RedCultura.comReflexiones Vivenciales - Pedro Grases
« MANTENERNOS INFORMADOS....UNA CONDICIÓN GRATIFICANTEInicio de mi colaboración en el “Blogcindario” de Red Cultura »

ESENCIA FLAMENCA - AL ANDALUS .............. El baile, el cante y la guitarra, en espléndida conjunción.

Permalink 04.10.12 18:01 , Categorías: Sin categorías

El martes pasado asistí a uno de los conciertos especiales del mediodía que tienen lugar en la Sala Principal del Teatro Nacional. En esta ocasión estuvo a cargo de la Compañía de Flamenco Al Andalus y acudí por invitación expresa de una de las bailaoras (Natalia Rodriguez Mata). Quedé sobrecogido por la coordinación y fuerza expresiva del conjunto. Al indagar sobre su trayectoria me entero que ha estado  muy activa durante más dedos décadas, dedicadas a actuar y también a enseñar el arte de bailar. Quedé satisfecho de la actuación a sala plena, y experimenté una gratificación especial al haberse superado mis expectativas. Bailaron tres palos: Caracoles, Tientos y Seguiriya.

...

Confieso que sin ser experto en la materia he sido desde hace muchos años un gran aficionado a este género artístico, mezcla acrisolada de música y danza, que se originó hace ya más de un par de siglos en Andalucía como resultado del mestizaje cultural del cante, el toque (guitarra) y el baile. Desde mis escarceos con esa bien lograda amalgama y viviendo en la Argentina de los años 50, quedé fascinado con su magia y fuerza expresiva. Estando allí tuve ocasión de asistir a actuaciones de figuras míticas como Pilar López  y más tarde, residiendo en España, tuve el privilegio de disfrutar con las interpretaciones de las Compañías de Antonio Gades y de Joaquín Cortés. En mis visitas a la Comunidad de Andalucía, me di un banquete de cantaores, bailaoras y guitarristas de flamenco consustanciados con el terruño y actuando en locales diversos: tablaos, ferias y teatros de la localidad. En España el flamenco es muy valorado, no sólo en las tierras castellanas, sino también en otras y particularmente en Cataluña, en donde la nutrida inmigración andaluza de hace más de medio siglo, condiciona que allí se celebre con esplendor una Feria que dura toda una semana.

Como ya he dicho, me impresionó el alto nivel de las bailaoras (de muy buen porte), así como el  del conjunto musical……cantaores de buena voz y con el timbre particular necesario, del violinista y del guitarrista, ambos profesionales, a la par del percusionista sentado en su cajón de percusión  y de las palmeras. Concluí que debía tratarse de un grupo de artistas del mejor nivel profesional, y me resultó sorprendente  que todas las bailaoras se dedican a otras profesiones al margen de su compromiso artístico. Me entero además de que la gestación del Conjunto se inicia en 1991 y tiene un trasfondo vinculado a una historia de amor. José y Juan, los cantaores conocieron a las hermanas Rocío y Karla, hijas de Patricia Urrutia, quien junto a Fernando Mejías vienen a ser los auténticos pioneros del flamenco en Costa Rica. De la unión entre José y Rocío ha nacido una hija que debe ser la princesa mimada de casa.

Indago si no hay en Costa Rica subvenciones para este tipo de actividad cultural y de momento me queda claro que no. Tampoco llega procedente de España, como es el caso en otros países. Desde luego que esta carencia limita considerablemente la proyección de Al Andalus en el interior del país. Sería una forma para ampliar la cobertura de audiencias atraídas por algo novedoso y estimulante. Finalizar enfatizando lo que representa la aportación de la programación del Teatro Nacional y sumarme al amplio apoyo con que cuenta entre los amantes de la cultura en la capital de Costa Rica.

AREÓPAGO

Link para acceso a imágenes: 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151413716689186.568977.372977709185

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.348640798558899.84616.287650121324634

 

5 comentarios

Comentario De: CRV [Visitante]
Me interesa eso de las subvenciones
¿Adónde pueden las iniciativas de este tipo acudir? ¿Habrá algún verdadero patrocinador que quiera impulsar este tipo de proyectos o será que los que hay se preocupan más por apoyar lo que sienten más tico (folclor guanacasteco, por ejemplo? No es que lo perciba así, es solo una duda que de repente me surge.
05.10.12 @ 11:25
Comentario De: Andrea [Visitante]
Concuerdo con don Pedro en que la presentación de AlAndalus en el teatro a medio día fue un manjar excepcional para digerir en la hora de almuerzo. El TN es impresionante con solo sentarse en sus butacas viejas, ver sus columnas que invaden la visibilidad y sentir las décadas de espíritus artísticos inmortales. Las 8 bailaoras acribillaron el piso entre vestidos rojos y grises y negros. Vuelos, bastones y zapatos de colores. En 40 minutos la guitarra y el cajón nos marcaron compás por sonrisas y lágrimas. Desafortunadamente, “la magia y fuerza expresiva” terminaron y fue hora de regresar a ese hormiguero sin reina en que se nos ha convertido San José. Mas arte, ¡eso es lo que necesitamos! Saludos
05.10.12 @ 11:50
Comentario De: Rebeca V [Visitante]
Don Pedro, que nota tan hermosa, muchas gracias. Es muy gratificante conocer el sentir de los que nos acompañaron. Ciertamente nos dedicamos a otras actividades, pero el amor y pasión por el flamenco nos une como a una familia que deja entero este sentimiento cada vez que nos ponemos los zapatos para besar las tablas con alegrias, nostalgias y tristezas por medio de nuestro baile con las expresiones reflejadas, y que con mucho cariño lo compartimos con los que nos apoyan.
05.10.12 @ 13:12
Comentario De: andrés sáenz [Visitante]
Muy atinado e interesante su comentario y espero que fructique la idea de que al andalus reparta el flamenco en comunidades alejadas de la gran area metropolitana. saludos cordiales,
05.10.12 @ 17:10
Comentario De: Noelia [Visitante]
Es de verdad muy gratificante leer estas líneas , cuando salí del teatro cruce algunas palabras con un señor que hasta que leí esto me dí cuenta con quién hablé ese medio día, muchas gracias de corazón, ciertamente algunas personas que vivimos intensamente este mundo del arte por medio de la danza, aunque quisieramos en este país es muy difícil dedicarnos 100 % a esto, casi que tenemos que buscar otros medios para poder sostener este arte que para algunos es un pasatiempo y para algunos es nuestra razón de vivir y va más allá de algo que hacer en los ratos libres, pero siempre es un placer luchar por hacer lo que se ama
07.10.12 @ 10:27
Enero 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Pedro Grases G.
Pedro Grases G.

El profesor Pedro Grases G. se formo como médico patólogo en los EE.UU. y se dedicó a la investigación y docencia en varias universidades de América y Europa.

Autor de varios libros. Ya jubilado, continua escribiendo, disfruta de la música, mantiene afición por la fotografía y atiende a su familia.

Actualmente es Profesor Visitante de la Facultad de Medicina de la UCR.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe