RedCultura.comEl Blogcindario - RedCultura
« Comic-book, historieta, tebeo, manga, fumetti, bande-dessinée... Las muchas maneras de decir lo mismo.Glosario »

La Caricatura y el Cómic en Costa Rica

Permalink 22.06.10 00:12 , Categorías: Historia del cómic

Antes que el cómic comenzara a manifestarse en Costa Rica, la caricatura había logrado darse su lugar como medio gráfico de nivel cultural muchos años atrás.

Los primeros caricaturistas, finales del siglo XIX a principios del XX.

El cronista, cartógrafo y dibujante José María Figueroa Oreamuno se dedicó a ilustrar a la sociedad de finales del siglo XIX, siendo parte de su trabajo realizado como caricaturas que criticaban fuertemente al gobierno. Gran parte de su trabajo está compilado en el llamado Álbum de Figueroa, el cuál es una recopilación de 191 folios de gran tamaño en que también se retratan algunos aspectos de las tribus precolombinas sobre las que el artista invesitigó. Dicho álbum, que se encuentra guardado en el Archivo Nacional,  ha sido declarado actualmente como patrimonio de la Humanidad y a Figueroa como  Benemérito de las Ciencias, las Artes y las Letras.

Dibujos de Figueroa en que  se ilustran indígenas y  costumbres de la época, recopiladas en el álbum:



Ejemplos de su  caricatura política, en la que  se nota un estilo cargado de humor irónico y sarcástico a la vez.


Ya en los periódicos de principios del siglo XX, se tomaba en cuenta la caricatura como parte del carácter editorial.  Este fue el único medio, por mucho tiempo,  en que se dieron a conocer artistas que  dejaron una  huella importante para las futuras generaciones que continuaron con el trabajo de ilustrar mediante el humor. De estos dibujantes maestros destacan los nombres de Noe Solano y Alcides Méndez.

Ambos publicaron en varios periódicos, como el Diario de Costa Rica, donde hicieron caricatura editorial (que es la caricatura con que se ilustran artículos de periódico) y en "La Semana Cómica", un semanario con secciones de humor y literatura, en que hacían entregas de humor más general. Tanto Solano como Méndez ilustrararon, cada uno con su estilo, a los personajes que protagonizaron los hechos políticos del momento que determinaron el carácter nacional de la actualidad.

Algunos ejemplos de sus trabajos:

Alcides Méndez:


Noe Solano:



 

Sin embargo, a pesar del excelente trabajo de estos caricaturistas, y muchos otros de su época, no sería hasta la década de los 70's que se darían a conocer los dibujantes que empezarían a dar los primeros pasos en romper el encasillamiento de la exhibición de caricatura como algo meramente editorial.

De acuerdo con Carlos Arroyo (caricaturista y miembro fundador de la Asociación Humorística "La Zarigüeya"), esta década de los 70 es importante, pues es cuando los valores artísticos dan pie a un mercado nuevo en ilustración. Muchos son los ilustradores que en ese momento empiezan a adentrarse en la caricatura, entre ellos se pueden citar tres de los más importantes, como: Fernando Zeledón, Arcadio Esquivel y Hugo Díaz, este último considerado como el padre de la caricatura en Costa Rica.

Este artículo continuará...

-Lectura recomendada: El libro "Caricatura y prensa nacional", escrito por Ana C. Sánchez, cubre de manera muy extensa el papel de la caricatura nacional. Pueden leer una versión on- line en este link: http://books.google.co.cr/books?id=CD1_cQzzXKMC&pg=PA15&lpg=PA15&dq=ana+c.+sanchez+la+caricatura+en+CR&source=bl&ots=d9U8PQa2YY&sig=X0WfDPE3FbjU6hoqPDRTPtmdSQs&hl=es&ei=4eAeTJehGYL7lwfeyZyADg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBcQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

 

3 comentarios

Comentario De: Jonathan [Visitante]
Buena Jose!!!
de hecho no tenia info de lo de la "La Semana Cómica"...
La verdad esta tuanis los detalles historicos, aver si aprendemos ah seguir adelante, aqui la gente tiene la posicion de defender lo que ya se hizo y no ven adelante.
22.06.10 @ 12:48
Comentario De: Xvarria [Visitante]
Hugo Díaz Jiménez es "EL" carticaturista nacional, un trabajo simple, pero efectivo, ya por estas fechas hacen 9 años que nos dejó, suerte para nosotros dejó dos libros con su legado, recomendado 100% Díaz todos los días.
29.06.10 @ 14:14
Comentario De: José Ulloa [Miembro] Email
Totalmente de acuerdo sobre don Hugo, y de hecho que sobre él tratará la siguiente parte de este artículo.
29.06.10 @ 16:28
Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Jose Ulloa

Soy un apasionado de las historias, todo tipo de historias. No importa si son de grandes héroes que se sacrifican por los demás, de zombis come cerebros, de plomeros recibiendo pagos no tradicionales o de corazones quebrados topándose ya sea en Nueva York o San José.

Y simplemente me fascina cuando imágenes determinadas de momentos específicos se combinan con textos para narrar relatos complejos mediante un orden secuencial. Fue por esto que he publicado dos revistas de cómic nacional y que terminé estudiando cine, esperando así concretar mi sueño de que otros y yo podamos contar nuestros propios relatos.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe