RedCultura.comReflexiones Vivenciales - Pedro Grases
« ENRIQUECIMIENTO SENSORIALESPAÑA 2007 - UN PAÍS INACABADO »

UN RELATO NOTABLE

Permalink 20.10.12 08:40 , Categorías: Sin categorías

ANDREA ACOSTA GAMBOA, EN LA BUSQUEDA DE VALORES HUMANOS

Acabo de conocer en circunstancias peculiares a una persona encantadora, por intermediación de un colega de la Clínica CIMA, el Dr. Max Gutreiman. La protagonista responde al nombre de Andrea Acosta Gamboa quien ya ha cumplido 35 años. Andrea, así me referiré a ella de ahora en adelante, nació en Costa Rica y es hija de una familia de educadores. De ella sus progenitores esperaban que se dedicara o la Biología o a Temas Sociales (como era natural) y desde un comienzo tuvieron grandes expectativas por tratarse de una joven despierta y particularmente aplicada. Ingresó a la Universidad de Costa Rica (UCR) y escogió estudiar Derecho, aunque muchos esperasen de ella ser médico. Cuando contaba 17 años, tiene lugar la clonación de la oveja Dolly, un hecho que marca su vida. En ese entonces ya tenía especial interés en lo humano y en los derechos de la persona. Así incursionó en el Derecho Privado y mientras trabajaba se inscribió como oyente en Biología Molecular en su alma máter. A sus 21 años culmina su Tesis de Licenciatura con el título "Ingeniería Genética y Clonación".

...

Más tarde y en el marco de la temática señalada, solicita una beca a la Agencia de Cooperación Española, sin éxito ya que le exigían un cambio. Como ya era abogada, no atiende ese requerimiento y decide trabajar en Costa Rica. Lo logra en un prestigioso Bufete de San José. Allí valoraron su preparación y contribuyó en la estructuración de prestigiosas Empresas. Durante dos años alternó el trabajo del Bufete, con estudios de Diplomacia, logrando una Maestría, y su tesis fue sobre la decisión de la ONU de prohibir la clonación humana.

En el año 2004, con buenos ingresos por su ejercicio de la abogacía, decide "no más academia" e inicia un periplo que la lleva a Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia, Washington, México y Guatemala entre otros. Un año después, tiene lugar en Costa Rica un congresillo de expertos convocados por el gobierno, para debatir sobre Células Madre. Allí conoce a una española, Doña Natalia López Moratalla, quien en su condición de catedrática de la Universidad de Navarra, España, le sugiere que aplique a una beca para realizar un Máster en Bioética en esa Universidad. Andrea decide no dejar escapar la oportunidad y el embajador Don José Joaquín Chaverri, la motiva a continuar con sus estudios académicos, la Princesa Nora de Liechtenstein brinda ayuda para Andrea. La gestión logró cubrir los gastos de desplazamiento y manutención. De esa forma consiguió satisfacer su meta de mantenerse relacionada con temas que consideraba importantes para la humanidad. Como vemos se va tejiendo un caleidoscopio de materias y oportunidades que enriquecen la vida de Andrea. Me relata que se formó con científicos de la talla de León Kass, Edmund Pellegrino, Gonzalo Herranz , Helen Watt, Francesco D´Agostino, David Prentice y otros. En ese grupo de trabajo había especialistas de materias diversas, lo que para ella representaba un reto que le hacía sentirse inmensamente feliz.

El autor de este relato agota las hojas de papel y se encuentra que no puede seguir tomando notas. La entrevista se lleva a cabo en un Centro Comercial en torno a una mesa en conversación distendida, degustando un café bastante aceptable. Me levanto y acudo a lo que creía era una oficina bancaria y me brindan cuatro hojas con las que continué mis apuntes. Resultó que era una Oficina de COPE-ANDE N1 R.L. Una dependencia de la Asociación Nacional de Educadores que hace ya un tiempo fue presidida por el padre de Andrea. Añade que en esa etapa su padre viajó mucho a Caracas, con el propósito de dictar cursos de capacitación. Tiene un hermano, Walter, que en su concepto es un genio. Actualmente está realizando un doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Arkansas y me lo comenta con un orgullo conmovedor, y una hermana pequeña, Lucía, también realizando estudios de Máster en Agronomía. Yo en mis adentros pienso……tiene que ser el ADN, aunado a un esfuerzo perseverante por parte de este par de hermanos, que engrandecen el gentilicio costarricense. No son historias comunes, se trata por lo relatado, de seres humanos excepcionales.

Terminada la Maestría de Bioética, Andrea inicia un viaje mochila en mano por Europa y visita Universidades, se cuela en Congresos, en especial uno que la marca. Ese evento tuvo lugar en Roma un 17 de setiembre de 2005 con asistencia del Papa Benedicto XVI, quien había invitado a especialistas en Células Madre para debatir el tema. En esa oportunidad Andrea, haciendo uso de su asertividad, se acercó al Cardenal Elio Sgreccia quien había fundado junto a Juan Pablo II "La Academia Pontificia para la Vida". Le aclaró que no era ni española, ni médico…que sólo pretendía enseñar y divulgar el tema tratado en la Reunión. El Cardenal asintió recomendándole que si quería ser eficiente, realizara un Doctorado.

Atendiendo el consejo, a los 29 años inicia un Doctorado en Derecho. Una vez más la princesa de Leichtenstein le dio apoyo y fue así como logró culminarlo sin necesidad de trabajar. Escoge como Director de Grado a Andrés Ollero, miembro destacado del Partido Popular, con una trayectoria de 20 años en el Congreso de Diputados español. Ollero trabajaba en una Universidad de Madrid por lo que la doctorando viajaba cada dos meses, no obstante Ollero la traiciona a ella y dos pupilos más, por lo que Andrea decide realizar lo que para muchos sería un imposible, trasladar su expediente académico de Navarra a la Universidad española más prestigiosa y antigua, bajo la dirección de la Dra. Paloma Duran y Lalaguna, profesora también en Columbia University. Se gradúa de Doctora en Derecho, suma cum lauden, por la Universidad Complutense de Madrid el 8 de setiembre de 2011. Con gran esfuerzo había ya cumplido con la visita a Italia, en donde fue pasante académica de la Universidad Tor Vergata – Roma donde hizo investigación sobre Filosofía del Derecho. Al mismo tiempo estudiaba bioética, en la Facultad de Medicina de la Universidad Sacro Cuore-Hospital Gemelli.

Su tema de tesis doctoral tiene por origen, que cuando regresa a Costa Rica para trabajar en Células Madre, se encuentra que los diputados de Oscar Arias necesitaban una Ley de Fecundación In Vitro pues el tema se perfilaba como candente. De hecho ese es el motivo de estudiar en Roma como consecuencia del resultado de un referéndum en el cual los italianos se pronunciaron con un rotundo no en relación al FIV. Vuelve entonces a Pamplona, pero se siente incómoda…no le gustaban ciertos planteamientos. Se cuestiona ¿Qué hago yo aquí? Y por eso acelera el final de su doctorado, porque comienza a percibir que el FIV genera pasiones y decide regresar a Costa Rica. Se da la circunstancia de que en el traspaso de poderes a la actual presidenta Chinchilla, invitaron a la Princesa Nora y ésta le enfatiza a Doña Laura, el apoyo que ha brindado a Andrea y que considera un regalo para el país. Aún así y ante la falta de oportunidades, nuestra protagonista regresa a España, pero se encuentra que el mundo académico es difícil y complicado. En Costa Rica, trabaja ad honorem como visitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que está estudiando una demanda contra su propio país por el tema in vitro.

Ahora está de nuevo en Costa Rica y es Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de C.R. Es así como en estos momentos, manteniendo su interés por el tema de Fecundación In Vitro, lo aborda desde el punto de vista filosófico y comienza a plantearse objeciones éticas. De esa forma continúa reflexionando sobre las consecuencias de aplicar la técnica y se autoimpone serenidad y prudencia. Percibo que ha encontrado en mí una persona que puede aclararle la vertiente médica y lo que significa la disponibilidad del procedimiento para el "tratamiento" de una pareja infértil respetando las vertientes éticas o religiosas. Damos por concluido el encuentro y yo quedo comprometido para vernos de nuevo y seguir platicando. Me invita a un próximo evento en la Facultad de Derecho de la Universidad de C. R. y le contenta saber que he sido nombrado Profesor Visitante adscrito a la Facultad de Medicina. Confío que éste sea el comienzo de una perdurable y sincera amistad y me comprometo a enviarle lo que tengo escrito sobre la Fecundación Asistida en Humanos.

AREÓPAGO

1 comentario

Comentario De: rebeca umaña [Visitante]
La Dra. Acosta tiene una hoja de vida de esas que me hacen llorar de deseo. Que dichosa me siento al ver el nivel de profesora que tengo :D
29.10.12 @ 16:47
Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Pedro Grases G.
Pedro Grases G.

El profesor Pedro Grases G. se formo como médico patólogo en los EE.UU. y se dedicó a la investigación y docencia en varias universidades de América y Europa.

Autor de varios libros. Ya jubilado, continua escribiendo, disfruta de la música, mantiene afición por la fotografía y atiende a su familia.

Actualmente es Profesor Visitante de la Facultad de Medicina de la UCR.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe