haré el propio por probarlo, lo que sí me consta es pollo al bombillo que es también comida rápida —no como las de la cadena del payaso anaranjado o el coronel de yeso— pues es fácil hallarlo cerca de las paradas de autobuses, apenas para “llevar para el camino”, matar el hambre de regreso a casa o sorprender a la doña para que ese día no se moleste en preparar la cena.

Pero eso sí, cuidado con las grasas “trans” y todo lo que eso conlleva.

¡Buen provecho!

Dejar un comentario »

NOVIEMBRE NEGRO

Permalink 21.11.12 12:23 , Categorías: Para ventilar, Elogio de la berenjena

Noviembre se pone negro...

-Y más negro, de lo que pensamos.

-La Asamblea Legislativa hizo alarde de la mayoría de quienes la integran y le dieron "un jalón de orejas" (al mejor decir de Telenoticias) al sistema Judicial, a la Justicia, y la quienes la ejercen.
El mensaje es claro: "No contaban con mi astucia", porque este entuerto solamente lo resuelve el Chapulín Colorado.
En todo caso algunos de los padres/madres de la Patria, se han graduado en alguna universidad fundada por ellos/ellas mismas.
¿Qué se podía esperar?

-Manifestaciones pacíficas, otras no tanto, para defender el sistema de salud pública.
Un sistema que es ejemplar, mejor que el privado, pero que los intereses privados han querido asfixiar.

-Ley Mordaza.

-Aumento de la inseguridad y la delincuencia.

-La violencia la ejercen los universitarios, de las públicas obviamente (ese es el mensaje que transmiten los medios de comunicación y eso es lo que le han hecho creer ciegamente a la llamada "opinión pública").

-Se censura las marchas pacíficas porque supuestamente impiden el "libre tránsito", pero no se censuran las maratones ni las carreras que organizan las empresas comerciales que ocasionan mayores problemas de circulación y tránsito.

-Pronto habrá que pagar el "Derecho de circulación" pero la infraestructura vial impide la circulación.
Se caen los puentes, se caen los arreglos tipo baily, las vías colapsan.
Se derrumba la vía a Caldera sobre nuestras cabezas pero seguimos pagando los peajes.

-Un sistema de baja presión, temporal, azota el clima nacional.

Pero como ya viene el "Viernes negro", y han inaugurado dos nuevos centros comerciales llamados "Mall", en dos días se nos va a olvidar todo (¿y de dónde va a salir la plata, si ni es fin de mes, ni han soltado los aguinaldos?)...

Así que noviembre se pondrá más negro...

¡¡¡Güipipía!!!

¡¡¡Uyuyuy bajura!!!

Dejar un comentario »

:: Siguiente >>

Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


LEONARDO SANCHO DOBLES

En un principio, cuando cursaba la secundaria en el Conservatorio de Castella, había pensado estudiar arquitectura, pero al tener muy malas bases en matemáticas pensó que cualquier construcción se derrumbaría. Luego consideró estudiar artes gráficas y filología; estudió esta última porque no había tantos requisitos para entrar a carrera y porque la literatura —nunca pudo tener afinidad con el área de la lingüística— siempre le pareció un misterio mágico para ejercitar la imaginación, aunque el futuro laboral fuera incierto. Posteriormente se arrepintió de no haber estudiado piano cuando tuvo la oportunidad en la adolescencia, aunque sí estudió diseño gráfico, pero no ejerce.

Más que docente de literatura se considera un promotor de la lectura, particularmente de los textos clásicos —a veces vilipendiados—.

Ahora, en las cercanías de los cuarentas, se ha dado cuenta de que lo que siempre quiso ser era payaso del Cirque du Soleil, es la profesión más difícil del mundo porque a partir de casi nada, de lo mínimo y de lo más sencillo, con el único recurso del gesto y del movimiento, alcanzan llenar todo un escenario y nunca dejan de sorprender al público.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe