RedCultura.comLos Santos Descarriados - Luis Carlos Vásquez
« Con respecto a las representaciones de teatro sacro de Semana Santa.Carta para los futuros Ministros o Ministras de Cultura de Costa Rica. »

Salpicón

Permalink 10.03.14 11:37 , Categorías: Santos

Quiero iniciar este escrito, agradeciéndoles a los lectores del blog, todas las entradas a mis últimos artículos. Realmente me siento muy contento con esto y creo que la comunicación no se podría lograr sin usar este blog en Red Cultura. Pienso en tiempos pasados, en los que realmente era muy difícil publicar lo que se creía o lo que se sentía, así que estoy contentísimo con las mas de 26.000 visitas, en los últimos 4 comentarios de los Santos Descarriados. (M.R.)

1. A continuación, este pensamiento del libertador Simón Bolívar, uno de mis personajes históricos más preferidos: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía”. Se lo dedico cordialmente a todos los dictadores de izquierda o derecha, de todo el orbe.
2. En Clío, revista de historia, año 11, número 126, leí un artículo que me pareció sumamente importante. Se trata de “La A de Anonymous y la V de Vendetta”. Habla sobre los indignados anónimos que se ocultan tras una máscara inspirada en un personaje que vivió hace 4 siglos y que lideró la llamada “conspiración de la pólvora”. Es lo que se ha denominado ahora: ciberdelincuentes, que muchos se cuestionan si son realmente paladines de la libertad. Han sido capaces de publicar la discografía de Sony Music completa, se han encargado de entrar a los sistemas de Visa, Master Card, haciendo caer hasta la mismísima web del FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos; y hasta se colaron en los servidores de la OTAN. Su planteamiento consiste en que la tecnología debe expandir el conocimiento y no controlar las mentes. Se saltan la censura, así como también el oscurantismo, la seudociencia y las religiones en general. La máscara que llevan es la de Guy Fawkes, quien en 1605, ante las medidas represivas de Jacobo I, quiso hacer volar por los aires el parlamento inglés y de paso al Monarca. Fue pillado infraganti con los barriles de pólvora. Defienden la libertad de información y de cultura, sin capa ni espada. Según el artículo: “Hoy dicha máscara es el símbolo reconocible de un colectivo acéfalo que nació en internet y carece de líderes, jerarquías o portavoces visibles. Al igual que quienes se ocultan tras ella, nació en internet, en un foro. Y es la misma que exhibe el misterioso protagonista del film V de Vendetta, basado en un cómic ochentero (hoy la definiríamos como novela gráfica) escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd. También el persigue derrocar a un gobierno, el de Inglaterra, un régimen fascista que se ha hecho con el poder tras una tercera guerra (nuclear) mundial y emplea el miedo como infalible arma de sumisión. La población no debería temer a los gobiernos . los gobiernos deberían temer a la población, se oye en el cine”. Me encanta el atrevimiento de estos indignados anónimos porque han tenido la valentía de descubrir y de publicar toda la censura, todas las intervenciones telefónicas y de otros tipos, en fin, la vigilancia extrema a la que estamos sujetos todos los pobladores del mundo que nos encontramos bajo el poder de las naciones desalmadas y ricas. No hay nada oculto entre el cielo y la tierra.
3. Quiero extender mi más sentida felicitación a los ganadores del Oscar: Matthew McConaughey y Jared Leto por la película “Dallas Buyers Club”, por cierto un film muy importante y osado, que también critica a los laboratorios productores del AZT, por querer mantener un control sobre esta droga y no permitir que los pacientes pudieran experimentar con otras, sin saber aún cuanta dosis era necesaria para poder combatir la enfermedad. La gente moría, literalmente, por las calles. Me parece que una vez más, el cine cumple una función social y de denuncia, con gran calidad. Lástima que la película no fuese ganadora del Oscar como mejor film.
4. Volviendo a Costa Rica, quiero recomendarles la novela de Blas Dotta: “Vagabundos tropicales”, publicada por editorial Germinal, colección Pezón. Muy recomendada por el escritor Alfonso Chase, quien considera dicha novela, “una de las mejores construidas en nuestra narrativa contemporánea”. A mi personalmente me gustó mucho el lenguaje de los personajes, quienes hablaban español, pero se podía reconocer en la escritura que no todos eran costarricenses. Eso me pareció muy valioso, porque aunque todos hablamos español, tenemos diferentes acentos y diferentes maneras de construir las frases. También me gustó mucho la descripción de la naturaleza y la cercanía de las fronteras entre Costa Rica y Nicaragua, así como el personaje misterioso del abuelo. Realmente no debería haber fronteras porque a la hora de la verdad, el pueblo llano sufre igual tanto en regímenes de izquierda o de derecha. También la novela posee una especie de diáspora entre mexicanos, nicaragüenses, costarricenses, en fin, un poco lo que es la sociedad de nuestro país que se encuentra cercana a las fronteras o puertos. Con toda mi estima, quisiera recomendarle a Blas, que ya es hora de que pase a una novela más grande, que no le de miedo salir de la narrativa corta. Creo que al igual que los pintores que le temen a un gran lienzo, a los escritores les suele pasar. Por otra parte, considero que a esta novela le faltó más tiempo de escritura y un poco más de “suspense”. Pero realmente vale la pena que la lean y la disfruten.

Hasta la próxima, muy feliz de haber compartido de nuevo con ustedes, este Salpicón, que ya realmente he olvidado por cual número iba.

1 comentario

Comentario De: Gilberto Quesada [Visitante]
Nos interesa conversar con usted de parte del Taller de Lectura Costarricense que forma parte del Programa Institucional del Adulto Mayor de la UCR.

Gilberto Quesada
clubdelectura2012@gmail.com
01.04.14 @ 11:09
Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Luis Carlos Vásquez

Director escénico, más de 75 montajes en teatro, ópera y danza. Premios Nacionales en Dirección 1996 y Escenografía 2004. Diseñador de Producción para cine y Cine Publicitario. Ha representado a Costa Rica en los Festivales Internacionales de Teatro en Guanajuato, Caracas, Bogotá y Córdoba.

Catedrático de la Universidad Nacional. Ha sido Profesor de la Escuela de Cine de la U Veritas en Historia del Traje y Vestuario.

Sus espectáculos se han presentado en nueve países de América Latina entre los que se encuentran Centroamérica, Panamá, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina y Brazil. Sus últimos montajes son ¨Salomé¨ de Oscar Wilde, ¨Los Bosques de Nyx¨ de Javier Tomeo,“Villanueva de la Boca del Monte con la Municipalidad de San José y "La Fábula del Bosque", ópera contemporánea producida por la Universidad Nacional.

Ha sido director de casting para la Probovis de Berlín, la Fox Children’s Network y Wolfcrest Entertaiment, la TV Suiza y para la Nordisk Production de Dinamarca. Su última participación en cine fue como integrante de la sección de vestuario de la película ¨Quantum of Solance¨, de Pinewood Studios.

Buscar

Categorías

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe