RedCultura.comVox Populi
« “Madonna Vs. Lorin Maazel”De la necesidad de la crítica »

El cumpleaños 25 de la Orquesta de Guitarras de la UCR

Permalink 30.09.08 18:10 , Categorías: Crónicas, Artistas Nacionales

Jacqueline Cubillo Fernández
Colaboradora de Red Cultura

La excusa para asistir al XV Festival Internacional de Guitarra fue, aparte de disfrutar de este maravilloso espectáculo, el debut de mi hermana como guitarrista. Llena de orgullo asistí a la función de la tarde del día 27 de setiembre en el Teatro Nacional donde se celebraron los 25 años de la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El ambiente no podía ser mejor, ese día se reunieron las mejores orquestas de nuestro país, junto con una de Nicaragua y la del Instituto Tecnológico de Monterrey. La velada fue inaugurada por la orquesta Kalrtac Bulrarke conformada por jóvenes menores de 15 años, fue inspirador ver a niños de tan corta edad manejar un instrumento tan complejo como la guitarra.

Antes del inicio hubo una pequeña falla técnica en un amplificador, pero mientras esto sucedía algunas sonrisas se dejaban entrever de vez en cuando, parecía que los nervios no estaban presentes en estos pequeños a pesar de que el teatro estaba bastante lleno.

Una selección de canciones de los Beatles fue el arranque de la velada, en esos momentos sólo el contraste de los instrumentos con los cuerpos de estos pequeñines y las miradas de inocencia nos hacían recordar quiénes eran en realidad los intérpretes de esas dulces melodías. Y es que como el nombre bribrí del grupo lo dice las maderas sonaron en las pequeñas manos de sus integrantes.

Para culminar su actuación tocaron la conocida tonada sudamericana El cóndor pasa, en la que por supuesto los aplausos del público no se hicieron esperar.

A continuación salieron a escena los jóvenes de la Orquesta del Conservatorio Castella que supieron ganarse a la gente primero con una pieza de tango y al final con la reconocida canción costarricense Amor de Temporada.

Otra de las orquestas participantes fue la de la Escuela Municipal de La Unión, cuyo debut fue apenas el año pasado y evidenciaron una gran preparación en las dos canciones que interpretaron.

Seguidamente otra novel orquesta salió al escenario, la del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Es notable ver cómo a pesar de que sus integrantes son estudiantes de carreras tan disímiles al arte pueden presentar un espectáculo de alto nivel, así evidenciaron la loable labor que realiza esta universidad para ofrecer actividades de proyección cultural a sus estudiantes.

Los nicaragüenses también se hicieron presentes en esta celebración y fueron una de las orquestas más ovacionadas de la tarde, ya que su repertorio estuvo constituido por melodías muy conocidas por todos como El Gato Montés y la Obertura de Orpheus.

La orquesta mexicana nos deleitó con una serie de composiciones propias de su tierra, pero fue la última melodía la que el público más aclamó, la famosa Guadalajara.

Y por fin la homenajeada de la noche se presentó en dos orquestas: la intermedia, cuyos acordes un poco más dulces y lentos allanaron el camino para la presentación de la segunda, la orquesta avanzada, que con la canción Arenal supo mezclar los toques a la madera y a las cuerdas. Fue quizás El Encomio de la Cumbia con reconocidas composiciones de este género, la pieza que arrancó los aplausos de la gente.

Como si no bastase tanto talento junto, al final se reunieron todos los interpretes de las diferentes orquestas para tocar un conjunto de piezas costarricenses. La sorpresa de la tarde fueron unos gritos de güipipía que sonaron al final de la célebre De la Caña se Hace el Guaro, lo cual hizo que algunas personas del público se unieran también a este festejo tan tico.

Al final un pastel de cumpleaños y una placa que le fue dada al fundador del festival Luis Zumbado, rompieron el protocolo y la gente aclamó este merecido reconocimiento a una vida dedicada cien por ciento a la guitarra costarricense.

Es placentero observar que el presente y el futuro de este instrumento tan melodioso y que ha formado parte de nuestra historia esté en buenas manos. Ojalá que este festival siga llevando música de calidad y mostrando el talento de nuestros jóvenes.

No hay opiniones, todavía

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Este blog tiene muchas caras. Es suyo y de todos los lectores de RedCultura.

Acá puede publicar lo que quiera: una reseña de algún concierto o exposición, de alguna película o libro, algo que le molesta, que le gusta, algo que piensa.

Si quiere publicar algo, sólo tiene que mandarnos un mail a info@redcultura.com con su artículo y nosotros lo ponemos en línea.

La mesa está puesta, usted se encarga de servirla. Provecho!

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe