RedCultura.comEl Blogcindario - RedCultura
« Miguelanxo Prado, un creador en el siglo XXIHugo Díaz: el caballero de la caricatura, 2da parte. »

La Historia de la Caricatura en Costa Rica: la formación de los grupos

Permalink 28.09.10 01:18 , Categorías: Historia del cómic

Luego de un lapsus momentáneo, continuamos con el blog dedicado al cómic y la caricatura nacional.

Historia de la caricatura en Costa Rica: La formación de los grupos.

Hacia finales de los años 70 se ha perdido un poco el impacto de los caricaturistas costarricenses. La mayoría trabajan como ilustradores en campos como la publicidad y el mundo editorial, casi la única excepción es Hugo Díaz y algunos otros que han sobresalido en el medio.

La necesidad de crear espacios para la caricatura genera las gestación de un primer grupo de nombre La Pluma Sonriente, formado como iniciativa del dibujante colombiano Oscar Sierra, radicado en Costa Rica desde entonces. Con la formación de este grupo se entra en una época de colaboración entre caricaturistas organizados para exponer sus trabajos y llevarlos más allá de las fronteras de Costa Rica.

...

Para saber más de este grupo se recomienda las siguientes páginas, donde se encontrará mayor detalle de su logros:

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Especial/

CostaRica/Historieta.htm

http://culturacomic.com/2010/05/16/homenaje-en-costa-rica-a-angel-mora-creador-de-chanoc/

En el libro "Caricatura y Prensa Nacional" (2002), de Ana C. Sánchez Molina, se recopila muy bien la historia de la caricatura nacional, donde también se dedica un espacio a este y otros grupos. Es una lectura más que recomendada para los interesados en este tema.

Este es un link donde se pueden ver algunos ejemplos de dicho libro, en particular con respecto a "La Pluma Sonriente":

http://books.google.co.cr/books?id=CD1_cQzzXKMC&pg=PA88&lpg=PA88&dq=la+pluma+sonriente&source=bl&ots=d9V4YJd9SW&sig=U592YmlCR7DBRrMCHTJ0zyT_FNA&hl=es&ei=xyaHTOT8BpGy9gTI_aDkDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CDwQ6AEwCQ#v=onepage&q=la%20pluma%20sonriente&f=false


Debido a problemas de internos entre algunos miembros y su presidente, en 1987 "La Pluma Sonriente" sufre su primer ruptura.  Salen de ella Ferreol Murillo, Carlos Arroyo, Arcadio Esquivel y otros, quiénes deciden fundar una nueva asociación más acorde a la idea que tenían de como debía hacerse, y en abril de 1988 crean "La Zarigüeya".

LA ZARIGÜEYA:


La asociación de caricaturistas "La Zarigüeya" comienza sus actividades en 1988.

De acuerdo a Carlos Arroyo y Ferreol Murillo, si bien es cierto que la "Pluma Sonriente" fue el primer grupo de caricaturistas,  "La Zarigüeya" fue el primer grupo que se pueda considera como una asociación formal, inscrita y registrada como tal. Una diferencia importante, pues hasta la presentación misma de los trabajos se volvió más exigente ya que a partir de ese momento cada obra presentada en una exposición debía ser con marco formal, paspartú y vidrio.

La meta de ellos no sería solamente la de crear una imagen cultural a la caricatura, sino de formalizar el trabajo gráfico en general.

Desde que "La Zarigüeya" se formó, publicaron la revista "El Relincho", dos libros bajo los títulos  "Humor Eco-ilógico" y "Humor Gráfico", han mantenido exposiciones anuales y fueron los primeros caricaturistas costarricenses en presentar trabajos en el extranjero (en 1994 en el Museo de la Caricatura en México, también en otros países como Cuba y España).








Entre sus miembros se puede citar a Francisco Munguía, creador de      "Pantys", la primer tira cómica que se ha publicado en un periódico nacional en la sección correspondiente a estas.

De sus miembros fundadores está Arcardio Esquivel, uno de los caricaturistas editoriales que más vigencia han tenido en el país. Aunque los periódicos actuales han cerrado el espacio a la caricatura editorial, Arcadio ha publicado a nivel internacional en : "La Prensa" y "El Siglo" en Panamá, en la versión en español de la revista "Newsweek" y es parte de la asociación Cartoonists and Writers en Estados Unidos. También tuvo su programa propio "El Mundo de Arcadio" en Canal 13,  en el cuál enseñaba diferentes técnicas plásticas para pintura y caricatura.

Caricatura editorial de Arcadio:




Actualmente se puede ver su tira cómica "Wenceslao", en la que narra la idiosincracia del costarricense desde el punto de vista de pequeños de entre 8 y 12 años, en el facebook http://www.facebook.com/pages/Tira-Comica-Wenceslao/192676919949#!/pages/Tira-Comica-Wenceslao/192676919949?ref=ts

Próximamente, La Zarigüeya estará inaugurando varias exposiciones en lo que queda del presente año. En cuanto esta información esté disponible la haremos saber acá en el blog para que puedan disfrutar de manera directa el talento de este grupo de caricaturistas nacionales.





Continuará...

Próxima entrega: El Taller del Cómic, con especial atención al trabajo de Fernando Zeledón ("Zele")

18 comentarios

Comentario De: Alexander Corrales [Visitante]
Invaluables aportes de nuestros antecesores del casquillo, el pincel y el ingenio, maestros todos y escuela por derecho propio.

De niño me regalaron un libro muy especial, se trataba de una recopilación de caricaturas de Hugo Díaz, pasaba horas hojeándolo y tratando de sacarle alguna similitud entre mis garabatos. Posible, este libro fue uno de los detonantes de mis inclinaciones artísticas.

Actualmente existe un esfuerzo colectivo, quizás similar en sus inicios a "La Pluma Sonriente" o "La Zarigüeya", hablo del "Foro Gama" Foro de Ilustradores de Costa Rica, en el cual forman parte talentosos ilustradores como Félix Arburola y Vicky Ramos. A la fecha, el foro lo conforman poco más de 60 ilustradores contándome entre ellos. Adjunto enlace. http://www.gamailustradores.com

Les comparto una publicación que hiciera hace un tiempo, sobre mi pequeña participación en el mundo del comic, propiamente en la revista Tambor http://alexander-corrales.blogspot.com/2010/06/tambor-tambor.html

Bueno, felicitaciones, excelente aporte. Les daré seguimiento, esto está muy interesante.

Alexander Corrales
02.11.10 @ 22:21
Comentario De: José Ulloa [Miembro] Email
Gracias, Alexander. Interesante lo del Foro Gama, no estaba al tanto, les daré seguimiento.
De Tambor estaremos hablando muy pronto por acá, pues es parte importante de una época en el que el
cómic infantil tuvo su relativo auge en Costa Rica.
02.11.10 @ 22:29
Comentario De: Oscar Sierra Quintero [Visitante]
Respetuosamente solicito a los responsables de Red Cultura (blog del que había venido teniendo hasta ahora una imagen bastante positiva) se sirvan informarme sobre que base de ética y profesional escogen a los colaboradores que escriben en sus espacios, toda vez que en el texto tan pobremente redactado y tan mal documentado que figura en esta sección, escrito por un tal señor José Ulloa, se trata con evidente mala intención y con una total falta de objetividad, de denigrar la imagen de un profesional como yo, que tengo en mi haber una larga trayectoria no solo como diseñador gráfico y caricaturista e historietista profesional, sino como editor de dos revistas de humor y como promotor cultural de la historieta y la caricatura costarricense en este país y el exterior, al afirmar este señor Ulloa, sin pruebas ni documentación que lo respalden (y basado solo en intrigantes habladurías), que la formación del grupo “La Zarigüeya” se debió a "problemas que los fundadores de este grupo tuvieron con mi persona", y que igual pasó con el grupo “Taller de Cómic”.

Para toda persona medianamente culta y prudente, y con un cierto grado de objetividad y madurez, resulta claro que en todo grupo o movimiento que se inicia se da un proceso de evolución y desarrollo que, con el paso de los años, lleva a una inevitable decantación cuando se van definiendo los objetivos de ese grupo, lo que lleva a una necesaria ruptura con los miembros que, a la zaga, no acaban por identificarse con esos perfiles por cuanto sus espectativas al entrar al joven movimiento eran otras, o no las tenían muy definidas. En el país conocemos casos de grupos como "Cantares" o el grupo de pintores "Bocaracá" o el legendario “Grupo de los 8”, que pasaron por ese tipo de inevitables rupturas o por su total desintegración y de la cuales, y hasta donde yo se, no se han señalado culpables únicos y absolutos de las mismas. Con base a lo anterior resulta obvio que los factores que llevan a esas rupturas o desintegraciones se deben a múltiples factores que un verdadero investigador debe enfocar desde todos sus ángulos posibles, con prudente objetividad y altura ética y moral, no haciendo eco de forma unilateral a las habladurías de personas intrigantes (repito: sin documentación que respalde lo que dicen) que estén dando un enfoque distorsionado y perverso sobre determinado caso.

En el caso de La Pluma Sonriente, los principios de "plena integración y de mutuo apoyo y de no discriminación entre los miembros" que yo le di al fundarla, chocaron desde un principio con esa pobre mentalidad de la intriga y la serruchada de piso que lamentablemente prevalece en nuestro medio y que, derivada de las biliosas envidias que producen en las gentes de poca evolución mental y espiritual la labor de los que trabajan con tenacidad y empeño (y alguna dosis de talento), tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo a la cultura nacional, al ensañarse con lastimero rastrerismo, contra valores del arte y las letras (y aún del deporte) costarricenses que todos conocemos, y que llevó a muchos de ellos a buscar el exilio voluntario.

En mi caso, puedo rebatir la falsedad de la mal intencionada aseveración que de mi persona hace el señor Ulloa en la páginas de Red Cultura, con la amplia documentación que me respalda y que guardo en los archivos del movimiento que yo fundara hace mas de 30 años, La Pluma Sonriente (ahora ampliada en el movimiento anexo de historieta La Pluma Cómic). Entre ellas, cito la creación y publicación de la revista "De Oreja a Oreja" que yo fundara y editara allá por el año 1985, con el noble propósito de dar a conocer (como al final se hizo) a los nuevos valores miembros de La Pluma Sonriente que no tenían oportunidad de publicar en los en ese entonces escasos periódicos que habían en Costa Rica. El inesperado éxito de esta publicación (que hacia que sus ejemplares se agotaran a poco de salir a la venta y de lo cual yo mismo fui el primer sorprendido) sumado al hecho de que yo fuera su creador-editor, diseñador gráfico y director, dio inicio en el mismo seno del movimiento que yo dirigía, a una serie de venenosas intrigas en mi contra por parte de un envidioso y malgradecido sector de sus miembros, todos ellos favorecidos con esta publicación que, además de publicarles sus caricaturas (aún en la portada de la revista), se le pagaba muy bien por cada trabajo (guardo las facturas en mis archivos) y se les devolvía el original, algo que, según tengo entendido, no estaba acostumbrado en el país por parte de los editores nacionales.

Luego, con la invitación que yo le hice al señor Joaquín Lavado “Quino” de participar con uno de sus dibujos en el 5º Salón de La Pluma Sonriente; invitación que este universal artista gentilmente me respondiera enviándome un original de su celebérrima tira “Mafalda”, fue un nuevo motivo de mas hepáticas intrigas en mi contra por parte del citado sector de envidiosos colegas. Mas tarde, por un premio que obtuve en Japón y por los nuevos contactos internacionales que hice para el grupo, la situación de intrigas y calumnias en mi contra llegó a un punto tan insostenible, que me llevó a convocar a una asamblea en el año 1987 donde se enfrentaron los hechos y, por votación abierta, a los intrigantes ofendidos por la múltiple y, a la vez, esforzada labor que yo llevaba ¡y que aún sigo llevando! a cabo, se le invitó a abandonar el grupo y se les instó a formar un movimiento a su gusto y antojo, con el fin de dejar trabajar en paz a La Pluma Sonriente en la consecución de sus objetivos, labor que se ha mantenido hasta el presente y con redoblados bríos, de lo cual puede dar fe el fruto de nuestra ininterrumpida labor cultural y de intercambio artístico internacional llevado cabo hasta la fecha, habiendo presentado exposiciones en Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil, España, Italia, México, Portugal y Venezuela, e invitando a venir a exponer a Costa Rica a renombrados colegas tales como Eduardo del Río “Rius”, Ángel Boligán y Ángel Mora (autor este último de la historieta "Chanoc") todos de México, entre muchos otros, algo que los dos citados grupos escindidos de La Pluma Sonriente ni lejanamente podrán presentar en su existencia de muchos años, lo que está dejando ver a las claras (y la vista del menos despavilado) cual fue entonces, la verdadera raíz de los “problemas” que dice el señor Ulloa que los integrantes de estos grupos tuvieron con mi persona, y que no fueron otros que mi actitud firme al no haberles permitido el sabotaje a La Pluma Sonriente y a sus principios de integración y no discriminación de sus miembros, así como a la labor esforzada y totalmente “ad honorem” que yo venia llevando a cabo a través de ella en beneficio de sus miembros integrantes, y de la cual el tiempo y los hechos --y los actuales miembros de este movimiento-- pueden dar fe en estos 30 año de inclaudicable y cada vez mas extensa y elevada labor, patente en el reciente homenaje que los miembros de La Pluma Cómic (división de La Pluma Sonriente) le hicimos en junio del 2010 al gran maestro de la historieta mundial don Ángel Mora, con motivo de los 50 años de su historieta “Chanoc” de trascendencia universal. Las conexiones mundiales que tiene el movimiento artístico que dirijo, su especial poder de convocatoria con artistas amigos de relevancia mundial, así como mi permanente colaboración como articulista del prestigioso suplemento cultural Ancora del diario La Nación, con temas sobre la historia y la caricatura nacional y mundial (así como también en blogs y web sites internacionales) en los que NUNCA denigro ni insulto --y mas bien exalto)-- la labor de los colegas nacionales (y en los que ni aún ataco ni descalifico a los mismos que me han intrigado y calumniado de toda una vida), pueden mostrar entonces, a las personas de buena fe y ponderada objetividad, en donde ha estado el meollo del “problema” que se cita en el (repito) pobre y pésimamente documentado escrito del señor Ulloa que se ha publicado en el blog de Red Cultura, y que mal favor le está haciendo con tan mediocre labor, a este sitio, el cual que tengo entendido fue creado para estimular y dignificar, con altura y objetividad profesional, la cultura nacional y a sus impulsores, y no para hacer exactamente lo contrario.

Advirtiéndole al señor Ulloa que la tergiversación de hechos y el daño a la imagen personal judicialmente se determina en este país como un delito de “difamación y calumnia” (algo que ahora tendré que consultar con mi abogado), solicito a los señores de Red Cultura el sagrado derecho de respuesta que merezco en este caso de difamación en mi contra, por medio de un articulo de mi autoría (debidamente documentado)en el que habré de resumir la obra y labor de un servidor al frente de La Pluma Sonriente y La Pluma Cómic a lo largo de 30 años de ININTERRUMPIDA (y con el testimonio firmado de los actuales miembros); labor que fue reconocida en el libro “Caricatura y reflexión: la Pluma Sonriente 13 años después” escrito con ponderada objetividad y profesionalismo por la semióloga y actual vicerrectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Maria Pérez Iglesias, y publicado dentro del programa de “Rescate y revitalización Cultural” de la revista “Herencia” en el año 1993: libro que en el escrito del señor José Ulloa brilla por su ausencia como fuente documental.

Agradeciendo la atención a la presente y quedando a la espera de respuestas sobre lo anotado en la presente por parte de Red Cultura, al correo y teléfono abajo anotados, me despido muy atentamente:

Oscar Sierra Quintero
okicartoon@yahoo.com
Tel: 2272-5630
27.01.11 @ 06:58
Comentario De: Juan Dìaz [Visitante] Email
Muy estimado señor Ulloa,antes que nada quiero felicitarlo por su aporte a la cultura costarricense. He encontrado en sus afirmaciones dos errores: Antes que "Pantys", la verdadera primera tira cómica costarricense "Glupy" encabezó la sección de tiras cómicas del Diario La Nación de costa Rica, [iniciando el 11 de Junio de 1973 en la pagina 105].
En segundo lugar quiero decirle que en los años 1974-1975 un servidor expuso en los diarios Venezolanos "El Mundo" y "Ultimas Noticias" un serie de caricaturas,pero antes que yo otros artistas costarricense ya habían expuesto y publicado en el exterior.

08.02.11 @ 11:54
Comentario De: José Ulloa [Miembro] Email
Estimado Sr. Díaz:
Gracias por la corrección.
Es importante para el blog poder tener la colaboración en estos detalles, ¿cree que serí­a posible que me enviara algo a cerca de su trabajo para poder subirlo?
Le aseguro que tanto los lectores del blog, como yo mismo, estaremos agradecidos de poder contar con su participación.
Muchas gracias.
08.02.11 @ 12:49
Comentario De: Arcadio Esquivel [Visitante]
Quiero felicitar al señor José Ulloa, autor del anterior artículo por cuanto hay aciertos históricos importantes, aunque algunas leves fallas, como cuando el sr. Ulloa afirma lo siguiente: "Debido a problemas de internos entre algunos miembros y su presidente, en 1987 "La Pluma Sonriente" sufre su primer ruptura", si es correcto que sufre la primera ruptura pero en 1986, porque fue el año que, quien escribe este comentario, se separó individualmente y un año después los otros miembros que el señor Ulloa menciona en su artículo que se separaban (años después vino la tercera, que daría origen al Taller del Cómic), entre los cuales se deben agregar también a Allan Núñez, Víctor Cartín, Roy Solís, Leda Aztorga. Las razones en mi caso era que deseaba liderar el grupo, fuera como presidente o como coordinador, pero la negativa de don Oscar fue la gran limitante y por eso la partida mía. El resto de colegas se fue por las mismas razones mías y en apoyo de estos a Víctor Cartín, que había chocado con el señor Sierra por las mismas razones mías, o sea que no podría ejercer el liderazgo del grupo por la intransigencia de don Oscar. En terminos generales no había democracia en La Pluma Sonriente. En 1988, en una reunión en San José decidimos constituir la Asociación Costarricense de Humoristas Gráficos La Zarigüeya.
Un dato errado en el artículo del señor Ulloa es que afirma que quien escribe este comentario "tenía" un programa en Canal 13, cuando en realidad el programa aún hoy (mayo 11 de 2011) se continúa grabando.
Finalmente faltó mencionar que soy miembro de Cartoonmovement.com de Holanda, de Caglecartoons.com de EEUU y de Courrierinternational de Francia.
A pesar de los hechos acaecidos en aquellos años, tengo un gran aprecio por el señor Oscar Sierra, un colega talentoso, trabajador y de exquisitos conocimientos. Pero, la verdad es la verdad.
Arcadio.
11.05.11 @ 22:00
Comentario De: RODICAB [Visitante]
Saludos a todos,
Aprovecho este medio para hacer un manifiesto muy justo y necesario: me parece que ya hay que ponerle fin a esa campaña sucia de desacreditación que se tiene en contra del señor Oscar Sierra, presidente del movimiento artístico La Pluma Sonriente y La Pluma Cómic Internacional, el grupo con más vigencia y trayectoria en el Paí­s.
Yo soy miembro de esta organización desde hace 11 años y aunque lo mí­o siempre ha sido el cómic y en ese momento sólo era La Pluma Sonriente, de caricatura, el amigo Oki, gentilmente me invitó a entrar y tanto fue así­ su "intransigencia" que con mi entrada al Grupo se abrió la división de La Pluma Cómic. Por primera vez me sentí­ acuerpado y comprendido como dibujante de cómic, ya que con La Pluma tuve acceso a un sinfí­n de información que me permitió ubicarme en el espacio tiempo de este arte, además de muchas oportunidades de proyección nacional e internacional, ya que con la Pluma Cómic hemos expuesto en Europa, México y hasta publicamos en un Libro muy importante de una Editorial Estadounidense.
No me consta personalmente los acontecimientos acaecidos en aquellas épocas ni el perfil de los miembros que conformaron la Pluma del aquel entonces, lo que sÃí sé es que por experiencia personal en otras organizaciones, el proceso que ha tenido La Pluma en todos estos años ha sido el de toda organización que sobrevive a la emoción del momento y trasciende y evoluciona a un compromiso más serio adoptando principios y normas que asegurarán su perennidad en el tiempo. Necesariamente en el camino quedarán aquellos miembros que por una u otra razón deciden tomar otros rumbos, aquÃí no hay culpables; simplemente: estás o no esá¡s "conectado" con el IDEAL.
Por lo tanto me parecen muy aventuradas y hasta ofensivas las afirmaciones del señor Arcadio Esquivel, atreviéndose a señalar con el dedo al señor Sierra como la causa de la partida de La Pluma de todas personas que menciona. Antes de aventurarse a hacer tal juzgamiento, primero deberían examinarse interiormente para ver si más bien la cosa no fue al revés.
Por mi parte yo les comento que La Pluma Sonriente y La Pluma Cómic, es un grupo que ya superó todas las pruebas, un grupo ya decantado, monolítico, en donde los miembros que lo conformamos tenemos plena participación y estamos muy claros hacia dónde queremos ir y qué tipo de personas aceptar cómo nuevos integrantes.
Creo que si de algo es culpable el señor Oscar Sierra es de tener la VALENTÍA de defender sus justos ideales contra todo y contra todos, y son muy pocas las personas en este paí­s que poseen esta cualidad que ahora más bien parece un defecto.
Finalmente a pesar de toda esta leyenda negra en La Pluma seguimos adelante con un sinfí­n de proyectos que tenemos por delante y no podemos perder el tiempo en dimes y diretes que no llevan a ningún lado. "Que el tiempo sea el Gran Juez"

Ronald Díaz, RODICAB
02.07.11 @ 23:14
Comentario De: Allan Núñez (Nano) [Visitante]
No pretendo meter la cuchara porque el tema de mi querida Pluma Sonriente y mi querida Zarigüeya son cosas que pasaron (y pasan) debajo del puente. No quiero ser irreverente y mucho menos protagonista. Solo un comentario. Los blogs y páginas Web del país que recogen la historia de la caricatura en el país hablan de fulano y mengano...y de otros, Ok. Con toda humildad yo soy uno de esos "otros" y los otros también tienen nombre. Uno no es
Arcadio, ni Zele , ni Hugo (amigazos del alma) pero tampoco me pensioné, ni mucho menos me morí. Un granillo de arena en una playa, pero ojalá alguien recuerde ese pequeño aporte al humor y la caricatura que quedó foltando por ahí en la Dimensión Desconocida.
Saludos Amigos...todo es en son de broma pero 33 años de hacer humor, no se los brinca un sapo con garrocha.
Saludos don Juan.
01.08.11 @ 22:28
Comentario De: José Ulloa [Miembro] Email
Don Nano, gracias por esa llamada de atención. A veces cuesta escribir sobre una historia que todaví­a se mantiene activa y pasan por alto algunos detalles. Me gusta que este blog mantenga un perfil de participación con los lectores y que todos aporten de alguna manera. Me gustarí­a, si es posible, que nos cuenta de manera personal su participación en la cultura del entretenimiento gráfico nacional.
Muchas gracias.
02.08.11 @ 05:51
Comentario De: Allan Núñez (Nano) [Visitante]
Estimado Don José, saludos cordiales. Por ahí en "Caricatura y Prensa Nacional" y en "Historia de la caricatura en Costa Rica", ambos de la señora Ana Sánchez se recoge con apego algo de ese pequeño aporte de que hablaba. Entiéndase que al ser ésta una ventana pública no falta quién piense que uno anda falto de protagonismo y nada más lejano de la realidad porque esas etapas ya pasaron hace bastantes años. No, el asunto es que uno visita sitios y blogs y la gente que "arma" su propio rompecabezas no menciona muchas cosas. Por ejemplo mi etapa en La Nación al lado de mi amigo Arcadio, en el Periódico Al Día desde sus inicios, en donde le dimos vida a La Zompopa por muchos años (proyecto que inició con la enorme colaboración de Don Memo Fernández y de Parmenio Medina, así como del humorista y cantautor Rodolfo Emilio Morales)Ahí nacieron Gandhunga y Bodocón, una de las historietas deportivas más longevas del país, la cual se publicó durante 10 u 11 años de forma ininterrumpida, eso sin mencionar la Revista "Usted", "T.V Guía", Periódico "Esta
Semana", "La República", algunas ilustraciones en "Triunfo" y "Rumbo", colaborador en temas ecológicos para Rainforest Alliance, profesor en La Casa del Artista de Alajuela, cursos libres en El Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), exposiciones colectivas e individuales en muchos sitios, homenajeado por el Club de Leones de Alajuela y nombrado Artista del año Alajuelense por la Municipalidad de Alajuela. Yo menciono estas cosas porque por ejemplo se dice: La historia de la caricatura en Costa se refiere a los maestros del pasado y de la gente del presente (de los 80's para acá)los del presente se llaman el Maestro Hugo Díaz (que espero descanse en paz con toda su buenhombría) a Arcadio Esquivel (que se ha ganado un lugar destacadísímo por su esfuerzo) a Fernando, amigo querido, Zele por su genial aporte, Ferreol (sobran las palabras por ser el tico MAS premiado en el extranjero en toda la historia de éste país)por ahí mencionan a mi amigazo Carlitos Arroyo y a algunos buenazos que empujan con fuerza (con todo merecimiento) como Mecho, o Nelita Marín (ilustradora de antología)...pero luego dicen:..."y otros"
Que conste que al estar yo muchas veces entre eso otros, no hace que me enoje con nadie porque es cosa de no escarbar o de no informarse y a nadie se culpa. Pero ha habido un sinfín de malentendidos y las balas pegan por aqí y por allá. No Amigos, no le quitemos méritos a don Óscar Sierra, así como no olvidemos a Félix Arburola (al cual, junto a don Óscar les debo mi introducción a éste mundo de magia), igual que no hay que olvidar a Anselmo Andrade, ni a Valenzuela, ni Alex Lazo,ni a Roy Solís, ni a Ledita Astorga ni mucho menos a Víctor Cartín. Hay que remitirse al primer afiche de La Pluma para que vean quienes iniciaron con entusiasmo éste movimiento en los inicios de los 80's.El fin primordial de ésta nota es que ya, después de viejos, seamos consecuentes. Honor a quienes lo merecen y el resto es pura historia...pero debe ser bien contada, no obviando a tirios y troyanos por mera conveniencia. Saludos a todos los chicos que vienen haciendo pinitos y a todos los grandes Maestros que nos han dejado pero que su huella perdurará por siempre...cuando los que cuenten las cosas lo hagan bien documentados sin menosprecio de los que dejaron (o hemos dejado) algún aporte al maravilloso mundo del humorismo gráfico.
Saludos Don José, he dicho y espero que éste comentario sea unificador y no disasociador, nada más lejos de mi parte en crear polémicas.
02.08.11 @ 21:40
Comentario De: Munguía [Visitante]
Saludos Jose
Me alegra encontrarlo por la net y saber que continúa con su labor de apoyo al arte de la historieta y la Caricatura, trabajo que usted viene haciendo desde el siglo pasado.
Como en cualquier historia faltan datos, por falta de tiempo o espacio, y en cuanto a la caricatura nacional existen tantos dibujantes como versiones de la historia, hay múltiples puntos de vista y la polémica es evidente. Vale mucho para algunos quien hizo primero qué o quien lo hizo después, cual grupo es mejor, o si se expone con o sin marco, o quien es amigo de Quino, bueno, todo eso son detalles interesantes, pero no deben ser razón de odio, envidia o ataque.
Algunos enfoques pueden hacerse sobre costarricenses haciendo caricaturas en Costa Rica, como se puede hacer sobre Foráneos haciendo caricaturas en Costa Rica, o Ticos haciendo caricaturas fuera de nuestras fronteras.
Es curioso que nuestro país tan bipartidista lo sea en tantas cosas, 2 equipos de fut, 2 partidos políticos, es difícil escoger entre tosty o jacks, esta lucha yinyanesca se ve en la caricatura con el clásico: Pluma Sonriente vrs la Zarigueya q también puede ser visto como Pluma sonriente contra explumas sonrientes, o pluma sonriente contra historiadores, o pluma sonriente contra este bloq.
Un caricaturista enojado/resentido contra tantos caricaturistas es igual a muchos caricaturistas enojados/resentidos contra un caricaturista.
Para nadie es un secreto la personalidad difícil y conflictiva del señor Sierra, que como artista yo admiro mucho, mucho, mucho, pero como colega no ha logrado buenas relaciones con el gremio. constantemente se le ve enojado e impositor, un ejemplo es su comentario anterior donde empieza diciendo: Respetuosamente...pero de inmediato sigue con ofensas, ataques, exigencias y resentimientos, argumenta falta de redacción y documentación con una lista de quejas que se volvieron más extensas que el propio artículo, remata con advertencias y continúa con el mismo error que él ataca: Falta de Documentación.
por ahí fue escrito: que te alabe la boca del prójimo y no la propia.

Jose, Buen trabajo, no se detenga.
Colegas, no dejen de dibujar
10.11.11 @ 06:08
Comentario De: Oscar Sierra Quintero [Visitante]
Nunca ha sido mi intención la de perder mi valioso tiempo (enfocado siempre a los múltiples proyectos y labores culturales que todos conocen) en discusiones estériles con personas desfasadas y evidentemente envenenadas, dadas a etiquetar a los demás con los mismos vicios que ellos padecen. Una patología que en sicología se conoce como "proyección". Ahora lo hago nada mas que para terminar de puntualizar algunos puntos sobre las habladurías de comadres alimentadas por el pésimo y mal intencionado articulo del señor José Ulloa que se muestra en esta página.

En el caso Francisco Mungia es oportuno aclarar que este señor no estuvo presente, ni por asomo, en los sucesos que dieron lugar a la NORMAL Y OBVIA división que hubo en el seno de la Pluma Sonriente y que dio origen al grupo La Zarigüeya, allá por el lejano año de 1987.

Por lo tanto, este señor, de personalidad tan endeble e inmadura que tal parece que no tuviera criterios propios, no tiene fundamentos sólidos para opinar sobre mi persona como lo hace. Opina negativamente sobre mi no por lo que le pueda decir un conocimiento a fondo de quien soy yo como artista y como persona,los niveles de proyección nacional e internacional que he tenido -y sigo teniendo-, los premios obtenidos (como el que en el año 2009 me concediera la prestigiosa Ford Motors Company por mi proyecto del libro "Leyendas Costarricenses en Novela Gráfica") y mi continua y permanente labor en el campo de la cultura en este pais, al grado en que este año la directiva del Festival Internacional de las Artes FIA me contrató como Productor Cultural -¿acaso por lo complicado y difícil que soy?- para organizar y montar un evento internacional de historieta con el que traje al país al destacado historietista argentino, dibujante de la empresa Walt Disney, señor José Massaroli.

No, el lastimero señor Mungía no opina sobre mi basado en toda una labor personal mia, fehaciente, sólida y visible en toda la web a todo aquel que investigue sobre mi persona, sino que lo hace basado en rastreras habladurías de comadres de vecindad, repitiendo como una triste caja de resonancias lo que no le consta, al grado de querer darle la vuelta a la tortilla aseverando que el movimiento artístico que dirijo "es enemigo" de su grupo La Zarigüeya, cuando muchas pruebas documentales que guardo en mis archivos demuestran todo lo contrario, sobre la actitud de verdadera persecución, calumnias y tergiversaciones que muchos miembros de este grupo han tenido hacia mi persona por años de años; algo que en mi caso jamás he hecho ni con ellos ni con ningún otro colega, precisamente porque, dado que tengo una ética personal y unos valores humanos lo suficientemente consolidados, no puedo jamas caer en rastreras actitudes similares, que generan en mi persona mas bien asco y repugnancia.

Por el contrario, las páginas del suplemento cultural "Ancora" del diario La Nación (del cual soy colaborador permanente con artículos sobre el tema del comic y la caricatura)dan fe de mi actitud hacia los colegas nacionales, muchos de ellos ya olvidados, de los cuales he rescatado su imagen,su obra y su memoria (amén del homenaje que se le hizo el año pasado a los maestros ya fallecidos, en una emisión de estampillas -la primera en su genero en este país- sugeridas e impulsadas por mi ante la empresa correos de Costa Rica, en una labor totalmente "ad honorem").
El pobre señor Mungía me endilga unos "resentimientos" que precisamente son los que han exhibido él y los miembros de su grupo a lo largo de mas de tres décadas de envenenadas calumnias, desde que fueron expulsados del seno de La Pluma Sonriente por violar su código de ética al querer sembrar en su seno la intriga y la división, y todo por las envidias que les producían mi permanente labor en muchos campos del quehacer cultural (y no solo como caricaturista, guionista, escritor diseñador gráfico, investigador e historietista). Un trauma que a estas alturas y después de casi tres décadas, estos pobres señores todavía no pueden superar
Y a mi actitud de decir las cosas como son y poner el dedo en la llaga con pruebas fehacientes ante la leyenda negra que desesperadamente tratan de hacer de mi ese puñado de resentidos a los que él pertenece, la califica de "ofensas", tratando una vez mas de darle lastimeramente la vuelta a la tortilla. Triste recurso muy utilizado por los mediocres intrigantes cuando no tienen pruebas en las que sustentar sus calumnias ante las respuestas que se la dan.
Ante los ojos de las personas medianamente maduras y ecuánimes que lean esto que ya por ultima vez respondo (como decía mi difunta madre "a un bagazo hay que hacerle poco caso")quedará claro el fondo de este hediondo asunto en el que se me tratan de endilgar todos los defectos habidos habidos y por haber. Feos defectos que precisamente son los que padecen estas tristes e inmaduras personas, como lo deja ver que es el señor Mungia, el cual nunca podrá decir que si un dia le suspendieron su tira cómica en el diario La Nación no fue por la presión del público que la rechazó con cartas masivas enviadas al diario, sino que fue porque Oscar Sierra intrigó en su contra, como el si rastreramente lo hizo contra mi persona en una de sus fracasadas tiras de "Panty" cuando yo organicé el Primer en Encuentro Internacional de Caricaturistas e Historietistas en el marco del FIA a comienzos de la década pasada.
A mi firme actitud de no dejarme sabotear, avasallar ni destruir un proyecto como el de La Pluma Sonriente, el lastimero señor Mungia califica de "tener mal carácter" y de tener "malas relaciones con los caricaturistas", sin aclarar con cuales en específico. Obviamente que con los de su grupo y nada mas. Al respecto, invito al respetable público que esto lee, a que busque lo que de mi dice mas arriba de estas lineas el amigo liberiano Ronald Diaz "Rodicab", con quien me une una entrañable amistad de mas de 10 años (misma amistad de años que me une a los respetables colegas Juan Diaz, Rafael Campos, Jordi Beltrán y Félix Arburola, entre muchos otros). También lo que de mi dicen y opinan personalidades como el director del Museo de la Historieta y las Caricatura de Cautla, Morelos, señor Ruben Eduardo Soto

(ver el link http://museocomicmexicano.blogspot.com/2010/06/chanoc-y-el-mucahi-en-la-universidad-de.html),

el dibujante de la Walt Disney, señor José Massaroli (ver el link http://jose-massaroli.blogspot.com/2012/04/participando-del-festival-internacional.html),

los chicos que organizan en Costa Rica el "Comic Party" (http://www.neoverso.com/2010/07/oscar-sierra-en-el-comic-party-2010.html)

y los señores del Comic Club de Guayaquil Ecuador (http://comicclubguayaquil.blogspot.com/2011_07_01_archive.html)

solo por citar unos cuantos de los muchos que hay.
Entonces las respetable personas que esto leen podrán deducir en base a sus propios y ponderados criterios, donde están aquí en realidad los verdaderos "resentidos", "invivibles", con "problemas de relación con los demás" que desesperadamente cita en su alocución el triste y lastimero señor Mugía.. que digo, "Mungía".

Cambio y fuera (y que los canes sigan ladrando porque es señal que seguimos cabalgando).

Oscar Sierra Quintero
30.04.12 @ 01:50
Comentario De: francisco Munguía [Visitante]
Don Grammy Serrucho, digo Oscar Sierra, tanto drama y serruchada de piso lo confunde a uno, disculpe por haber tenido como 5 años cuando usted empezó a pelear con todo el mundo, es cierto no soy testigo de todo, soy oyente de muchos de la gente que le tienen poca estima. imagino que para opinar sobre sus cuentos de Leyendas usted tuvo que vivir en carne propia la tulivieja, y sus opiniones de culturas del pasado deben de estar basadas en sus múltiples viajes astrales o secuestros de ovnis al pasado.
No dudo que podamos encontrar mucha información sobre usted en la red, posiblemente un 90% de esa información escrita por usted mismo o sus pseudónimos, no dudo que gente que no le conoce la parte fea es porque lo ha visto superficialmente, es cuestión de tiempo antes de que le conozcan en realidad quien es el señor serrucho, nunca malhumorado, siempre agradecido con el país ageno que lo recibió, nunca hablando mal de los costarricenses, le recomiendo don Oscar que no olvide que usted es un invitado en mi País, comportese como tal, siga soñando con que usted es la luz de mi patria pero calladito. así su imaginación no le cae mal a tanta gente. le juro que no soy el único, y no dudo que si hacen un artículo sobre Don Oscar el artista NON grato del medio sobraría testimonios de dibujantes de todas las generaciones, testimonios que he escuchado muchas veces.
30.04.12 @ 20:19
Comentario De: francisco Munguía [Visitante]
Don Grammy Serrucho, digo Oscar Sierra, tanto drama y serruchada de piso lo confunde a uno, disculpe por haber tenido como 5 años cuando usted empezó a pelear con todo el mundo, es cierto no soy testigo de todo, soy oyente de muchas de la gente que le tienen poca estima. imagino que para opinar sobre sus cuentos de Leyendas usted tuvo que vivir en carne propia la tulivieja, y sus opiniones de culturas del pasado deben de estar basadas en sus múltiples viajes astrales o secuestros de ovnis.
No dudo que podamos encontrar mucha información sobre usted en la red, posiblemente un 90% de esa información escrita por usted mismo o sus pseudónimos, no dudo que gente que no le conoce la parte fea es porque lo ha visto superficialmente, es cuestión de tiempo antes de que le conozcan en realidad quien es el señor serrucho, nunca malhumorado, siempre agradecido con el país ageno que lo recibió, nunca hablando mal de los costarricenses, le recomiendo don Oscar que no olvide que usted es un invitado en mi País, comportese como tal, siga soñando con que usted es la luz de mi patria pero calladito. así su imaginación no le cae mal a tanta gente. le juro que no soy el único, y no dudo que si hacen un artículo sobre Don Oscar el artista NON grato del medio sobraría testimonios de dibujantes de todas las generaciones, testimonios que he escuchado muchas veces.
30.04.12 @ 20:25
Comentario De: Oscar Sierra Quintero [Visitante]
Los zaguates siguen ladrando (y ahora con tintes xeofóbicos neo nazis). El tiempo sigue siendo el gran juez

A un bagazo poco caso. Cambio y fuera
01.05.12 @ 11:33
Comentario De: luz edith quintero torres [Visitante]
gracias por toda la ayuda que dan tanto a los niños para elaborar sus tareas como a nosotros sus padres para ayudarles
14.07.12 @ 18:59
Comentario De: luz edith quintero torres [Visitante]
gracias por toda la ayuda que dan tanto a los niños para elaborar sus tareas como a nosotros sus padres para ayudarles
14.07.12 @ 18:59
Comentario De: JG Cascante [Visitante]
Hola compañeros seguidores de sueños!, también me gusta dar rienda a la imaginación con el lápiz y el papel, les invito a ver mis...

https://www.facebook.com/JGilustraciones?ref=hl
JG-Ilustraciones jgilustraciones.blogspot.com
30.10.13 @ 11:26
Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Jose Ulloa

Soy un apasionado de las historias, todo tipo de historias. No importa si son de grandes héroes que se sacrifican por los demás, de zombis come cerebros, de plomeros recibiendo pagos no tradicionales o de corazones quebrados topándose ya sea en Nueva York o San José.

Y simplemente me fascina cuando imágenes determinadas de momentos específicos se combinan con textos para narrar relatos complejos mediante un orden secuencial. Fue por esto que he publicado dos revistas de cómic nacional y que terminé estudiando cine, esperando así concretar mi sueño de que otros y yo podamos contar nuestros propios relatos.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe