RedCultura.comFernando Contreras - Apuntes del gato callejero
« Wikileaks, o del macabro hallazgo de un cadáver putrefactoEl Cianuro publicitario de Infinito Gold »

El ejército Chinchilla-Castro

Permalink 13.01.11 11:19 , Categorías: Gato encerrado

El canciller René Castro ha sido iluminado, no por Apolo, ¡qué pena!, pero quizás sí por Marte: “Es hora de armar fuerzas de seguridad que no se llamen ejército, pero que tengan capacidad de defensa contra ejércitos extranjeros en eventuales confrontaciones…”

¿Qué es eso? Entiéndase: un ejército que no se llame ejército, con soldados, que no se llamen soldados, que disparen armas que no se llamen armas, en guerras que no se llamen guerras para, finalmente, dejar saldos de muertos que no se llamen muertos.

¡Lo peor de nuestros gobernantes es que siguen convencidos de que el pueblo es idiota!

...

Dicho ejército emularía a los ejércitos que sí se llama ejércitos, como el de Chile, por ejemplo, que ya se sabe la cantidad de muertos y desaparecidos que tiene a su haber, que sí se llaman muertos y desaparecidos. Por si fuera poco, El Dios de la guerra anda generoso e iluminó también al presidente Chinchilla, quien sugiere un “impuesto para la defensa nacional”. Los pueblos siempre ponen los muertos, y ¡claro! también deben pagar por ponerlos.

¡Listo! El conflicto con Nicaragua les da la excusa que andan buscando desde hace tiempo para infestarnos de militares. Chinchilla hace mucho que quiere una escuela tipo “Escuela de las Américas”, y hay que reconocerlo, hay mucha gente en este país que, sin tener ni la menor idea de lo que es un ejército, anda con ganas de jugar a los soldaditos. René Castro, en este arrebato luminiscente señala que hay países latinoamericanos que destinan el 2% y el 4% de sus PIB. en sus ejércitos, y agrega, como inocente ejemplo, que es lo que gastamos nosotros en las universidades públicas.

Tenemos un conflicto fronterizo, y existen organismos internacionales para resolverlo. Lo demás es aprovechar la circunstancia para militarizar este país, con todo lo que ello implica, como desperdiciar miserablemente el dinero que se necesita para la educación y la salud pública, por decir algo.

Hace sesenta años que fue abolido el ejército en Costa Rica, y desde entonces somos muchas las generaciones que hemos crecido convencidas de que la guerra nunca será la solución a ningún problema.

“Los tiempos han cambiado”, es el estribillo de los irresponsables que quieren una carrera armamentista en este país. Es verdad, es en lo único en lo que estamos de acuerdo, los tiempos han cambiado, por tanto, lo que necesitamos ahora son nuevas razones para seguir la vida sin ejército.

El conflicto con Nicaragua ha sido aprovechado por diarios y noticiarios irresponsables que le llenan la cabeza de mierda a la gente con campañas xenófobas y patrioteras. Desde que toda esta pesadilla comenzó, los diarios virtuales se revientan de metáforas disparatadas: gente que pide UN FUSIL para ir a defender a la Patria!!! Sería todo un espectáculo verla marchando con una de esas cosas… ¿lo quiere de pedernal, de cerrojo o de cartucho? Los hay que se ofrecen para “ponerle el pecho a las balas”!!! ¿Sabrá alguna de las personas de las que hablan en esos términos lo que es estar en medio de una balacera?, ¿Estarán dispuestas esas personas e enviar a sus jóvenes hijos e hijas a morir inútilmente, como se muere en las guerras?

El lugar de la juventud costarricense está en las aulas y ojalá, de la educación pública, y el destino de los dineros del pueblo es para su beneficio, no para dilapidarlo en favor de los fabricantes de armas y de noticias.

La guerra es un negocio excelente para muchos empresarios, pero los pueblos nunca han ganado nada con ella. El dolor de una guerra no pasa, eso lo sabemos en carne propia. Sesenta años sin ejército no pueden haber pasado en vano. Un ejército en Costa Rica, aunque no se llame ejército, será el camino a la pobreza, a la ruina material y espiritual de este pueblo. Una vez que tengamos la peste militar encima, no nos la quitaremos más, ni habrá arrepentimiento que valga. No podemos permitir que un conflicto provocado por un traidor de la talla de Ortega sea la excusa para que el gobierno de turno tire por la borda lo que a este pueblo le ha costado tanto.

10 comentarios

Comentario De: Julia [Visitante]
Excelente!
YO NO NECESITO EJERCITO
Hagamos oír nuestra voz!
13.01.11 @ 13:03
Comentario De: jonathan acosta [Visitante]
[sarcasmo]

Uy sí! Hagámonos todos mercenarios! :D

[/sarcasmo]
13.01.11 @ 13:15
Comentario De: Juan Diego Soto [Visitante]
¿Por Dionisio?
13.01.11 @ 18:04
Comentario De: Jeudy [Visitante]
Excelente artículo, de acuerdo en todo! Me alegra ver mucho que las reacciones a la locura del canciller no se hicieron esperar.

Hay que estar vigilantes, por que el proyecto hacia la militarización por parte del gobierno es claro. Cualquier excusa es válida: narco, nicas, aliens, zombies, etc.
14.01.11 @ 07:36
Comentario De: Eduardo [Visitante]
¿no debería un Ministro de Relaciones Exteriores (el que resguarda la imagen del país en el exterior) irse de su cargo por este exabrupto?
16.01.11 @ 18:50
Comentario De: Dafne [Visitante]
a la puta...¿Con violencia y sin conciencia??? ese mae está operado... una guerra? primero tendría el gobierno que capacitar a los costarricenses para dar a conocer el concepto de "GUERRA"...
20.01.11 @ 20:31
Comentario De: Eliseo Valverde Monge [Visitante]
Costa Rica no necesita ejército, pues con quién podría pelear? Lo que si es necesario es tener una Fuerza Pública organizada, que se de a respetar, que tenga armas modernas con las que pueda hacerle frente al narcotráfico, a los maleantes asesinos, a los robadores de ganado en las fronteras, a los secuestradores y a los invasores de tierras, como los comunistas orquestados por Daniel Ortega, eso si es muy necesario. Practicamente, después de la primera década del Siglo XX, ya nuestro país no tenía ejército.
22.01.11 @ 09:07
Comentario De: Maya Jimenez [Visitante]
De acuerdo con casi casi todo lo que dice el articulo, excepto cuando habla de Chile, pues en ese pais no solo existe un ejercito, sino una policia (los carabineros) respetable, eficiente y bien capacitada.
Estoy de acuerdo que NO quiero vivir en un pais militarizado, y que la invresion mas importante que necesitamos es en educacion. Sin embargo es hora de que nuestra policia tambien sea un cuerpo mejor capacitado... Pues la verdad dan verguenza muchos de nuestros policias...
22.01.11 @ 16:28
Comentario De: Arline Sobalvarro [Visitante]
Hola Fernando, podría compartir este artículo tuyo en redes sociales? Porque YO TAMPOCO NECESITO EJÉRCITO.
Arline
24.01.11 @ 07:55
Comentario De: Kimera [Visitante]
Que bueno que aún existan personas que defienden lo más valioso del país, la educación y la salud y las personas que se levantan día a día para hacerlo :D ¡Gracias por renovar mi fe en nosotros los tic@s!Soy tica y me siento feliz de serlo, y cuando veo estas ESTUPIDECES que el gobierno hace y el lavado cerebral que nos quieren hacer, me da vergüenza y tristeza
25.01.11 @ 11:07
Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Fernando Contreras Castro, escritor callejero. Autor de los libros: Única mirando al mar, Los Peor, Urbanoscopio, El tibio recinto de la oscuridad y Sonambulario, entre otros

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe