RedCultura.comReflexiones Vivenciales - Pedro Grases
« UN RELATO NOTABLEFOTOGRAFIAS INSTANTANEAS PARA UN RECUERDO IMPERECEDERO »

ESPAÑA 2007 - UN PAÍS INACABADO

Permalink 20.10.12 08:40 , Categorías: Sin categorías

HACE UNOS AÑOS

A fines del año 2007 publiqué en Caracas un ensayo contrastando de forma reiterada, el grado de desarrollo de España en su conjunto. Analicé las limitaciones puntuales impuestas por la falta de previsión, por los desaciertos en el arte de gobernar, por la carencia de disciplina y de comprensión por parte de la ciudadanía. Muchas veces se tiene la impresión de que da lo mismo hacer las cosas cabalmente que hacerlas a medias y sin visión de futuro.

 PRELIMINAR

Resultaba evidente la falta de sintonía que existía entre los integrantes de la sociedad civil y los dirigentes políticos, como consecuencia de la ausencia de una planificación para un desarrollo armónico y justo. La población afectada, no siempre en igual medida, disponía de muy escasos recursos para hacer una reclamación, ya que la consulta electoral periódica no había demostrado ser efectiva. Se optó por actitudes diversas, dependiendo de la región en donde cada quien vivía, del nivel social al cual pertenecían, de la educación recibida y también de las simpatías o filiación política.

En ese momento no pretendí en modo alguno formular comentarios en sentido peyorativo. Los hice, en primer lugar, reconociendo que había habido logros indiscutibles generados como consecuencia de un notable esfuerzo. 

...

La idea era aprovechar las quejas cotidianas y reiteradas en el tiempo para plantear propuestas, aunque existiese luego el riesgo de que pudiesen parecer utópicas. ¿Se requiere acaso ser un experto para percibir carencias evidentes en el transporte, en la atención médica (pública y privada), en la marcha de la justicia, en la forma en que se educa a la juventud, en el funcionamiento de las cárceles, en la limpieza de las calles, en la conservación de parques y jardines o en la contemplación de la quema de bosques con impotencia y con impunidad manifiesta de los culpables? Si la valoración en los renglones mencionados fue negativa, y se aceptaba que quedaba mucho por hacer, resultaba evidente que vivíamos en un País Inacabado. El prefijo “in” denota negación de lo expresado por la palabra a la que se antepone.

 ADVERTENCIA

Estando en Barcelona, ordené a la Imprenta en Caracas que agregase estas líneas en señal de advertencia: “El año 2008 comienza en España con nubarrones en el firmamento. Hay inequívocos indicios de una crisis económica (y también política) a escala mundial, y ese clima de inseguridad ha creado desconfianza e incertidumbre. Habrá que esperar cómo evoluciona, pero en todo caso no parece que pueda lograrse una solución a corto plazo, ni tampoco sin el riesgo de un transitar con turbulencias. Cada país sufrirá consecuencias mayores o menores en función de las previsiones que haya tomado. De nuevo, muy vinculado a lo que esté aún por acabar.

 CINCO AÑOS DESPUÉS (2012)

Han transcurrido 5 años y en España se han producido cambios sustanciales como resultado de un espejismo que la ha llevado al borde de la bancarrota. La burbuja inmobiliaria, las consecuencias de un país dividido en 17 Autonomias, las decisiones del Gobierno Central en algunas materias (especialmente el desorbitado incremento del número de empleados públicos), la ejecución de obras faraónicas sin justificación plena y el endeudamiento masivo, han llevado al país a una situación muy delicada.

La legislatura de José Luis Rodriguez Zapatero fue muy desacertada y no encontró forma de detener la cifra de desempleados que hoy en día no encuentra alivio y ya está alcanzando los 5 millones. Cada tres personas que trabajan tienen que mantener a un desempleado. Más del 50 % de la población jóven no encuentra trabajo. Las medidas del actual Gobierno no han logrado crear nuevos puestos de trabajo y en cambio ha penalizado a la mayoría (clases media y baja) con nuevos impuestos y recortes significativos en las prestaciones sociales.

¿Qué es lo que ha ocurrido? España se endeudó encandilada por la burbuja inmobiliaria y presionada por una política de protección social insostenible. El dinero se pidió prestado con la garantía del Tesoro Público del Estado y de Entidades Bancarias que ahora han tenido que ir cumpliendo con los compromisos adquiridos. Los Bancos de mayor calado han capeado el temporal, pero no ha sido el caso de todos los bancos, sino muy en especial el de las Cajas de Ahorro, en manos de individuos incompetentes que lograron posicionarse por clientelismo político. El Estado he tenido que recurrir al endeudamiento público para asumir sus compromisos y lo ha hecho solicitando préstamos cuyos intereses tiene que amortizar sin prórrogas, ni paliativos. El comportamiento de los mercados bursátiles (en su mayoría especulativos) han llevado la Prima de Riesgo a niveles elevados y han condicionado descensos en el valor de acciones que se cotizan en las Bolsas Españolas y del resto del mundo. La adquisición de deuda pública está a unos niveles difícles de asumir y en medio de todo ello, se ha requerido sanear algunos Bancos mediante préstamos directos procedentes de la Comunidad Europea (C.E.), solución que ha encontrado la oposición de los países más poderosos (en especial de Alemania, Holanda y Dinamarca).

¿CUALES SON LAS EXPECTATIVAS?

La solución de la problemática española está enmarcada en lo que vaya a pasar en Europa y también en las dos economiás con mayor empuje en el mundo (EE.UU. y China). La globalización es inexorable y ha impuesto cada vez mayor interdependencia.

España depende del apoyo de la C.E. y en estos momentos insiste en que se cumplan los acuerdos de mediados de 2012, en los que se aprobó que el Banco Central Europeo esté autorizado a comprar deuda española en el mercado secundario y, de esa forma, reducir los intereses de refinanciación. Está por decidirse el Mecanismo Único de Supervisión Financiera en manos del Banco Central Europeo a fin de controlar las cuentas de unos 6.000 bancos. Se espera tenerlo listo para el 1º de enero de 2013, aunque no entraría en vigor antes del 2014. Para España representaría poder refinanciar la deuda bancaria mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad, sin que sea considerada deuda del Estado Español.

Claro que también habrá que asegurarse la continuidad del Euro como moneda común y se hará necesario esperar el resultado de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. De momento España se resiste a solicitarlo, ya que percibe que implicaría un control estricto e intervencionista por parte de los organismos de control europeos. Se comenta cada vez con mayor fuerza la conveniencia de una Unión Europea a dos velocidades, con un bloque de países del norte y otro con los países del sur, dejando a Francia a la espera de los acontecimientos.

 A todo lo expuesto hay que agregar el reciente impulso de los movimientos separatistas de Cataluña y País Vasco. Un imprevisto que añade una conflictividad inoportuna. De hecho, si el Gobierno no logra controlar a las Comunidades Autónomas, en manos de los dos principales partidos políticos del país y no adelgaza sustancialmente sus gastos, poco progreso será posible. Justamente las Agencias de Calificación con sede en los EE. UU. están a punto de bajar sus apreciaciones a niveles muy bajos por la incidencia de ese factor.

FUTURO

Incierto, muy interdependiente y vinculado a la implementación de medidas acertadas y consensuadas. Lamentablemente la costumbre entre los políticos es aprovechar la desfortuna de los contrincantes, para echar leña al fuego. Mal asunto.

AREÓPAGO

No hay opiniones, todavía

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Pedro Grases G.
Pedro Grases G.

El profesor Pedro Grases G. se formo como médico patólogo en los EE.UU. y se dedicó a la investigación y docencia en varias universidades de América y Europa.

Autor de varios libros. Ya jubilado, continua escribiendo, disfruta de la música, mantiene afición por la fotografía y atiende a su familia.

Actualmente es Profesor Visitante de la Facultad de Medicina de la UCR.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe