RedCultura.comEl Tendedero - Leonardo Sancho
« El país de las mujeresTENDENCIAS 2010-2011 »

PREMIOS NACIONALES DE CULTURA 2010

Permalink 05.01.11 08:43 , Categorías: Instructivo de trivialidades

En vista de las controversias que ha traído la sola mención de modificar los Premios Nacionales de Cultura, y con el afán de colaborar en pro de la cultura costarricense, aquí ofrecemos algunas sugerencias.

Premio Nacional de Cultura Tico-Ticón. Ya es tiempo de cambiarle el nombre al galardón más importante de la cultura nacional, por eso el Premio Nacional de Cultura Magón, cambia de nombre y pasa a llamarse Premio Nacional de Cultura Tico-Ticón, ya que ese nombre engloba de manera más certera el carácter de la identidad nacional.

Premio Nacional de Periodismo Parmenio Medina. Se pensó en el nombre Gaetano Pandolfo, pero en homenaje al pediodista asesinado impunemente los premios nacionales de periodismo Pío VíquezJoaquín García Monge se funden en uno solo, se matan dos pájaros de una sola pedrada, y se premian las ramas de periodismo deportivo, de farándula, amarillismo y periodismo corrongo.

...

Premio de Nacional de Ciencia y Tecnología Franklin Chang Díaz. De la misma manera que el premio de periodismo, la ciencia y la tecnología se funden en uno solo, con lo cual se ajusta el presupuesto destinado para ese rubro y se le rinde homenaje a tan destacado científico costarricense.

Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional Gorgojo. El nombre asignado a este reconocimiento se explica por sí solo.

Premio Nacional de Literatura Éxito de Ventas. Por ser consecuentes con el lenguaje vernáculo no se le llamó Bestseller, como correspondería. En uno solo se fusionan los premios de literatura Aquileo Echeverría (novela, cuento, poesía, ensayo, no ubicable) para evitar entrar en discusiones de géneros literarios, evitar resentimientos, declarar algunos desiertos y hacer caso omiso de las críticas; en este sentido el premio va para la obra, sea del género que sea, haya vendido más copias, en el mundo global y la literatura imperan las leyes del mercado.

Premio Nacional de Historia desaparece. Por considerarse un premio contraproducente en esta coyuntura histórica donde se privilegia el silencio y el olvido se elimina este galardón.

Premio de Danza y Artes Plásticas Margarita Bertheau. Para ser consecuentes con las políticas de género e inclusión, y para economizar presupuesto, los premios de danza y artes visuales se unifican bajo el nombre de la artista nacional que cultivó ambas disciplinas.

Premio de Teatro Lucho Barahona. Todos los premios de teatro desaparecen; así que mejor grupo, obra, escenografía, dirección, actores protagónico y de reparto, actrices protagónica y de reparto, actores y actrices revelación, se agrupan bajo el nombre de este actor extranjero que revolucionó la forma de hacer teatro en el país.

Premio Nacional de Música María José Castillo. Todos los galardones de la rama de composición e interpretación musical se agrupan en uno solo que lleva el nombre de una de las personas que más ha brillado en el extranjero en el campo de la música.

Premio Nacional de Cine y Televisión Maribel Guardia. Por tratarse de una disciplina tan importante se incluye a partir de este año.

No hay opiniones, todavía

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


LEONARDO SANCHO DOBLES

En un principio, cuando cursaba la secundaria en el Conservatorio de Castella, había pensado estudiar arquitectura, pero al tener muy malas bases en matemáticas pensó que cualquier construcción se derrumbaría. Luego consideró estudiar artes gráficas y filología; estudió esta última porque no había tantos requisitos para entrar a carrera y porque la literatura —nunca pudo tener afinidad con el área de la lingüística— siempre le pareció un misterio mágico para ejercitar la imaginación, aunque el futuro laboral fuera incierto. Posteriormente se arrepintió de no haber estudiado piano cuando tuvo la oportunidad en la adolescencia, aunque sí estudió diseño gráfico, pero no ejerce.

Más que docente de literatura se considera un promotor de la lectura, particularmente de los textos clásicos —a veces vilipendiados—.

Ahora, en las cercanías de los cuarentas, se ha dado cuenta de que lo que siempre quiso ser era payaso del Cirque du Soleil, es la profesión más difícil del mundo porque a partir de casi nada, de lo mínimo y de lo más sencillo, con el único recurso del gesto y del movimiento, alcanzan llenar todo un escenario y nunca dejan de sorprender al público.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe