RedCultura.comEl Tendedero - Leonardo Sancho
« ¿Nacional?PREMIOS NACIONALES DE CULTURA 2010 »

El país de las mujeres

Permalink 18.02.11 07:30 , Categorías: Para ventilar

En el mundo de la ficción todo es posible, y resulta que la inalcanzable Utopía se puede llegar a plasmar y consolidar en un texto literario.

En el caso de la novela de Gioconda Belli El país de las mujeres (2010) la Utopía es posible.  Se trata entonces del país de la utopia las mujeres.

...

>

El lugar en el que se desarrolla esta aventura utópica es un pequeño país, Faguas, situado en un topos ambiguo —al rato Centroamérica, al rato el Tercer Mundo, al rato una nación insignificante— en el cual, por razones que caben meramente en el mundo de la ficción, un volcán hace que los machos pierdan su hombría y el grupo de mujeres pertenecientes al Partido de la Izquierda Erótica (PIE) lleguen al poder.

La líder del partido, Viviana Sansón, es una periodista reconocida con una conciencia social particular quien llega a la presidencia Faguas y poco a poco, con la colaboración de sus compañeras de partido, amor y mucha paciencia logran eliminar la corrupción del poder, marcar un alto rotundo a la agresión y violencia de género, establecer la equidad entre mujeres y hombres.

El detonante de la secuencia narrativa es un atentado que sufre Viviana Sansón. A partir de ese hecho se van a entretejer diferentes discursos que van desde documentos históricos; entrevistas con José de la Aritmética; diversas personajes que tienen que ver con la líder; los objetos que la misma Viviana observa en un extraño galerón de la inconsciencia —al que ha llegado por encontrarse en estado de coma— los cuales en una función metonímica, esos objetos que desfilan en la novela, le dan a quien lee una perspectiva de la mujer y las personas relacionadas con ella y de las circunstancias de esas relaciones. Mediante esta estructura, iniciada por el atentado, se organiza la secuencia narrativa y se va desenvolviendo la trama de en este país que queda en ningún lugar.

La novela no se deja seducir por las trampas de la literatura femenina ni por los discursos patriarcales; el proyecto político es claro, no se trata de un documento que reivindica las luchas feministas o algo así por el estilo; más bien desde el tópico de la feminidad, mediante el amor, la seducción y la maternidad el grupo de la Izquierda Erótica logra sus objetivos. En este sentido, los personajes masculinos que giran alrededor de la líder —Sebastián y Emir, además de manera indirecta José de la Aritmética— están construidos como hombres amorosos, solidarios y comprensivos.

Belli construye una , propone un proyecto político en el tema de las diferencias de género, El país de las mujeres es su propuesta.

Quizá lo peor que le pueda ocurrir a esta novela es que —en el mundo del patriarcado— sea adaptada al cine, con lo cual se hará un revuelo en el momento pero pronto caería en el silencio y el olvido.

1 comentario

Comentario De: Karen [Visitante]
Suena apasionante: ejercer el poder con alma de mujer, erigir nuestras fortalezas como un baluarte para todos.

A los que quieran ahondar en el tema les recomiendo:

www.partidoizquierdaerotica.com
23.02.11 @ 16:53
Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    


LEONARDO SANCHO DOBLES

En un principio, cuando cursaba la secundaria en el Conservatorio de Castella, había pensado estudiar arquitectura, pero al tener muy malas bases en matemáticas pensó que cualquier construcción se derrumbaría. Luego consideró estudiar artes gráficas y filología; estudió esta última porque no había tantos requisitos para entrar a carrera y porque la literatura —nunca pudo tener afinidad con el área de la lingüística— siempre le pareció un misterio mágico para ejercitar la imaginación, aunque el futuro laboral fuera incierto. Posteriormente se arrepintió de no haber estudiado piano cuando tuvo la oportunidad en la adolescencia, aunque sí estudió diseño gráfico, pero no ejerce.

Más que docente de literatura se considera un promotor de la lectura, particularmente de los textos clásicos —a veces vilipendiados—.

Ahora, en las cercanías de los cuarentas, se ha dado cuenta de que lo que siempre quiso ser era payaso del Cirque du Soleil, es la profesión más difícil del mundo porque a partir de casi nada, de lo mínimo y de lo más sencillo, con el único recurso del gesto y del movimiento, alcanzan llenar todo un escenario y nunca dejan de sorprender al público.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe