RedCultura.comEl Blogcindario - RedCultura
De Tricolín para mí... »

Tinbetto Comics en la Web

Permalink 06.05.12 23:06 , Categorías: Historia del cómic
 

El dibujante Tinbetto, artista salvadoreño radicado en Costa Rica y miembro fundador de Asesores Gráficos / Estudio Flex, se ha permitido encontrar el momento de dejar de lado sus labores como artista comercial para otros y poder darse el gusto de recurrir a su pasión principal: el cómic.

Roberto Guillén (su nombre real), no es para nada nuevo en el cómic nacional. De hecho, es uno de los referentes  principales en el noveno arte costarricense de los últimos 15 años, al haber sido dibujante en las revistas que definieron el formato de los esfuerzos generados en esta década y media: “Camaleón, el Cómix”,      “K-oZ Cómic” y “NeoZaga”, así como gestor también de la hermosa compilación de artistas nacionales que publicaron el “Colectivo del Cómic Costarricense”.  De sus aportes más importantes ha sido la fundación de la escuela de cómic en Asesores Gráficos, la cuál ha sido responsable directa de potencializar a la gran mayoría de talentos nacionales en el dibujo secuencial.

 

Pues bien, ahora el maestro y veterano del cómic en Costa Rica, ha decidido dedicar su tiempo a publicar sus propias historias en el medio más independiente, democrático  y libre de trabas económicas que existe en el mundo actual, mejor conocido como el internet.

A través de su  blog, Tinbetto (o Roberto, como prefieran llamarle), publica semanalmente historias que no se basan en monstruos ni héroes, sino en sencillas vidas humanas. De esta manera, nos recuerda que el cómic es un medio como otros, y que no está sujeto a ser de determinados géneros, sino que es ultimadamente un recurso más para contar historias. En estas se desarrollan pasiones humanas, con todas sus contradicciones y las ironías generadas por estas mismas.  Sus personajes son sólo personajes atrapados en sus propias circunstancias, con la capacidad de ser tan buenos como malos y viceversa, pero eso sí, todos con una curiosa ternura revelada por el humor aplicado como un contraste a las historias más dramáticas.

...

En este sentido recuerda Guillén al maestro norteamericano Will Eisner, quién gustaba de contar dramas muy humanos de gente que precisamente descubrían lo mejor y lo peor de sí  y en que el alma más buena del mundo podía terminar con el desenlace más infortunado ,así como el ser más corrupto, por el contrario, era recompensado por haber sabido mover las piezas a su conveniencia.

Pero no son sólo las historias y sus personajes lo que llama la atención de Roberto en estos nuevos trabajos que está desarrollando ahora, sino toda la obra en general. Es un hecho que los años de experiencia no pasan en vano, y vamos viendo como Roberto, siendo maestro él mismo, no termina de aprender. Esto se evidencia en su narrativa visual, la cuál creo es la característica más importante que define al cómic en general , pues es precisamente aquí donde el dibujo y el texto se convierten en el lenguaje que definen al medio.

Lo primero es que Roberto  aprovecha muy bien el formato clásico de historieta publicada en periódico  junto con el formato en internet, ya que siendo estas de diseño  horizontal se leen mejor en pantalla.  Así mismo la puesta en escena, es decir los puntos de vista escogidos en cada viñeta  para narrar en la secuencia determinada, es clara, concisa con el relato y planteada de manera eficiente y agradable al ojo y a la lectura.

 

A esto le ha ayudado mucho la línea de entintado, la cuál es limpia y firme, permitiendo una lectura  psicológica directa  en los personajes, pues ellos son tan claros en dicha lectura como la línea misma. En este sentido, casi se podría decir que los personajes actúan para el lector, pues sus expresiones permiten que adivinemos sus sentimientos sin necesidad de sobre explicar con textos. También funciona muy bien el uso del color, en la que se da una paleta de colores muy neutros, con sepias, grises, cafés y algunos que otro detalle en rojo apagado (un poco parecida a la paleta básica en “Condorito”).  Interesante el recurso de poner a los personajes de fondo con el mismo color plano del fondo, casi como si estuvieran fuera de foco, y de resaltar a los personajes principales  con tonos más oscuros de piel.

Y como si todo esto fuera poco, Roberto nos da un regalo extra: cómics de otros autores nacionales que publica también en su blog. Alex Monzón, Carlos Redondo, John Timms y Dan Mora son sólo algunos de los nombres que ha publicado Roberto en su blog, todos con trabajos más que dignos de sus talentos.

Dense la vuelta al blog y permítanse el gusto de ver de lo mejor del cómic nacional en el internet. Esta es la dirección: tinbettocomics.blogspot.com

No hay opiniones, todavía

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Jose Ulloa

Soy un apasionado de las historias, todo tipo de historias. No importa si son de grandes héroes que se sacrifican por los demás, de zombis come cerebros, de plomeros recibiendo pagos no tradicionales o de corazones quebrados topándose ya sea en Nueva York o San José.

Y simplemente me fascina cuando imágenes determinadas de momentos específicos se combinan con textos para narrar relatos complejos mediante un orden secuencial. Fue por esto que he publicado dos revistas de cómic nacional y que terminé estudiando cine, esperando así concretar mi sueño de que otros y yo podamos contar nuestros propios relatos.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe