RedCultura.comEl Tendedero - Leonardo Sancho
« APOLOGIA DEL PANEl país de las mujeres »

¿Nacional?

Permalink 26.03.11 17:42 , Categorías: Para ventilar, Instructivo de trivialidades

Solo por curiosidad —en vista del escándalo alrededor de la inauguración del nuevo Estadio Nacional— vamos a recorrer algunos de estas construcciones simbólicas que hablan de nuestra Identidad ¿nacional?

Cuando una colectividad humana, una sociedad, comparte una herencia, una historia, un territorio, una serie de características comunes que le sirven para reconocerse como mismidad y para diferenciarse de la alteridad, se erigen símbolos que sirven para reforzar ese proceso de construcción de las identidades.

Es lo que ocurre en un estado-nación cuando se reconocen banderasescudoshimnos y demás emblemas como los Símbolos Nacionales.

...

En el caso particular de nuestra Patria, la historia de los símbolos —y demás alegorías nacionales— pareciera nunca querer acertar precisamente con nuestra herencia, historia, territorio y ADN común y auténticamente nacional.

El Himno Nacional: Se tardó casi medio siglo en oficializar la letra porque la había escrito un poeta anarquista cuyo concepto de labriego sencillo no era el mismo de la clase que estaba en el gobierno.

La Bandera Nacional: La bandera de Francia, dos veces.

El Escudo Nacional: Alguna vez tuvo armas en lugar de granos de café.

El Pabellón Nacional: Bandera y escudo juntas.

El Teatro Nacional: Buen ejemplo de las clases sociales y las categorías que imperaban en el momento. Fue erigido por la oligarquía cafetalera —quienes son los dueños del capital y la tierra— siguiendo los cánones europeos de moda, a costas del trabajo de los recolectores del llamado Grano de oro quienes nunca llegaron a poner un pie en el coliseo de la cultura; pero los que sí se codeaban en el Foyer eran los aristócratas que nunca se ensuciaron las manos en un cafetal.

El Parque Nacional: Uno de los lugares más hermosos de San José.

El Monumento Nacional: El período del romanticismo llevado a su máximo esplendor en la escultura que se puede apreciar en el país. En el óvalo que conforma su base, una serie de murales en relieve le cuentan —a la población iletrada de la época en ese momento— los capítulos más interesantes de la Campaña Nacional.

El Árbol Nacional: El Guanacaste, que no llegó a serlo hasta que se anexara Guanacaste al territorio costarricense

La Flor Nacional: La Guaria Morada, que sobre la tapia entejada sus suaves pétalos agita...

El Ave Nacional: el Yigüirro, hay que reconocer que canta lindo, pero es un pájaro feíto y una yigüirrada es algo peyorativo. A veces, el Ave Nacional es desplazado por la popularidad del pollo frito o el águila de Imperial.

El Héroe Nacional: Juan Santamaría, tanto que la estatua encargada en Bélgica fue a dar a Haití, y la de ese país vino a dar al nuestro. Hace unos años, el gobierno nicaragüense devolvió los huesos del muchacho en una pompa protocolaria y resultaron ser de caballo. Algunos historiadores han tratado de desmentirlo y lo ven como un mito, puede que tengan razón.

La Campaña Nacional: Casi caída en el olvido por los intereses de cierta clase gobernante por firmar tratados de libre comercio con otros nuevos filibusteros.

Gimnasio Nacional: Llamado Eddy Cortés —de quién ya no sabemos quién fue— y podría ser demolido pronto para dar paso a otra donación extranjera.

Estadio Nacional: El anterior al parecer había agotado su funcionalidad. Ahora el gobierno chino regaló uno del primer mundo, como muchos otros que anda regalando en otras latitudes del planeta. Mano de obra y materiales chinos, diseño chino, todo chino.

Para su inauguración traen a Messi, la selecciones de fútbol chinas y argentinas, chaquiras y demás bombos y platillos

Lo que sí es cierto es que aunque se llame Estadio Nacional, de Nacional no tiene nada.

¿O sí?

1 comentario

Comentario De: montegalan [Visitante]
Estadio Nacional: visto desde arriba, de Bebedero de San Antonio, Escazú,tiene forma de vulva.

Campaña Nacional: ¿cuál?

Héroe Nacional: Mitad mito, mitad pirómano

Ave Nacional.

09.12.11 @ 20:39
Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    


LEONARDO SANCHO DOBLES

En un principio, cuando cursaba la secundaria en el Conservatorio de Castella, había pensado estudiar arquitectura, pero al tener muy malas bases en matemáticas pensó que cualquier construcción se derrumbaría. Luego consideró estudiar artes gráficas y filología; estudió esta última porque no había tantos requisitos para entrar a carrera y porque la literatura —nunca pudo tener afinidad con el área de la lingüística— siempre le pareció un misterio mágico para ejercitar la imaginación, aunque el futuro laboral fuera incierto. Posteriormente se arrepintió de no haber estudiado piano cuando tuvo la oportunidad en la adolescencia, aunque sí estudió diseño gráfico, pero no ejerce.

Más que docente de literatura se considera un promotor de la lectura, particularmente de los textos clásicos —a veces vilipendiados—.

Ahora, en las cercanías de los cuarentas, se ha dado cuenta de que lo que siempre quiso ser era payaso del Cirque du Soleil, es la profesión más difícil del mundo porque a partir de casi nada, de lo mínimo y de lo más sencillo, con el único recurso del gesto y del movimiento, alcanzan llenar todo un escenario y nunca dejan de sorprender al público.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe