RedCultura.comEl Tendedero - Leonardo Sancho
« LAS EXPIACIONES DE LOS BILLETESAPOLOGIA DEL HUEVO DURO »

YO NO QUIERO SER INDEPENDIENTE

Permalink 15.09.10 10:17 , Categorías: Instructivo de trivialidades

Porque el valor y el verdadero sentido de la palabra “Independencia” está totalmente tergiversado.

Porque la Independencia fue el primer paso para crear una Nación, una República y una Patria y de lo que menos se habla es precisamente del sentido de patriotismo,republicanismonacionalidad.

Porque a nuestro país la Independencia le cayó por inercia y desde entonces los costarricenses no conocemos el verdadero concepto, porque no nos costó nada como sí les costó a otras naciones del Continente Americano.

Porque me confundo y me pierdo entre tantas antorchas, que no sé a dónde van ni cuál de todas es la verdadera.

Porque todavía hoy, 518 años después, nuestras comunidades indígenas son expulsadas de nuestra Asamblea Legislativa.

Porque los desfiles de faroles se hacen con faroles prefabricados y comprados en la calle.

...

Porque no quiero independizarme del estrés de las calles y la ciudad para comprar un descanso vacacional en un hotel de playa.

Porque no quiero tener la libertad de elegir con cuál tarjeta de crédito endeudarme.

Porque en lugar de soberanía ahora se habla de un "Patrullaje conjunto".

Porque nadie habla de autonomía o de soberanía cuando se habla de libertad y mucho menos de independencia.

Porque la Ruta de la Independencia la hace una marca de atunes de supermercado en supermercado.

Porque nuestros gobiernos ya no quieren apostar por una Educación Superior Estatal Pública, del todo independiente, crítica, analítica, consciente, investigativa y de calidad para el progreso y el desarrollo de nuestro País.

Porque septiembre va a dejar de ser el Mes de la Patria para pasar a ser el Mes de la Niñez, y todo el consumismo que eso implica, como ya lo atisba por todo el territorio una campaña publicitaria de un banco estatal.

Porque me empalaga hasta la cajeta más dulce esa canción de “Soy tico” y ya no se canta a voz en cuello “A los ruines, esbirros espante…”

Porque Libertad se volvió una palabra más que circula, como cualquier otra, en campañas multimillonarias de mercadeo y publicidad.

Porque no quiero tener la libertad de elegir entre Repretel, EPA, ALISS, Clínica Bíblica, Dos Pinos, Banco de Costa Rica, La Nación… precisamente el día de hoy.

Porque no quiero celebrar el Día de la Independencia comprando.

Porque los medios de comunicación, la publicidad y la clase gobernante prostituyeron la palabra Libertad y el significado de lo que verdaderamente es Ser Libres.

Si el sentido de las palabras independenciapatrianaciónautonomía,soberanía es un mero asunto publicitario,

si a quienes gobiernan nuestra Patria no les conviene, o interesa, que “sepamos ser libres” y “no siervos menguados”, entonces...

Si es así, YO no quiero ser independiente.

 

No hay opiniones, todavía

Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


LEONARDO SANCHO DOBLES

En un principio, cuando cursaba la secundaria en el Conservatorio de Castella, había pensado estudiar arquitectura, pero al tener muy malas bases en matemáticas pensó que cualquier construcción se derrumbaría. Luego consideró estudiar artes gráficas y filología; estudió esta última porque no había tantos requisitos para entrar a carrera y porque la literatura —nunca pudo tener afinidad con el área de la lingüística— siempre le pareció un misterio mágico para ejercitar la imaginación, aunque el futuro laboral fuera incierto. Posteriormente se arrepintió de no haber estudiado piano cuando tuvo la oportunidad en la adolescencia, aunque sí estudió diseño gráfico, pero no ejerce.

Más que docente de literatura se considera un promotor de la lectura, particularmente de los textos clásicos —a veces vilipendiados—.

Ahora, en las cercanías de los cuarentas, se ha dado cuenta de que lo que siempre quiso ser era payaso del Cirque du Soleil, es la profesión más difícil del mundo porque a partir de casi nada, de lo mínimo y de lo más sencillo, con el único recurso del gesto y del movimiento, alcanzan llenar todo un escenario y nunca dejan de sorprender al público.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe