RedCultura.comVox Populi
« Crónica de un artista en el FIAsco2015Que si la entrada de “Da Vinci, El Genio” estaba muy cara, y otros menesteres del arte y la vida cultural del Valle Central y sus vecindades... »

Política, estrategia y entropía: ¿A dónde queremos que nos dirijan?

Permalink 31.01.14 10:07 , Categorías: Generales, Política

Por Iris Picado

La palabra estrategia viene del griego strategia, que significa "arte de dirigir ejércitos". En el mundo actual no podríamos decir que un presidente -como administrador de un país- conduzca necesariamente un ejército de ciudadanos con la necesidad de ganar una guerra. Sin embargo, y manteniendo la analogía, la mayor guerra a la que todo dirigente se enfrenta es la entropía, esa fuerza que empuja hacia la ineficiencia e ineficacia de las organizaciones, entorpeciendo todo esfuerzo conducido para obtener los resultados necesarios. La entropía es el grado de desorden y de caos que existe en naturaleza. No obstante, existen sistemas que se oponen a este fluir natural y son precisamente los organismos compuestos por materia viva. Los seres humanos tenemos la clave para reversar este impulso natural destructor: la razón.

 

Elaborar una estrategia para liderar con éxito una organización del tipo que fuere, desde un hogar hasta un país, requiere de muchas cualidades, entre ellas sentido común, compromiso, disciplina, autodominio, honestidad, pero sobretodo se necesita un pensamiento lógico y estructurado que permita transformar esa energía arrolladora en energía constructiva.

 

Es por esto que elaborar un plan estratégico, desde la formulación de la misión y visión de una empresa, institución, organización o país, hasta el establecimiento de indicadores que permitan medir el cumplimiento de los objetivos principales y de las acciones diseñadas para lograrlos, no se trata de "fumarse un puro" como muchos piensan, sino que consiste en un ejercicio totalmente racional, donde se necesita toda la lucidez de un líder o mejor aún, de un grupo de líderes que visualicen el norte hacia dónde dirigirse.

 

Un líder debe conocer a sus enemigos y aprovechar la inteligencia para redirigir la energía adversa y destructora hacia una energía que permita más bien el logro de metas. Por ejemplo, uno de los mayores enemigos es el status quo, que igual que la gravedad, querrá evitar que los actores se desplacen hacia su meta, pero a la vez proveerá la fuerza necesaria para caminar o incluso saltar hacia la misma.

 

Un plan estratégico, como todo plan, necesita una motivación, desde la supervivencia hasta el enriquecimiento, y hablo de riqueza en el más completo y santo sentido de la palabra, no de un enriquecimiento a costa del empobrecimiento de otros, sino de la abundancia, la salud, el bienestar y el disfrute de la vida que todos merecen. Sin embargo, hay que tener cuidado pues toda motivación genera una gran cantidad de energía que debe ser dosificada para no darle gusto a la entropía, sino más bien para ser canalizada hacia logros y motivaciones mayores. 

 

Compañeros de vida, tenemos la energía, tenemos la entropía, tenemos la razón y la motivación, ¿hacia donde dejaremos que nos dirijan? y ¿cuál es nuestro papel como actores de ese cambio que todos queremos?

No hay opiniones, todavía

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Este blog tiene muchas caras. Es suyo y de todos los lectores de RedCultura.

Acá puede publicar lo que quiera: una reseña de algún concierto o exposición, de alguna película o libro, algo que le molesta, que le gusta, algo que piensa.

Si quiere publicar algo, sólo tiene que mandarnos un mail a info@redcultura.com con su artículo y nosotros lo ponemos en línea.

La mesa está puesta, usted se encarga de servirla. Provecho!

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe