RedCultura.comReflexiones Vivenciales - Pedro Grases
« SAN GERARDO DE DOTAUN RELATO NOTABLE »

ENRIQUECIMIENTO SENSORIAL

Permalink 20.10.12 08:41 , Categorías: Sin categorías

OPERA TRANSMITIDA EN VIVO VIA SATÉLITE Y EN ALTA DEFINICIÓN

DESDE EL METROPOLITAN ÓPERA DE NUEVA YORK, USA.

____________________

Imágenes tomadas de Google. Enlace al final.

______________

El enriquecimiento o disfrute sensorial es un verdadero privilegio del que pueden recrearse los seres humanos. Es posible alcanzarlo mediante la estimulación de los órganos sensoriales y en el caso que voy a relatar, haciendo uso de la capacidad visual y auditiva de cada quien. El placer derivado de ello depende en buena medida del sistema límbico en nuestro cerebro, previa recepción primaria en otras áreas corticales destinadas para la visión y la audición. Se trata en última instancia de la producción de transmisores neuroendocrinos de diverso tipo.

Acudir en Costa Rica a un auditorio amplio y con buena acústica para escuchar y ver lo que se está representando en el Metropolitan Opera (Met Opera) in vivo, es decir en tiempo real, ha sido para mi una experiencia inédita que me propongo relatar. 

...

Por expresa recomendación de unos vecinos y amigos (los Acedo-González) acudimos al Centro Cultural Costarricense Norteaméricano para disfrutar de la interpretación de la opera L’Elisir d’Amore, de  Gaetano Donizetti, en una nueva producción a cargo de Bartlett Sher, uno de los grandes de la opera cómica. Conseguimos disfrutar de consagradas estrellas: Anna Netrebko en el papel de Adina y Mattew Polenzani en el papel del joven Nemorino como protagonistas principales. Tanto Ambrogio Maestri interpretando el inefable Dulcamara y Mariusz Kwiecien a cargo del tempestuoso Belcore estuvieron a la altura. La orquesta fue dirigida por Mauricio Benini, reconocido por sus dotes en el género operístico.

¿Que ingredientes ofrece esta forma de disfrutar la interpretación de una ópera? Como referencia traer a colación que hace unas décadas, tuve el privilegio de asistir al Metropolitan y ocupar una butaca de las últimas filas. Evoca esa experiencia situada en un escenario distante, con los actores desdibujados por la distancia y con una calidad sonora que dista bastante de los niveles de alta definición que se han logrado con el progreso tecnológico. También es cierto que ir al teatro y formar parte de la audiencia, añade una cuarta dimensión que no tiene sustituto. La imponencia del local, el esplendido despliegue de los escenarios, la compañía de una audiencia de privilegiados, en fin, es cierto que todo ello tiene una significación especial.

Sin embargo en esta transmisión in vivo, hay particularidades que merecen destacarse. La música se escucha con una claridad y tonalidad exquisita. Puede ser que las condiciones acústicas del auditorio del Centro contribuyan a ello; eso fue lo que escuché de otros para quienes ésta no había sido su primera experiencia. Las tomas de acercamiento, tienen una definición tridimensional tan perfecta que da la impresión que se está encima de las tablas entre los ejecutantes. Me entero además de que el balance entre el sonido de la orquesta y el de los cantantes logra modularse según las necesidades del momento.  Al mismo tiempo también es posible que la transmisión logre un ajuste de las voces de modo que, algunas puntualmente, se destaquen más que otras. El subtitulado en español, constituye un complemento de primera línea para seguir el argumento de la obra. Es más, las entrevistas con los cantantes, productores y diferentes técnicos antes, durante y al final de la función añaden información de interés. También se ofrecen tomas entre bastidores que dan fe del enorme esfuerzo que se realiza para los cambios de decorados. Algo que no está disponible para el espectador  que acude al Metropolitan a presenciar el espectáculo.

Las representaciones del Metropolitan Ópera en vivo y en alta definición (HD) pueden ser disfrutadas en más de de 1.700 teatros de 57 países. Ya existían retransmisiones desde años anteriores, pero en alta definición comenzaron en el 2006 y a partir de ese año, se han vendido más de 9.5 millones de entradas. Se espera que en esta temporada 2012-2013 se vendan cerca de 3 millones de localidades. Todos ello es expresión de la calidad, difusión y aceptación del proyecto. Como ocurre en toda iniciativa de este calado, el costo de su montaje es elevado. Se requiere de la contribución de Fundaciones: la que sirvió para su impulso inicial (Familia Neubauer), del apoyo coorporativo (Bloomberg) y, o del apoyo individual como fue el que ofrecieron dos canadienses (Jacqueline y Paul Desmarais).

AREÓPAGO

1 comentario

Comentario De: Luis González-Serva [Visitante]
Excelente recomendación. La buscaré en Miami.
28.10.12 @ 10:14
Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Pedro Grases G.
Pedro Grases G.

El profesor Pedro Grases G. se formo como médico patólogo en los EE.UU. y se dedicó a la investigación y docencia en varias universidades de América y Europa.

Autor de varios libros. Ya jubilado, continua escribiendo, disfruta de la música, mantiene afición por la fotografía y atiende a su familia.

Actualmente es Profesor Visitante de la Facultad de Medicina de la UCR.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe