RedCultura.comEl Tendedero - Leonardo Sancho
« APOLOGÍA DE LO QUE SE VA (A Carmen Naranjo, In memoriam)Elogio de la berenjena »

¿QUÉ PASÓ CON MERRICRISMAS?

Permalink 26.12.11 10:48 , Categorías: Venturas y desventuras de Merricrismas

Este año 2011 que ya ve su fin —aunque ha tenido poco actualizado este espacio— no puede dejar pasar a nuestra amiga imaginaria, cuyo nombre por una extraña coincidencia alude directamente a estas fechas.

Merricrismas asistió a su primer año al Liceo Vargas Calvo; era común verla entre otro montón de colegiales tomar el autobús de Santa Marta y bajarse por ahí del Banco Popular, en la principal de San Pedro; tenían el pelo mojado sí, pero la cara de dormidos no la disimulaban con nada.  No hubo mayores contratiempos ni desventuras en el colegio público, era una más del montón que se diluía entre una masa de uniformados color verde; eso sí, lejos de la mente y mirada inquisidoras de la niña Miriam.

...

Donde quizá sí haya habido movimientos interesantes es en el pequeño núcleo familiar de la preadolescente, eventos que se acentuaron esta celebración de navidad.

Como don Gregorio se había inscrito Programa Integral para la persona Adulta Mayor de la universidad, el PIAM, y asistía al ciclo de cine de los miércoles, se hizo de una amiga, doña Graciela, maestra jubilada, que dedicó toda su vida a trabajar en la escuela Josefita Jurado de Alvarado —ahora asfixiada por Momentum Pinares, Macdonalds, Auto Pits y Walmart— hasta que le llegó la hora de pensionarse y, como parte de su nuevo proyecto de vida, participaba también a las actividades del PIAM.  Don Gregorio y doña Graciela se llevaban muy bien y dejaron que este 2011 le diera un brillo diferente a sus edades doradas.

Para la cena de navidad, como no había venido de visita la tía Jackellyne y no era necesario volver la casa al revés, resolvieron celebrar donde el tío Jeffry y su compañero Rándal pues habían logrado hacer una terraza en el patio de la casa y estrenaban un asador de carne —al mejor estilo de aro de llanta—. Entonces la Noche Buena quedó en una carne asada, donde los tíos gay, con la novia nueva de don Gregorio, y su hija que poco a poco se iba acercando al núcleo de Merricrismas.

Doña Graciela colaboró con un arroz a la jardinera, la madre de Merricrismas llevó una ensalada de papas, la hija de la maestra jubilada y una amiga llevaron algo cuyo nombre resultó extraño para la preadolescente: un antipasto, que consistía en unas berenjenas y unos zuquinis asados y marinados en aceite de oliva…

No hubo más, la concordia, la camaradería de siempre y el cariño en común. La carne estaba en su punto y los contornos quedaron apenas —¡Ah! y un buen compuesto de frutas también—. Lo cierto es hubo que terminar la cena temprano porque el tío Jeffry y Rándal salían al día siguiente para Las Vegas, iban a pasar el fin de año allá como regalo de la pareja porque el tío Freddy se graduó de administración y comenzaba a trabajar en el Banco Crédito Agrícola, los acompañaban la hija de doña Graciela y su amiga que poco a poco se iban acercando. El viaje contemplaba la ciudad esa con muchas luces y entretenimiento y el Gran Cañón; mientras tanto Merricrismas se iba a hacer cargo de Coqui y tenía todo bien organizado.

Quizás el final de los cuentos de hadas “y vivieron felices para siempre” se queda en finales de historias de bellas bobaliconas, brujas malvadas, príncipes azules encantados, heroínas de la bondad y toda esa parafernalia que adorna y corona el triunfo del bien sobre el mal en las historias que nos leyeron desde la infancia.

Lo que nunca supimos fue lo que pasó después, si ese “para siempre” en realidad tenía fecha de caducidad, si el príncipe no era azul y era impotente, la cenicienta resultó alcohólica y maniaco-depresiva y adicta a los barbitúricos como Cristina Onassis, o si la bruja redimida se convirtió en monja de clausura y terminó horneando galletitas para los niños huérfanos o cosas así por el estilo.

No sabemos claramente si en el núcleo familiar de Merricrismas habrá finales felices como en los cuentos de hadas, no habrá premios para quienes más sufrieron y obtienen su recompensa. Este blog ha estado medio ausente este año, pero no podía dejar pasar a Merricrismas.  Así que, aunque no vivan felices para siempre, tienen estos personajes tienen proyectos en común, y se apoyan el uno al otro.

¡¡¡Feliz navidad!!! (Sobre todo para quienes todavía siguen este espacio)

1 comentario

Comentario De: diego mucur [Visitante]
no se por que pero ese antipasto se parece mucho al que hace un amigo ... que se me hace que merricrismas cruzo a la dimension desconocida y mezclo la fantasia con algunos personajes reales... que interesante es la proyeccion no? je je je
27.12.11 @ 21:14
Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


LEONARDO SANCHO DOBLES

En un principio, cuando cursaba la secundaria en el Conservatorio de Castella, había pensado estudiar arquitectura, pero al tener muy malas bases en matemáticas pensó que cualquier construcción se derrumbaría. Luego consideró estudiar artes gráficas y filología; estudió esta última porque no había tantos requisitos para entrar a carrera y porque la literatura —nunca pudo tener afinidad con el área de la lingüística— siempre le pareció un misterio mágico para ejercitar la imaginación, aunque el futuro laboral fuera incierto. Posteriormente se arrepintió de no haber estudiado piano cuando tuvo la oportunidad en la adolescencia, aunque sí estudió diseño gráfico, pero no ejerce.

Más que docente de literatura se considera un promotor de la lectura, particularmente de los textos clásicos —a veces vilipendiados—.

Ahora, en las cercanías de los cuarentas, se ha dado cuenta de que lo que siempre quiso ser era payaso del Cirque du Soleil, es la profesión más difícil del mundo porque a partir de casi nada, de lo mínimo y de lo más sencillo, con el único recurso del gesto y del movimiento, alcanzan llenar todo un escenario y nunca dejan de sorprender al público.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe