RedCultura.comEl Blogcindario - RedCultura
« Tiempos de ser (super) HéroesMiguelanxo Prado, un creador en el siglo XXI »

El Taller del Cómic

Permalink 01.11.10 12:01 , Categorías: Historia del cómic

 

A raíz de más problemas entre los miembros de La Pluma Sonriente se da una segunda separación y es así que en 1993 se forma la tercera asociación nacional de caricaturistas : "El Taller del Comic". Hugo Díaz fue miembro activo de este grupo, y junto a él trabajaron la escultora Isabel Sánchez y los caricaturistas Rafa Chavez, Ronald Porras, Asdrúbal Piedra y Fernando Zeledón siendo este último uno de los caricaturistas de mayor presencia en Costa Rica.

...

Fernado Zeledón, c.c. "Zele"

 

 

El trabajo de Zeledón se ha visto desde los finales de los años 60 y principio de los 70s, época en que ingresó en la política con el movimiento militante de    izquierda. Su primera publicación fue en el "Semanario Libertad", periódico universitario de la misma tendencia política, donde se mantuvo trabajando por 18 años seguidos y contaba con una página entera. Estudió dibujo en Moscú, ha impartido clases de caricatura desde hace 15 años y  publica sus tiras cómicas en el Heraldo actualmente. Uno de sus trabajos más reconocidos ha sido el personaje Primitivo Piedra, de la serie "Los Supermaes", que se publicó en el Semanario Universidad, de la Universidad de Costa Rica.

Un par de ejemplos de la crítica social gráfica de Zele:

 



La tira de los "Supermaes", con Primitivo Piedra:

Otro personaje de "Los Supermaes" es el samurai Takako Yukamote

A cerca de su interés por el humor con crítica social, Zele dice: "Me parece que el humor por humor es perder tiempo. O sea, es solo humor y ya. Lo bueno es que la caricatura deje algo, que comunique un mensaje social. Para mí la caricatura es denuncia. A veces uno está disconforme con las cosas, con el medio, el sistema, y uno deseara cambiarlas, pero no se puede... bueno, por lo menos las jode uno.  La caricatura es criticar, es joder, es herir...lo más posible...a quién haya que hacerlo, sino no es caricatura. El fin de la caricatura es forma opinión"

El Taller del Cómic y La Zarigüeya

A diferencia de sus relaciones respectivas con La Pluma Sonriente, resulta que estas dos asociaciones salidas de la discordia con el primer grupo se llevaron muy bien entre ellas, e incluso llegaron hacer exposiciones en colaboración y se reunían con frecuencia para actividades de carácter social. Muchas de estas reuniones llevadas a cabo en la casa de Hugo Díaz, donde todavía hoy en día son bien recibidos por la viuda de este, quién les guarda un gran cariño a los colegas de su difunto esposo.

De hecho resulta que, con la muerte Hugo Díaz, el Taller del Cómic va perdiendo fuerza entre sus integrantes, hasta que finalmente terminan por barajar la posibilidad de integrase con la La Zarigüeya en una sola asociación. Se plantean nombres como "El Taller de La Zarigüeya", "La Zarigüeya del Cómic", etc, de manera que este no niegue la trayectoria de ninguno de los dos grupos.

Al final es el Taller el que desaparece del todo y son algunos de sus miembros quiénes terminan por integrarse a La Zarigüeya, los cuáles ya llevan un poco más de veinte años de haberse formado.

Continuará...

Hasta acá con la parte de la caricatura en Costa Rica, en la póxima entrega empezamos

la serie del cómic nacional específicamente, dando homenaje a Don Carlos Figueroa, creador

del personaje mejor conocido como "Tricolín".

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Comentario De: Asdrubal Piedra Carvajal [Visitante]
Gracias.
08.09.11 @ 14:13
Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Jose Ulloa

Soy un apasionado de las historias, todo tipo de historias. No importa si son de grandes héroes que se sacrifican por los demás, de zombis come cerebros, de plomeros recibiendo pagos no tradicionales o de corazones quebrados topándose ya sea en Nueva York o San José.

Y simplemente me fascina cuando imágenes determinadas de momentos específicos se combinan con textos para narrar relatos complejos mediante un orden secuencial. Fue por esto que he publicado dos revistas de cómic nacional y que terminé estudiando cine, esperando así concretar mi sueño de que otros y yo podamos contar nuestros propios relatos.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe