RedCultura.comClaudia Barrionuevo
« ¿Sí o No?Hombres necios »

El vestido de la Virgen

Permalink 11.08.07 07:49 , Categorías: Columna publicada en La República

Sabiendo que soy atea confesa, mis amigos se sorprenden al encontrar en mi oficina, entre mis objetos más preciados, una reproducción de la Virgen de los Ángeles regiamente vestida de blanco. La sorpresa es aún mayor cuando les cuento que el vestido está bendito: la auténtica imagen lo tuvo puesto durante una ceremonia de vestición.

Desde inicios de los años 80tas se instituyó la tradición de colocar sobre la imagen de la Negrita los cientos de vestidos que los devotos traen con la ilusión de que -por unos segundos- la tela de sus confecciones roce la figura de piedra. Este año la diócesis de Cartago decidió cancelar la ceremonia de vestición argumentando que tomaba demasiado tiempo en el marco de las celebraciones de la Virgen de los Ángeles debido a la gran cantidad de vestidos que postulaban para vestir la imagen.

Dado que no soy católica, no me siento con derecho a cuestionar la decisión de monseñor Francisco Ulloa, quien –posiblemente por las quejas de miles de fieles- manifestó la posibilidad de restaurar el ritual el próximo año.

Regresando al tema de mi vestidito existen dos importantes razones para que yo lo tenga en tal alta estima. En primer lugar porque fue confeccionado por doña Carmen Brenes Peralta, una adorable señora y respetable cartaga que he tenido la suerte de conocer y que me lo regaló hace unos años.

Doña Carmen ha confeccionado más de 40 vestidos desde 1964 para agradecer un favor concedido: que su hija Ligia sobreviviera a una complicadísima cirugía del corazón. Desde entonces muchos de sus trajes fueron escogidos para vestir a la Virgen durante todo un año.

Si los vestidos son colocados por unos segundos sobre la imagen de piedra que representa a la Negrita -como en la ceremonia de vestición- se consideran benditos. Si visten a la Virgen de un dos de agosto al siguiente, son considerados milagrosos.

Confieso no haber hecho nunca la romería y sólo visité Cartago un dos de agosto hace veinte años. Este año decidí ir a visitar a mi amiga Sofía y a su abuelita, doña Carmen. En una tarde luminosa y aún llena de gente (aunque la mayoría ya había regresado), compartí la alegría de los cartagos –sobre todo- y de los visitantes, ante la mayor fiesta popular de Costa Rica.

En un país donde casi no tenemos ninguna tradición, la romería del 2 de agosto es la única verdaderamente relevante. La movilización que la fe en la Negrita provoca en los costarricenses es impresionante. Año tras año los romeros van en aumento y días antes podemos encontrarlos en todas las carreteras desde los lugares más remotos.

Y allí surge la segunda razón –aunque no menos importante- por la cual considero tan preciado mi tesoro: refuerza mi nacionalidad. Para mí, más allá de la fe, tener un vestido de la Virgen de los Ángeles es un símbolo de pertenencia a este, mi país.

claudia@chirripo.or.cr

6 comentarios

Comentario De: Katherine Valerin [Visitante] Email
Hola que tal, mi mama tiene una
promesa de hacer el vestido a la virgen de los
de los angeles me podria ayudar con las
medidas no se donde encontrarlas.
Gracias.
01.05.09 @ 17:25
Comentario De: kira mora [Visitante]
yo tambien deseo saber donde se puede conseguir la medida de los vestiditos para hacerlo por promesa a la virgencita
17.02.10 @ 15:00
Comentario De: Lucia Villalobos [Visitante]
Me podría hacer llegar por correo las medidas del vestido de la Virgen de los Angeles, y la fecha en que se debe presentar. Gracias!!!
16.06.10 @ 15:06
Comentario De: Alex Carballo [Visitante]
Si alguien necesita el molde para el vestido de la Virgen de los Angeles con gusto se los ofrezco......con muchisimo gusto....
26.07.10 @ 12:52
Comentario De: carolina carballo [Visitante]
hola m podria facilitar las medidas del traje de la negrita x correo???? x favor es para mi tia q quiere pagar la promesa!!! gracias!!!!!!!!
14.09.10 @ 15:50
Comentario De: Sandra DAmbrosio [Visitante]
Quisiera pedir por favor el molde del vestidito de la Virgen de los Angeles GRACIAS............
31.05.12 @ 20:52

Esta publicación tiene 13 opiniones esperando moderación...

Agosto 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Claudia Barrionuevo.

Directora de teatro. Guionista. Dramaturga. Teatro de la Rosa. Columnista semanal de La República. Textos teatrales: La noche fuerte del sexo débil, Tania a los 33, 15 para 40 y Mi mamá ¿me ama? y No matarás, ambas premiadas en España con el Accésit del Premio María Teresa León. En el 2008 obtuvo el Premio del IV Concurso de Dramaturgia Inédita para teatro de cámara del Teatro Nacional 2008, con “Atrapados en un Febrero bisiesto”.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe