RedCultura.comFernando Contreras - Apuntes del gato callejero
« El Sapo del Viernes SantoEl mundo pende de un árbol »

Los Piratas de la Educación Pública

Permalink 20.02.09 12:21 , Categorías: Gato encerrado

Larga lucha contra el TLC: Rep. Dominicana y Centroamérica vrs. USA. Años de lucha perdidos en un referéndum que no era más que una trampa para todos los idiotas que todavía creíamos en un proceso democrático al margen de la intervención de diarios y noticiarios, al margen de las amenazas de un disminuido mental que hablaba desde el lugar más poderoso-peligroso del planeta… El infierno esté lleno de zapatazos para él.

Inútil lucha contra un TLC. que sólo favorece los intereses de los poderosos de siempre, incluidos por supuesto, nuestros políticos de turno.

Durante los años de lucha, analizamos el tratado desde varias perspectivas, y una de ellas, quizás de las principales, fue desde la educación pública. Sonará exagerado, tal vez, pero lo sostendré hasta que no se me demuestre lo contrario: la educación pública, principalmente la educación superior, ha funcionado bien hasta ahora gracias a eso que despectivamente se llama “piratería”, y que no es más que la reproducción de la información con fines educativos, el fotocopiado de la gran literatura universal, cuyos autores están muertos casi todos, el fotocopiado de teorías y filosofías que circulan en ediciones fuera del alcance económico de los estudiantes, los textos de las ciencias duras, más caros aún que todo lo anterior junto, etc.

A partir de la entrada en vigencia de ese tratado criminal, la práctica del fotocopiado de materiales didácticos quedó prohibida. Ahora, los estudiantes o compran los libros originales, o se joden. Y si pensamos en los precios de los libros, música, películas… queda claro que la segunda opción es la más probable: ¡se joden!

Quede claro que no estamos hablando aquí de reproducción con fines de lucro, sino del material con que solemos elaborar las lecciones los profesores de las universidades públicas de este país. Hablamos de fragmentos de textos que se leen en el aula, de películas y documentales que se proyectan en el aula, de música que se escucha en el aula.

Son miles los profesionales que se han formado en nuestras aulas gracias a las fotocopias. Estamos en un país pobre, cada día más pobre, con niveles de vida que en nada se parecen a los de los países ricos, donde para un estudiante no es imposible comprar cinco o diez libros por semestre.

Hablamos de esto hasta la náusea, caminamos incontables kilómetros en marchas pacíficas apelando inútilmente a la cordura, señalando la imposibilidad de un tratado de esa naturaleza en condiciones tan desiguales. ¡Todo para nada!

Bien, he aquí cumplida la funesta predicción: ¿con qué vamos a impartir lecciones ahora?

“Las desgracias nunca vienen solas”. En EL PASQUÍN de antier, 18/02/2009. leímos con horror de la reducción del FEES. (fondo especial para la educación superior), en 7500 millones de colones. El gobierno recarga el peso de la crisis en los sectores más vulnerables. La educación superior recibe un doble golpe no más comenzando el año. La calidad de la educación está severamente amenazada, ¡y el gobierno le tira directamente a la educación pública! Se verán afectados los programas de becas, los fondos para infraestructura, los proyectos de investigación, etc.

Parece que todo esto hubiera sido “fríamente calculado”: con el TlC. encima, y la educación superior gravemente lesionada por partida doble, el país estará por producir gran cantidad de mano de obra barata.

¿Estaba esto en los planes?

¿Pensaron en esto todas las cabezas brillantes que Arias ofreció durante su campaña presidencial?

“¡Paz para mi tierra!”: Me pregunto si pueden conciliar el sueño por las noches… creo que sí. La verdad es que el insomnio se queda para la gente con conciencia, no para los verdaderos piratas, los que han asaltado nuestras instituciones, los que han saqueado la democracia, y ahora amenazan con acabar con la educación pública de este país.

7 comentarios

Comentario De: Julia [Visitante] Email
1-El gobierno recibe donaciones del exterior y de la población para ayudar a las familias afectadas por el terremoto de Cinchona del 8 de enero. Un mes y medio después todavía tienen la plata guardada porque “estan pensando” como invertirla bien. Mientras tanto la gente se desespera, resuelve, y por supuesto deja de pedir ayuda…hay muchos más pobres en este país desde ese día.

2-El gobierno decide recortar en sumas astronómicas el presupuesto de la educación superior en Costa Rica. La decisión es irreversible, dice el Ministro de Hacienda.

3-La nueva ley de derechos de autor está impidiendo a mucha gente fotocopiar libros con fines educativos. Hay mucha confusión al respecto. Dicen que el castigo es hasta de años de cárcel.

Yo me siento hoy como si el techo de mi país colapsara , que solo goteras, que llueve y se nos mete el agua, y corremos y ponemos una palangana acá y otra allá y entre más palanganas ponemos más goteras caen y más grandes, y ya ni podemos correr por tanta palangana en el suelo con agua.

No sé en qué piensan los gobernantes de mi país. Lo único que a mi se me ocurre es construir alternativas de solidaridad paralelas al margen de este Estado que no funciona, de este gobierno que no gobierna para la gente y de esta situación que se nos pone tan cuesta arriba….lo único que se me ocurre es hacer yo lo que pueda, por poquito que sea….si todos y todas hiciéramos un poquito, quizá hasta podamos cambiar el gobierno y constuir un nuevo Estado distinto…hacer borrón y cuenta nueva.

¿ Podremos?

¿ Por qué no ir pensando en ello?
20.02.09 @ 13:07
Comentario De: Naty [Visitante] Email
Señor que excelente artículo, me da una nostalgia horrorosa de hace dos años cuando pensabamos que era posible un país solidario sin TLC.
Qué mierda, no?
20.02.09 @ 14:22
Comentario De: C. [Visitante] Email
Cuál adefesio habrá inventado esto de la propiedad "intelectual", o más bien, privativa (porque excluye a la mayoría de adquirir dignidad, vida, conocimiento, profesión, trabajo...)??????

Este año comienzo a estudiar en la UCR, y desde ahora me lleno de gran tristeza y furia al ver lo que está sucediendo.

No debimos haber aceptado un referéndum, ni debimos haber aceptado el resultado de éste. (Yo no lo acepto)

:(

PD: por lo menos tenemos internet para un tiempo más (el que nos quede)...
20.02.09 @ 20:42
Comentario De: Fabian R. [Visitante] Email
Desde hace algunos años para acá, la educación publica ha ido cambiando negativamente, por ejemplo la mayoría de los estudiantes de colegios vocacionales son de clase media alta, y la mayoría de estudiantes que entran a la U.C.R. provienen de colegios privados, estos dejan a muchos estudiantes de escasos recursos sin probabilidades para entrar a alguna universidad, debido a la imposibilidad de estos últimos de entra a alguna universidad privada, por lo tanto la educación estatal desde hace años se ha vuelta clasista, esta nueva medida de prohibir clonar libros y sacar fotocopias a ciertos libros, es solo una respuesta natural a algo que se viene dando desde hace años.
15.03.09 @ 21:58
Comentario De: JOHNNY [Visitante]
No entiendo porque durante esta crisis le reducen los ingresos a las universidades publicas y aumentan el presupuesto para las becas de la educacion secundaria. Que hace un estudiante con un cochino titulo de bachillerato sino puede llegar a ser profesional. ¿Acaso con el bachillerato va a trabajar donde le de la gana?. Pienso que si le reducen el presupuesto a la unversidad se van a "pasear" en el país ya que lo unico que mantiene a este pais en pie son los trabajadores profesionales.Sería injusto que nos redujeran el presupuesto a nosotros que nos ha costado mucho trabajo poder llegar hasta la universidad, ya que de todos los estudiantes de secundaria solo unos pocos llegamos a la Universidad. Por otra parte pienso que ese llamado "plan escudo" no es mas que una escusa para pasar leyes que en el pasado se han rechazado porque perjudican a los trabajadores y estudiantes. En fin no sé porque nosotros los costarricenses somos tan ESTUPIDOS al dejarnos llevar por la publicidad y por las decisiones que tomaron otros países con el TLC. ¿Porque tenemos que imitar a los demás?,¿Cuál es el miedo hacia los Estados Unidos? Bueno ese es mi comentario
24.03.09 @ 21:16
Comentario De: William Calderón [Visitante] Email
J.J. Rousseau en "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres" le hecha la culpa de todas las desigualdades al concepto de PROPIEDAD, ya que este concepto es el que permite que unas personas posean más que otras. Esas ansias por poseer todavía más han sido causa de incontables injusticias durante la historia; y ahora para agregar todavía más injusticias aparece la "propiedad intelectual" aplicada a textos empleados en educación; cuyo objetivo debió ser solamente el de enriquecer nuestras mentes; se hacen ahora para enriquecer a una editorial.
Que habrían pensado de semejante atrocidad los padres de la Ilustración? Que dirían los creadores de nuestra educación GRATUITA Y OBLIGATORIA al ver como tiran todos sus esfuerzos al suelo?
Lo peor del caso es lo bien que le han vendido la idea al pueblo costarricense, ya que los que nos quejamos somos minoría, y los que nos oponemos todavía menos...
25.03.09 @ 23:58
Comentario De: Jose Zúñiga [Visitante] Email
Fernando, ¿Y donde queda el reclamo que le hiciste a la editorial Farben por publicar tu libro para que los estudiantes pudieran leerlo en sus clases?
No entiendo. Si Farben publica tu libro barato, al estilo fotocopias, vos los demandas.
No te confundas, estoy a favor tuyo de que no se deben sacar copias de tu libro.
01.04.09 @ 11:17
Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Fernando Contreras Castro, escritor callejero. Autor de los libros: Única mirando al mar, Los Peor, Urbanoscopio, El tibio recinto de la oscuridad y Sonambulario, entre otros

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe