RedCultura.comEl Blogcindario - RedCultura
« Somos como SuperhéroesComic-book, historieta, tebeo, manga, fumetti, bande-dessinée... Las muchas maneras de decir lo mismo. »

Hugo Díaz: el caballero de la caricatura

Permalink 05.07.10 10:36 , Categorías: Historia del cómic




 

"Un caballero, un gran amigo...un maestro."

Con estas palabras y más se refieren siempre a Hugo Díaz (1930-2001) sus colegas, sus amigos y sus familiares. Y es que no hay duda que este sencillo y talentoso caricaturista costarricense dejó una huella innegable tanto en quienes tuvieron la suerte de conocerlo en persona, como en aquellos que sólo  le conocimos a través de sus dibujos.

Es mucho lo que podría decirse de su trabajo, de su carácter, de su ideología política y de su manera de ver al costarricense... tanto que hasta daría para una tesis. Por eso trataré de hacerle justicia en lo que es un medio que debe ser breve y conciso como lo es el internet.

Pero es que hablar de Hugo Díaz es hablar  de por lo menos de cincuenta años de la caricatura costarricense.

Los primeros días(z)

Hugo Díaz nace en la Costa Rica sencilla de 1930, en una casa cercana a Plaza Víquez, en San José.

Desde niño empieza a demostrar interés por el dibujo, dejando clara una gran habilidad desde entonces. Su amigo de infancia, el actual Dr. Carlos Prada(compañeros en primaria en la Escuela Juan Rudín y posteriormente en secundaria, en el Liceo de Costa Rica) , recuerda la gran influencia que tenían las películas de la época en los dibujos de Díaz, haciendo que este reprodujera con su propia mano a personajes como Pinocho, Gulliver y El Capitán Sangre.

Dibujos de infancia de Hugo Díaz:




Es en colegio que se empiezan a publicar las primeras caricaturas de Hugo Díaz en un periódico: " ...que lo hacían los propios estudiantes. Ese periódico se llamaba "Vértice" y siempre venía por lo menos una caricatura, lógicamente, de Hugo Díaz" (Dr. Carlos Prada).

Los años de colegio son años importantes en la formación artística e ideológica de Díaz. En la parte artística se ve privilegiado de contar con profesores en Artes Plásticas como lo fue el grabador costarricense Francisco Amighetti (1907-1998).

En cuanto a su formación ideológica, hay que recordar que en los años 40 se estaba dando la máxima expresión de luchas político-sociales, que ya venían gestándose desde hacía veinte a treinta años atrás. Eran los años de el grupo de la Liga Cívica, grupo formado para evitar los abusos de compañías extranjeras monopolizadoras que invertían en países latinoamericanos. Por este grupo desfilaron miembros importantes en la historia del siglo XX de Costa Rica, como lo fueron el Dr. Ricardo Moreno Cañas y el profesor Omar Dengo. Por esta época se dan también los primeros movimientos comunistas, generando movimientos sociales contra los partidos conservadores.

Dice el Dr. Prada al respecto de esto: "Estábamos en un procesos de debate, en donde lógicamente bien instruidos en el Liceo.  Pero los profesores no nos catequizaban al respecto, simplemente nos daban las bases para que uno escogiera el sistema al que uno pudiera encajarse mejor. Hugo, no hay la menor  duda, es de la parte izquierda. Nunca llegó a la extrema izquierda, pero estuvo inmerso en la parte del socialismo."

Una muestra del humor político de Hugo Díaz:




Este artículo "continuará..."



No hay opiniones, todavía

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


Jose Ulloa

Soy un apasionado de las historias, todo tipo de historias. No importa si son de grandes héroes que se sacrifican por los demás, de zombis come cerebros, de plomeros recibiendo pagos no tradicionales o de corazones quebrados topándose ya sea en Nueva York o San José.

Y simplemente me fascina cuando imágenes determinadas de momentos específicos se combinan con textos para narrar relatos complejos mediante un orden secuencial. Fue por esto que he publicado dos revistas de cómic nacional y que terminé estudiando cine, esperando así concretar mi sueño de que otros y yo podamos contar nuestros propios relatos.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe