RedCultura.comEl Tendedero - Leonardo Sancho
Dadme señora un término que siga (Soneto del Caballero del Bosque) »

"Suelen las fuerzas del amor"

Permalink 06.03.15 06:53 , Categorías: IV Aniversario de la Segunda parte de El Quijote

Aunque Miguel de Cervantes también escribió piezas de teatro en verso y poemas, no tenía un buen criterio de sí mismo como poeta, decía que él era «es más versado en desdichas que en versos» (Capítulo VI, I parte).

En el Capítulo LVI de la Segunda Parte, mientras se encuentra alojado en el palacio ducal, el caballero andante le canta un romance a Altisidora acompañado de una vihuela «con una voz ronquilla aunque entonada», pues el personaje quería desengañar cuanto antes a la fingida doncella.

—Suelen las fuerzas de amor
tomando por instrumento
la ociosidad descuidada.
Suele el coser y el labrar
y el estar siempre ocupada
ser antídoto al veneno
de las amorosas ansias.
Las doncellas recogidas
que aspiran a ser casadas,
la honestidad es la dote
y voz de sus alabanzas.
Los andantes caballeros
y los que en la corte andan
requiébranse con las libres,
con las honestas se casan.
Hay amores de levante,
que entre huéspedes se tratan,
que llegan presto al poniente,
porque en el partirse acaban.
El amor recién venido,
que hoy llegó y se va mañana,
las imágenes no deja
bien impresas en el alma.
Pintura sobre pintura
ni se muestra ni señala,
y do hay primera belleza,
la segunda no hace baza.
Dulcinea del Toboso
del alma en la tabla rasa
tengo pintada de modo
que es imposible borrarla.
La firmeza en los amantes
es la parte más preciada,
por quien hace amor milagros
y a sí mismo los levanta.

En el romance, Cervantes echa mano de un sinnúmero de recursos poéticos, entre metáforas y metonimias y otros elementos de construcción lógica, para lograr construir una clara diferencia entre las doncellas virtuosas y las ociosas y dejar claro que él se inclina hacia las doncellas prudentes, como Dulcinea del Toboso.

Ya lo decía la misma Altisidora si don Quijote había compuesto este romance y quería cantarlo, la pieza «no será mala, siendo suya», con lo cual se evidencia un juego más del mismo Cervantes y se deja lucir como poeta también.

No hay opiniones, todavía

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


LEONARDO SANCHO DOBLES

En un principio, cuando cursaba la secundaria en el Conservatorio de Castella, había pensado estudiar arquitectura, pero al tener muy malas bases en matemáticas pensó que cualquier construcción se derrumbaría. Luego consideró estudiar artes gráficas y filología; estudió esta última porque no había tantos requisitos para entrar a carrera y porque la literatura —nunca pudo tener afinidad con el área de la lingüística— siempre le pareció un misterio mágico para ejercitar la imaginación, aunque el futuro laboral fuera incierto. Posteriormente se arrepintió de no haber estudiado piano cuando tuvo la oportunidad en la adolescencia, aunque sí estudió diseño gráfico, pero no ejerce.

Más que docente de literatura se considera un promotor de la lectura, particularmente de los textos clásicos —a veces vilipendiados—.

Ahora, en las cercanías de los cuarentas, se ha dado cuenta de que lo que siempre quiso ser era payaso del Cirque du Soleil, es la profesión más difícil del mundo porque a partir de casi nada, de lo mínimo y de lo más sencillo, con el único recurso del gesto y del movimiento, alcanzan llenar todo un escenario y nunca dejan de sorprender al público.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe