RedCultura.comEl Blogcindario - RedCultura
« De Tricolín para mí...Una pequeña nota personal... »

...¡y fue todo un BOOM!

Permalink 25.01.12 20:27 , Categorías: Historia del cómic

 

 

Pues sí, este fin de semana pasado se llevó a cabo el BoomCon y fue todo un éxito.Así lo confirmó Gioconda Coronado, quién junto a su esposo Troy Nicholson pusieron a andar esta ambiciosa convención de cómics que reunió a artistas locales con internacionales: "Estamos muy contentos, llegó mucho más gente de la que esperábamos y todos están muy felices. Incluso los artistas internacionales nos han dicho que están apuntados a regresar para el 2013."

Y es que de hecho  "felicidad" fue el sentimiento que impregnó esta convención. Para mí, que la pude vivir como fan y como expositor (estuve a cargo de la charla "La Historia del Cómic en Costa Rica" y como presentador en el homenaje a don Carlos Figueroa), fue particularmente emotivo ver tanto al público como a organizadores y artistas locales e internacionales, todos felices y contentos durante el evento. Era como una especie de magia que permitó reunir a tanta gente  donde todos pudieron aprender y compartir.

Cosas especialmente emocionantes fueron:

Ver a nuestros talentos locales con esa sonrisa de fans complacidos al compartir con talentos como Phil Noto y Tim Towsend (ambos artistas de cómic para compañías como Marvel y DC):

 

Mario Espinoza (MARESPRO, dibujante de CACTUS)
con Tim Townsend (dibujante para Marvel Comics)
John Timms (fundador/animador de Marte Studio)
con Phil Noto (Ilustrador para DC y Marvel Comics)

Por fin ver el espacio de la Antigua Aduana convertido en una convención de cómics. Desde que se empezaron a hacer eventos aquí, he soñado con que ese era el lugar ideal.

El homenaje a don Carlos Figueroa: Para mí fue todo un honor poder hacerle entrega del homenaje y poder por fin decir públicamente que considero a don Carlos como el papá del cómic nacional. Así mismo, fue muy conmovedor ver que la gente, tanto nuevas como viejas generaciones, se identificaron con él y con Tricolín; de hecho no sólo recibió un cariñoso aplauso durante el homenaje, sino que además la gente le hacía preguntas, le pedían su autógrafo y se acercaban a conversar con él a su stand.

Lo admito... desde pequeño
siempre quise una foto con Tricolín.

Que el público estaba tan impresionado con los invitados internacionales como con los locales. Siempre hubo gente apreciando el talento general, ya fuera que hubieran publicado para DC, Marvel o un fanzine de los de acá.

 

John Timms dibujando para el público.

Phil Noto demostrando en vivo sus habilidades como ilustrador.


Tim Townsend firmando autógrafos.
Varios de los artistas nacionales dibujando.

Aquí un boceto de Superchica que me regaló Phil Noto.

 

Ver la reunión de vieja y nueva escuela que resultó esta convención. Además, ver cómo la nueva escuela se desprende diréctamente de la vieja, como es el caso de Ana Xoxhl Guillén, hija de Roberto "Tinbetto" Guillén, quién ahora realiza su propio material:

"Troy y yo nos vinimos para Costa Rica después de vivir en Estados Unidos un tiempo. Viendo que podría hacer Troy acá salieron dos posiblidades: abrir una tienda de cómics (ya pronto) y hacer un evento tipo convención. En algunos eventos que habíamos ido aquí veíamos la palabra "cómic" relacionada al nombre, pero la presencia de tal era casi escasa. Troy, quién además de fan coleccionista también había trabajado en  tiendas de cómic en Estados, tenía varios de los contactos que pudimos hacer para traer. De hecho, varios de ellos (como Phil y Tom) son amigos allegados a nosotros.", cuenta Gioconda a cerca de sus motivaciones para llevar a cabo esta convención.

Me pregunto si ellos tendrían idea que lo que terminarían haciendo sería generar un ambiente tan agradable que sería razón de inspiración para muchos, entre ellos los que queremos desde ya ponernos de nuevo a trabajar en nuevos proyectos y retomar este sueño del cómc tico.

Buena asistencia, buenos invitados, mucha emoción y muchas ganas por continuar adelante.  Tendremos que ver que nuevas sorpresas nos deparará el BoomCon 2013, pues como asegura Gioconda "habrá segunda edición, definitivamente. Y en buena parte porque todos los artistas nos están empujando a hacerlo de nuevo."

Desde ya empieza la cuenta regresiva para el próximo BOOM... tic tac tic tac tic tac...

COSAS EXTRAS:

Una muestra de algunos cosplays (es la gente que se disfraza de personajes de fantasía) que estuvieron muy creativos:

 

 

 

Foto de la charla que dio Tim Townsend a los fans:

 

 

 

Esta es Francin Delgado, a quién agradezco por haberme tomado en cuenta para esta convención. Francin puede haber corrido más que Flash dentro de toda la locura que fue esto:

 

Francin es dibujante de cómics y tiene su propia página
donde publica sus comics e ilustraciones: http://frandel.com/

 

 

Acá pueden ver un reportaje que hizo CNN en Español del evento, enfocado sobre todo en los cosplayers:

 


Este link es del sitio de cómics www.gatofucsia.com, un sitio costarricense dedicado a difundir el cómic extranjero y nacional por igual. En este video se ve a Phil Noto pinta la ilustración que puse en las fotos de esta nota:

http://gatofucsia.com/

Si quieren más info del BOOMCON 2012, les dejo el sitio y el facebook oficiales, donde irán subiendo fotos poco a poco:

http://www.facebook.com/BOOMCON

http://www.boomcon.net

 

Agradecimientos a Roberto Guillén, John Timms, Carlos Figueroa, Heriberto Barrientos y Allan Cedeño por dejarme usar algunas de sus fotografías para esta nota.

1 comentario

Comentario De: Comic ni Video [Visitante]
Hola, en mi opinión el Boomcon fue una maravilla la primera ves que en costa rica podemos presenciar calidad de artitas tanto nacionales como estrangeros, el unico punto que me molesta es que siempre es la misma argolla y esa argolla no investiga, ni invita a una gran cantidad de artistas los cuales, para ellos son deconocido solo porque no estan en sus redes de dibujantes, como consejo gente de Bocetos y organizadores hay muchos artistas en el pais y el hecho que no esten en sus foritos no quiere decir que sean menos que ustedes INVESTIGUEN y sean promotores de arte, no como somos todos los ticos con fraces como: solo lo mio es bueno, o solo lo mio vale, no sean asi.
09.05.12 @ 10:04
Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    


Jose Ulloa

Soy un apasionado de las historias, todo tipo de historias. No importa si son de grandes héroes que se sacrifican por los demás, de zombis come cerebros, de plomeros recibiendo pagos no tradicionales o de corazones quebrados topándose ya sea en Nueva York o San José.

Y simplemente me fascina cuando imágenes determinadas de momentos específicos se combinan con textos para narrar relatos complejos mediante un orden secuencial. Fue por esto que he publicado dos revistas de cómic nacional y que terminé estudiando cine, esperando así concretar mi sueño de que otros y yo podamos contar nuestros propios relatos.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe